Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel




descargar 24.92 Kb.
títuloAnálisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel
fecha de publicación20.02.2016
tamaño24.92 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel

Los constructivistas, sostienen que el conocimiento es una construcción, no un calco de la realidad. El sujeto construye el conocimiento dentro de sí y a partir de allí, interpreta la realidad. El objeto del aprendizaje lo construye cada sujeto partiendo de su interacción con el medio que lo rodea. En este enfoque, como se desprende de lo antes dicho, el sujeto es protagonista e interactúa con el medio para poder aprender; es un activo constructor de conocimientos, que va reconstruyendo paulatinamente el saber preestablecido y para el cual un error corregido, implica la comparación de una hipótesis falsa que determinará el logro de nuevos conocimientos que generarán nuevas ideas. La metodología se basa en la resolución de problemas. 11.jpg

Piaget:

Desarrolla su enfoque desde la Epistemología genética.

Considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas para poder adaptarse. El motor de ésta adaptación es el proceso de equilibración - desequilibración que permitirá luego una nueva equilibración. La adaptación se relaciona con la inteligencia que es la capacidad que nos permite interpretar, comprender la realidad y actuar frente al medio.

El sujeto construye el conocimiento a través de la asimilación y la acomodación, por las cuales la persona transforma la información que ya tenía en función de la nueva. El aprendizaje reside en poder evolucionar a partir de provocar problemas que nos permita resolver el estado de desarrollo cognitivo en que nos encontremos. Según esta teoría, el desarrollo cognitivo, es la adquisición de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de resolver a medida que crece. Los niveles de desarrollo cognitivo, se denominan estadios que son invariantes funcionales, por los cual el aprendizaje, apenas podría modificar el desarrollo.

Estos estadios (a manera de mención) son:

1) Sensorio-motor: (0-2 años) inteligencia práctica

2) Preoperatorio: (2-7 años) lenguaje, representaciones, inteligencia intuitiva.

3) Operatorio concreto: (7- 12 años) tareas operacionales concretas: seriación, clasificación, conservación.

4) Operatorio formal: (12- 15 años) abstracción, interiorización, cuantificación, hipótesis, variables.
Para Piaget, la acción es la que pone en marcha los cambios, por lo que hablamos de un modelo problematizador.

La coordinación de acciones genera las operaciones mentales que se organizan en esquemas (repetición, generalización y diferenciación) los cuales se integrarán en estructuras. El aprender tiene que ver con que el sujeto pueda incorporar, asimilar y apropiarse (acomodación) de los contenidos, habilidades y destrezas según sus esquemas o estructuras de acción.

El docente es espectador y favorecedor a partir del estadio en que el sujeto se encuentra. El lenguaje es considerado por Piaget como función simbólica, pero para él influye escasamente en el desarrollo del pensamiento (excepto en las operaciones formales). Este enfoque evalúa el proceso, dándole tiempo al sujeto para que resuelva los problemas por sí mismo. En este camino, la experiencia personal es fundamental. Los errores, son indicadores de los límites entre lo que los sujetos pueden hacer y lo que no.10.jpg

Vigotsky:

Su teoría es sociohistórica, el producto final del desarrollo del sujeto, está en función del medio social en donde vive. Todos los procesos superiores consisten en la utilización de estímulos del medio y los recursos del individuo. Vigotsky sostiene que nuestro desarrollo, si bien tiene una base genética, es cultural y va a depender del tipo de experiencias que uno tenga. 19.jpg

Se cuestiona el hecho de que para que exista aprendizaje deba existir desarrollo previo.

Considera que toda buena enseñanza se adelanta al desarrollo y tracciona al conocimiento. Dicho conocimiento, se empieza a construir desde lo intersubjetivo (en el contacto con los otros, donde empieza a generarse como necesidad) y una vez hecho propio, aparece lo intrasubjetivo (la internalización, la apropiación).

En esta concepción, el lenguaje es un aspecto clave en la formación del sujeto que logra operaciones mentales superiores (atención consciente, memoria voluntaria, inteligencia representacional y capacidad de interiorización).

El desarrollo implica dos procesos: 1) El proceso sociocultural a través de las mediaciones y 2) El proceso de interiorización. En 1), las mediaciones se llevan a cabo por los mediadores culturales que son las personas adultas o cualquier persona que sabe más a partir de la experiencia propia, y por la construcción de representaciones de la realidad que realiza el sujeto. A través de 2), se produce la formación de la conciencia interna.

Vigotsky introduce el concepto de Zona de desarrollo próximo que se instala entre la Zona de desarrollo real (capacidad de resolver independientemente un problema) y la Zona de desarrollo potencial (lo que el sujeto puede resolver con la ayuda de otro). Es en la zona de desarrollo próximo donde el docente debe intervenir para generar desarrollo. Para

Vigotsky , los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje, sino que van a remolque de él, de allí la importancia del profesor (5) ya que es él quien debe generar distintas experiencias de zona de desarrollo próximo dinámicas para que el alumno pueda modificar sus representaciones internas y logre desarrollarse . El desarrollo de la estructura psíquica se apoya en la dimensión biofísica. La evolución del sujeto se da en relación a los procesos de interiorización y endoculturación que generan el aprendizaje, éste es el factor de aprendizaje, es decir, el desarrollo exige el aprendizaje para que la persona evolucione a partir de los medidores antes mencionados. En este punto de vista, es muy importante el lenguaje ya que éste tiene correlación mutua con el pensamiento a lo largo del desarrollo. El lenguaje es un instrumento evolutivo.

El aprendizaje, para Vigotsky, tiene que ver con: experiencias previas, que favorecen el desarrollo, la generación de zonas de desarrollo próximo, elaborar andamiajes (procesos de reestructuración de representaciones) y la programación de situaciones de aprendizaje teniendo en cuanta la zona de desarrollo próximo del alumno. El docente es muy observante, conoce a la persona y al grupo; es un gran mediador, debe ser creativo para generar estrategias para que el sujeto llegue a la zona de desarrollo potencial. El currículum se adapta al desarrollo de las personas, ya que los procesos no son todos iguales.

Ausubel:

Es un enfoque teórico-abstracto. Se apoya en el desarrollo cognitivo y da un aporte a la educación escolarizada para cómo aprender mejor conceptos abstractos. Es la base del aprendizaje significativo.

También le da importancia al lenguaje para lograr el aprendizaje verbal significativo.mentefacto.gif

Determina que hay dos formas de aprender cognitivamente:

1) mecánicamente: asimilando los conceptos de modo automático;

2) significativo: produciendo la reestructuración de los esquemas internos a partir de la asimilación. Para que se dé el aprendizaje significativo, se requieren ciertas condiciones, que son:

a) La potencialidad de los contenidos: para poder relacionarlos con los anteriores (ideas previas-inclusores)

b) Una estructura cognoscitiva previa del sujeto que permita ser relacionada con los nuevos conocimientos, los subsumidores son los conceptos que vinculan los saberes previos con los nuevos.

c) Una disposición significativa del sujeto, expresada en una actitud activa, de atención y motivación para incorporar con sentido un concepto y su aplicación.
El proceso de asimilación cognoscitiva, permite un aprendizaje de manera transformadora. Ese proceso se da de tres formas:

  1. Aprendizaje subordinado: las nuevas ideas se relacionan con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción. Las ideas previas sirven de anclaje para las nuevas ideas.


2) Aprendizaje supra ordenado: las ideas relevantes del sujeto, tienen menor nivel de abstracción que las nuevas ideas.

3) Aprendizaje combinatorio: los nuevos conceptos pueden relacionarse de una forma general con la estructura cognoscitiva preexistente.
Dicho proceso de asimilación, implica también el olvido, cuando las nuevas ideas no pueden ser disociadas de las que han servido de anclaje, por lo que se produce lo que Ausbel denomina asimilación obliterativa por las cual las conexiones significativas entre los conocimientos previos y los nuevos, dan estabilidad a los primeros. (7)

El aprendizaje significativo, tiene que ser también un aprendizaje de interés, el alumno vincula el aprendizaje con su estructura mental cuando se da cuenta del valor que tiene el mismo. Dicho aprendizaje, se realiza para Ausbel por dos procesos:

1) La diferenciación progresiva: por la cual los conceptos inclusores se modifican y diferencian, generándose una organización jerárquica y el refinamiento de los conceptos.

Para ello, el docente debe presentar ideas generales inclusivas y utilizar organizadores previos que son conceptos de mayor nivel de abstracción que sirven como puente entre lo que el sujeto conoce y lo que necesita conocer (andamiaje ideacional).

2) La reconciliación integradora: que es la relación entre el aprendizaje ordenado y el combinatorio para permitir nuevas relaciones entre conceptos a partir de modificaciones de la estructura.cognition.gif

En este modelo, el docente trabaja con el alumno para que éste pueda modificar sus estructuras y las emplee. Debe proporcionar las ideas básicas organizadoras, identificar los inclusores, generar ideas claras y precisas.

Debe trabajar con el currículum programando y vinculando las nuevas ideas con los saberes previos y determinar la estrategia a realizar.


Teorías constructivistas del aprendizaje




Vygotsky

Piaget

Ausubel

El niño aprende…

En su medio social y cultural

En el medio, interactuando
con los objetos

En los conceptos previos
que extrae del medio social

El conocimiento se construye…

Con la intervención del adulto más capaz, en la “zona de desarrollo potencial”

A través de un desequilibrio - equilibrio
Lo logra a través de la asimilación, adaptación y acomodación

Con la ayuda de los “puentes
cognitivos” que le sirven para conectarse con un nuevo conocimiento

El conocimiento se adquiere…

Cuando supera la distancia entre la “zona de desarrollo real” y la “zona de desarrollo potencial”

Cuando se “acomoda” a sus estructuras cognitivas

Cuando conecta lo que sabía con el nuevo conocimiento: Aprendizaje significativo



BIBLOGRAFIA

Dra. Elizabeth Baggini, Aportes a la teoría del aprendizaje... http://www.reflexioncientifica.com.ar/08_GIRC_014.pdf

similar:

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel icon1. ¿En qué nivel de análisis en el estudio de la motivación se mueven...

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconSon muchas las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los...

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconPor qué la teoría de Ausubel del aprendizaje significativo tiene...

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconNotas sobre la historia de la “paradoja de los gemelos” en las Teorías de la Relatividad

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconAportes de las neurociencias a la educacion infantil

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconAportes de la antigüedad a las ideas politicas

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconAsignación Investigue los aportes a la Biología de cada uno de los siguientes científicos

Análisis y confrontación de las teorías piagetiana con los aportes de Vigotsky y Ausubel iconPruebas de la evolución Teorías del origen de los virus y las células eucariotas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com