Encuadres básicos en Salud Mental




descargar 0.53 Mb.
títuloEncuadres básicos en Salud Mental
página1/13
fecha de publicación21.02.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
CONTENIDOS.

Tema 1. Introducción.

Encuadres básicos en Salud Mental.

Psicopatológico clásico (biofísico).

1.2 Psicoanalítico.

1.3 Conductista.

1.4 Cognitiva.

1.5 Humanista.

1.6 Modelo Sistémico (Interaccional o Comunicacional).

Tema 2. Teoría General de Sistemas.

2.1 Definición y clases de sistemas.

2.2 Propiedades de los sistemas abiertos.

2.3 Retroalimentación: positiva y negativa.

2.4 Homeostasis y morfogénesis familiar.

Tema 3. Teoría de la Comunicación humana.

3.1. Axiomas de la comunicación.

3.2. Metacomunicación.

3.3. Función y relación: esencia de la percepción.

3.4. Circularidad de la comunicación.

Tema 4. Estructura familiar.

4.1. Alianzas y Coaliciones.

4.2. Subsistemas y clases de límites.

4.3. Reglas familiares.

4.4. Mito familiar.

4.5. Función protectora del síntoma.

Tema 5. Familia y ciclo vital.

5.1. Transición y cambio.

5.2. Etapas del ciclo vital de las familias.

Tema 6. La primera entrevista.

Inicio del tratamiento.

Tema 7. El proceso del tratamiento: intervenciones.

7.1. Acomodación y reestructuración.

7.2. Cómo impartir directivas.

7.3. Tipos de prescripciones.

Tema 8. Genograma familiar: Elaboración y aplicación.

El propósito del genograma es proporcionar de una forma rápida y vistosa los rasgos genéticos que pueden haber pasado de una generación a otra, proporcionando una vista de la historia de una familia y sus antepasados. Una técnica que es capaz de desvelar posibles conflictos y/o coaliciones que pueden estar incidiendo en la actual problemática familiar.

 Tema 9. Concepto de cambio.

9.1. Diferencia entre "cambio-1 y cambio-2".

9.2. El fenómeno "más de lo mismo".

9.3. Teoría de los Tipos Lógicos: Las Paradojas.

9.4. Teoría del "doble vínculo".

Tema 10. Estructura familiar.

10.1. Lealtad familiar: Delegación.

10.2. Registro de méritos.

10.3. Parentalización.

10.4. Triangulación.

10.5. Juego familiar.

Tema 11. Diagnóstico familiar.

Tema 12. Técnicas de intervención.

12.1. Preguntas circulares.

12.2. Clarificar y recapitular.

12.3. Escultura familiar.

12.4. Narración de cuentos.

12.5. Manejo efectivo de la resistencia.

Tema 13. Escuelas representativas en Terapia Familiar.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Teoría de la comunicación humana. Paul Watzlawick, Herder.

  • Terapia para resolver problemas. Hay Haley Amorrortu.

  • Familias y terapia familiar. Salvador Minuchin. Gedisa.

  • Terapia familiar. Maurizio Andolfi. Piados.

  • Terapia familiar. Sue Walrond Skinner. Crea (E1 Ateneo).

  • Abordaje terapéutico de la familia. Gérard Salem. Masson.

  • Cambio. Paul Watzlawick. Herder.

  • Terapia no convencional. Jay Haley. Amorrortu.

  • Interacción familiar. Gregory Bateson y otros. Buenos Aires.

  • Orientación y terapia familiar. José A. Ríos. Instituto de Ciencias del Hombre.

  • Paradoja y contraparadoja. Mara Selvini Palazzoli. A.C.E.

  • Terapia familiar estratégica. Cloé Madanes. Amorrortu.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN.

ENCUADRES BÁSICOS EN SALUD MENTAL.

Los profesionales de las ciencias humanas y sociales, deben de poseer un modelo teórico de referencia que le oriente en sus intervenciones prácticas. Es el llamado Encuadre Conceptual Referencial Operativo.

Podemos definir varios Encuadres básicos en Psicoterapia y Salud Mental:

A) Psicopatológico clásico (biofísico)
B) Psicoanalítico
C) Conductista.
D) Humanista.
E) Cognitivo.
F) Modelo sistémico Interaccional o Comunicacional.

A) Modelo Psicopatológico o Biofísico.

Las teorías de este modelo presuponen que los factores biofísicos tales como la anatomía y la bioquímica son los determinantes de la sicopatología. Los síntomas reflejan la existencia de un defecto biológico. La terapéutica indicada es el emplear los agentes farmacológicos como un medio para modificar la bioquímica y los umbrales fisiológicos; el tratamiento quirúrgico como un medio para destruir el tejido patológico; o bien la estimulación eléctrica para modificar patrones de organización nerviosa.

B) Modelo Psicoanalítico.

Este modelo está basado en la teoría de la represión. Se centra en los datos de los procesos inconscientes. El origen primario del trastorno procede de las ansiedades infantiles reprimidas y la secuencia progresiva de mecanismos defensivos que surgieron para proteger al individuo contra la repetición de estos sentimientos. La función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico. La tarea de la terapia es llevar a la conciencia estos restos del pasado y en este momento pueden volver a ser valorados y elaborarse de forma constructiva.

C) Modelo Conductista.

Las teorías conductistas sobre la patología utilizan conceptos que surgieron de la investigación experimental del aprendizaje. La patología es la conducta aprendida que se desarrolla según las mismas leyes que gobiernan el desarrollo de la conducta normal. La psicopatología se considera como un patrón complicado de respuestas inadaptativas. El papel del condicionamiento es de máxima importancia. La terapia se dirige a determinar las conductas inadaptadas (síntomas manifiestos) que las mantienen. Una vez que han sido identificadas, el terapeuta puede preparar un programa de procedimientos "de aprendizaje " dirigidos de manera específica a la eliminación de las respuestas inadaptadas y a la instauración de otras más adaptativas.

D) Modelo Cognitivo.

Para el modelo Cognitivo, el tratamiento mental es fundamentalmente un desorden del pensamiento, por el que el paciente distorsiona la realidad de un modo particular. Estos procesos de pensamiento afectan de modo negativo la forma que la persona tiene de ver el mundo y lo conducen a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales. La terapia cognitiva pone el foco en el contenido ideacional envuelto en el síntoma. El terapeuta cognitivo intenta familiarizarse con el contenido del pensamiento, los estilos de pensamiento, los sentimientos, y las conductas de los pacientes con el fin de comprender sus interrelaciones. El enfoque está orientado fenomenológicamente, ya que el terapeuta intenta ver el mundo a través de los ojos del paciente.

En el trabajo social, también nos encontramos con diversos enfoques en el abordaje de la demanda y de los problemas. Se podrían especificar básicamente tres, cada uno de ellos con las características que le son propias. Estos son:

1. Trabajo Social INDIVIDUAL
2. Trabajo Social GRUPAL
3. Trabajo Social COMUNITARIO

E) Modelo Humanista.

El modelo humanista está fundamentado en el principio de que los individuos y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la autocomprensión y el crecimiento, los cuales se pueden aprovechar a través de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condiciones facilitadoras. Estas condiciones son: La empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional del terapeuta. La terapia no trata de hacer "algo al individuo", o de inducirlo a hacer algo sobre sí mismo; sino que trata de liberarlo para un crecimiento y desarrollo normales, se trata de eliminar los obstáculos para que, así, pueda seguir adelante.

F) El modelo sistémico (Interaccional o comunicacional)

Los conceptos que hacen referencia a este modelo están basados en la Pragmática de la Comunicación, en la Teoría General de Sistemas y en conceptos Cibernéticos.

No se considera la patología como un conflicto del individuo, sino como una patología de la relación". El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación.

La persona se encuentra inserta en un "sistema" siendo los miembros de ese sistema interdependientes. Por tanto, un cambio en un miembro afecta a todos los miembros del sistema. El síntoma tiene valor de conducta comunicativo; el síntoma es un fragmento de conducta que ejerce efectos profundos sobre todos los que rodean al paciente; el síntoma cumple la función de mantener en equilibrio el sistema. La terapia va dirigida a intervenir activamente en el sistema para modificar las secuencias comunicativas defectuosas.

En los anteriores modelos de salud mental, la unidad de diagnóstico y tratamiento es el individuo, en el modelo interaccional o sistémico, dicha unidad es el sistema (díada, tríada o más personas)

Dos autores, Sullívan y Fromm-Reichmann, ambos pertenecientes al enfoque psicoanalítico, pueden considerarse pioneros de ocuparse de las relaciones interpersonales. El primero considera como fuente patogénica los efectos nocivos de los padres; para él, las orientaciones contradictorias y confusas de los padres sobre la conducta no solo producen ansiedad, sino que tienen también el efecto de inmovilización del niño. Por otro lado Fromm-Reichmann desarrolla el concepto de madre "esquizofrenógena"; considera que la psicopatología de la madre tiene carácter inductor de la psicopatología del hijo.

Sin embargo, son las contribuciones científicas de los autores que a continuación mencionaremos (década de los años cuarenta), las que sirvieron de soporte teórico al inicio del desarrollo del modelo sistémico o interaccional.

BERTALANFFY: Teoría General de Sistemas.
RUSSEL: Teoría de los Tipos lógicos.
WIENER: Cibernética.
SHANNON: Teoría Matemática de la Comunicación.
VON NEUMANN: Teoría de los Juegos.

Los primeros estudios referidos específicamente al campo terapéutico, los encontramos en las investigaciones realizadas por el grupo de PALO ALTO California. Por un lado, hay que mencionar el proyecto dirigido por BATESON, que desarrolló la teoría de] doble vínculo, y trabajó en Palo Alto de 1952 a 1962. Centró sus estudios en el tema de la paradoja en la comunicación y trabajó con familias de pacientes esquizofrénicos. Formaban el equipo BATESON, WEAKLAND, HALEY, JACKSON y FRY. Por otro lado, al terminar el proyecto, JACKSON creó en Palo Alto el Instituto de Investigaciones Mentales" (Mental Research Instítute) con otro grupo de gente.

En 1954, JACKSON da una conferencia titulada Homeostasis Familiar, en la misma conceptualiza la familia en términos de sistema interaccional poniendo el acento en el carácter equilibrador que posee todo síntoma individual. Al finalizar la conferencia fue abordado por Bateson e invitado a integrar el equipo sobre: Comunicación en la esquizofrenia.

La idea de intentar tratar a una familia aparece en América en 1950. Algunos terapeutas, sin conocerse entre ellos, comienzan a tratar familias completas. 1951 marca un momento histórico particularmente importante en el desarrollo de la terapia familiar. En un encuentro que tuvo en Londres, y que fue muy comentado, el Dr. SUTHERLAND y el Dr. BELL discutieron el trabajo del Dr. BOWLBY y las posibilidades de mantener sesiones con familias enteras, juntas. En realidad, lo que ocurrió fue que Bell entendió correctamente la técnica usada por Bowlby - quien en aquel momento no trataba grupos familiares enteros - pero de ese malentendido surgieron los primeros trabajos experimentales que Bell realizó con terapia de grupo familiar, lo que a su vez influyó en otros clínicos a desarrollar esta práctica.

Algunos terapeutas notaban que cuando sus pacientes cambiaban en la terapia individual, esto tenía consecuencias dentro de la familia: algún otro desarrollaba síntomas, o la familia empezaba a apartarse. El cambio rápido de un síntoma severo en un paciente producía inestabilidad en el matrimonio y la familia.

Por estas fechas estaba claro que la terapia familiar era un concepto diferente de cambio más que un método adicional de tratamiento: para cambiar a un individuo se requiere una manera de pensar, y para cambiar la interacción entre los miembros de una familia, se requiere otra. Se trataba de cambiar el medio relacionar en que vive la persona, no sacarla de este medio e intentar cambiarla a ella.

Más que desarrollarse la terapia familiar de acuerdo con una teoría, parecía que se estaba luchando para encontrar una teoría donde encajar las prácticas. El modelo más popular fue una teoría sobre el sistema, obtenida cibernéticamente.

Así pues, la Terapia Familiar trata de modificar el equilibrio de la relación patogénica entre los miembros de la familia, a fin de facilitar nuevas formas de relación.

Un síntoma de cualquier miembro de la familia en un momento determinado se ve como expresión de un sistema familiar disfuncionante. Para comprender el síntoma se debe comprender no solo al portador del síntoma, sino también a la familia y al sistema familiar, ya que el síntoma cumple la función de mantener el equilibrio del sistema familiar. Se podría establecer una regla empírica: Cuando el "por qué" de un fragmento de conducta permanece oscuro, la pregunta "para qué" puede proporcionar una respuesta válida.

A modo de adelanto, podemos intentar clasificar las corrientes de TERAPIA FAMILIAR en las siguientes Escuelas:

TRANSICIONAL: Ackerman, Bloch, Boszszormeny-Nagy, Framo.
EXISTENCIAL: Satir, Duhl, Kempler
COMUNICACIONAL: Jackson. Weakland, Weatzlawick
ESTRATÉGICA: Haley, Madanes.
ESTRUCTURAL: Minuchin, Montalvo.
ESCUELA DE ROMA: Andolfi, Menghi, Saccu.
GRUPO DE MILÁN: Inícíalmente: Mara Selvini-Palazoli, Prata, Boscolo y Cecchin. Actualmente: Mara Selvini, Sorrentino, Cirillo y Matteo Selvini.

TEMA 2: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

2.1 Definición y clases de sistemas.

- Sistemas Abiertos
- Sistemas Cerrados

2.2. Propiedades de los sistemas abiertos.

- Totalidad
- Objetivo
- Equifinalidad

2.3. Retroalimentación: positiva y negativa.

2.4. Homeostasis y morfogénesis familia.

2.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE SISTEMAS.

Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.

Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiable por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes.
La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campo matemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por cumulos de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teoría aplicada a la psiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a la psicopatología y a la terapéutica.

HALL y FAGEN han definido el "sistema" como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan.

SISTEMA: es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad de que se compone un sistema.

A) ASPECTO ESTRUCTURAL:

a) Un limite
b) Unos elementos
c) Unos depósitos de reservas
d) Una red de comunicaciones e informaciones

B) ASPECTO FUNCIONAL:

a) Flujos de energía, información
b) Compuertas, válvulas que controlan el rendimiento, caudal, etc.
c) Tiempos de duración de las reservas "Stokages"
d) Bucles de Información, de retroacción

La Teoría General de Sistemas distingue:

a) el "SISTEMA"
b) el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa, amigos, vecinos)
c) los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema)

El objetivo de la teoría es la descripción y exploración de la relación entre los sistemas dentro de esta jerarquía.

Hay que distinguir "sistema" de "agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organización de la que carecen los agregados. Así pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas.

Los sistemas pueden ser:

SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente.
Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc., con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.

Si no ocurre importación o exportación en ninguna de sus formas, como información, calor, materia física, etc. y por consiguiente sus componentes no se modifican. Ejemplo: una reacción química que tenga lugar en un recipiente sellado y aislado.

Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto.

Los sistemas abiertos tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, en contraposición a los cerrados en los que se da una tendencia a la indiferenciación de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribución uniforme de la energía.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Encuadres básicos en Salud Mental iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

Encuadres básicos en Salud Mental iconInvestigar e intervenir en salud mental tendiendo a la desmedicalización...

Encuadres básicos en Salud Mental iconLey nacional de salud mental

Encuadres básicos en Salud Mental iconPrograma local de salud mental

Encuadres básicos en Salud Mental iconOrganización de al atención en salud mental

Encuadres básicos en Salud Mental iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”

Encuadres básicos en Salud Mental iconPrograma de Promoción y Prevención en Salud Mental Comunitaria

Encuadres básicos en Salud Mental iconEl enfoque psico-bio-social de la salud mental

Encuadres básicos en Salud Mental iconSalud Mental, Trastornos emocionales comunes, Trastorno de conducta perturbadora Pág. #5

Encuadres básicos en Salud Mental iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com