Embriologia del aparato genital masculino




descargar 17.59 Kb.
títuloEmbriologia del aparato genital masculino
fecha de publicación08.02.2016
tamaño17.59 Kb.
tipoDocumentos
EMBRIOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Parte 1

 

La primera diferenciación entre los dos sexos queda establecida en el momento de la fecundación, a través de la determinación del sexo cromosomico. Cuando se unen entre si los cromosomas sexuales del óvulo y del espermatozoide se forma un óvulo varón (cromosomas XY) o hembra (cromosomas XX). El desarrollo del embrión es idéntico para ambos sexos hasta, aproximadamente, los 40 días de gestación. El embrión presenta durante ese periodo una gónada (órgano del aparato reproductor en el que se forman y liberan las células de la reproducción sexual) indiferenciada.

 

El sexo genético o cromosomico es el que determina que la gónada indiferenciada se convierta en ovario en la mujer y testículo en el hombre.

El desarrollo de los órganos genitales externos durante la época embrionaria se produce en dos etapas: la etapa indiferenciada, idéntica para ambos sexos, y la etapa diferenciada, que es distinta según el sexo cromosomico del individuo.

La aparición del testículo depende básicamente del cromosoma y, que induce la diferenciación de la gónada indiferente a testículo y, sí esta ausente, a ovario.

 

ETAPA 1. Sistema genital indiferenciado

 

Cada embrión posee un sistema genital indiferenciado y esta dotado de todas las estructuras necesarias para desarrollar cualquier sexo. Las gónadas son sexualmente indiferenciadas y tienen componentes masculinos y femeninos; la diferenciación hacia un sexo concreto conlleva el predominio gradual de un componente y la desaparición del otro.

En la pagina siguiente se muestra de forma esquemática el origen y formación de los órganos genitales internos. Las principales estructuras de este sistema genital indiferenciado son los conductos de Wolff y de Müller y el seno urogenital. Alguna de ellas es compartida con el sistema urinario también en desarrollo. La gónada indiferenciada aparece hacia la quinta o sexta semana de desarrollo embrionario. Una vez determinada la presencia de ovario o testículo (lo que se conoce como sexo gonadal) serán estos los que condicionen el posterior desarrollo de las características sexuales del individuo.

 

ETAPA 2. Transformación a sistema genital diferenciado

Genitales internos:

 

Durante la séptima semana del embarazo, la gónada empieza a asumir características de testículo u ovario, según el feto posea cromosomas XY (sexo masculino) o XX (sexo femenino). Si evoluciona hacia el testículo, la gónada aumenta de tamaño a medida que alcanza una localización más baja.

Para que se produzca el desarrollo de las características masculinas, es necesaria la presencia del testículo y de la acción de sus hormonas. Los testículos abandonan posteriormente la cavidad abdominal alrededor del octavo mes y descienden en dirección al escroto.

Si la gónada empieza a transformarse en un testículo, los conductos de Wolff, a través de la acción de las hormonas secretadas por el testículo fetal, comienzan a diferenciarse en el sistema masculino de conductos formando el epidídimo, los vasos deferentes, las vesículas y los conductos eyaculadores. A su vez, los conductos de Müller empiezan a desaparecer.

Si la gónada comienza a diferenciarse en un ovario (alrededor de la octava semana), el sistema de conductos de Müller formará los tubos uterinos (trompas de Falopio), el útero y gran parte de la vagina. Los conductos de Wolff permanecerán rudimentarios.

 

Genitales externos:

 

El desarrollo progresivo de los genitales externos adquiere características de hombre o mujer a partir del tercer mes. La diferenciación masculina de los órganos genitales externos esta determinada por los andrógenos del testículo fetal.

Durante la etapa indiferenciada aparecen tres pequeñas protuberancias en la membrana cloacal (zona final del intestino rudimentario del embrión). Son el tubérculo genital y las protuberancias genitales.

El tubérculo genital se alarga rápidamente y forma el pene hacia la undécima semana del embarazo.

De forma progresiva, alrededor de la décima semana de desarrollo embrionario, los componentes de lo que serán los genitales externos se modifican y forman los elementos que definen los genitales externos del sistema genital masculino: pene, testículos, escroto, uretra, etcétera.

Estructura anatómica del pene

 

El pene, que es una de las estructuras más evidentes del aparato genital masculino, es el órgano de la copulación en el hombre. De forma alargada y cilíndrica, presenta un tejido eréctil en su interior, así como una gran cantidad de terminaciones nerviosas, numerosos vasos sanguíneos y la uretra, a través de la cual se expulsan la orina y el semen.

Se encuentra en la zona más inferior del bajo vientre, en la región del pubis, encima del escroto o bolsa que contiene los testículos. Se adhiere al pubis por un ligamento y por las raíces de los cuerpos cavernosos que se encuentran en su interior.

En el pene pueden considerarse tres partes:

Base o raíz. Es su parte posterior. Una porción fija unida a los huesos de la pelvis y cubierta por tejido muscular.

Eje o cuerpo del pene. Estructura cilíndrica algo aplanada de delante a atrás que contiene los cuerpos cavernosos (que se llenan de sangre durante la erección), el cuerpo esponjoso y la uretra, y comunica la vejiga urinaria y las vesículas seminales con el exterior para expulsar la orina o el semen.

Glande. Constituye el extremo final del pene. Esta separado del cuerpo o eje por un relieve conocido como corona del glande. Es la parte del pene más sensible y la que mantiene el contacto mas intimo. En su parte central se encuentra el meato u orificio de salida de la uretra. Está recubierto por el prepucio, un pliegue que se adhiere al cuerpo del pene por una brida denominada frenillo.

 

La piel del pene es muy fina, de color generalmente más oscuro que la del resto del cuerpo.

El pene es un órgano de aspecto externo variable de un hombre a otro en cuanto a su forma, tamaño y color.

Incluso en un mismo individuo presenta variaciones importantes de consistencia, volumen y dirección, según se encuentre flácido o en erección. El pene tiene una función principal, en el acto del coito, de depositar el semen en el interior de la vagina de la mujer.

El cuerpo o eje del pene esta formado por dos cuerpos cavernosos y por el cuerpo esponjoso que contiene a la uretra. Cada uno de ellos esta encerrado por una vaina conocida como albugínea y todos se hallan rodeados de una gruesa envoltura fibrosa conocida con el nombre de Fascia de Buck, y ésta, a su vez, por los dartos, envoltura constituida por fibras musculares.

Los extremos proximales de los cuerpos cavernosos se fijan en los huesos pélvicos. Todo ello esta cubierto por una piel dispuesta de manera laxa y desprovista de tejido graso. El extremo distal de estos cuerpos esta cubierto por el glande. El prepucio forma una capucha de piel sobre el glande.














































similar:

Embriologia del aparato genital masculino iconConsideramos patologías del aparato genital, tanto en uno u otro...

Embriologia del aparato genital masculino iconTema aparato reproductor masculino

Embriologia del aparato genital masculino iconAparato reproductor masculino (anatomia y fisiologia.)

Embriologia del aparato genital masculino iconDibuje el aparato reproductor masculino y femenino equino, resalte las partes y sus componentes

Embriologia del aparato genital masculino iconÓrganos del aparato fonoarticulador

Embriologia del aparato genital masculino iconAlteraciones del aparato locomotor de los bovinos

Embriologia del aparato genital masculino iconAnatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Embriologia del aparato genital masculino iconAnatomia del aparato digestivo de las aves

Embriologia del aparato genital masculino icon“farmacologia y toxicologia en las alteraciones del aparato respiratorio”

Embriologia del aparato genital masculino iconÁrea Ginecoobstetricia Capítulo 7 Imagenología del aparato digestivo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com