Tecnologia e informatica




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I.E.D. BRAVO PAEZ

TECNOLOGIA E INFORMATICA
http://www.educared.org/c/document_library/get_file?uuid=62dd47c7-f51d-477d-a9f1-91b63eaa7a8c&groupid=10603
Scratch es un lenguaje de programación informática desarrollado en 2007 por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) para lograr una programación sencilla a través de una interfaz gráfica amigable. Funciona en sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux y está dirigido principalmente a niños pero no existe restricción de edad en su utilización.

La programación informática permite lograr acciones determinadas de una máquina como un computador.

Con Scratch se puede programar, crear y jugar. Cuenta con un diseño intuitivo y fácilmente utilizado por personas que no tengan experiencias previa en la programación informática.

Los productos desarrollados se pueden compartir entre la comunidad Scratch, solo basta tener una cuenta creada en el sitio web oficial. También se puede compartir en otros sitios como blogs. Scratch se puede instalar y redistribuir libremente en cualquier computador que cuente con las características necesarias para su instalación.

El sitio web oficial de Scratch  http://scratch.mit.edu



LOGOTIPO
 



GENERALIDADES



Scratch: Es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. Esta aplicación, que forma parte del Software de los XO y también se utiliza en otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente  por primera vez a aprender a programar.

Proyecto: Se le denomina al archivo que se crea en Scratch.

Objeto (sprite): Son elementos visuales que representan una imagen o un ícono, a los cuales se les agrega instrucciones a través de los códigos de programación.
http://educacionunab.files.wordpress.com/2012/11/objetos.gif?w=134&h=42
Al iniciar un nuevo proyecto en Scratch, por defecto comienza con el Objeto1, correspondiente al dibujo de un gato. Pero puedes importar un Objeto nuevo o bien seleccionar un nuevo disfraz con el botón nuevo disfraz o pintar tu propio disfraz usando el Editor de Pinturas con el botón editor de pinturas. También puedes optar por un Objeto sorpresa con el botón objeto sorpresa.

Si deseas borrar un Objeto, selecciona las tijeras de la Barra de Herramientas y haz clic sobre el Objeto, o bien presiona el botón derecho sobre el Objeto y selecciona borrar en el menú desplegable que aparece.

Para crear un Objeto que forme parte del fondo de Escenario, haz clic en el botón derecho sobre el Escenario y elige seleccionar región de la pantalla para un nuevo objeto.

Código (Scripts): es un guion o conjunto de instrucciones asociadas a un objeto.

http://educacionunab.files.wordpress.com/2012/11/codigo.gif?w=128&h=115

Escenario:  es la zona donde se desarrolla la acción, teniendo como actores a los objetos.

http://educacionunab.files.wordpress.com/2012/11/escenarios.gif?w=122&h=92

El escenario está dividido en un plano cartesiano (x - y) de 480 unidades de ancho y 360 unidades de alto, donde las coordenadas x=0, y=0 corresponde al centro de éste.


MODOS DE PRESENTACION



 botón modo presentación podrás visualizar los proyectos a pantalla completa. Para salir del Modo Presentación, presiona la tecla escape (Esc).
botón modo vista Modo Vista aumentará o disminuirá el tamaño del escenario, lo cual afectará también al tamaño del área de programas.

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