Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver




descargar 109.55 Kb.
títuloVarias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver
página1/5
fecha de publicación24.02.2016
tamaño109.55 Kb.
tipoExamen
b.se-todo.com > Derecho > Examen
  1   2   3   4   5




wipo-s

S

scp/20/8

ORIGINAL: INGLÉS

fecha: 4 DE DICIEMBRE DE 2013


Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes

Vigésima sesión

Ginebra, 27 a 31 de enero de 2014

PROGRAMAS de división del trabajo entre las oficinas de patentes y uso de la información externa a los fines de la búsqueda y el examen
Documento preparado por la Secretaría

INTRODUCCIÓN



1.De conformidad con la decisión adoptada por el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) en su decimonovena sesión, celebrada en Ginebra del 25 al 28 de febrero de 2013, el presente documento constituye una compilación, basada en información recibida de los Estados miembros, de los programas de división del trabajo entre las oficinas de patentes y del uso de la información externa a los fines de la búsqueda y el examen.

2.El documento consta de las secciones siguientes:  i) Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen;  ii) Procedimiento acelerado de búsqueda y examen en la oficina de segunda presentación/presentación posterior;  iii) Búsqueda y examen prioritarios o acelerados en la oficina de primera presentación;  iv) Colaboración en la búsqueda y el examen;  v) Utilización de la capacidad de búsqueda y examen de otras oficinas;  vi) Plataformas y herramientas para compartir información sobre la búsqueda y el examen; y vii) Entorno de división del trabajo: problemas e iniciativas complementarias.

3.A raíz de la Nota C.8261, los siguientes Estados miembros y Oficinas regionales de patentes han presentado la información pertinente que ha hecho posible a la Secretaría preparar la presente compilación: Alemania, Argentina, Australia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Israel, Japón, Lituania, Mónaco, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República de Moldova, Suecia, Turquía, Ucrania, Zambia, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina Eurasiática de Patentes (EAPO) (27 en total).

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen

Grupo de Vancouver



4.El Grupo de Vancouver se estableció en 2008 entre las oficinas de P.I. de Australia, Canadá y el Reino Unido con el fin de: i) compartir información y experiencias sobre cuestiones comunes y ámbitos pertinentes para la gestión de oficinas nacionales de P.I. de tamaño medio; y ii) contribuir a un enfoque multilateral más eficaz para la división del trabajo de manera que respalde los principios del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

5.La iniciativa de explotación común del Grupo de Vancouver es el planteamiento adoptado por el Grupo de Vancouver para eliminar de manera eficaz y eficiente la reelaboración y la duplicación innecesaria en la tramitación de solicitudes de patente en las tres oficinas. El principio básico de la iniciativa del Grupo de Vancouver consiste en que una Oficina del Grupo de Vancouver se basará, cuando sea posible, en una patente otorgada por otra Oficina del Grupo o en el informe de búsqueda y examen de otra Oficina del Grupo al elaborar su propio informe sobre la misma solicitud. La Oficina podrá ejecutar una nueva búsqueda y examen si lo considera necesario.

6.El principio mencionado anteriormente se aplica de manera “dirigida por la propia Oficina”1 transparentemente2 y en relación con toda la labor realizada por una Oficina del Grupo de Vancouver. Los examinadores tienen acceso a la labor de otra Oficina del Grupo por medio de la plataforma habilitante haciendo uso de la infraestructura de la OMPI.3 Las Oficinas del Grupo hacen posible la interacción constante entre los examinadores a fin de fomentar el entendimiento mutuo, minimizar la variabilidad y promover una mayor fiabilidad en la labor mutua.4

7.Además, cuando una Oficina del Grupo de Vancouver adopta una decisión en la que se indica que al menos se admite una reivindicación o se otorga una patente en relación con una solicitud, el solicitante estará en disposición de solicitar a las otras Oficinas del Grupo el examen acelerado de una solicitud conexa.5

Marcos regionales para la división del trabajo

Programa de cooperación del examen de patentes de la ASEAN (ASPEC)

8.El ASPEC es un programa de división del trabajo entre las Oficinas de P.I. de los Estados miembros de la ASEAN que se puso en marcha el 15 de junio de 2009. El programa permite a las Oficinas de P.I. participantes de los Estados miembros de la ASEAN compartir entre ellas los resultados de la búsqueda y el examen para complementar su propia labor de búsqueda y examen. Si bien las Oficinas de P.I. participantes pueden considerar esos resultados, no están obligadas a adoptar las conclusiones y decisiones alcanzadas por la otra Oficina de P.I. Participan en el programa nueve países de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Viet Nam.

9.Los objetivos del programa son los siguientes:

      1. reducción de la labor y plazo de tramitación más rápido: las referencias a la labor anterior podrían ayudar a los examinadores a desarrollar más rápidamente sus criterios o estrategias de búsqueda, reducir las búsquedas y/o hacer que el examinador entienda más rápidamente la invención reivindicada. Por lo tanto, es posible una tramitación más rápida de la solicitud de patente.

      2. Mejor búsqueda y examen: las otras administraciones de patentes podrían tener acceso a bases de datos que no están a disposición del examinador (por ejemplo, bases de datos técnicas específicas, bases de datos locales, bases de datos en otros idiomas). Por lo tanto, al tener la oportunidad de remitirse a esos resultados de búsqueda y examen el examinador podría disponer de información y de una evaluación del estado de la técnica al que no tendría acceso de otro modo.

10.El solicitante de patente está obligado a presentar un formulario cumplimentado de petición del ASPEC en la segunda Oficina de P.I., acompañado de los documentos siguientes: i) una copia del informe de búsqueda y del informe de examen (“documentación mínima”) de una solicitud correspondiente de la primera Oficina de P.I.; y ii) una copia de las reivindicaciones mencionadas en la documentación mínima presentada.6 Una solicitud de patente presentada en la primera Oficina de P.I. es una solicitud correspondiente si está vinculada a la solicitud de patente presentada en la segunda Oficina de P.I. por medio de una reivindicación de prioridad en virtud del Convenio de París, y viceversa, o si las solicitudes de patente presentadas en la primera Oficina de P.I. y en la segunda Oficina de P.I. tienen la misma reivindicación de prioridad a partir de otro país miembro del Convenio de París.7

Cooperación entre una Oficina regional y las Oficinas nacionales de sus Estados miembros



11.El 28 de marzo de 2012 se puso en marcha el proyecto Utilization Implementation Project (UIP) de la Oficina Europea de Patentes, con Austria, Dinamarca y el Reino Unido. Después de esa fecha se unió al proyecto Portugal. Este proyecto conlleva el intercambio confidencial de los resultados de la búsqueda y el examen de esas Oficinas nacionales con la OEP por medio de un sistema automatizado antes de la publicación de las solicitudes nacionales. El examinador de la OEP considerará los resultados al examinar la solicitud europea equivalente. Se reciben tres fuentes de datos de prioridad por medio del UIP: citas, documentos de las oficinas nacionales, como informes de búsqueda y opiniones escritas, y datos de clasificación.

12.En la EAPO, cuando un solicitante de un Estado contratante del Convenio sobre la Patente Eurasiática presenta una solicitud regional de patente eurasiática y reivindica la prioridad de una solicitud nacional anterior, se podrá utilizar el informe de búsqueda nacional de la solicitud nacional correspondiente, aunque no exista la obligación legal de presentar dicho informe.

Marcos bilaterales de división del trabajo

Proyecto de tramitación estratégica de las solicitudes para un examen rápido (SHARE)



13.En 2008, la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) iniciaron un programa global para fomentar la cooperación bilateral entre las oficinas. Este programa comprendía el proyecto piloto SHARE, con arreglo al cual, cuando se presentaban solicitudes correspondientes en dos oficinas, la Oficina de primera presentación llevaba a cabo la búsqueda del examen y compartía sus conclusiones con la Oficina de segunda presentación, de manera que esta última pudiera aprovechar al máximo la labor ejecutada por la Oficina de primera presentación y minimizar la duplicación de la labor.

14.Antes de poner en marcha el proyecto piloto, los examinadores de la KIPO visitaron la USPTO como parte de un programa de intercambio de examinadores en el que cada Oficina exponía un panorama general de sus prácticas de búsqueda y examen. Se informó de que, como consecuencia de ese programa, cada Oficina había comprendido mejor las normas y procedimientos de la otra Oficina.8

Iniciativa de división del trabajo de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO)USPTO



15.El 10 de noviembre de 2010, la USPTO y la UKIPO emprendieron un programa destinado a reutilizar los resultados de la labor de búsqueda y examen de cada una de ellas en relación con las solicitudes de patentes correspondientes a fin de evaluar las ventajas de la división del trabajo. Con arreglo al programa, cuando se presentan solicitudes correspondientes ante la USPTO y la UKIPO, esta última llevará a cabo una búsqueda y compartirá sus conclusiones con al USPTO mediante el proceso de publicación normal de manera que la USPTO pueda aprovechar al máximo la labor ya ejecutada por la UKIPO. Una vez que la USPTO lleve a cabo su búsqueda y examen, pondrá a disposición sus resultados por medio del sistema PAIR (Patent Application Information Retrieval, recuperación de información sobre las solicitudes de patente)9 de carácter público, de manera que la UKIPO pueda aprovechar al máximo los resultados obtenidos y minimizar la duplicación de la labor de examen que se lleve a cabo en la tramitación.
16.Al compartir y reutilizar los resultados de la labor, las Oficinas tienen por fin fomentar la eficacia y la calidad de sus respectivos procesos de búsqueda y examen de patentes. Este programa comprende iniciativas destinadas a formar a los examinadores en el sistema de patentes y en las prácticas de examen de la otra oficina.10

Uso unilateral de los informes de búsqueda y examen y otra información disponible



17.Muchos examinadores de oficinas de patentes utilizan unilateralmente los informes de búsqueda y examen y otra información disponible sobre las solicitudes correspondientes producidas por otras oficinas para facilitar el examen de las solicitudes nacionales.11 Los examinadores pueden obtener esa información directamente de las bases de datos públicas en Internet de otras oficinas de patentes.12 Si bien en la legislación de algunos países se declara expresamente que los examinadores deberán o podrán utilizar los resultados de la búsqueda y el examen13 de otras oficinas, si está disponible,14 los examinadores se basan en esa información únicamente en la medida de lo posible y aplicable en virtud de la respectiva legislación nacional. Los examinadores pueden llevar a cabo nuevas labores de examen cuando sea necesario.

18.Además del uso de los resultados de la labor producidos por otras oficinas nacionales de patentes, en muchos países se insta o se pide a los examinadores que utilicen los resultados de la labor producidos por la Administración encargada de la búsqueda internacional y la Administración encargada del examen preliminar internacional en el marco del PCT.15 Algunas oficinas de patentes han informado de que siempre utilizan los resultados de la labor del PCT, complementados por una búsqueda del estado de la técnica que quizás no sea detectada por la Administración encargada del examen internacional.16 A ese respecto, la reutilización de los resultados anteriores de la búsqueda y el examen se reglamenta en la legislación de patentes española, que contempla la reducción de la tasa de búsqueda cuando el informe de búsqueda internacional o el informe preliminar internacional sobre la patentabilidad realizado por la Administración encargada de la búsqueda internacional y la Administración encargada del examen preliminar internacional competente esté disponible para ser reutilizado por la oficina.17

Obligación de los solicitantes de presentar los resultados obtenidos en otros países



19.En la legislación de patentes de un gran número de países se estipula que el solicitante tiene la obligación de presentar información, o puede exigírsele que la presente, en relación con toda búsqueda del estado de la técnica que haya efectuado, y en relación con la concesión o la denegación de solicitudes cursadas en el extranjero a los fines de suministrar información adicional que pueda ser utilizada por el examinador para contribuir a la búsqueda y el examen relativo a solicitudes nacionales o para perfeccionar dichas búsquedas y exámenes.18 Aunque puede haber divergencias entre las legislaciones nacionales y regionales, si dicha información no se presenta dentro del plazo estipulado, puede considerarse que la solicitud ha sido retirada. Por ejemplo, en la regla 141.1) y regla 70b del Reglamento de Ejecución del Convenio sobre la Patente Europea (CPE), se estipula que un solicitante que reivindique la prioridad debe presentar una copia de los resultados de toda búsqueda realizada por la Administración ante la cual se haya presentado la solicitud anterior junto con la solicitud de patente europea, en el caso de una solicitud EuroPCT, en el momento de la entrada en la fase europea, o sin demora una vez que esos resultados le hayan sido comunicados. No obstante, en la regla 141.2) del Reglamento del CPE se prevé que la OEP puede eximir a los solicitantes de la obligación indicada supra en los casos en los que las oficinas hayan concertado un acuerdo sobre el intercambio de resultados de búsqueda.19 Si dicha copia no se presenta junto con una solicitud, se invita al solicitante a presentar, dentro de un plazo concreto, una copia o una declaración en el sentido de que no dispone de dichos resultados de búsqueda. A falta de respuesta por el solicitante en el tiempo estipulado, se considerará retirada la solicitud de patente europea.20
  1   2   3   4   5

similar:

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconPresentados también los primeros resultados que demuestran el efecto...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconLos videojuegos: información sobre los más difundidos, valoración...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconDiagnósticos equivocados y soluciones demagógicas están "paralizando"...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconSeminario Grupo 1: Introducción al uso de plantas medicinales e interacciones con medicamentos

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver iconHm hospitales organiza varias actividades para informar a la población...

Varias iniciativas sobre el uso de los resultados de la búsqueda y el examen Grupo de Vancouver icon¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo o y de una mujer...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com