Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante




descargar 104.03 Kb.
títuloSu dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante
fecha de publicación20.02.2016
tamaño104.03 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
PATOLOGÍA INGUINO-ESCROTAL

SÍNDROME DE VOLUMEN

Anatomía: Canal Inguinal


  • Embriología: el canal inguinal no es el producto del pasaje del cordón espermático o el ligamento redondo, sino que está preformado. Está constituido por un sector peritoneal, que depende de la serosa peritoneal abdominal, y que constituirá luego el conducto peritoneovaginal, que podrá quedar abierto totalmente, obliterado parcialmente, o bien, obliterado totalmente, para conformar un cordón fibroso.




  • Anatómica: el canal inguinal es un trayecto situado en el sector inferior de la región inguinoabdominal labrado entre los planos musculo-aponeuróticos de la pared anterolateral, que permite el pasaje del cordón espermático en el hombre y el ligamento redondo en la mujer.


La disposición preexistente del trayecto inguinal se ve en la mujer, cuyo ligamento redondo ocupa la región inguinal, pero los ovarios quedan en la cavidad abdominal, y en el hombre, ya sea con conducto inguinal normal o testículo ectópico intraabdominal. Los testículos se desarrollan a partir del 10mo segmento dorsal
Los pliegues genitales se fusionan para formar el Escroto.
Situación y Dirección: está situado por encima de la mitad interna del arco crural con el que forma un ángulo de 15 grados abierto hacia afuera. Se proyecta sobre la piel en la mitad interna de una línea (línea de abordaje quirúrgico) trazada desde la espina del pubis a un través de dedo por dentro de espina ilíaca anterosuperior, su orificio superficial se proyecta sobre la espina del pubis y su orificio profundo está situado 18 mm por encima de la parte media de la arcada crural.
Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante.
Constitución Anatómica: es clásico describir en el conducto inguinal 4 paredes (anterior, posterior, inferior y superior) y 2 orificios (superficial o cutáneo y profundo o peritoneal).


  • Pared Anterior: es la vía de abordaje quirúrgico. Por la oblicuidad del trayecto, esta pared es gruesa por fuera y delgada en su parte interna.


El sector externo está formada por los tres músculos anchos: oblicuo mayor, menor y transverso.
El sector interno está formado solamente por la aponeurosis de inserción del oblicuo mayor que comienza a formar los pilares interno y externo reforzados por las fibras arciformes de Nicaise.


  • Pared Posterior: es la más compleja pero la más importante de conocer en razón de presentar a ese nivel una zona débil por donde se produce una variedad de hernia inguinal (directa) y porque sus elementos son utilizados en los procedimientos quirúrgicos de reparación parietal.




  • Orificio Superficial (o cutáneo): formado por los pilares interno y externo del oblicuo mayor y reforzado por las fibras arciformes de Nicaise en su sector superior y el borde superior del pubis por abajo.




  • Orificio Profundo (o peritoneal): es una hendidura de fascia transversalis por fuera de los vasos epigástricos, en el punto en que invagina para recubrir a los elementos del cordón con el nombre de túnica fibrosa interna, este orificio está limitado por adentro y por abajo por el ligamento de Hesselbach.


  • Contenido:

  1. En el hombre representado por el cordón espermático integrado por un:

  • Fascículo Anterior: plexo venoso anterior, arteria espermática, linfáticos, el plexo simpático y ligamento de Cloquet.

  • Fascículo Posterior: arteria deferencial, arteria funicular, el plexo venoso posterior, linfáticos, filetes nerviosos y el conducto deferente. Todos los elementos están rodeados por tejido celular laxo, siendo el conducto deferente el elemento más grueso y duro lo que facilita su correcta identificación.


El cordón se halla envuelto por una prolongación de la fascia transversalis llamada túnica fibrosa interna por fuera de la cual se disponen los elementos nerviosos sensitivos: ramas genitales de los ábdomino genitales mayor y menor y génitocrural, rodeadas por el cremáster.


  1. En la mujer el contenido está representado por el ligamento redondo acompañado de una arteria que nace de la epigástrica, ramas genitales de los ábdominos genitales mayor y menor y génitocrural y un ovillo adiposo: pelotón adiposo de Imalach.


HERNIA

Falla primaria de la pared abdominal que permite la protrusión o pasaje del contenido abdominal a la superficie a través de la misma.
Hernia Inguinal

Pasaje de contenido abdominal a través de la región inguinal.
En pediatría, la hernia inguinal indirecta es la más frecuente y se debe a una falta de cierre del conducto peritoneo-vaginal, este conducto da origen al ligamento peritoneo-vaginal y al ligamento redondo del útero en los niños y niñas respectivamente.
Cuando este conducto queda abierto existe una comunicación directa entre la cavidad peritoneal que puede llegar hasta el escroto en los varones o la parte superior del labio mayor de la vulva en las niñas. Este conducto permeable puede dejar pasar líquido peritoneal (Hidrocele) o un órgano peritoneal (Hernia) como ovario o intestino por ejemplo y dar origen a una hernia que se observa en la región inguinal como una tumoración que sale con el esfuerzo o el llanto y se reduce, es decir desaparece, con la relajación o la presión manual.
Clasificación

  1. Hernias Directas: el contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de Hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal. Son las menos frecuentes y más comunes en adultos mayores de 45 años.




  1. Hernias Indirectas: se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiale.


Es casi 6 veces más frecuente en niños que en niñas, dada su asociación a la falta del cierre del canal inguinal secundario a la migración testicular. El 90% de las hernia inguinales son unilaterales y lo más frecuente es que sean del lado derecho.
Diagnóstico

El diagnóstico de la hernia inguinal es clínico. Su anamnesis clásica implica la descripción de una masa de consistencia blanda que aparece en la región inguinal en relación a fenómenos de valsalva y luego puede reintroducirse a la cavidad abdominal. El examen debe ser completo y acucioso con el lactante desnudo, sin pañales y luego buscar dirigidamente la hernia; es importante en los niños además evaluar los genitales y la presencia de ambos testículos en el escroto.


Dentro de los diagnósticos diferenciales deben evaluarse:

  1. Adenopatías

  2. Hidrocele

  3. Varicocele

  4. Criptorquidia

  5. Quistes Espermáticos

  6. Testículos Ectópicos


Exámenes Complementarios

La solicitud de ecotomografía de partes blandas es discutible, ya que es un examen altamente operador dependiente en el cual influye la edad del paciente y la presencia de obesidad.
Historia Natural

La importancia de su detección radica en la posibilidad de complicación de la hernia inguinal, en la forma de un atascamiento y eventual estrangulación, requiriendo un cirugía de urgencia. Hasta un 85% de las hernias pueden complicarse antes del año de edad, razón por la cual la corrección quirúrgica del defecto se ha ido desplazando a edades más tempranas.
Complicaciones

Consiste en la presencia de una hernia encarcelada que en horas puede evolucionar a una hernia estrangulada con riesgo de necrosis. Sospecharse en aquellos niños con: irritabilidad, dolor, vómitos y la presencia de una masa inguinal dolorosa e irreductible. El enfrentamiento de estos pacientes debe ser agresivo e implica su traslado urgente a un servicio que cuente con especialistas cirujanos pediátricos.

Manejo

El manejo es quirúrgico y su enfrentamiento depende si es o no complicada.
HIDROCELE

Colección de líquido acuoso alrededor del testículo debido a una falla en el cierre del conducto peritoneo-vaginal hacia el escroto.
Durante los últimos meses de gestación, los testículos migran desde el lugar de su formación en el interior del abdomen a su localización definitiva en la bolsa escrotal. En este camino arrastran una capa de peritoneo que formará la "túnica o proceso vaginal" del testículo. Entonces puede fluir líquido proveniente del abdomen hacia el escroto. Este saco se cierra entre el 10mo y 20mo día de nacimiento en varones y en la vida gestacional en hembras y el líquido es absorbido. Generalmente el conducto peritoneo vaginal derecho oblitera después que el izquierdo, de allí que las patologías se dan con mayor frecuencia del lado derecho.

Etiología

  • Hidrocele Congénita: cierre incompleto de la túnica vaginal, conservándose la comunicación con la cavidad peritoneal por un conducto estrecho que permite que el líquido peritoneal fluya hacia el saco escrotal. Normalmente desaparece a los 18 meses de edad.

  • Hidrocele Adquirida: puede que se fundamente en un antecedente de inflamación de los testículos. Normalmente, las hidroceles secundarias a infecciones se resuelven con la inflamación. La hidrocele adquirida es más frecuente en niños mayores, adolescentes y adultos.



Tipos
  • Hidrocele No-Comunicante: es aquel donde el saco se cierra y permanece el líquido. El proceso vaginal está obliterado de manera que no fluye líquido entre el abdomen y el escroto.

  • Hidrocele Comunicante: aquel en el cual el saco o el proceso vaginal aún está abierto. Lo cual permite el flujo de líquido entre el abdomen y la túnica vagina en el escroto. Si se comprime el saco escrótico y el líquido regresa lentamente hacia el abdomen.





sp-hernia-nl.gif (4677 bytes)

sp-hernia-noncomhcpv.gif (5129 bytes)

sp-hernia-comhcpv.gif (5617 bytes)

ESCROTO NORMAL

HIDROCELE NO-COMUNICANTE

HIDROCELE COMUNICANTE


Cuadro Clínico


Suele asemejarse a un balón suave que por lo general no permite palpar el testículo. Los hidroceles varían bastante en tamaño, generalmente son indoloros y no malignos. Como el fluido suele ser transparente, una hidrocele genera luminosidad hacia el lado opuesto cuando se le afronta una fuente de luz, a diferencia de una hernia inguinal.

Hidrocele No Comunicante:

  • Aumento de volumen escrotal.

  • Consistencia blanda, que no se reduce a la palpación manual.

  • Trasluminación positiva por cúmulo del líquido alrededor del testículo.

  • Testículo a tensión, edema de la piel escrotal.

  • No doloroso.

Hidrocele Comunicante:

  • Se reduce a la palpación, por el paso de líquido a la cavidad peritoneal.

  • No doloroso.

Tratamiento

En los niños: se produce en muchas ocasiones el cierre espontáneo de la comunicación y, por tanto, la desaparición de la hidrocele a lo largo del primer año de vida. Por ello, la operación debe posponerse hasta haber transcurrido esta fecha, excepto en aquellos casos en los que exista una hernia asociada. El procedimiento consiste en cerrar la comunicación existente a través de una pequeña incisión en la ingle.
En el caso del hidrocele congénito, rara vez amerita tratamiento, y generalmente sólo se vigila hasta los 12-18 meses de edad.

Comunicante

  • Se trata como una hernia inguinal.

No comunicante

  • Tratamiento Conservador: el líquido se reabsorbe espontáneamente en el primer año.

  • Tratamiento Quirúrgico:

  • Cuando se presenta a tensión debido a que el líquido peritoneal puede ocasionar alteraciones del flujo sanguíneo testicular.

  • Cuando el hidrocele persiste después del primer año de vida ya que en ese caso se considera que no sea factible la reabsorción del líquido.


Diagnóstico

  • Historia Clínica.

  • Transiluminación.

  • Ultrasonido/Ecografía.


Diagnóstico Diferencial

  • Hernia Inguinal.

  • Tumor de Testículo.

Complicaciones

Una hidrocele testicular generalmente no afecta la fertilidad.

Complicaciones derivadas de la cirugía:

  • Infección.

  • Lesión del tejido o estructuras del escroto.

  • Dificultad en la circulación del Testículo.

  • Atrofia y Hemorragia dentro del Saco.

  • Estéticas.


SINDROME ESCROTAL VACÍO

Se habla de síndrome escrotal vacio cuando faltan uno o ambos testículos en el escroto o encontrarse restos rudimentarios que pueden ser palpables o no.

  1. Ectopia testicular.

  2. Agenesia testicular.

  3. Criptorquidia.

  4. Testículo retráctil.

  5. Atrofia testicular.

ECTOPIA TESTICULAR

Malformación en la que el testículo, durante su proceso de descenso hacia el escroto, atraviesa el canal inguinal hasta el anillo inguinal externo, desviándose y alojándose, fuera del escroto.

Patogénesis

Se apoya en la base de que el gubernaculum testis sirve como elemento guía del testículo para el descenso del mismo hasta el escroto. Un desarrollo anormal del gubernaculum conllevaría un descenso testicular anómalo.
Clasificación

  1. Ectopia Intersticial: el teste se localiza por delante de la aponeurosis del oblicuo mayor, por arriba y por fuera del orificio inguinal superficial.

  2. Ectopia Perineal: en estos casos, el testículo se localiza, subcutáneamente, en la región perineal entre el rafe pene escrotal y el pliegue genitocrural.

  3. Ectopia Transversa o Cruzada: ambos testes se alojan en la misma bolsa quedando, una de ellas, vacía. En el 20% de estos casos, se aprecian malformaciones urológicas asociadas.

  4. Ectopia Prepubiana: el testículo se localiza en el tejido celular subcutáneo en la raíz del pene.

  5. Ectopia Femoral: el teste se encuentra en el triángulo de Scarpa.

  6. Ectopia Pelviana: el testículo se halla en el interior de la pelvis.

  7. Ectopia Retroumbilical: el testículo se localiza preperitonealmente. Es la variedad más infrecuente de todas.


Tratamiento

El tratamiento de elección en los casos de ectopia es la intervención quirúrgica, con el objeto de ubicar el teste en su localización anatómica habitual, estando indicada una cirugía correctora precoz.
AGENESIA TESTICULAR

Ausencia unilateral o bilateral del testículo: monorquia (uno) y anorquia (ninguno).
Etiología

  • Ausencia embrionaria de esbozo testicular.

  • Destrucción por torsión testicular intrauterina.


Manifestaciones Clínicas

  • Ausencia de uno o ambos testículos.

  • Pene normal.

  • Bolsas escrotales hipotróficas.

Tratamiento

  • Quirúrgico.

ATROFIA TESTICULAR

Disminución del tamaño de los testículos por obliteración de los canalículos testiculares y aumento del tejido conjuntivo.

Macroscópicamente el testículo es pequeño de color pardo oscuro y consistencia dura.

VARICOCELE

Dilataciones varicosas de las venas del cordón espermático la cual se produce por un déficit valvular venoso del plexo pampiniforme.

Por el hecho anatómico de que la vena espermática izquierda afluye perpendicularmente a la vena renal del mismo lado, mientras que la derecha lo hace directamente a la vena cava

Clínica

  1. Dolor.

  2. Sensación de pesadez en el testículo.

  3. Sensación de cosquilleo y puntadas en el testículo.

Examen Físico

  • Inspección: cambio en la arquitectura del testículo y presencia de venas dilatadas.

  • Palpación: tumoración alargada, irregular, blanda, comprimible, que da la sensación de “bolsa llena de gusanos”.

La exploración debe realizarse pidiéndole al paciente que se coloque de pie con el fin de incrementar la presión venosa intraabdominal y así observar mejor la dilatación.

Diagnostico: a través de clínica y examen físico.

Tratamiento

La conducta a seguir es quirúrgica a medida que aparezcan las molestias.

CRIPTORQUIDIAS

Es la ausencia de uno o ambos testículos del escroto por descenso incompleto en su trayecto normal hacia la bolsa escrotal.

Incidencia:

  • 80-90% se acompañan de otras malformaciones.

  • 16-20% presentan antecedentes familiares.

  • 33% en bebes prematuros y 3 a 5% de los nacidos a término.

  • 98% Criptorquidia es unilateral.

A partir de los 2 primeros años de vida existe una tendencia al descenso espontaneo.

Etiopatogenia

Por ausencia de los receptores androgénico, alteración del eje Hipotálamo-Pituitaria-testicular, longitud del cordón espermático, anomalía del epidídimo, alteración del nervio genito-femoral, aspecto genético.

Diagnostico

Se debe realizar anamnesis, examen físico certero: que se logra constatando los siguientes hechos:

  • Ausencia del testículo, de la bolsa escrotal.

  • Hipertrofia escrotal del lado afecto.

  • Palpación de masa testicular.

  • Precisar ubicación del testículo: abdominal, inguinal, raíz escrotal.

  • Defecto uni o bilateral.

  • Pruebas Complementarias: Hormonales, radiológicas, laparoscopia, cariotipo.

Tratamiento

Hormonal

  • Test Corto de hGC.

  • Test Largo de hGC.




Quirúrgico

  • Orquidopexia: en testículos palpables, consiste en fijar los testículos al escroto.

  • Orquidectomia: en testículos no palpable, con laparoscopia previa con posterior descenso testicular y fijación del testículo al escroto.

Diagnostico Diferencial: Testículo retráctil y Ectopia Testicular.

TESTÍCULO RETRÁCTIL

Se caracteriza porque migran libremente entre el conducto inguinal y la bolsa escrotal.

Es una variante normal de una gónada descendida que se retrae vigorosamente con el estimulo pero que desciende al fondo del escroto con maniobras externas, y que se puede o no acompañar de hipotrofia de la bolsa escrotal.

Los testículos retráctiles presentan volumen normal, y pueden ser bilaterales.

Etiología

Contracción refleja de: Musculo Cremáster, común entre 5 y 7 años de edad, poco activo después de la pubertad.

Clínica

A la exploración los testículos descienden bien a bolsa escrotal. Las bolsas escrotales se encuentran bien desarrolladas, con un buen número de pliegues en su superficie, a diferencia del la criptorquidea y testículo ectópico donde la bolsa escrotal del lado comprometido no se desarrolla debido a que el testículo no estimula su crecimiento.

Diagnostico: Historia clínica.

Tratamiento

Proceso fisiológico que mejora espontáneamente durante la pubertad.

ORQUIEPIDIDIMITIS

Inflamación o una infección del epidídimo que se extiende al testículo. Generalmente se debe a una infección retrograda o es de origen hematogeno.

Etiología.

  • No Infecciosas.

    • Consecuencia de un traumatismo.

    • Idiopática.

    • Malformaciones congénitas.

  • Infecciosas.

    • Bacteriana: Enterobacterias (E. coli, Proteus, Klebsiella).

    • Virus: parotiditis, coxsackie B, varicela.

    • Micotica: candida albicans, aspergilus.

    • Parasitaria: Filaria.


Manifestaciones Clínicas

    • Dolor Escrotal intenso.

    • Afectación de estado con general.

    • Fiebre.

    • Vómitos.

    • Nauseas.

    • Signos miccionales (quemazón al orinar).


Diagnostico

  • Anamnesis.

  • Examen Físico.

    • Edema del escroto y áreas vecinas.

    • Escroto eritematoso.

    • Escroto doloroso a la palpación.




  • Examen del sediento urinario y urocultivo: en caso de ser originada por una infección urinaria.

  • En pacientes que se sospeche de una enfermedad de transmisión sexual (en adolescentes) se puede realizar un exudado uretral para cultivo.

  • Si el diagnostico no es evidente con la historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio simple, se debe llevar a cabo una ecografía testicular.

Tratamiento

Medidas Generales

    • Reposo.

    • Sostén escrotal.

    • Hidratación, analgésicos y antiinflamatorio.


Medidas Específicas: dependerá de la patología.

Diagnostico Diferencial

    • Torsión testicular


Complicaciones

    • Puede ser bilateral.

    • Atrofia testicular.

    • Esterilidad consecutiva.


TORSIÓN TESTICULAR
Fisiopatología


Clasificación

  • Intravaginal: por malformación anatómica de la fijación testicular 94%.




  • Extravaginal: ocurre en neonatos y ocasionalmente intraútero, por la fijación incompleta del gubernáculum y las túnicas testiculares a la pared escrotal, que deja al testículo libre para rotar sobre sí mismo 6%.


Manifestaciones Clínicas

    • Dolor de severa intensidad.

    • Nauseas.

    • Vómitos.

    • Elevación de un testículo.


Diagnostico

  • Anamnesis.

  • Examen Físico.

    • Escroto retraído.

    • Escroto eritematoso.

    • Escroto doloroso a la palpación.

    • Ausencia del reflejo cremasterico.

  • Ecografía Doppler: se evidencia una disminución del flujo arterial, luego de 4 horas de evolución se evidencia una alteración en el parénquima testicular, el cual se torna hipoecoico y heterogéneo con aumento de volumen.

  • Gammagrafía de flujo testicular.

  • Hemograma: en casos que llevan varias horas de evolución, puede haber aumento del número de leucocitos.


Tratamiento

Es una urgencia quirúrgica.

    • Si la duración del cuadro es menor de 4-6 horas se intenta distorsión manual bajo anestesia. El testículo derecho será destornillado y el izquierdo Atornillado.

    • Después de las 6 horas hay deterioro del flujo y es una urgencia quirúrgica.

    • Después de 48 horas de torsión se realiza orquiectomia.


Diagnostico Diferencial

    • Trauma testicular.

    • Orquiepididimitis.


Diferencias entre torsión testicular y orquiepididimitis.



TORSIÓN DEL APÉNDICE TESTICULAR O HIDÁTIDE DE MORGAGNI

La hidátide de Morgagni es una formación rudimentaria dependiente del conducto de Müller, que está presente en la mayoría de los varones cerca del epidídimo. Esta formación que no tiene ninguna función, puede torcerse y dar un cuadro de dolor y gran aumento de volumen derivado de la necrosis de ella y de la exudación abundante que se produce en la vaginal del testículo.
Cuadro Clínico

Se caracteriza por el síndrome ya descrito, en el que no hay compromiso del estado general ni fiebre, es bien tolerado por el paciente pues el dolor no es tan intenso. Si es evaluada precozmente se puede apreciar una formación azulada a través del escroto. Con el paso de las horas aparecerá edema localizado en el polo superior del teste con dolor bien localizado en esa zona, y si sigue la evolución, el edema cubrirá todo el hemiescroto haciendo imposible el diagnostico clínico. El examen de la zona del cordón espermático es libre y no provoca dolor.
Tratamiento

Este consiste en la exploración de la gónada por vía escrotal, hallando una hidátide torcida y necrótica en medio de un gran edema de envolturas del teste que deberá extirpase.

Hay quienes preconizan el tratamiento médico; reposo y antiinflamatorios (AINES), pero esto muchas veces obliga a un reposo prolongado con la duda de un diagnostico adecuado y con la consecuente pérdida de tiempo si se trata de una torsión testicular.
TRAUMATISMO TESTICULAR

Los traumatismos de las bolsas escrotales son, a diferencia de los del pene, relativamente frecuentes. Sin embargo gracias a la disposición y motilidad de esta zona anatómica, las lesiones importantes de los testes son de más rara presentación. En términos generales ocupan más del 15% de los traumatismos genitourinarios, siendo propios de las edades jóvenes o de más actividad física.

Se clasifican en abiertos y cerrados según las lesiones inferidas sean o no sean penetrantes. La causa es muy variada pero suelen describirse clásicamente los consecutivos a accidentes (tráfico y deportivos), agresiones físicas y ataques de animales.


Etiología y Clasificación

Lesiones del Contenido Escrotal

Dependiendo de la intensidad del golpe o aplastamiento recibido derivarán lesiones de mayor o menor grado en las estructuras incluidas en la bolsa escrotal:


  • Traumatismos de Testículo: Sus lesiones se pueden clasificar en:

  1. Contusiones.

  2. Migración.

  3. Hematomas.

  4. Desgarro Albugínea.

  5. Rotura Testicular Completa.


Traumatismos Abiertos

Sus causas suelen ser accidentes, accidentes de tráfico y heridas por arma de fuego. La clasificación de este tipo de lesiones está referida exclusivamente al escroto independientemente de las lesiones que se aprecien en su contenido. Suelen sistematizarse en:

  1. Incisiones.

  2. Laceraciones.

  3. Perforaciones.

  4. Avulsiones.


Clínica

  1. Traumatismos Cerrados

Dependerán tanto de la severidad del traumatismo como del tiempo transcurrido desde su producción. En los casos menos severos tan sólo observaremos lesiones derivadas de una contusión simple del escroto con equimosis superficial o algo de edema, pero sin evidencia de afectación alguna del contenido intraescrotal.

Cuando la contusión violenta ha sido reciente el paciente referirá un dolor muy intenso irradiado hacia la región inguinal correspondiente y a veces también con proyección lumbar, hipogástrica y perineal.

En la mayoría de las ocasiones, existirá un hematoma intraescrotal evidente que obligará a la escrotomía exploradora.

Junto al hematoma testicular puede existir también un hematocele.


  1. Traumatismos Abiertos

En este tipo de traumatismos es norma común la existencia de dolor y hemorragia. Las lesiones de los elementos intraescrotales nos dará hallazgos superponibles a los descritos en el apartado de los traumatismos cerrados.

A la exploración física la solución de continuidad de la piel escrotal nos permitirá en muchos casos la observación directa de epidídimo y testículo.
Diagnóstico

El diagnóstico de los traumatismos escrotales es obvio a la anamnesis y a la exploración física en la mayoría de los casos.

Sólo en las ocasiones de exploración muy diferida por tardanza en consultar el paciente, puede haberse producido una gran distensión inflamatoria que dificulte la valoración física de la lesión. En los traumatismos cerrados deberemos constatar la presencia o no de hematocele, así como lesión epididimaria y testicular.

La ecografía escrotal se ha erigido como pieza fundamental en estos casos puesto que nos ayuda de manera no invasiva a la valoración de estas lesiones. Siempre que en un estudio ecográfico constatemos la presencia de una colección hemática u observemos cualquier alteración testicular, deberemos realizar exploración quirúrgica.

El doppler estará indicado en los casos en los que la exploración física nos haga sospechar compromiso vascular.

La radiografía simple de abdomen estará indicada para valorar lesiones asociadas y confirmar la presencia de cuerpos extraños.

Ante la menor sospecha de lesión uretrovesical concurrente (uretrorragia, hematuria) estarán indicadas una uretrografía retrógrada y/o cistografías de relleno vesical.
Tratamiento

El tratamiento general de escroto contuso comprende reposo, suspensorio, antiálgicos, antiinflamatorios y profilaxis antibiótica. Pero salvo las mínimas contusiones escrotales con indemnidad comprobada de cordón, testes y epidídimo, el resto de los traumatismos que cursan con tumoración intraescrotal y teste no palpable deben ser explorados quirúrgicamente.

Complicaciones

Las más importantes son la atrofia testicular secundaria, y consecuentes efectos endocrinos como infertilidad e hipogonadismo cuando estas lesiones son bilaterales.

También se ha señalado el teste doloroso, obstrucción de vía seminal y diversos grados de manifestaciones psicológicas que pueden incluso ser causa de disfunción eréctil.


similar:

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante icon“quien mira afuera, sueñA; quien mira adentro, se ilumina” Carl Jung el estrés oxidativo

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconUno debe conocer su enfermedad, volverse amigo de ella y caminar...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconFiestas en honor de ntra. Sra. De los ángeles o virgen de arriba, patrona de los molineros

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconLos habitantes de los planos

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconSiempre digo que incurable significa curable desde adentro. Ven y...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconLa medicina patas arriba: ¿y si hamer tuviera razóN? Giorgio Manbretti Jean Seraphin Prólogo
...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconResumen La más alta velocidad de desplazamiento que hoy logran alcanzar...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante iconResumen: Describimos abajo los panoramas que definen cómo las emisiones...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

Su dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante icon5/ Algunas consideraciones sobre la cultura y lo educativo en los...
...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com