Recursos humanos del sccvi




descargar 48.29 Kb.
títuloRecursos humanos del sccvi
fecha de publicación25.02.2016
tamaño48.29 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Derecho > Cursos
PLAN DE INFORMACIÓN CLÍNICA A PACIENTES HOSPITALIZADOS Y SUS FAMILIARES
SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR INFANTIL

15 de Julio, 2011 Autor: Dra. L. Polo
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Humanización HULP. (Madrid, 30 de Noviembre de 2010)
El Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil (SCCVI) del Hospital Universitario la Paz (HULP) atiende quirúrgicamente a todos los pacientes afectados de cardiopatías congénitas desde su nacimiento hasta el final de su vida. Los cirujanos del SCCVI somos responsables directos de la realización de las intervenciones quirúrgicas, de la hospitalización postoperatoria en planta, y colaboradores con el resto de los facultativos responsables de la atención del paciente agudo (reanimación, cuidados intensivos, neonatología, etc).

Datos básicos del SCCVI y del Hospital La Paz
Recursos humanos del SCCVI

Los facultativos que componen el servicio somos:

Dr. Fernando Villagrá Blanco (jefe de Servicio)

Dr. Daniel Borches Jacassa (FEA)

Dra. Luz Polo López (FEA y Coordinadora de Calidad)

Dr. Álvaro González Rocafort (FEA)
Los técnicos perfusionistas (Dues) responsables de la circulación extracorpórea y de la asistencia circulatoria son:

Javier Segura Escobar

Miguel Ángel Villar Sánchez Real
La secretaria del SCCVI:

Ángela Carazo Aguilera

Secretaría y despachos del SCCVI
Localización: Planta sótano del Hospital Infantil o Materno-infantil, al lado de los ascensores. Si la puerta está cerrada, por favor esperen a que regrese la secretaria del SCCVI

Teléfono: 91-7277026. Está dotado de grabador de mensajes si la secretaria está ausente. Deje su mensaje que ella se pondrá en contacto con Ud.

Email: cirugiacardiaca@cardiopatiaslapaz.es. Pueden enviar adjunto documentación clínica si lo desean

WEB: http://www.accionmedica.com/webcardiolapaz/

Hospital infantil

Hospitalización Planta 3ª (neonatos)

Planta 1ª: Cirugía 2 (lactantes no neonatos y niños mayores)

Quirófanos Planta 1ª

Intensivos Planta 3ª (neonatos)

Planta 1ª: Reanimación (lactantes no neonatos y mayores)

Planta baja: Cuidados intensivos pediátricos (trasplantados y/o con asistencia circulatoria

Hospital general (De adultos)

Consulta preoperatoria Planta baja. Módulo de consulta B. CO. 76

Hospitalización Planta 1ª Centro

Quirófanos Planta 1ª bloque nuevo

Intensivos REA adultos Planta baja bloque nuevo


Hospital Universitario La Paz
Dirección Paseo Castellana, 261
28046 Madrid

Teléfonos: Centralita: 917 277 000

Información y atención al paciente: 91 727 72 32

Cómo llegar: Metro: Begoña, LÍNEA 10

Coche: Hay aparcamiento público no gratuito

Como hemos dicho, nuestro despacho está localizado en la planta sótano del Hospital Infantil. Para contactar con cualquiera de nosotros lo más fácil es hacerlo a través de nuestra secretaria (Sra. Ángela Carazo) que está allí los días laborables de 8 a 14 horas (tfno 91-7277026). Ella se encargará de localizarnos o de dar una cita al paciente.
La atención de pacientes pediátricos se realiza en el hospital infantil y la de los pacientes adultos en el hospital general, por este motivo expondremos el plan de información en dos apartados.

PACIENTE PEDIÁTRICO CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Semanas o meses antes de la operación:

Los cardiólogos infantiles presentan los casos de los niños para operar y lo hacen en una sesión clínica en la que estamos juntos cardiólogos y cirujanos. Nosotros y nuestro SCCVI conoce el caso de su hijo/a por primera vez en esta sesión clínica. Los cirujanos anotamos los datos y enviamos una carta a los padres dando la bienvenida al paciente a nuestro servicio (ver Anexo 1) y notificando la fecha de la sesión clínica y de su inclusión en la lista de espera quirúrgica, así como el tiempo máximo estimado de espera para ser llamados para operarse. Simultáneamente serán contactados telefónicamente por nuestra secretaria para confirmar su aceptación y el envío de nuestra carta.
Una semana antes de la operación:

Nuestra secretaria contactará telefónicamente con los padres de los niños que van a ser operados (parte quirúrgico semanal) con una semana de antelación para notificarles el día de la operación y el día del ingreso (24 horas antes) y verificar que no hay impedimento para ello. En nuestro servicio de CCVI es bastante frecuente que el parte quirúrgico sufra variaciones motivadas por las urgencias de los pacientes, de manera que los pacientes más graves pueden desplazar a los pacientes menos graves en el parte quirúrgico. Siempre que haya algún cambio en el programa quirúrgico se avisará a los pacientes y sus familiares con la mayor celeridad posible.

El día antes de la operación o día del ingreso:

Información del cirujano que va a operar a su hijo/a sobre la operación:
Lugar: Secretaría y despachos del SCCVI

Hora: Durante la mañana del día anterior a la operación

Quien informa El cirujano que va a realizar la operación

A quien informa A los padres o tutores legales del niño
El cirujano valorará al paciente e informará a los padres sobre:

  • La patología, técnicas quirúrgicas, beneficios y riesgos de la operación. Progresivamente informaremos a los padres o tutores del niño sobre la mortalidad de operaciones similares en Europa y en nuestro centro.

  • El posible apoyo psicológico altruista de la Asociación de Menudos Corazones. (ver anexo 2). Para ello debe firmar una autorización para notificar a Menudos Corazones de que su hijo va a ser operado (ver anexo 3).


La información:

  • Debe ser verdadera, debe trasmitirse de manera sensible y empática, procurando minimizar el posible impacto emocional cuando se den noticias críticas.

  • Debe darse de modo pausado, de forma que dé tiempo a que la persona la comprenda, reaccione ante ella y exprese sus dudas o comentarios.

  • Se facilitará con la máxima intimidad y confidencialidad posible de acuerdo con la situación clínica del paciente y en función de la disponibilidad de espacio físico destinado a la información, para garantizar la intimidad y privacidad del acto de información.

  • Habitualmente será referida a los padres o tutores legales, y según sea la edad y comprensión del niño también se le dará información adecuada a los mismos


El Cirujano responsable cumplimentará el documento de “Consentimiento informado”, que el tutor legal del niño debe entonces firmar (ver Anexo 4), resolviendo en el mismo acto, las dudas que puedan surgir.
Ante una cirugía urgente, si el estado del paciente lo permite, también se informará antes a los padres de la intervención a realizar, como se ha mencionado en el párrafo anterior.

El día antes de la operación después de la información del cirujano:

  • Se realizan unas exploraciones complementarias (analítica, reserva de sangre,  Rx tórax).

  • La enfermería de la planta informará de las normas de funcionamiento de la sala de hospitalización (régimen de visitas y acompañantes, comidas…), y de la preparación para la cirugía (ayunas, enema,…)

  • El paciente es valorado por el servicio de Anestesia que le informará sobre el tipo de anestesia a practicar y cumplimentarán su documento de “Consentimiento informado”.



Inmediatamente después de la cirugía:

Información del cirujano sobre la operación que acaba de realizar a su hijo.
Lugar: Sala anexa a la sala de espera en la Planta 1ª. Les llamará el cirujano para la información

Hora: Cuando se termine la operación. En general a partir de las 13:00 horas

Quien informa El cirujano que ha realizado la operación

A quien informa A los padres o tutores legales del niño
El cirujano informará a los padres del resultado de la operación, aparición o no de complicaciones, etc.

En el postoperatorio en las unidades de intensivos:

Según sea la edad y la patología del niño, la unidad de cuidados postoperatorios del hospital infantil variará, de manera que los neonatos irán a cuidados intensivos neonatales (CIN) en la 3ª planta, los transplantes cardíacos y asistencias ventriculares a cuidados intensivos pediátricos (CIP) en la planta baja, y el resto de los pacientes a la reanimación (REA) que está en la 1ª planta junto a los quirófanos. Una vez trasladado el niño a la unidad de cuidados agudos postoperatorios que le corresponda, cuando haya sido valorado por los médicos y enfermeras que se van a encargar de sus cuidados y esté estable, se permitirá pasar a los padres a verle y asimismo se les informará de los horarios de visitas.

Durante la estancia del niño en intensivos:

  • La información sobre la evolución del paciente la harán los médicos de éstas unidades a las horas programadas si transcurre todo dentro de lo previsto y fuera de este horario cuando sea necesario si aparece cualquier complicación.

  • En esta fase del postoperatorio inmediato los pacientes se despiertan y desconectan de la ventilación mecánica, se ve si aparecen o no complicaciones agudas, y se reintroduce la alimentación, ajustando cuidadosamente la medicación cardiológica.

  • Aunque los primeros responsables del paciente en esta fase son los pediatras o anestesiólogos de estas unidades de cuidados agudos postoperatorios, todos los pacientes son valorados diariamente por los cirujanos del servicio y la toma de decisiones se realiza de manera colegiada entre todos.

  • En casos especiales y en postoperatorios complicados se llevará a cabo información periódica multdisciplinar (cirujanos, cardiólogos e intensivistas).



En el postoperatorio en planta de hospitalización:

Una vez que el niño operado supera la fase aguda postoperatoria pasa de las unidades de intensivos a la planta de hospitalización situada en la Planta 1ª (Cirugía 2). La información y visita diaria a los padres y a estos niños respectivamente se realiza a pie de cuna/cama.
Lugar: Pie de cuna/cama

Hora: 09:00 – 10:00 horas todos los días (antes de empezar las cirugías programadas)

Quien informa El cirujano responsable de planta de hospitalización

A quien informa A los padres o tutores legales del niño
Los neonatos en planta son de la responsabilidad de los propios neonatólogos con los que los cirujanos colaboramos constantemente.
En los días de planta:

  • Se termina de ajustar la medicación pasándola a vía oral y retirando las líneas intravenosas, y se optimiza la situación cardiopulmonar (movilización, fisioterapia respiratoria, etc.)

  • Cuando se considere que el niño no requiere cuidados hospitalarios, se pedirá una valoración con Ecocardiograma transtorácico al servicio de Cardiología pediátrica pre-alta y se informará al niño y a los padres del alta 24 horas antes para que hagan sus preparativos.



El Informe de Alta Hospitalaria

Está firmado por el cirujano responsable y/o el cirujano que le da el alta, incluye información general del servicio, una breve descripción de la cardiopatía del paciente, y una mas detallada sobre la/s técnica/s quirúrgica/s empleadas, y de la evolución postoperatoria, así como las recomendaciones generales a seguir (cuidado de heridas, alimentación…), la medicación a tomar, y el plan de revisiones cardiológicas a seguir. Este informe es revisado con los padres del niño por el cirujano y la enfermera de planta para resolver las posibles dudas que pudieran surgir.

Si fuera necesario las enfermeras de planta añadirán la hoja de cuidados de enfermería.

PACIENTE ADULTO CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Semanas o meses antes de la operación:

Los cardiólogos de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) como el Dr. JM. Oliver y A. González presentan los casos para operar y lo hacen en una sesión clínica en la que estamos juntos cardiólogos y cirujanos. Aquellos pacientes con indicación de tratamiento quirúrgico, son aceptados para operar por el SCCVI, dentro de la UCCA, y sus datos anotados en el libro de actas de la sesión.
Días o Semanas antes de la operación:

Información del cirujano sobre la operación. Consulta preoperatoria
Lugar: Planta baja. Módulo de consulta B. CO. 76 en el Hospital General

Hora: Los miércoles por la mañana, sobre las 09:30horas

Quien informa El cirujano que va a realizar la operación

A quien informa Al paciente y familia más allegada si así lo desea el paciente
El cirujano valorará e informará al paciente sobre:

  • La patología, técnicas quirúrgicas, beneficios y riesgos de la operación. Progresivamente informaremos a los pacientes sobre las guías de práctica clínica en la que nos apoyamos para la indicación quirúrgica, con la correspondiente clase de recomendación y nivel de evidencia, así como la mortalidad de operaciones similares en Europa y en nuestro centro. En los casos de clase de recomendación IIb podemos proponer al paciente que consulte una segunda opinión en otro centro.

La información debe ser

  • Verdadera y se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades, para ayudarle a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

  • Debe ser facilitada al paciente y/o a las personas autorizadas por él, por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita (Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones).

  • Debe ser facilitada de manera sensible y empática, procurando minimizar el posible impacto emocional cuando se den noticias críticas y de modo pausado, de forma que dé tiempo a que la persona la comprenda, reaccione ante ella y exprese sus dudas o comentarios.

  • Debe ser realizada con la máxima intimidad y confidencialidad posible de acuerdo con la situación clínica del paciente y en función de la disponibilidad de espacio físico destinado a la información, para garantizar la intimidad y privacidad del acto de información.


El cirujano cumplimentará el documento de “Consentimiento informado” que el paciente deberá firmar (ver Anexo 5), resolviendo en el mismo acto, las dudas que puedan surgir. Tras la firma del consentimiento informado se le comunica la inclusión en lista de espera quirúrgica.

Una semana antes de la operación:

Nuestra secretaria contactará telefónicamente con el paciente que va a ser operado (parte quirúrgico semanal) con una semana de antelación para notificarles el día de la operación y del ingreso (generalmente 24 horas antes) y verificar que no hay impedimento para ello.

El día antes de la operación o día del ingreso:

  • Se realizan unas exploraciones complementarias (analítica, reserva de sangre, ECG, Rx tórax).

  • La enfermería de la planta de hospitalización (Planta 1ª del Hospital General) informará de las normas de funcionamiento de la sala de hospitalización (régimen de visitas y acompañantes, comidas…), y de la preparación para la cirugía (ayunas, enema,…)

  • El paciente es valorado por el servicio de Anestesia que le informará sobre el tipo de anestesia a practicar y cumplimentarán su documento de “Consentimiento informado”.

  • El Cirujano que va a intervenir al paciente lo visitará y tratará de resolver las dudas de última hora que existan, y de disminuir el nivel de ansiedad generado por la intervención inminente.


Ante una cirugía urgente, si el estado del paciente lo permite, también se le informará antes de la intervención a realizar, como se ha mencionado anteriormente.

Inmediatamente después de la cirugía:

Información del cirujano sobre la operación que acaba de realizar.
Lugar: Sala de información de quirófanos. Se avisa por megafonía.

Hora: Cuando se termine la operación. En general a partir de las 13:00 horas

Quien informa El cirujano que ha realizado la operación

A quien informa A los familiares del paciente
El cirujano informará a los familiares del resultado de la operación, aparición o no de complicaciones, etc.

En el postoperatorio, en la unidad de intensivos de reanimación cardiotorácica postoperatoria (REA, planta baja Hospital General). Cuando el paciente llega a REA, serán anotados los teléfonos de los familiares y asimismo se les informará de los horarios de visitas. En ese momento no se permite a los familiares pasar a ver al paciente ya que su estado es crítico. Se da la información médica sobre su evolución y generalmente cuando el paciente está extubado es visitado por sus familiares.

Durante la estancia del paciente en intensivos:

  • La información sobre la evolución del paciente la harán los Anestesiólogos de esta unidad a las horas programadas si transcurre todo dentro de lo previsto y fuera de este horario cuando sea necesario si aparece cualquier complicación.

  • En esta fase del postoperatorio inmediato los pacientes se despiertan y desconectan de la ventilación mecánica, se ve si aparecen o no complicaciones agudas, y se reintroduce la alimentación, ajustando cuidadosamente la medicación cardiológica.

  • Aunque los primeros responsables del paciente en esta fase son los Anestesiólogos de la REA, todos los pacientes son valorados diariamente por los cirujanos del servicio y la toma de decisiones se realiza de manera colegiada entre todos.

  • En casos especiales y en postoperatorios complicados se llevará a cabo información periódica multidisciplinar (cirujanos, cardiólogos e intensivistas).



En el postoperatorio en planta de hospitalización:

Una vez que el paciente operado supera la fase aguda postoperatoria, pasa de la unidad de intensivos a la planta de hospitalización situada en la Planta 1ª del Hospital General (1ª Centro). La información y visita diaria al paciente se realiza a pie de cama.
Lugar: Pie de cama. Planta de hospitalización. Planta 1ª del Hospital General

Hora: 09:00 – 10:00 horas todos los días (antes de empezar las cirugías programadas)

Quien informa El cirujano responsable de planta de hospitalización

A quien informa Al paciente y sus familiares si así lo desea el paciente
En los días de planta:

  • Se termina de ajustar la medicación pasándola a vía oral y retirando las líneas intravenosas, y se optimiza la situación cardiopulmonar (movilización, fisioterapia respiratoria, etc.)

  • Cuando se considere que el paciente no requiere cuidados hospitalarios, se pedirá una valoración con Ecocardiograma transtorácico a los cardiólogos de la UCCA pre-alta y se informará al paciente del alta 24 horas antes para que haga sus preparativos.



El Informe de Alta Hospitalaria

Está firmado por el cirujano responsable y/o el cirujano que le da el alta, incluye información general del servicio, una breve descripción de la cardiopatía del paciente, y una mas detallada sobre la/s técnica/s quirúrgica/s empleadas, y de la evolución postoperatoria, así como las recomendaciones generales a seguir (cuidado de heridas, alimentación…), la medicación a tomar, y el plan de revisiones cardiológicas a seguir. Este informe es revisado con el paciente por el cirujano y la enfermera de planta para resolver las posibles dudas que pudieran surgir.

Si fuera necesario las enfermeras de planta añadirán la hoja de cuidados de enfermería.

Anexos:

Anexo 1: Carta de bienvenida al SCCVI para los padres del niño

Anexo 2 y 3: Descripción de los servicios de Menudos Corazones y Autorización para comunicar a Menudos Corazones que su hijo se va a operar

Anexo 4: Consentimiento informado CCV infantil

Anexo 5: Consentimiento informado CCV adulto


similar:

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos, tablero, marcadores, colores, copias, cartillas, internet, animales del medio

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos Humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos Humanos

Recursos humanos del sccvi iconRecursos humanos

Recursos humanos del sccvi iconPonencias de estudio
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado acuerda la creación en su seno de la Ponencia que estudie las necesidades de recursos...

Recursos humanos del sccvi iconCuadro Situación de los recursos humanos para el período 1983/1996




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com