Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )




descargar 433.22 Kb.
títuloQue se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )
fecha de publicación20.02.2016
tamaño433.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



Glosario

Regiones de ADN: que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )

Polimorfismo: se hereda de manera consistente junto con otra característica, por ejemplo, el cabello negro, los genetistas pueden suponer que esta región de ADN está cerca del gen que codifica para el cabello negro, o es el gen para esta característica Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Marcador genético: Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Reduccionismo genético: La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular. el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones. (Mondragón, Mariana, 2000. P.67)

El riesgo del reduccionismo genético: radica en que, llevado al extremo, puede emplearse para justificar las desigualdades sociales, promover la discriminación sexual, racial y genética, así como para dar fundamento a programas de esterilización masiva y “limpieza étnica” (Mondragón, Mariana, 2000. P.67)

Derechos genéticos:

Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos, independientemente de sus características genéticas. En respeto de la dignidad no se reducirá a los individuos a sus características genéticas y se respetará su singularidad y diversidad.

• El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.

• El genoma humano en su estado natural no debe generar ganancias económicas.

• La investigación, el tratamiento o diagnóstico que afectan el genoma de un individuo deben llevarse a cabo después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo si el individuo ha sido previamente informado y ha dado su libre consentimiento.

• Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como las consecuencias que puedan resultar de esta decisión.

• La información genética de una persona identificable deberá ser archivada o procesada de manera confidencial.

• Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones en el genoma humano deben ser más importantes que el respeto a los derechos humanos de individuos o grupos de personas.

• Prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la clonación de un ser humano, no deben ser permitidas. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Evaluación del estado nutricional de los adolescentes: El proceso dimico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes.

El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que, casi siempre, está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres. Por tanto, las modificaciones y adaptaciones de la dieta y de la cantidad diaria recomendada deben ser objeto de constante atención por parte de todos los profesionales de la salud.

Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas futuras pueden servir de fuerza impulsora o restrictiva de los hábitos de alimentación y los cuidados nutricionales.

(Eisenstein, 1963 p.1)

Energía: Para determinar las necesidades calóricas se da preferencia al empleo del índice de calorías por unidad de altura por edad y sexo (kcal/cm), La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2 550 kcal, tiene lugar en la época de la menarqa, alrededor de los 12 años. Esta demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre durante el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3 400 kcal a los 16 años, para disminuir luego en proporción de unas 500 kcal hasta los 19 años (Eisenstein, 1963 p6)

Necesidad de proteínas: también guarda una relación más estrecha con la edad fisiológica y el estadio de maduración sexual y biológico que con la edad cronológica en la adolescencia. Asimismo, es importante relacionarla con la estatura del individuo (Eisenstein, 1963 p6)


Estado nutricional: se define por la medida en que las necesidades fisiológicas de cada nutriente individual son (o no son) satisfechas. El estado nutricional indica el metabolismo celular y su determinación permite evaluar el nivel de funcionamiento celular en relación con la disponibilidad

y el uso de los nutrientes necesarios en determinado momento. También es importante considerar el ambiente nutricional, que está constituido por los factores que influyen en el estado nutricional, tales como la historia clínica, las condiciones socioeconómicas, el uso de medicamentos y drogas, la actitud familiar y las prácticas culturales y religiosas p7

Evaluación nutricional: que incluye el estudio de la relación entre el estado y el ambiente nutricional, consiste en reunir información sobre el individuo y su medio ambiente para trazar planes y estrategias de intervención y de cuidados nutricionales (Eisenstein, 1963 p8)

Embarazo en la adolescencia: representa un gran riesgo para la madre y el niño, principalmente debido a las dificultades nutricionales que se suman a los problemas emocionales y a las reacciones sociales, sobre todo en las clases menos favorecidas. (Eisenstein, 1963 P8)
Anemia ferropénica: Consiste en la deficiencia de la ingesta y absorción de hierro. Hay que recalcar siempre la importancia de la ingesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, en los atletas y en las jóvenes embarazadas, y recordar las repercusiones clínicas y generales de la enfermedad. Es preciso dar orientación dietética y suplementar la alimentación con compuestos de hierro, como el sulfato ferroso. P 10
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes (Eisenstein, 1963 p11)
Enfermedades crónicas durante la adolescencia: tienen repercusiones nutricionales y deben recibir atención prioritaria. A menudo requieren consultas especializadas. (Eisenstein, 1963 p11)
La hipertensión arterial: comienza en la infancia y la adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se establecen métodos de prevención y tratamiento precoz. (Eisenstein, 1963 p12)
Citas

  • Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. Así, se tienen individuos genéticamente idénticos pero que están expuestos a una familia, educación y estímulos distintos. En un estudio de este tipo, realizado por el doctor Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con 50 parejas de gemelos, se midió la “heredabilidad”. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )



  • Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético, el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • …se oponen resultados obtenidos en las áreas de neurociencias y psiquiatría, donde se ha demostrado que el desarrollo del cerebro y las capacidades intelectuales dependen tanto de factores biológicos como de estímulos ambientales y sociales. Las estructuras del sistema nervioso están codificadas por nuestros genes, pero la formación de las conexiones detalladas y la manera en que el individuo se manifiesta dependen también en gran medida de factores ajenos al genoma conjunto de todos los genes de un ser vivo— como la nutrición, la educación, las relaciones a nivel familiar y social, entre muchos otros.(Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • El conocer las bases y consecuencias del reduccionismo genético no tiene la finalidad de impedir o condenar el estudio de la base biológica de nuestras acciones, sino de alentar una comprensión más amplia de lo que somos y extender ese interés al conocimiento y valoración de otras especies. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 67 )



  • La libertad de investigación es parte de la libertad de pensamiento. La aplicación de la investigación sobre el genoma humano debe perseguir el mejoramiento de la salud de los individuos y la humanidad en general. (Fuente: Declaración Universal del Genoma Humano, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1997). (Mondragón,Mariana, 2000 P. 66 )



  • Hay que considerar siempre la etapa de maduración, el estadio de desarrollo puberal y sexual, y la velocidad de crecimiento. Se debe hacer hincapié en tres aspectos del crecimiento: la intensidad y la duración del estirón puberal, las diferencias sexuales del comienzo y el tiempo necesario para que se manifiesten los cambios principales de composición y proporción corporal, y las variaciones en cada persona y en la población en general (Eisenstein, 1963 p3)



  • Lógicamente, las necesidades nutricionales son máximas en el periodo de máximo crecimiento. La velocidad del aumento de peso coincide con la del aumento de estatura en el sexo masculino, pero tiene lugar de seis a nueve meses después en el sexo femenino. (Eisenstein, 1963 P3)



  • Las necesidades nutricionales se reducen después de la menarquía y, en ambos sexos, después de la fusión total de las epífisis óseas y al final de esa etapa de maduración biológica. Por lo general, el aumento del apetito y de la sensación de “hambre” coinciden con el aumento de la velocidad de crecimiento. (Eisenstein, 1963 p3)




  • La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2 550 kcal, tiene lugar en la época de la menarqa, alrededor de los 12 años. Esta demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre durante el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3 400 kcal a los 16 años, para disminuir luego en proporción de unas 500 kcal hasta los 19 años (Eisenstein, 1963 p7)




  • También es importante considerar las variaciones climáticas y si la actividad física se realiza en un ambiente cerrado o abierto. Varios estudios realizados en adolescentes atletas que padecían anorexia nerviosa o desnutrición crónica leve y prolongada permitieron demostrar que los efectos del déficit energético marginal ocasionaron alteraciones del ritmo y la velocidad de crecimiento (Eisenstein, 1963 p7)

  • Durante el estirón puberal se requiere mayor cantidad de todos los minerales, en especial del calcio para el aumento de la masa ósea; el hierro para el aumento de la masa muscular y la expansión del volumen sanguíneo, y el zinc para la producción de nuevo tejido óseo y muscular. (Eisenstein, 1963 P8)




  • El estado nutricional indica el metabolismo celular y su determinación permite evaluar el nivel de funcionamiento celular en relación con la disponibilidad y el uso de los nutrientes necesarios en determinado momento. (Eisenstein, 1963 P8)



  • En varios estudios se ha demostrado que el embarazo en la adolescencia representa un gran riesgo para la madre y el niño, principalmente debido a las dificultades nutricionales que se suman a los problemas emocionales y a las reacciones sociales, sobre todo en las clases menos favorecidas. (Eisenstein, 1963 P9)



  • Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes. Varios factores intervienen en la etiología de las lesiones: andrógenos, tamaño de la glándula y producción de sebo, colonización bacteriana y disqueratosis del epitelio folicular, estrés y cambios del ciclo menstrual, (Eisenstein, 1963 p11)






similar:

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconOficina: Proceso Servicios de Alimentación Número telefónico: 2000-6351y 2000-6352

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconCursos de campo: Podrán impartirse de manera intensiva, los profesores...

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconMariana mcloughlin

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconPolimorfismos en los genes de opg y lpr5 como marcadores de riesgo...

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) icon*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconAna Alisio- mariana Armada- gabriela Scagnet- liliana Nicolosi- teresita Ferrary

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) icon"Breath-holding spells" es el termino con que los sajones llaman...

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconToda manera de ver, es una manera de no ver”

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconEnzo Merino, Oscar Segovia, Julio C. Peralta, Isabel Ribeiro, Celso...

Que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 ) iconCardoso, Ciro Flamarion S. (2000)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com