Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer




descargar 42.61 Kb.
títuloInvestigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer
fecha de publicación21.02.2016
tamaño42.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Terra


Científicos identifican posible gen que puede causar Alzheimer

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, que se publicará en la revista Cell, indica que ese gen puede aumentar hasta un 45 por ciento las posibilidades de padecer esa enfermedad neuro-degenerativa.

El gen identificado podría dañar la capacidad de las células cerebrales para absorber calcio, de acuerdo con el análisis.

Según la publicación, además de ese gen, los científicos estudian otros para determinar qué posibles riesgos tienen para quienes padecen la enfermedad, que con frecuencia aparece en personas mayores de 65 años.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por una pérdida masiva de neuronas en determinadas zonas del cerebro y que es muy compleja por la enorme heterogeneidad genética.
30 de junio de 2008

3 de junio de 2008

Los factores que conducen a un embarazo adolescente

El embarazo en menores de 19 años representa el 15% del total de embarazos. Las adolescentes deben enfrentar la responsabilidad de llevar un hogar improvisado, muchas veces sin la compañía de sus parejas.

Catalina camina por los pasillos de la maternidad, de un lado a otro mientras vienen las contracciones cada 3 minutos. A su lado, Benjamín la acompaña de la mano. En pocas horas, ellos serán padres. Esta historia sería un comienzo ideal, si no fuera porque Catalina y Benjamín aún no terminan el colegio.

Esta joven no sólo deberá asimilar el impacto del embarazo, sino el duelo de postergar sus sueños y deseo, enfrentando nuevos desafíos como el verse obligada a buscar un trabajo disminuyendo la probabilidad de completar sus estudios. Todo lo anterior da cabida a la perpetuación del círculo de la pobreza.

Terra

La nueva realidad que esta pequeña madre vivirá, será muy distinta a la que esperaba. "Las estadísticas demuestran que las madres adolescentes presentan una importante tendencia a la deserción escolar y una dificultad para terminar sus estudios", reflexiona la doctora Lilian Carrasco, gineco-obstetra y docente de la U. Andrés Bello.

Precoces y desinformados
Los factores de riesgo que se relacionan con el embarazo adolescente son múltiples y complejos. "Actualmente podemos ver que existe una gran brecha entre la madurez biológica y la emocional del adolescente, pues cuando a los doce años ella puede estar preparada biológicamente para el embarazo, recién a los 19 años estará finalizando la etapa de la adolescencia", explica la doctora.

Según las encuestas, la edad de inicio sexual en las mujeres es 17,5 años en promedio y el 42% de los adolescentes de entre 15-19 años ya ha tenido relaciones sexuales. Y, lo que es aún es más preocupante, sólo un tercio de ellos usó algún método anticonceptivo, arriesgándose no solo a un embarazo sino también al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Una información sexual deficiente es otro factor que incide. Estudios muestran que más del 50% los jóvenes obtiene información de sexualidad de sus compañeros y amigos, el 18% la obtiene de los medios de comunicación como la televisión, y solo un bajo porcentaje menciona a los padres o profesores como referente de información.

"Los adolescentes se encuentran en un desarrollo psicológico, donde existen características como una percepción de omnipotencia, lo cual los hace pensar que a ellos no les sucederá y tienden a tener comportamientos más riesgosos como un uso irregular de métodos anticonceptivos o el abuso de alcohol y/o drogas", añade.

las cifras dicen que el embarazo adolescente tiende a concentrarse en los estratos sociales mas bajos, señalando que el 74% de éstos se presentan en los 2 quintiles de menores ingresos, por lo tanto mientras en los estratos altos uno de cada 30 adolescentes es madre, en los sectores de escasos recursos esta relación desciende a uno de cada cinco.

Consejos
Carencias afectivas, baja autoestima, conflictos entre su sistema valórico y el de su familia, disfunción a nivel familiar, antecedentes de embarazos adolescentes dentro de su familia, pérdida de figuras significativas o adultos referentes en su proyecto de vida y factores socioculturales como deserción escolar, pobreza, hacinamiento, problemas de alcoholismo o drogadicción, entre otros, favorecerán aún más el riesgo de un embarazo adolescente, subraya la doctora Lilian Carrasco.

Terra

Según la especialista, "los adultos debemos ayudar a nuestros adolescentes a tomar decisiones informadas y que permitan prepararlos frente al inicio de su vida sexual; promoverlos en el autocuidado en su salud reproductiva y darles un sistema valórico significativos; estimularlos en la creación y desarrollo de proyectos de vida futura y la capacidad reflexiva".

"Un factor trascendental es hablar franca y cercanamente con el adolescente, pues una familia contenedora y un diálogo fluido son factores protectores esenciales", enfatiza.

El embarazo adolescente es una problemática compartida por todos y se necesita generar acciones sociales como: crear espacios de diálogos, disminuir la brecha económica y crear políticas públicas que permita generar estrategias preventivas.



6 de junio de 2008

Discapacitados psíquicos tienen altos problemas de integración social

Estigma social, dificultad para relacionarse con otros, escasas posibilidades de encontrar trabajo, problemas en el uso del tiempo libre y falta de conocimiento de su enfermedad son algunas de las dificultades que este grupo enfrenta.

La integración laboral y social son las principales dificultades que enfrentan pacientes con esquizofrenia y enfermedad bipolar según el estudio "Necesidades de Integración Social (NIS) de los discapacitados psíquicos", de los académicos de la Universidad Central Arístides Giavelli, Andrés Cabrera y Félix Navarro.

Hoy en día, la experiencia internacional y el avance en las medicinas permiten un mejor nivel de vida de los pacientes quienes, integrados a su entorno social y familiar, evidencian una importante mejoría frente a los "institucionalizados".

Con este estudio se buscó conocer los resultados del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, aplicado por el Ministerio de Salud chileno desde 2000, que se propuso contribuir con la inserción social y laboral de las personas con discapacidad mental en sus familias y comunidades. Mediante el plan, se redujeron los cupos en los hospitales psiquiátricos y se fortalecieron los centros de atención ambulatoria.

Integración laboral
Una de las áreas más sentidas por los encuestados, usuarios/as del modelo ambulatorio de atención psiquiátrica, es la Rehabilitación socio-laboral, donde el 68% de los pacientes hombres declara tener necesidades en el rango medio-alto y un 78% de las mujeres indica necesidades altas y medianamente altas.

Terra

Sin embargo, de los usuarios consultados en el estudio sólo un 38% forma parte de actividades de capacitación para acceder a algún tipo de empleo remunerado. "Llama la atención que en estas actividades los usuarios sólo tienen contacto con sus pares y los profesionales asistentes, pero no con otras instancias propias de la vida en comunidad", afirma Arístides Giavelli, autor del estudio.

Las propias comunidades y administraciones locales actúan en forma discriminatoria, como es el caso de una amasandería administrada por una agrupación de familiares y usuarios de discapacitados psíquicos, quienes fueron erradicados de su comuna.

Integración social
La integración social es otra de las áreas más débiles registradas por el estudio. Más del 50% de los pacientes hombres y cerca del 80% de las mujeres indica requerir algún grado de habilidad comunitaria y más del 90% en ambos sexos dice tener carencias en sus capacidades de establecer relaciones interpersonales.

Además, señalan tener dificultades relativamente medias en el uso del tiempo libre y afirman no tener dificultades en el autocuidado y quehaceres domésticos.

Es relevante destacar que un porcentaje considerable de los encuestados afirma no identificar señales previas a un estado de crisis, experimentando así mayor sensación de descontrol y vulnerabilidad frente a esta realidad psíquica. "Esto fomenta el mantenimiento del estigma social y la marginación que acompaña tanto a los pacientes como a sus familias", explica el investigador.

En relación con esto, el estudio arrojó que un 57% de los familiares no cuenta con un adecuado conocimiento del diagnóstico de su pariente, junto a un 63% que no cuenta con las herramientas para hacer frente a situaciones estresantes y angustiosas, facilitando el aislamiento social del grupo familiar completo y obstaculizando la generación de redes de apoyo que podrían facilitar o aliviar la experiencia de convivir con un familiar con conductas y comportamientos diferentes a los acostumbrados.

Atención ambulatoria
El estudio determinó que si bien el modelo ambulatorio de atención psiquiátrica resulta eficiente en el aspecto médico, existe una importante necesidad de integración social no resuelta.

Así, el 66% de las mujeres consultadas afirma tener una alta y mediana alta necesidad de integración social, y lo mismo ocurre con el 59% de los usuarios varones, lo cual es avalado por el 53% de los familiares.

Además, evidenció que sólo una pequeña parte de los enfermos se atiende en este tipo de establecimientos, demostrando así que un sector importante de los niños, jóvenes, mujeres y senescentes, no aparecen vinculados a estos servicios.

Los encuestados son personas adultas diagnosticadas principalmente con Esquizofrenia (68%) y Bipolaridad (sobre el 10%), de ambos sexos y que en general llevan un máximo de un año asistiendo el centro de rehabilitación psicosocial.

La Tercera

6 de julio de 2008

Médicos de la U. de Chile diseñan programa para detectar precozmente la esquizofrenia

La investigación reveló en una primera etapa que sólo la mitad de los casos son detectados por los médicos generales en los consultorios de atención primaria.

Médicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile diseñaron un programa de detección precoz de la esquizofrenia, destinado a entrenar tanto al personal de salud como a los profesores y a la comunidad.

En una investigación, los facultativos comprobaron que las personas que sufren esquizofrenia pueden recuperarse totalmente si son atendidas antes de tres meses desde que aparecen los primeros síntomas de la patología.

De esa manera pueden evitarse casos como el del joven Rodrigo Orias, que en julio de 2004 apuñaló en la Catedral de Santiago al sacerdote Faustino Gazziero. Al joven sólo se le diagnosticó la enfermedad tras ese hecho.

La investigación, dirigida por el siquiatra y salubrista Rubén Alvarado, reveló en una primera etapa que, lamentablemente, sólo la mitad de los casos son detectados por los médicos generales en los consultorios de atención primaria, debido a que los síntomas pueden confundirse con alcoholismo.

El doctor Alvarado dijo que con el programa de detección a tiempo se intenta alertar a los facultativos y otros especialistas.

"Buscamos crear conciencia sobre el tema y enseñar a reconocer los síntomas, pues muchas veces éstos se pueden confundir con los efectos del alcohol, de las drogas o con variaciones del ánimo propias de la adolescencia", explicó Alvarado.

El trabajo se realizó en las comunas de Alto Hospicio y La Granja, donde se organizaron talleres con apoyo de guías, folletos y videos con casos reales. Luego de un año, se hizo un seguimiento a los pacientes que consultaron en esas comunas, comprobándose que la tasa de detección de la enfermedad aumentó significativamente.

Una de cada cien personas en Chile padece de esquizofrenia, sin embargo, la mitad de ellas no lo sabe y, por lo tanto, no recibe un tratamiento en forma oportuna.

La Tercera

La esquizofrenia es una enfermedad mental de origen genético, pero que puede ser desencadenada o agravada por factores de la vida cotidiana, como el consumo de drogas o alcohol o una depresión profunda por algún evento doloroso.

Afecta mayoritariamente a los hombres y se presenta habitualmente entre los 15 y los 30 años de edad, sin distinción de nivel educacional ni socioeconómico.

NO ESTIGMATIZAR
Los académicos enfatizaron la necesidad de no estigmatizar a las personas que padecen esquizofrenia y de desterrar algunos mitos.

Alvarado aclaró que una enfermedad mental "no significa que haya un daño cognitivo o de la inteligencia. En la esquizofrenia, la parte del cerebro que no funciona bien es aquella relacionada con la estabilidad del ánimo", destacó.

También y aludiendo al caso Orias destacó que las personas con esquizofrenia no son agresivas ni violentas, "al menos, no más que cualquiera de nosotros".

Explicó que cuando se examinan las cifras de violencia general, la atribuible a personas con trastornos mentales es menos del 5% del total."La violencia es una expresión de un mal tratamiento o de una ausencia de él", puntualizó.

Añadió que el hecho de que exista una persona con esta enfermedad, no significa que todos la padezcan en la familia.

"Pueden existir antecedentes familiares de personas que han vivido la enfermedad o que han tenido los síntomas, y en esos casos hay que estar alerta. Existe la probabilidad de que algún hijo presente la enfermedad, pero eso es sólo una posibilidad, no una certeza absoluta".

En cuanto a las alucinaciones o delirios, sostuvo que "si se presentan sólo cuando la persona está borracha, no es esquizofrenia. Si estos síntomas se repiten cuando está sobria o se mantienen por varias semanas las ideas extrañas o las visiones o voces, podemos estar estemos frente a un caso de esquizofrenia", aseguró.

LOS SÍNTOMAS DECIDORES
Respecto de la sintomatología a la cual la población debe estar alerta, el doctor Alvarado mencionó que primero hay que fijarse en cambios pequeños en el comportamiento, que pueden parecer extraños, tales como, la persona está intranquila constantemente, sin un motivo claro; tiene bajas de ánimo; pierde interés y abandona actividades que antes le llamaban la atención.

Del mismo modo, la persona afectada sospecha de todo, se siente "perseguida"; muestra cambios evidentes en el aseo personal o la manera de vestir; se aísla socialmente, pierde a sus amigos.

Luego están los síntomas más característicos de la enfermedad, que van apareciendo con el tiempo; delirios, tales como ideas que están fuera de lugar y sobre las cuales no hay cómo convencer a la persona de que no son ciertas; alucinaciones, el enfermo puede escuchar voces, ver o sentir cosas que no existen.

También se intensifica la conducta extraña, comportamientos no habituales o cambios en la personalidad; deja de expresar sentimientos a través del cuerpo, su rostro y su mirada se vuelven inexpresivos; pérdida de motivación, no se entusiasma con nada, se muestra sin ganas de salir, de trabajar, estudiar ni divertirse; y aislamiento social, pierde el interés por reunirse con sus amigos y su familia.

El Mercurio

6 de julio de 2008






La evolución de los pokemones

Cambiar o morir es la consigna esencial de las tribus urbanas

Un año después de la irrupción mediática de estas agrupaciones, expertos e integrantes definen su presente y pronostican su futuro.






Sofía Saavedra (14) estaba fastidiada. "Sólo eras un pokemón si te vestías de una forma, si bailabas raro, si escuchabas reggaetón, si andabas dándole besos a cualquier persona, si estabas todo el día en msn y si tenías fotolog gold".

Para ella, lo que la saturó fue el que la gente la asociara con el estereotipo de una pokemona poncia. Ya no quería "que la gente te prejuzgue y te moleste por estar dentro de un estilo".

Sin embargo, el suyo no fue un cambio radical, sino una evolución. Ahora se define como una "scene girl", chicas más pinturitas y preocupadas de la moda. Un estilo "más exclusivo" que tiene como máxima gurú a la socialité Paris Hilton.

El mismo giro lo acusa la llamada "reina de las pokemonas", Arenita (Natalia Rodríguez, 19).

"Los pokemones mayores están evolucionando hacia lo peloláis, mediante extensiones de pelo y lentes de contacto. Y los menores se quedan en lo que representa al estilo: pantalones bien abajo y cinturones anchos; en suma, un estilo desordenado".

En una tribu que se caracteriza por el culto a la imagen, son ciertos sellos los que evidencian que un pokemón se ha quedado en el pasado.

El Mercurio

Entre sus filas ya no se usan las chasquillas, los collares plásticos de perlas ni las cintas en el pelo, como explica Cristina Escobar (16), animadora de fiestas de Pudahuel que se hace llamar Melona.

También han debido cambiar sus puntos de reunión. Desde el Parque Forestal, que los acogió en su génesis, han migrado hacia las áreas verdes de la Costanera Andrés Bello con Nueva de Lyon, la salida del metro Salvador y el Cerro San Cristóbal, lugares estratégicamente cercanos a los canales de televisión.

El éxodo, dicen, se vivió a la fuerza. Del Forestal arrancaron de grupos que los agredían y ahora último tienen restringido el paso al cerro, tras la exhibición de un capítulo de "Aquí en vivo".

En el programa se pudo observar el ponceo al aire libre entre parejas heterosexuales y gay, además de la inhalación de aerosoles con el fin de "volarse". "Si bien es una realidad, no nos representa. Por culpa de algunos caemos todos en el mismo saco", explica Melona.

Y si algunos cambian por asuntos de moda, otros lo hacen por seguridad. Javier González (14) y algunos de sus amigos han dejado de ser screamo o emo porque, explica, para ellos es frecuente la discriminación e, incluso, la agresión verbal y física cuando andan por la calle.

"Se aburren de que los nazis los anden correteando. Vuelven a ser gente normal porque están cansados de andar con miedo en la calle".

El fenómeno que ganó notoriedad el año pasado fue objeto de numerosos artículos y estudios. Entre ellos, los de jóvenes coolhunters (cazatendencias) que se inmiscuyeron en sus fiestas y los acompañaron en sus compras como uno más con el fin de entender sus conductas e interiorizarse de sus intereses.

Fernando Osorio (23) y Grace Amigo, estudiantes de Publicidad y cazatendencias de la consultora Lado Humano, se han convertido en expertos en esta tribu. Pasaron horas investigando los hábitos y preferencias de los pokemones para un reporte denominado Operación Pingüino.

Los entendidos destacan que se trata de un estilo que se ciñe a una etapa, principalmente en los años de colegio. "En la universidad cambian por aceptación. Si entran como pokemón a un lugar donde hay personas que pasan a la adultez, los van a molestar mucho. En los mechoneos se escondían las patillas".


El Mercurio

2 de julio de 2008

Dinamarca lidera ranking mundial

Estudio muestra que la mayoría de los países ha aumentado su nivel de felicidad


La libertad de elegir, la democracia y la tolerancia son factores determinantes. En Chile somos felices, pero tenemos uno de los índices más bajos de América Latina.






El mundo es cada vez más feliz, según la Encuesta de Valores Mundiales difundida ayer y en la que Dinamarca ocupa el primer lugar. Le siguen Puerto Rico y Colombia, y mucho más abajo está Chile, en el lugar 41 de 97 países evaluados, una de las más bajas ubicaciones entre los países latinoamericanos.

Zimbawe, desgarrado por conflictos políticos, es el menos feliz de este ranking elaborado por una red mundial de científicos sociales, quienes midieron el grado de bienestar y felicidad subjetivo en más de 350 mil personas alrededor del planeta.

Para eso, la encuesta -que se realiza desde 1981 y es financiada por el gobierno estadounidense- tiene dos preguntas básicas: "Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz?", y "¿cuán satisfecho está con su vida tal como es en la actualidad?".

En la mayoría de los países analizados se ha registrado un aumento de la felicidad en los últimos 26 años.

"Sospecho que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad", dijo Ronald Inglehart, cientista político del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, quien dirigió el trabajo que saldrá publicado en la edición de julio de la revista "Perspectives on Psychological Science".

Familia y desarrollo

En entrevista telefónica con "El Mercurio", Inglehart cree que los aspectos económicos y políticos también juegan un papel: "No sorprende que los países más ricos sean más felices que aquellos más pobres; pero aun eliminando el factor económico, son las normas sociales tolerantes y sistemas políticos democráticos los que más pesan".

No obstante, para el investigador el factor más determinante de la felicidad "es la libertad que tiene cada persona de elegir cómo vivir su vida".

En tal sentido, no deja de sorprenderle que pese a la adversidad que enfrentan muchas naciones latinoamericanas, la mayoría de ellas tiene buenos índices de felicidad. "Posiblemente hay un fenómeno cultural y hasta geográfico, porque países caribeños, por ejemplo, son más felices".

Eduardo Valenzuela, director del Instituto de Sociología de la U. Católica, coincide con esta apreciación y desliza un par de explicaciones: "Latinoamérica suele ser un mundo poco controlado institucionalmente, y en donde no abundan las cosas, pero sí el tiempo, para hacer fiestas, para disfrutar con la familia y los amigos". A eso él suma "la consistencia de la vida familiar, en que pase lo que pase, uno puede contar con la familia".

En tanto, para Rodrigo Figueroa, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, lo que influye en que países como Colombia y Venezuela aparezcan más arriba que Chile tiene que ver con la formación de "tejidos sociales fuertes como la relación con otros, disfrutar del ocio y de la cultura, etcétera".

Que Chile, sin embargo, aparezca más abajo en el ranking, Valenzuela lo asocia a su mayor desarrollo económico: "Chile entró en el carril de la vida de la gran ciudad, estrés laboral, endeudamiento, que son cosas que perjudican la felicidad".

Con él coincide el sociólogo Eugenio Tironi: "Chile es el país que ha tenido el proceso de transformación capitalista más radical, y eso ha traído costos para sus vínculos comunitarios. Se ha impuesto un cierto culto al riesgo, a la competencia, al consumo. Y, por ende, hay una presión muy fuerte para trabajar y seguir sosteniendo ese nivel de consumo y de endeudamiento".

También influye, agrega, un mercado de trabajo cada vez más flexible, lo que provoca inseguridad en las personas. "Sin embargo, otros países de la región que tienen mercados de trabajo informales aparecen mejor rankeados. Y esto es porque, probablemente, tienen un soporte comunitario mucho más denso".

A juicio de Tironi, el que países de América Latina aparezcan mejor rankeados que muchos de Asia y Europa, quizás tenga que ver con nuestra cultura católica: "El catolicismo se basa en la solidaridad, más que la ética volcada al trabajo y a la productividad. Aquí tenemos un capitalismo y una democracia liberal de estilo católico, con familia y amigos".




El Mercurio

En cuanto al futuro del grupo señalan que es incierto. "No creo que esto vaya a subir más, va ir en declive o va a venir otro estilo. En este momento la tendencia está en una línea horizontal", dice Fernando.

La masividad, sello que caracterizó a este grupo juvenil desde un comienzo, va a terminar siendo la causa de su apogeo, a juicio de Grace. "Va a llegar un momento en el que se darán cuenta de que perdieron su identidad y que son todos iguales. Cuando una moda pierde fuerza es porque todos son lo mismo".


similar:

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconEl Uso de Viagra podría aumentar el riesgo de pérdida auditiva súbita

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconZambrosa es uno de los más poderosos jugos para la salud que existen....

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconResumen la Apolipoproteina e genotipo ε4 es un factor conocido de...

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconEnfermedad de Alzheimer

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconGenética y enfermedad de Alzheimer

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconSíntomas de la enfermedad de Alzheimer

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconEnfermedad de Alzheimer De Wikipedia, la enciclopedia libre

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer icon¿QUÉ tal que ya existiera la cura para la enfermedad de alzheimer y nadie lo supiera?

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconEfectos del ejercicio multimodal en pacientes con la enfermedad de...

Investigadores estadounidenses y franceses identificaron un gen que podría aumentar los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer iconTema 61. Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com