Comité de etica para la investigacion cientifica




descargar 90.38 Kb.
títuloComité de etica para la investigacion cientifica
página1/5
fecha de publicación24.02.2016
tamaño90.38 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5




COMITÉ DE ETICA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
MARCO LEGAL1:
Anotaciones importantes:
La normatividad actual ha generado la obligación de crear Comités de Etica al interior de las entidades de carácter Universitario y en general de todas aquellas que tienen dentro de sus quehaceres la investigación científica con seres vivos2.
Sin embargo, antes del discurso jurídico es necesario plantear la discusión desde la bioética y la misma filosofía del derecho contemporánea que plantea además de varias inquietudes, nuevos temas y quizás retoma otros que habían quedado un tanto en el olvido. Dentro de ellos, indudablemente surgen los relacionados con la investigación científica y los impactos sobre derechos que subyacen respecto de los seres que participan en ella.
De igual forma3,
se retoma la cuestión de la bioética, pues es innegable que todos los puntos precitados requieren de una nueva interpretación de la ética. Ya no hablaremos de una “ética aplicada” como lo indica Faralli4 recientemente.
A comienzos de los años setenta, como tuvimos ocasión de indicarlo, se asiste a un progresivo abandono de las investigaciones metaéticas, que se ocupan de la naturaleza y la fundación de la ética, del significado de los términos éticos y de los diferentes modelos de razonamiento moral, y a un renovado interés por los problemas morales concretos y específicos.
De hecho, el avance de la ciencia plantea problemas y discusiones profundas5, pues en su devenir, se entrecruzan beneficios innegables con dilemas éticos de hasta donde se justifican estos adelantos si se vulneran a la vez derechos de los seres sometidos a investigación.
¿Que límites se establecen frente al conocimiento nuevo y científico? Qué frontera debe respetarse? Justifica la evolución del conocimiento que se deje completamente libre la experimentación en seres vivos?
En la gran reflexión planteada desde Potter alrededor del concepto de bioética, se comprenden aspectos tan amplios y actuales como el aborto, la eutanasia, la relación médico - paciente, el intrincado fenómeno de trasplante de órganos, la controvertida clonación, las luchas constantes entre evolución de la ciencia médica y los límites a dicho progreso, etc.
Las respuestas no tienen por supuesto la virtud de ser únicas, ni mucho menos pacíficas, pues en su construcción transitan valores y concepciones personales íntimas y en otros casos, religiosas, que en mucho tienden a ser dogmáticas e intransigentes sobre lo que debe hacerse en estos casos límite6.
En ese camino de creación y de ajuste legal, se hace necesario revisar cuales son los referentes que se exigen, no solamente desde el derecho interno, sino también desde el Derecho Internacional, para tal implementación.
Debe anotarse como norte de interpretación y apreciación del trabajo adelantado hasta el momento que nuestro país no puede ser ajeno a los llamados desde la comunidad internacional a reglamentar desde el derecho interno lo que en conjunto de naciones ha recogido en los tratados y convenios que sobre la materia existen.
ÁMBITO INTERNACIONAL:
Existen numerosos pronunciamientos que recogen la nueva tendencia y la aspiración de la humanidad por generar unos límites a las intervenciones de la ciencia en el ser humano y en general de todos los seres vivos.
Tal como se plantea al inicio de este documento, se presentan los más relevantes con el fin de que se conviertan en referente, en especial de los grupos de investigación adscritos a la Vicerrectoría de investigaciones. La tendencia actual es a romper el concepto de límites territoriales y especialmente de “fronteras”. Eso ha generado – entre otras cosas - que surjan a la vida jurídica, entes que pueden juzgar a delincuentes internacionales que han violado derechos humanos y que otrora encontraban refugio en los países.
El sueño de la Corte Penal Internacional hasta hace pocos años era una utopía. Era impensable que los conceptos de “autodeterminación de los pueblos” y “soberanía” pudieran reevaluarse hacia una visión de globalización, no solamente de los problemas sino también de las posibles soluciones y persecuciones de estos delincuentes.
Hoy en día, es una realidad y el Convenio de Roma está en plena aplicación, siendo Colombia parte de las naciones que han adherido a dicho sistema de juzgamiento de esta clase de delincuencia: La Jurisdicción universal es un hecho. Si a esta figura le agregamos lo referente a los tratados y convenios que existen alrededor de la investigación, encontraremos un buen apalancamiento para que se regule y se apliquen internamente las normas pertinentes que ayuden a que la investigación científica, tenga de un lado, unos límites claros que atemperen la necesidad de lograr los conocimientos necesarios para la evolución de la humanidad, pero que no olvide de manera primordial, los derechos humanos de quien participa como sujeto pasivo de los investigadores.
A continuación se presentan como información importante, los más relevantes convenios y tratados que se han generado en torno al tema de la bioética o afines (consentimiento informado, límites y requisitos de las investigaciones en seres humanos, etc).
Al final de este documento se encuentran las referencias bibliográficas con el fin de que puedan ser consultados en una mayor profundidad.


  1. Código de Nuremberg7. Fue generado en 1947.


Recoge principalmente lo siguientes conceptos:


    1. Necesidad del consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto en lo que tiene que ver con los experimentos que los afecten.

    2. El experimento debe realizarse si son necesarios y no existe otro método para obtener los resultados. Adicional a ello, debe producir resultados positivos para la sociedad.

    3. Deben realizarse previamente experimentos con animales.

    4. No debe producir daño innecesario.


2. Declaración de Helsinki8
Recomendaciones para guiar a los médicos en la investigación biomédica en seres humanos:
Fue adoptada por la 18 Asamblea médica mundial (Helsinki), revisada por la 29 Asamblea médica mundial (Tokio 1975) y enmendada por la 35 Asamblea Médica Mundial (Venecia, 1983) y la 41 Asamblea Médica Mundial (Hong Kong, 1989).
3. Declaración Universal sobre Genoma humano y los Derechos Humanos
En el artículo 20 implementa el siguiente concepto:
Los Estados formarán las medidas adecuadas para fomentar los principios establecidos en la Declaración, a través de la educación y otros medios pertinentes y en particular, entre otras cosas, la investigación y formación en campos interdisciplinarios y el fomento de la educación en materia de bioética, en todos los niveles, particularmente para los responsables de la políticas científicas
4. Convenio Universal a los Derechos Humanos y la Biomedicina (Aprobado por el Comité de Ministros el 19 de noviembre de 1996)
“Artículo 1: (Objeto y finalidad)
Las partes en el presente Convenio protegerán al ser humano en su dignidad y su identidad y garantizarán a toda persona, sin discriminación alguna, el respeto a su integridad y a sus demás derechos y libertades fundamentales con respeto a las aplicaciones de la biología y la medicina
“Artículo 5: (Regla general)
Una intervención en el ámbito de la sanidad sólo podrá efectuarse después de que la persona afectada haya dado su libre e inequívoco consentimiento
ÁMBITO NACIONAL:
  1   2   3   4   5

similar:

Comité de etica para la investigacion cientifica iconComité de Ética de Investigación

Comité de etica para la investigacion cientifica iconRecinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación...

Comité de etica para la investigacion cientifica iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Comité de etica para la investigacion cientifica iconLa investigación científica para el desarrollo está ausente de la...

Comité de etica para la investigacion cientifica iconBiotecnología y Etica Científica en la Universidad de Puerto Rico

Comité de etica para la investigacion cientifica iconInvestigación Ética”

Comité de etica para la investigacion cientifica iconInvestigación científica

Comité de etica para la investigacion cientifica iconLa investigación científica

Comité de etica para la investigacion cientifica iconInvestigación científica

Comité de etica para la investigacion cientifica iconInvestigación científica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com