Resumen de sitio




descargar 150.67 Kb.
títuloResumen de sitio
página1/3
fecha de publicación25.02.2016
tamaño150.67 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3




Resumen de sitio.

Costa Central del Estado de Veracruz
|

Adolfo Balcázar Arias

Pronatura Veracruz A.C.



Contenido.

  1. La costa central de Veracruz……………………………………….………pág. 3

  2. Localidad y topografía del sitio……………………………………….…….pág. 6

    1. Clima……………………………………………………………………...pág. 7

    2. Geología………………………………………………………………….pág. 8

    3. Geomorfología………………………………………………………......pág. 8

    4. Hidrología………………………………………………………………...pág. 9

  3. Biodiversidad del sitio……………………………………………………….pág. 9

    1. Flora………………………………………………………………………pág. 9

    2. Fauna…………………………………………………………………....pág.12

  4. Factores socioeconómicos y tenencia de la tierra………………………pág.14

  5. Demografía…………………………………………………………………..pág.16

  6. Valores de conservación…………………………………………………...pág.16

  7. Amenazas a la biodiversidad………………………………………………pág.17

  8. Investigaciones recientes sobre la Biodiversidad del sitio…………......pág.19

  9. Administración del sitio y Actores Claves……...………………………...pág.21

    1. Académicas…………………………………………………………….pág. 21

    2. Gobierno Federal………………………………………………………pág. 21

    3. ONGs…………………………………………………………………….pág.21

    4. Empresas Comunitarias……………………………….………………pág.22

    5. Gobierno Municipal…………………………………….………………pág.22

    6. Gobierno del Estado…………………………………………………..pág. 22

    7. Instituciones Internacionales………………………………….……..pág. 23



  1. La costa central de Veracruz.

El Estado de Veracruz con una superficie de 72 410 Km2 tiene una gran variedad climática y topográfica que da lugar a una gran riqueza florística (Gómez-Pompa, 1977 en Badillo et al., 2004). Veracruz se extiende por más de 745 km en la parte central de la vertiente del Golfo de México. Limita con 7 estados mexicanos; al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, al suroeste y sur con Oaxaca y al sureste con Chiapas y Tabasco.
En la parte central del Estado, el Eje Volcánico Transversal se extiende de oeste a este hasta llegar al Golfo de México. En esta zona encontramos fracciones montañosas como es la Sierra de Chiconquiaco y la Sierra de Manuel Díaz con cerros como los Metates y La Palma. Este paisaje montañoso crea un cuello de botella de menos de 20 km de ancho y por el cual sucede uno de los fenómenos de migración de aves más grandes e importantes del mundo.
El resto del territorio se compone de valles y llanura costera. Esta insertada en la Cuenca del Río Jamapa y los principales sistemas lagunares en la zona son La Mancha, el Llano y el Farallón. El principal río de la zona es el Río Actopan, el cual atraviesa el territorio de Actopan desembocando en la barra de Chachalacas.

A lo largo de esta región se presentan amplios datos etnográficos e innumerable evidencia arqueológica, que avala una larga ocupación de sociedades prehispánicas desde tiempos pre cerámico. La cerámica primitiva descubierta en esta zona presenta claras influencias olmecas- 2700 al 1500 antes de nuestra era (Medellín, 1970), durante esa época es posible pensar en un fuerte desarrollo de asentamientos humanos, tanto habitacionales como ceremoniales, (Quiahuiztlán, El Bernalillo y Cacalotlán) y que a lo largo de la costa realizaban un manejo intenso de los sistemas lagunares a través de prácticas como la extracción de sal, cultivo de almejas, pesca ribereña, aprovechamiento de manglar, cacería y recolección. Así es posible afirmar que en esta región existió un estratégico asentamiento totonaco, que hacia un uso integrado de los sistemas costeros y lagunas circundantes. (Melgarejo 1975)

El reconocimiento que tiene la zona como área prioritaria para la conservación queda claramente evidenciado con las múltiples áreas prioritarias en la zona: sitio Ramsar Num. 1336 La Mancha-El Llano; región marina prioritaria Laguna Verde-Antón Lizardo (49), región terrestre prioritaria Dunas Costeras Centro de Veracruz (123), área de importancia para la conservación de las aves (AICAS) 152 y 158, Centro de Veracruz (Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad), Humedales Costeros del Centro de Veracruz (GAP Análisis), Reserva La Mancha sitio de monitoreo de aves migratorias de la Red “Gulf Coastal Bird Observatory. En términos de áreas protegidas (ANP), la zona central de Veracruz sufre importantes vacíos, solamente se tienen registradas 3 áreas privadas de conservación (La Mancha 84 ha, Cansaburro 6 ha, y Nace el Río 3ha).

Cada año se registra la migración de aproximadamente de 4,500,000 aves rapaces pertenecientes a 23 especies. Entre las que sobresalen la aguililla de Swainson (Buteo swainsoni Bonaparte), el milano de Mississippi -(lctinia mississippiensis), aguililla alas anchas (Buteo platypterus), zopilote aura (Cathartes aura) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Pero también a nivel local hay importantes migraciones, como por ejemplo la de los cangrejos que van a desovar al mar. Una de las más llamativas es la del cangrejo azul (Cardisoma gunahumi). Otras especies carismáticas registradas en la zona son el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), iguanas (Iguana iguana y Ctenosauria acanthura) y el jaguarondi (Herpailurus yagouarondi). Existe también una población dispersa del venado cola blanca (Odocoyleus virginianus) en la zona montañosa de la Sierra de Manuel Díaz.

El monitoreo por más de 10 años de las poblaciones de aves rapaces migratorias en el Centro de Veracruz lo han posicionado como el corredor migratorio de aves más importante del mundo. Este fenómeno que tiene su mayor visibilidad en el mes de octubre, puede ser utilizado con fines de sensibilización. Además, es el único sitio en México donde se cuenta con una estación de anillado de aves rapaces migratorias. A la fecha se han anillado 2.709 individuos de 20 especies, ocho de estas aves han sido recapturadas tanto en el este como en el oeste de EUA y Canadá, y en Guatemala y Nicaragua. Estos datos permiten predecir las tendencias poblacionales a nivel continental.

El sitio es ideal para ser utilizado con fines de sensibilización y capacitación, debido a que cuenta con los elementos requeridos para dicho fin (espacio, recursos humanos, capacidades técnicas), razón por la cual es viable y necesario que se aproveche.

Por dicho motivo, Pronatura Veracruz, desde hace 10 años ha instrumentado en la zona centro de Veracruz, el Programa de Educación Ambiental del proyecto Veracruz Río de Rapaces (VRR). Dicho proyecto ha sido liderado por varios educadores ambientales, sin embargo la bióloga Yumei Cabrera Carrasco actualmente coordinador del proyecto Educación Ambiental VRR, a participado durante este tiempo en el desarrollo del programa.

Durante sus 10 años de operación su principal objetivo ha sido el dar a conocer el fenómeno de la migración y promover la conservación de las aves rapaces y sus hábitats. Esto lo hemos realizado a través de dos tipos de actividades: educación ambiental formal y educación ambiental no formal.

Para llevar a cabo dicho proyecto se establecieron acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura quienes han brindado el apoyo y autorización para acceder a las escuelas, en la zona escolar 14 de Cardel, Ver. Para facilitar el uso del manual, se imparten talleres para maestros, para mostrar el contenido, actividades y cómo utilizar y optimizar el manual dentro de sus actividades diarias en el aula.

Las actividades de educación ambiental se han llevado dentro de la región de la costa central de Veracruz, en 5 escuelas de la zona: 1) Escuela Dr. Valentín Gómez Farías - Localidad de Chichicaxtle, Municipio de Puente Nacional; 2) Escuela Guadalupe Victoria. Localidad de San Isidro, Municipio de Actopan; 3) Escuela Salvador Díaz Mirón. Localidad de Tinajitas, Municipio Actopan; 4) Escuela Leonardo Rodríguez Alcaine. Localidad el Viejón, Municipio de Actopan y 5) Escuela en Cardel, Municipio de La Antigua.

  1. Localidad y topografía del sitio.

La campaña del orgullo estará enfocada a 2 municipios de la zona central de Veracruz: Actopan y Puente Nacional. El municipio de Actopan se encuentra ubicado a 19° 30´ 08.99” Norte y 96° 36´ 36.96´´Oeste y Puente Nacional a 19° 20’ 23´´ Norte y 96° 29´02.29” Oeste.
De manera más particular, se trabajara en las comunidades del Viejón, El Porvenir, Tinajitas, Palmas de Abajo, El Apartadero, Mozomboa y San Isidro pertenecientes al municipio de Actopan y la comunidad de Chichicaxtle municipio de Puente Nacional.



1.1Ubicación de los municipios de Actopan y Puente Nacional, Centro de Veracruz.

2.1 Clima.

El clima en la costa central del estado de Veracruz, es del tipo AW2, cálido sub húmedo, con un periodo lluvioso, de junio a septiembre, donde cae 78% de la precipitación total anual, y otro seco, de octubre a mayo. (García 1988)

La temperatura media anual varia de 21.1 a 27.3 ° C y la precipitación total anual oscila entre 899.5 y 1820.0 mm, con un valor medio de 1286.7 mm. (Travieso-Bello 2000).

Los vientos dominantes son del noroeste y norte (Soto y García 1989). Siendo

stos últimos muy fuertes durante los meses de noviembre a febrero (Blain 1988).



2.1 Mapa del clima de la zona central del Estado de Veracruz.

2.2 Geología.

Las formas actuales del terreno de la costa central del estado de Veracruz, son testigos de una actividad volcánica efusiva del mioceno medio y superior, (Cantagrel y Robin, 1979). Dicha actividad produjo espesos derrames de andesita basáltica y brechas dacíticas a riodacíticas. Estos materiales formaron grandes cerros en un área circular de aproximadamente 20 a 25 km de diámetro alrededor de Villa Rica.

De estos terrenos 2/3 están actualmente situados bajo el nivel del mar debido a un desplome y hundimiento de toda la estructura. Los vestigios de este colapso son la Sierra de Manuel Díaz al sur y la alineación semicircular de los cerros de los Tres Picos (720m) al oeste -suroeste, San Vicente (300m), Tepecruz (580m) al oeste y Veinticuatro de la ladera de noroeste de la Sierra de Manuel Díaz.

A Partir del Plioceno (6 millones de años), los depósitos fueron intemperizados y erosionados dando lugar a la formación de cuellos volcánicos como el Cerro de los Metates cerca de Villa Rica, donde la lava solidificada dentro de la chimenea del volcán quedo expuesta al erosionarse las laderas circundantes.

2.3 Geomorfología.

Las unidades geomorfológicas y los tipos de suelos registrados en la costa central del estado de Veracruz son los siguientes:

  • Colinas y llanuras marino-eólicas con arenosoles cámbicos.

  • Depresión tectónica abrasiva con arenosoles, gleysoles, histosoles, phaeozems y fluviosoles.

  • Montañas bajas y alturas tectónico-estructurales con cambisoles y leptosoles (Travieso Bello, 2000 y Priego –Santander et al,2003) .

2.4 Hidrografía.

La costa central veracruzana pertenece a la región hidrológica del Papaloapan, a la cuenca del Río Jamapa y otros y a la sub-cuenca del Río Pajaritos (SPP,1984).

El Río Actopan es la corriente de agua más importante en la región y la principal fuente de agua para el desarrollo urbano y agrícola de la región.

Los escurrimientos superficiales en la cuenca son de entre 5-15% en las zonas más bajas (dunas y depresiones) y del 20-30% en los cerros volcánicos circundantes y dependen de la precipitación, las características edáficas y la cobertura vegetal.

La mayoría de los aportes de agua son intermitentes, es decir, aparecen durante la época de lluvias y desaparecen poco tiempo después. Existen algunos aportes de aguas estacionales que persisten durante toda la época húmeda, mientras que los únicos aportes de agua permanentes son Caño Gallegos y Arroyo el Callo, que desembocan a la Laguna de La Mancha.

  1. Biodiversidad del sitio

3.1 Flora.

La vegetación es el elemento a través del cual se refleja y visualiza mejor la intervención de los factores ecológicos y los cambios naturales y antrópicos que ocurren en el paisaje (Etter,1991)
En la región de la costa central de Veracruz, los principales ecosistemas que se encuentran son:

  • Playas y dunas costeras, en las que se encuentran comunidades compuestas principalmente por especies como Sesuvium sp., Ipomoea sp. que cuentan con una riqueza muy baja en la zona. Comunidades de Sesuvium sp., Crotón sp. Ipomoea pes-caprae con riqueza baja (menos de 50 especies). Comunidades de Cyperus articulatus, Solidago, Lippia, Fimbrystylis spp., Hydrocotyle con riqueza media (entre 50 y 10 especies). Y comunidades de Canavalia, Bidens, Palafoxia, Andropogon, Trachypogon con riqueza media.

  • Selvas baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia, dentro de las especies que más comunes de la selva mediana, se encuentran Brosimum alicastrum, Cedrela odorata, Bursera simaruba, Ficus obtusifolia, Ginoria nodiflora, Piper amalago. La riqueza de especies de la selva mediana subcaducifolia varia de 17 a 24 especies por 100m2, de la selva baja caducifolia de 8 a 17 especies por 100m2. La selva mediana subcaducifolia es la comunidad más rica en especies por área, siendo notable el incremento en el estrato arbustivo y en la presencia de bejucos. (Gonzalo Castillos-Campo. 2006. Entornos Veracruzanos: la costa de La Mancha.)




  • Humedales (interiores y costeros), como por ejemplo sitios específicos como: Laguna el Llano, Laguna el Farallón, Laguna Verde, Laguna la Mancha, Río Caño Grande. En ellos podemos encontrar diferentes tipos de vegetación desde, Selva baja caducifolia inundable, Tular, Popal (Echinochloa, Pyramidalis, Thalia geniculata, Heliconia latispatha, entre otras),. Vegetación flotante (Pistia stratiotes L., nymphae ampla, Salvinia auriculata, entre otras), Manglar (Avicennia germinans, Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus.), Ceibadal. (hidrofitas sumergidas, pastos marinos, esp. Comunes. Thalassia testudinum, haloudule wrigthii, H engelmannii, entre otras).


De manera particular, en la región, el principal tipo de vegetación que había antes del desarrollo de las actividades agropecuarias es la selva baja caducifolia (Sbc), y subperennifolia, cuyas características principales residen en la altura de los árboles (menor que 15 m) y en que la mayoría de las especies arbóreas pierden sus hojas por períodos de cinco a siete meses de la época de secas. Las selvas bajas están ampliamente reconocidas como comunidades vegetales con una gran cantidad de endemismos y una gran riqueza vegetal. (Castillo-Campos et al., 1999).

Cabe mencionar que los manglares se encuentran bajo protección por la Ley General de Vida Silvestre, aprobada por el Congreso de la Unión.

Dentro de estos diferentes tipos de ecosistemas y vegetación de la costa central de Veracruz, podemos encontrar diversas especies vegetales que se encuentran bajo distintas categorías de protección (NOM-059-Semarnat 2001), como por ejemplo:


Nombre

Nombre Científico

Categoría de protección

Arbusto

(Bauhinia jucunda)

Categoría endémica

Árbol

( Hyperbaena jalcomulcensis)

Categoría endémica

Arbusto

(Hugenia mozomboensis)

Categoría endémica

Hierba

(Bravaisia integérrima)

Categoría amenazada

Árbol

(Astronium graveolens)

Categoría amenazada

Arbusto

(Bauhinia jucunda)

Categoría endémica

Árbol

( Hyperbaena jalcomulcensis)

Categoría endémica

Árbol

(Spondias radkoferi)

Categoría amenazada

Árbol

(Tabebuia chrysantha)

Categoría amenazada.

Hierba

(Tillandsia concolor)

Categoría amenazada

Árbol mangle botoncillo

(Conocarpus erectus)

Categoría sujeta a protección especial.

Árbol mangle blanco

(Laguncularia racemosa)

Categoría sujeta a protección especial.

Árbol

(Sapium macrocarpum)

Categoría amenazada.

Árbol Mangle rojo

(Rhizophora mangle)




Árbol

(Spondias radkoferi)

Categoría amenazada

Árbol

(Tabebuia chrysantha)

Categoría amenazada.

Hierba

(Tillandsia concolor)

Categoría amenazada

Árbol mangle botoncillo

(Conocarpus erectus)


Categoría sujeta a protección especial.


Árbol mangle blanco

(Laguncularia racemosa)

.

Categoría sujeta a protección especial


Árbol

(Sapium macrocarpum)

Categoría amenazada.

Árbol mangle negro

(Avicennia germinans)

Categoría sujeta a protección especial.

Hierba

(Zamia inermis)


Categoría endémica y en peligro de extinción.


Hierba

(Dioon edule)

Categoría endémica y amenazada

Hierba

(Zamia loddigessi)

Categoría amenazada.

Árbol mangle negro

(Avicennia germinans)

Categoría sujeta a protección especial.
  1   2   3

similar:

Resumen de sitio iconResumen de sitio

Resumen de sitio iconDescripción del sitio

Resumen de sitio iconActividad 3: Árbol funcional del sitio

Resumen de sitio iconSitio web oficial del prae chuniza praechuniza jimdo com

Resumen de sitio iconSituación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados...

Resumen de sitio iconDespués de mirar el programa varias veces en el sitio web, contesta las preguntas abajo

Resumen de sitio icon¡Bienvenido! Este sitio web está dedicado a la Axolotl (pronunciado...

Resumen de sitio iconAulaclic es/paginas-web/sitio flores/index html >aquí o aquí

Resumen de sitio iconGlosario tutoria 5 biotecnologia
«en el sitio» o «en el lugar»,1 2 y que es generalmente utilizada para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación...

Resumen de sitio iconResumen resumen plan de acción encc




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com