Stevia (estevia) Cultivo y usos




descargar 255.7 Kb.
títuloStevia (estevia) Cultivo y usos
página1/8
fecha de publicación24.02.2016
tamaño255.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
Stevia varios

Stevia (estevia) Cultivo y usos.

http://www.stevianativa.cl/Prepara.html

INCLUDEPICTURE "http://www.stevianativa.cl/img/fondo7.jpg" \* MERGEFORMATINET

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/index.html"

Que es la Stevia

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/Quienessomos.html"

Quienes somos

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/Cultivo.html"

Cultivo y cuidados

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/links.html"

Links Relacionados

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/Noticias.html"

Noticias

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/Prepara.html"

Como consumir

HYPERLINK "http://www.stevianativa.cl/Contactenos.html"

Contactenos

INCLUDEPICTURE "http://www.stevianativa.cl/img/foto1.jpg" \* MERGEFORMATINET

CÓMO CONSUMIR TUS HOJAS DE STEVIA
INCLUDEPICTURE "http://www.stevianativa.cl/img/prepara1.jpg" \* MERGEFORMATINET

Para hacer té de stevia, se deben añadir 3 cucharaditas de hojas de estevia a 4 tazas de agua. Si se emplea agua a temperatura ambiente, se deja reposar durante 4 horas. Si se usa agua caliente, se deja reposar sólo unos minutos, en función de la intensidad de sabor deseada. También se puede emplear agua a temperatura ambiente y colocar el recipiente al sol, para dejarla infusionar durante 2 horas. Se le puede añadir menta, jengibre, limón u otras hierbas al gusto.

Para hacer concentrado casero líquido de stevia, se debe poner una taza de agua caliente en una jarra de cristal y un cuarto de polvo de hojas de estevia. Se deja reposar de 8 a 12 horas y se repite el proceso hasta que el líquido alcance el dulzor deseado. Se cuela a través de un paño de hilo o un colador de tela y se conserva refrigerado. Parte del concentrado preparado se puede guardar en una botellita con cuentagotas para un uso más práctico. Una cucharita de este endulzante sustituiría aproximadamente una taza de azúcar. Tanto el té de estevia como el concentrado se podrían usar para endulzar yogures, cremas, nata, refrescos caseros y batidos.

Se puede hacer un extracto acuoso de hojas frescas o secas. Simplemente se combina una proporción medida de hojas de stevia o polvo de la planta con alcohol puro (también se puede utilizar brandy o whisky) y se deja reposar la mezcla durante 24 horas. Se filtra el líquido (por ejemplo usando un filtro de café) y se diluye con agua al gusto. Para eliminar el contenido de alcohol se puede calentar la mezcla para permitir que el alcohol se evapore. Se puede preparar de forma similar un extracto de agua pero este no extraerá tantos componentes como el primero. Cada uno de estos extractos se puede concentrar con calor y dar lugar a un sirope.

Finalmente, para usar como condimento, las hojas deben deshidratarse y luego ser molidas finamente en un mortero. La estevia deshidratada y molida conserva su sabor por varios meses y sería muy útil para condimentar verduras, carnes, cereales y ensaladas, pues mejora el sabor y el valor nutritivo de estos alimentos.

Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glicemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando stevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta

Stevia

INFORMACIÒN GENERAL

STEVIA

CAÁ HEÉ - YERBA DULCE
Nombre científico: Stevia rebaudiana Bertoni = Eupatorium rebaudianum Bertoni.

Familia: Compuestas (Asteráceas).

Otros nombres populares: caá jeé, kaá heé, estévia.
DESCRIPCION
Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm de altura, tallo anual subleñoso de color pardusco, sin ramificaciones durante el primer año, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raíz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi sésiles, ovaladas o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las distales agrupadas en número de tres o cuatro, color verde intenso en el envés y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeñas, corola de color blanco, distribuidas en panículas terminales.
HABITAT
Oriunda de Paraguay, naturalizada en Brasil y Argentina (Misiones), en donde se encuentran abundantes ecotipos. Se la cultiva en Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas. En América es cultivada principalmente en Paraguay y Brasil, también en la Argentina, en Colombia no hay registros completos de la cantidad de Ha/s sembradas, es más, como cultivo innovador no existe aún la posición arancelaria del país con respecto a la exportación. El mercado nacional no alcanza el 5% de la producción esperada. La industrialización y consumo es liderado por Japón; la industrialización también es realizada en Surcorea, China y Brasil.
PARTE UTILIZADA
Hojas, de las cuales se extraen distintos componentes de propiedades edulcorantes, siendo los más importantes el Steviósido y el rebaudiósido A, que en plantas no mejoradas alcanzan entre un 6 a 8% y 2 a 3% respectivamente. El contenido y la proporción de componentes activos es variable según la variedad, fase de desarrollo, estado de crecimiento, etc.
REQUERIMIENTOS
Clima en Paraguay, Brasil y Argentina crece espontánea en áreas con clima subtropical, subhúmedo, con precipitaciones entre 1.200 y 1.800 mm distribuidas durante todo el año y temperaturas promedios superiores a 20° C. Es muy poco resistente a la falta de agua. La temperatura apropiada para su cultivo es entre 15 y 30° C, sin riesgo de heladas posteriores al momento de brotación. La temperatura mínima para la germinación es 20° C.SueloSe la encuentra espontánea en diferentes tipos de suelos: de fertilidad escasa, ácidos, desde arenosos a humíferos y con alta humedad. Crece muy bien en suelos arenosos humíferos con un pH de 6,5 a 7,5, no salinos. Si bien crece en suelos arcillosos, éstos deben ser de buen drenaje; no son convenientes los suelos con excesos de humedad ni los de alto contenido de materia orgánica, principalmente por problemas fúngicos.
CULTIVO
Estacas Este método es útil para cultivos de escala comercial. De plantas adultas se separan estacas de tallos que contengan al menos 2 ó 3 nudos, que se hacen enraizar en vivero durante el otoño e invierno distanciadas unos 10-15 cm entre sí, una vez enraizadas (18 días) se las llevará al terreno definitivo. La obtención de plantines por este método es el más conveniente para la obtención de clones de alta producción.
IMPLANTACION

INCLUDEPICTURE "http://2.bp.blogspot.com/_JTo2quIjJCY/Sk4jNChRF_I/AAAAAAAAAA4/0OhQ26BBEug/s320/eras2.JPG" \* MERGEFORMATINET

En la elección del terreno de cultivo deberán tenerse en cuenta ciertos aspectos, como:- Lotes que no sean de excesiva fertilidad. Elevado contenido de materia orgánica en el suelo determina, principalmente, que las plantas se vayan en vicio y problemas de enfermedades. Es conveniente hacer análisis de suelos para determinar la cantidad de enmienda requerida.- Suelos con buen drenaje. La desinfección del terreno antes del sembrado es primordial y aconsejable el método de solarización.

Se estimará una densidad de plantación de entre 100.000 y 120.000 plantas/ha, ya que las distancias del cultivo convendrán adecuarlas, en cierta medida, a la mano de obra disponible en cada establecimiento.

Los momentos más adecuados para realizar la plantación es durante la mañana temprana y el atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas, también son convenientes los días nublados y húmedos. Días posteriores a una lluvia son ideales o, en caso contrario, deberá realizarse un riego previo a la plantación, asimismo, con posterioridad a la plantación deberá hacerse otro.
CUIDADOS CULTURALES

HYPERLINK "http://4.bp.blogspot.com/_JTo2quIjJCY/Sk4kiPobsCI/AAAAAAAAABA/wGP2nDpW6DU/s1600-h/secadero+artesanal.jpg"

INCLUDEPICTURE "http://4.bp.blogspot.com/_JTo2quIjJCY/Sk4kiPobsCI/AAAAAAAAABA/wGP2nDpW6DU/s320/secadero+artesanal.jpg" \* MERGEFORMATINET

Lo más aconsejable es la producción de hoja limpia de manera orgánica, tanto para abonos, fungicidas, pesticidas. Desmalezado manual. La buena calidad tambièn depende en la parte del proceso final de un buen secado. Enseñamos a construir secadero artesanal.
COSECHA
El rendimiento en steviósido de la materia seca obtenida es variable, dependiendo tanto de factores genéticos como ambientales, incluyendo en esto último tanto las condiciones de clima y suelo, las circunstancias meteorológicas durante la estación de crecimiento y el manejo del cultivo. Así se pueden encontrar en la bibliografía rendimientos de un 7% hasta un 20%.

El rendimiento por Ha es de 6 a 8 toneladas (Dependiendo de factores climàticos, altura). Actualmente, el kilo de hoja desecada de buena calidad está recibiendo un precio promedio de $ 5,00. hasta $7,00 (Dólares).
USOS Y PROPIEDADES
Las hojas de "stevia" han sido utilizadas por su sabor por los indígenas desde antes de la llegada de los españoles, de ellas se servían para endulzar alimentos y medicamentos o las masticaban por su dulzor. Actualmente se la encuentra en el comercio bajo diversas presentaciones, algunas de la cuales son:

- Yerbas mate compuestas, lo que evita el uso de azúcar en la infusión. - Como simple en herboristerías y dietéticas. - Extractos. - El "steviósido" es recomendado para diabéticos y ha sido aceptado por protección al diabético. - Las hojas son alrededor de 20-30 veces más dulces que el azúcar, el steviósido lo es de 300 veces más y el rebaudósido A 450. - Previene caries y enfermedades de encías. - Muy soluble en agua fría o caliente, resistente a las altas temperaturas. - No tiene calorías. - No eleva la glucosa en sangre. - Util para endulzar café, té, mate, jugos de frutas, refrescos, pastelería, dulces, pasta dental, helados, goma de mascar, etc. - No cristaliza ni forma caramelo (no es útil para hacer caramelo ni merengue). - Antiácida.- Antibacteriana bucal. - Cardiotónica. - Digestiva.- Diurética,- Edulcorante.

- Hipoglucemiante. - Hipotensora. - Mejoradora del metabolismo. - Sedante suave. - Tónica y vasodilatadora. - Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.- Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.

Otras aplicaciones que se tiene conocimiento en Latinoamérica son: - Contrarresta la fatiga. - Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. - Regula los niveles de glucosa en la sangre. - Nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
VENTAJAS:
- Es un producto 100% natural, no es sintético.- El esteviósido no contiene calorías.- Las hojas generalmente se usan en su estado natural.- Solo se utiliza en mínimas cantidades.- La planta no contiene toxinas.- Tanto las hojas como el steviósido pueden cocinarse.- Es estable aun a 200ºC.- No se fermenta. - Es buena potenciadora del sabor. (Algo que parecería raro pero ocurre debido a una contraposición de los sabores en el paladar humano).
QUIENES LO CONSUMEN

- En productos de mesa:- En todos los productos de mesa, para endulzar bebidas frías o calientes como: Café, té, chocolate, jugos, coladas, ente otros. - En repostería, mermeladas, jugos, confitería, gelatinas, granolas y galletas. - En gomas de mascar, bebidas gaseosas e hidratantes. - En productos farmacéuticos y de belleza como labiales, cremas dentales, jarabes, etc. - En salsas y conservas de verduras y frutas. - En derivados de los lácteos: Yogur, kumis y helados.
ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES
- Restaura la salud del suelo donde se cultiva. - Estimula el crecimiento de raíces. - Activa la habilidad reproductora de las células vegetales. - Desintoxica la tierra de residuos agrotóxicos. - Su cultivo es promisorio por su buen precio internacional, y en ciertos países se ha convertido en reemplazo de cultivos ilícitos.
COOPRODESTEVIA

Asesoramiento en cultivos, créditos a comunidades

venta de plantines, capacitación en manejo orgánico
Vereda Popalito - Caney - Barbosa Antioquia

W. FRANCISCO MEJÍA H.

Asesor Comercial

Cel: 310 440 18 01(054) 334 19 60

HYPERLINK "http://4.bp.blogspot.com/_JTo2quIjJCY/Sk4nSWUyuMI/AAAAAAAAABQ/Yk_y1dB0JxM/s1600-h/VIVERO2%5B1%5D.JPG"

INCLUDEPICTURE "http://4.bp.blogspot.com/_JTo2quIjJCY/Sk4nSWUyuMI/AAAAAAAAABQ/Yk_y1dB0JxM/s320/VIVERO2%5B1%5D.JPG" \* MERGEFORMATINET

VIVERO PARA MULTIPLICACION ESQUEJES

e-mail:

HYPERLINK "mailto:fracho88@yahoo.es"

fracho88@yahoo.es

Por favor escribir a mi correo, en comentarios no contesto inquietudes, gracias!

comprasventas.ning.com

INCLUDEPICTURE "http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png" \* MERGEFORMATINET
DONDE SEMBRAR STEVIA? Esbozo general.

- TOPOGRAFIA Deben ser suelos planos con pendientes no mayores del 8%, preferiblemente que permitan la mecanización. (Si existen pendientes mayores a 8% se debe realizar la construcciòn de camas en declive).

- CLASIFICACION SISTEMICA. Nombre común Hierba dulce “kaa-hee” Especie Rebaudiana Serie Multiarista Genero Stevia Tribu Eupatorias Familia Compuestas Orden Campanulares Clase Dicotiledóneas División Fanerógamas Subdivisión Angiospermas.

- SUELOS. Los suelos deben tener buen drenaje, ser fértiles, y con buen contenido de materia orgánica.

La stevia tolera la acidez, lo ideal es un (p H entre 5.5 a 6.5) que corresponden a texturas franco arenosas; se deben evitar los suelos arcillosos.

- DESCRIPCION BOTANICA.

Es una planta herbácea, de tallo erecto de raíz pivotante y alcanza 70 centímetros de altura aproximadamente; las hojas son simples opuestas, en su estado juvenil, y, alternas como manifestación de la floración.

- FISIOLOGIA.

La stevia es una planta de reproducción asexual por fecundación cruzada (alógama). Es una planta de raíz perenne pero de sistema aéreo transitorio por lo cual puede considerarse un cultivo perenne, siempre y cuando se hagan las prácticas adecuadas para mantener el sistema radicular y lograr de esta forma un rebrote luego de cada cosecha.

La stevia es una especie vegetal de foto-período corto y su producción depende de la cantidad de luz día que reciba.

- REPRODUCCION. La reproducción por semilla no es recomendada por la gran variabilidad fenotípica, lo cual se traduce en una menor calidad de hoja.

La reproducción se hace vegetativamente con el fin de conservar las características genéticas por medio de esquejes obtenidos de plantas adultas seleccionadas y fito sanitariamente sanas.

- PREPARACION DEL SUELO. La stevia exige una buena preparación del suelo. Se recomienda una arada preferiblemente con arado de cincel, y dos rastrilladas no profundizando mas de 25 cm.

- PREPARACION DE ERAS. Esta labor puede hacerse de forma manual o mecánica; las eras deben ser de 125 centímetros de ancho y con una altura de 20 a 30 centímetros (dependiendo de la inclinación del terreno).

Las plantas no toleran encharcamiento, por ello es necesario construir un buen sistema de drenaje; más aun teniendo en cuenta que la vida útil del cultivo es de 5 a 6 años.

En la construcción de las eras se debe incorporar el abono orgánico y cal cuando las condiciones químicas y de fertilidad del suelo lo exijan (dependiendo del anàlisis del suelos). Recomendamos aplicar a cada era de 125 centímetros de ancho por 50 metros de largo, 5 bultos de materia orgánica.

- CONTROL DE MALEZAS. La stevia es una especie de raíz perenne y como tal es afectada por la presencia de malezas. Existen herbicidas selectivos los cuales pueden ser utilizados en la pre-siembra. La utilización de herbicidas en plantaciones ya establecidas no es recomendable, se debe hacer el control de malezas en forma manual para tener un cultivo limpio libre de agro-tóxicos.

- DENSIDAD DE SIEMBRA. Se recomienda una población de 120.000 plantas por hectárea dependiendo de la calidad del suelo y de las condiciones climatológicas de la región en donde se va a cultivar.

- DISTANCIA DE SIEMBRA. Para garantizar la densidad de siembra propuesta, la distancia recomendada es de 25 cm x 25 cm entre hileras y plantas para una densidad de 120.000 plantas por hectárea, para que cuando las plantas sean adultas no compitan por la luz solar entre sì. Con calle de 50 cm.

- HOYADA. Esta labor se hace con un ahoyador artesanal que se construye de acuerdo a la distancia de siembra que se vaya a utilizar.

- PODA DE FORMACION. Esta es una de las labores más importantes para el futuro desarrollo de la plantación, por lo cual se debe tener especial cuidado con ella.

- FERTILIZACION. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los cultivos de LLANOSTEVIA Ltda., se recomienda llevar el siguiente plan de fertilización: Aplicar de 10 a 20 toneladas de materia orgánica por hectárea dependiendo del contenido nutricional del suelo en el momento de la preparación de las eras. Aplicación de dos toneladas de cal por hectárea cuando las condiciones de acidez (pH) del suelo lo requieran, en lo posible utilizar calfos o un producto que contenga fósforo.

- CONTROL FITOSANITARIO. El control fitosanitario debe hacerse en forma preventiva desde el momento de la siembra tanto para problemas de plagas como enfermedades; en nuestra experiencia no se han presentado mayores problemas. Estamos utilizando repelentes biológicos con excelentes resultados. Estas son unas de las plagas y enfermedades que pueden atacar el cultivo.

- PLAGAS. Se han presentado con muy poca severidad e incidencia.

PLAGAS DE SUELO: cucarrón y berraquito de tierra, trozan la planta en su estado juvenil (No se ha observado daño alguno)

ACAROS Y AFIDOS: Atacan chupando los jugos de la planta (No se ha observado daño alguno)

LEPIDOPTEROS: Atacan las hojas empupando en ellas (No se ha observado daño alguno) todos estos se han controlado realizando aplicaciones continuas de repelentes biológicos. -

ENFERMEDADES. Debido a las condiciones climatológicas de los Llanos Orientales se deben hacer controlespreventivos de ataque de hongos tanto a la raíz como a las hojas.

Los principales hongos detectados en nuestros ensayos son: marchitamiento de la planta, causada por el ataque al cuello de la raíz de la planta de los hongos de sp (sclerotiun sp, sclerotinia sp, y fusarium sp). El control preventivo se hace con fungicidas orgánicos.

Los hongos que atacan las hojas son: Alternaria sp y septoria sp, Rhizocthonia entre otros los cuales se controlan también con fungicidas orgánicos.

- ALELOPATÌA. Es el beneficio mutuo entre plantas, recomendable sembrar plantas aromaticas alrededor de los cultivos con el fin de alejar plagas y enfermedades, como Limoncillo, Ajì, Sàvila, Ruda, etc.

- IRRIGACION. El riego es fundamental en la stevia pues esta no soporta períodos largos de sequía. Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo, (en cinta) el cual puede aprovecharse para la aplicación de algunos fertilizantes.

Experiencias en nuestros cultivos comprobaron que el riego por aspersión aumenta los problemas fitosanitarios lo cual llevó a descartar este sistema de riego.

- OBTENCION DE ESQUEJES. Los esquejes son secciones de las ramas juveniles de plantas madres adultas y deben reunir las siguientes características: 1. Se deben obtener de plantas vigorosas y sanas. 2. No deben presentar flor o botón floral. 3. Deben tener entre 8 y 10 cm de longitud y como mínimo 5 pares de hojas. 4. Se deben sembrar lo más pronto posible. Mientras tanto, mantenerlos a la sombra en sitio fresco; en lo posible sembrarlos en el enraizador antes de que pasen 2 horas de su cosecha.

- COSECHA. En las condiciones climatológicas de los Llanos y en la costa hemos registrado entre seis y siete cortes al año. Cuando las plantas son mas jóvenes, los períodos de floración son mas cortos. El lapso de tiempo entre cada cosecha oscila entre 50 y 60 días . La cosecha debe hacerse cuando se presente un máximo del 5% de botones florales, pues esto afecta la calidad del producto final. Se hace un corte parejo de todas las plantas, procurando que queden 2 o 3 pares de hojas. Después de la cosecha es necesario hacer una aspersión preventiva con un fungicida orgánico

- PREPARACION DE ESQUEJES. Se debe tener especial cuidado en el manipuleo de los esquejes para su preparación. 1. Se corta el primer par de hojas en la mitad del área foliar y se retira la parte terminal del tallo. 2. Se aplica un enraizador (hormonagro) en el extremo inferior del esqueje al momento de sembrarlo en la arena.

- CONSTRUCCION DE CAMAS PARA ENRAIZAMIENTO Las camas deben construirse con 12 cm de altura en arena lavada y previamente desinfectada.

. VIVERO DE ENRAIZAMIENTO. (para quienes inician con cultivo madre mìnimo 20.000 plantines) Para la reproducción de la stevia es necesario la construcción de un enraizador en el cual se construyen camas elevadas de enraizamiento. El enraizador debe reunir las siguientes condiciones: 1. Debe tener agua para el riego. 2. Debe estar cubierto por polisombra del 80%. 3. Debe tener buena ventilación.

- SIEMBRA DE ESQUEJES

Luego de preparar el esqueje correctamente y haber hecho el hoyado se procede a la siembra.

1. Se humedece la cama. 2. Se hacen los hoyos con un ahoyador artesanal construido con una tabla con clavos a una distancia de 5cm x 7cm. 3. Se aplica el enraizador (hormonagro) . 4. Se pone el esqueje en el hoyo previamente hecho. 5. Se compacta el suelo alrededor del esqueje.

6. Se aplica riego inmediatamente se siembra.

CONDICIONES DE CLIMA Y SUELOS

- Temperaturas promedio: 24oC a 32oC

- Humedad relativa: 78oC a 85oC

- Precipitaciones: 1000-2000 mm

- Altitud: 300-1300 m.s.n.m.

- Topografía: Plana. Ph: 5.5 a 6.5

- Suelos: Arenosos - Franco arenoso.

- Vientos: Moderados y Horas luz de 13 al día

CONDICIONES DE SIEMBRA

- Siembra: Durante todo el año

- Cantidad de plantas por Hectárea:100.000 a 120.000

- Distancia de siembra: 50 cm entre hileras y 25 cm entre plantas.

- Altura de la Planta: Puede alcanzar hasta 1,00 cm de altura.

- Riego: Requiere instalación de riego por goteo Dos líneas de riego por era, con emisores de 30 cm, la lámina de agua a aplicar varia entre 2 a 6 mm según condiciones de suelo y clima de donde se piense sembrar.

- Cosecha: Cada 45 días a partir del 4° mes (pero con una altura inferior a 500msnm con un clima superior a 28oC)

HYPERLINK "http://www.blogger.com/rearrange?blogID=23848660&widgetType=Text&widgetId=Text1&action=editWidget" \o "Edit" \t "configText1"

  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconEl maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad,...

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconStevia: la evolución de lo dulce

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconYogurt de zanahoria endulzado con stevia

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconResumen Con el objeto de contar con una aproximación al valor económico...

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconAplicaciones y Usos

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconUsos y aplicaciones del polivinilcloruro (pvc)

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconMotores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconUsos de levaduras como productores de proteinas de interes farmaceutico

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconPara otros usos de este término, véase Color (desambiguación)

Stevia (estevia) Cultivo y usos iconY otras Usos Por: Orlando Valega, Apicultor de “Apícola Don Guillermo” Correo: introduccióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com