Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012




descargar 63.88 Kb.
títuloNoticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012
fecha de publicación25.02.2016
tamaño63.88 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Derecho > Boletín
Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012
NACIONALES
1.- NACIONAL

31 MAYO
México aumentará 30% exportación de camarón a EUA

Productores de camarón mexicano de altamar firmaron un convenio para promocionar y comercializar sus productos  en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar sus ventas y tener mayor presencia en ese mercado.

 

El presidente del Sistema Producto Camarón de Altamar, Manuel Veliz, informó que el convenio servirá para aumentar en 30 por ciento las ventas directas de sus mercancías, a través de su propia comercializadora en el mercado estadounidense. Agregó que se prevé aumentar la presencia del camarón mexicano de altamar en al menos 10 estados de la Unión Americana.

 

Actualmente, abundó, se tiene presencia en seis entidades de Estados Unidos: California, Arizona, Texas, Illinois, Hawai y Washington. Añadió que este proyecto es una oportunidad para promover la pesca sustentable mexicana y sus ventajas comerciales.

 

México exportó en 2011 un volumen de 32 mil 569 toneladas de camarones, langostinos y demás crustáceos que México produce, con un valor superior a los 315 millones de dólares. Esto significa un incremento en su valor de 16 por ciento con relación al 2010, los cuales fueron comercializados en su mayoría en el mercado de Estados Unidos y algunas naciones asiáticas.

 

México es el segundo país de abasto a la Unión Americana en lo que se refiere a este tipo de productos del mar

Fuente: Azteca Noticias
2.- NACIONAL

31 MAYO

La sardina y el calamar van a la escuela

Con el objetivo de fomentar la ingesta de pescados y mariscos en los colegios mexicanos, el Gobierno diseñará una estrategia de acercamiento a esos recursos, al igual que a las frutas y a las hortalizas.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció que se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encarar la iniciativa y abastecer de manera directa a las cooperativas escolares con estos alimentos sanos.

Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que también conversan con autoridades de la Secretaría de Salud, con el fin de ofrecer productos del mar elaborados especialmente para el consumo de los alumnos.

Corral Ávila comentó que una de las posibilidades es reemplazar a las papas fritas por calamar deshidrato con sabores dulce, con chile o agridulce. Este producto se conoce como chiguirica y es consumido por niños de Japón, Corea y China.

Asimismo, destacó que a los niños se les puede ofrecer bochetas de sardina, empanadas de sardina y lechuga con chorizo de sardina, informó Sagarpa en una nota de prensa.

El Sistema Producto de la Sardina está investigando nuevos sabores, líneas y empaques, para llegar al consumidor con un producto mucho más económico que los alimentos elaborados con carne de pollo, cerdo o vaca.

Corral Ávila pretende que la sardina sea considerada un alimento gourmet y cotidiano para la población, tal como ocurre en España, Portugal, China, Japón, Tailandia y Taiwán.

Conapesca está trabajando con diferentes asociaciones, organizaciones privadas e instancias gubernamentales para dar a conocer las ventajas económicas y nutrimentales que representa el consumo de pescados y mariscos.

Algunas de esas entidades son el Consejo Mexicano de Promoción de la Sardina y el Consejo Nacional Sistema Producto Pelágicos Menores, que actúan en forma coordinada con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para extender este proyecto en guarderías y centros de educación.

Estas actividades son financiadas con recursos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de Sagarpa.

Fuente: SAGARPA
3.- NACIONAL

30 MAYO
Acercamiento del mercado acuícola y pesquero entre México y China

El delegado del Departamento de Cooperación Internacional Administración Oceánica China, Lyang Jinzhe, miembros de su equipo como delegados estatales, Secretaria de Gobernación, Germán López Fernández Guerra, Presidente de AQUAMAR Internacional, se reunieron el día 14 de mayo, con el objetivo de promover y fomentar el acercamiento del mercado acuícola y pesquero entre México y China.
La reunión de negocios fue convocada por la Confederación de Asociaciones Chinas en México, e invito a AQUAMAR INTERNACIONAL para asesorar y exponer los puntos de las áreas que cubren, esto con el fin de dar asesoría a los visitantes chinos que han mostrado interés en la pesca y acuicultura Mexicana. Los temas que expuso AQUAMAR fueron: trámites para inversión, políticas ambientales, pesca sostenible, inversión en puertos pesqueros, sector marítimo y permisos de operación.
En este primer acercamiento se tocaron puntos esenciales como la importación y exportación de langosta, abulón, pepino de mar y otras especies, que forman parte del intercambio comercial entre ambas industrias.

Fuente: Aquamar
4.- QUINTANA ROO

29 MAYO

Tilapia, alternativa económica


La cría de la tilapia en la comunidad de Benito Juárez al Sur del municipio de Lázaro Cárdenas, se ha convertido en  una alternativa ante el desempleo desde hace dos años para las familias, al consolidarse desde el 2010 por medio de la Comisión Nacional de Agua (CNA) y de la que fuera diputada suplente Josefa Baas Tuz. Susana Rodríguez Gómez, representante de los estanques de cría de tilapia en la población rural,  explicó que el ejido de Benito Juárez  ubicado en el Sureste del municipio es una de las poblaciones  prácticamente virgen debido a que esta  en vías de crecimiento, mismo que se refleja en la falta de empleos.  


Ante esto, agregó que este sitio prácticamente es rural y debido a su ubicación y el tamaño de sus espacios, permite a los habitantes de la zona contar con áreas para tener 10 estanques con medida de 6 x 6, y donde actualmente se aprovecha la acuacultura como una alternativa, pues en este sitio uno de los problemas más serios es el desempleo que ahora no se siente debido a que empresas hoteleras han incursionado en busca de mano de obra barata en la zona.


Añadió que en el municipio se tiene conocimiento de  dos grupos que se están dedicando a la cría de peces (acuacultura), uno en Kantunilkín y en la comunidad de Benito Juárez, éste último se ha consolidado como una opción de empleos para la gente de la población


Sin embargo, para consolidar el proyecto de  acuacultura como alternativa para la consolidación de fuentes de ingresos, se logró con el apoyo de la que fungiera como diputada suplente, Josefa Baas Tuz, quien por medio de la CNA gestionó los recursos  para que se dotará de 10 estanques, mismo que en la actualidad están funcionando.


Generando ingresos a las familias ya que cada tres meses se produce una tonelada y media de tilapia, y que se comercializa en la ciudad de Cancún a un precio de 45 pesos fresco y 85 pesos frito.


Susana Rodríguez preciso que  la cría de tilapia se ha consolidado como  opción de crecimiento, ya que se cuenta incluso con mercado de comercialización donde envían producto de calidad con un peso mínimo de 250 gramos hasta 900 gramos por tilapia.

Fuente: DQR
5.- TAMAULIPAS

30 MAYO
Agobia estiaje a la acuacultura

Los acuicultores esperan con ansias la temporada de lluvia, luego de que si no se registran las precipitaciones pluviales esta actividad se irá a “pique”, afirmó el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Daniel Hiram Villarreal Guadiana. Dijo que confían en que llueva porque de lo contrario se augura una mala temporada para estos productores.


“Lo que sí estamos esperando con ansia los acuicultores, es precisamente las lluvias porque la verdad las presas han bajado mucho, los acuicultores están muy presionados por los niveles bajos porque, pues ahí es donde tenemos jaulas de bagre, de tilapia, de donde se usa el recurso, estamos preocupados, esperemos que nos caigan lluvias lo antes posible para poder recuperar el estatus acuícola y pesquero del estado”.


Al preguntarle qué puede suceder si no se registran las precipitaciones pluviales, respondió:
“El panorama es muy malo, pésimo, no bajan los nutrientes hacia el mar, la producción acuícola en el estado se va a pique porque no hay agua para poder producir el pescado y la verdad es que no son halagüeñas las visiones de no llover”.

Fuente: La verdad de Tamaulipas
6.- SONORA

29 MAYO
Inicia segunda etapa del proyecto Corredor Acuícola de Jaulas Flotantes en Sonora

Con el deposito de un millón 800 mil larvas de camarón en 6 jaulas flotantes, inició la segunda etapa del proyecto Corredor Acuícola de Jaulas Flotantes en el estado de Sonora. Lo anterior como parte parte de los tres millones seiscientas mil larvas que componen el proyecto total, promovido por la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora.
La próxima semana se espera otro millón seiscientas mil larvas en PL 25 las cuales serán instaladas en un numero igual de jaulas instaladas frente al Cochori, en las afueras  del puerto de Guaymas.
El cultivo de camarón silvestre en el mar, es un proyecto promovido por la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora quienes llevarán el proyecto bajo la supervisión de científicos y personal capacitado del Inapesca, que dirije el Maestro en Ciencias Raúl Adán Romo Trujillo.
Con este proyecto Sonora se convierte en el primer estado de la república en "sembrar" este gran número de larvas en las jaulas flotantes, el primer esfuerzo con éxito de producir en serie este importante recurso para el sector pesca, a través de un proceso tecnificado
Raúl Sánchez Fourcade, promotor del Corredor Maricultura Sonora, dijo que en un plazo no mayor a seis meses se tendrán los primeros resultados, esperando obtener al menos unas 50 toneladas de camarón de línea en tallas comerciales entre las 16-20 y 21-25.
Sánchez Fourcade dijo que también en este tipo de jaulas se pusieron 1500 curvinas mismas que en seis meses ya rindieron frutos de forma exitosa. Tan así, que para el mes de junio se sembrarán  50000 curvinas en seis jaulas las cuales permanecerán seis meses antes de ser cosechadas en el mes de diciembre, en un tamaño de 600 a 800 gramos muy atractivo para los mercados internacionales interesados en la producción.
Sánchez Fourcade indicó que los productos que Guaymas ya está generando a través de la maricultura, cumplen con los estándares internacionales de calidad, con mercados como Estados Unidos, China y Corea, como los principales consumidores.

  

El Corredor Maricultura Sonora, expuso, es un proyecto que busca aumentar sus dimensiones hacia otras entidades, como Ensenada en Baja California, La Paz Baja California Sur, Mazatlán Sinaloa y Nayarit, en donde ya se realizan los primeros acercamientos para implementar el método de cultivo sobre el mar a mediano plazo, y dar curso a la nueva etapa de producción pesquera en México. 

Fuente: Dossier Político


INTERNACIONALES
7.- ESPAÑA

1 JUNIO
Pescanova se consolida en Nicaragua con la inversión de 57 millones en acuicultura

Pescanova ampliará sus instalaciones para cultivo, procesamiento y comercialización de camarón en Nicaragua, lo que supondrá una inversión total de más de 57 millones de euros, con los que la empresa gallega aumentará el volumen de su producción en dicho país. Para ello contará con un préstamo en dólares por hasta un importe máximo de diez millones de euros a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionados por Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), según se desprende del acuerdo firmado entre ambas partes.


Tras la rúbrica de dicho convenio, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha resaltado que es una satisfacción contar con empresas como Pescanova, con la que ya ha trabajado en diversas ocasiones para financiar proyectos en Chile y Ecuador. De hecho, ha apuntado que se trata de la cuarta operación que financia Cofides para Pescanova.


"Esta empresa es ya un referente para otras compañías españolas como modelo de gestión y, lo que es más importante, es un ejemplo en cuanto a la generación de actividad y empleo apostando por la internacionalización", ha resaltado.


Expansión internacional
Esta empresa comenzó su implantación en Nicaragua en 2006 con la adquisición de dos sociedades y en la actualidad cuenta con 1.027 empleados que ascienden en 2.500 en temporada alta. En la actualidad Pescanova es el mayor exportador de langostinos de Nicaragua y explota catorce concesiones que abarcan 3.400 hectáreas.


Según consta en las cuentas de la multinacional pesquera con sede en Chapela, Pescanova adquirió el 100% del Grupo Camanica (Camarones de Nicaragua SA) el 1 de diciembre de 2006. Con diversas factorías de langostino vanamei en el país centroamericano, Camanica está integrada a su vez por las firmas Camarones de Nicaragua, Río Real, Río Tranquilo, Dos Aguas, y Kokua S.A. La compañía gallega adquirió ese mismo año –en 2006– el 33% de Serviconsa, con unos activos valorados en ese momento en menos de 700.000 euros. Pescanova ya era propietaria de la tercera parte de esta sociedad acuícola, con lo que la operación de abril de 2006 le sirvió para tomar el control de la firma nicaragüense con el 67% de los títulos.


No han trascendido por parte de Pescanova los detalles de la operación. El presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa, había destacado el "éxito" de su apuesta por la acuicultura tras la última junta general de accionistas. La multinacional gallega elevó en 2011 su producción propia de langostino vanamei 27.739 toneladas, 11.000 más que durante el ejercicio anterior. Otras 25.790 toneladas de este producto son producidas por parte de otras empresas, pero comercializadas por Pescanova.


La facturación acuícola de crustáceos alcanzó los 299,3 millones de euros el año pasado, 28 millones más que en 2010. En general la acuicultura aportó un beneficio antes de impuestos de 63 millones a la compañía.

Fuente: Foro de Vigo
8.- CHILE

1 JUNIO
CONICYT abre concurso para proyectos de tecnología y repoblamiento en acuicultura

CONICYT invita a universidades, corporaciones, fundaciones e institutos tecnológicos nacionales a postular al cuarto concurso de proyectos de investigación y desarrollo Hacia una Acuicultura Mundial (HUAM). El plazo para postular vence el 29 de julio.

El objetivo de los proyectos a financiar debe girar en torno a dos áreas: el desarrollo de tecnologías para el repoblamiento y siembra de especies marinas en áreas de manejo de la pesca artesanal y en concesiones de acuicultura, y el desarrollo de tecnologías para la acuicultura de pequeña escala.

La convocatoria está dirigida a a personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluídas universidades e institutos de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados y otras instituciones que realicen actividades científico tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo y/o transferencia tecnológica.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 36 meses y CONICYT financiará hasta un 70% del costo total del proyecto, con un máximo de 180 millones de pesos.

Cronograma del concurso

Fecha de Inicio de Postulaciones: 29 de Mayo de 2012.
Fecha de Cierre de Postulaciones: 17 de Julio de 2012 a las 17:00 horas.
Fecha Estimada de Adjudicación: Septiembre 2012

Fuente: RadioPolar

9.- HONDURAS

1 JUNIO

Capacitaciones impulsarán ventas de camarón a EE UU


Expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), capacitaron al sector acuícola sobre la patología e inmunología del camarón blanco con el objetivo de fortalecer el flujo de divisas por ventas al exterior de ese alimento.
Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Granjas Marinas, Nova Honduras, Grupo Litoral y Grupo Deli entre otras.
Durante 2011 las ventas al exterior de camarón cultivado y de extracción generó divisas en el orden de 166.2 millones de dólares, según estadísticas proporcionadas en el Banco Central de Honduras (BCH).
Las capacitaciones de OIRSA también están orientadas a aumentar los conocimientos de personas que trabajan en laboratorios, tanto de empresas privadas como del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).
El director del Senasa, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Heriberto Amador, dijo que elaboraron un trabajo de diagnóstico de enfermedades virales que afectan al camarón a nivel de la región.
Destacó que ese tipo de actividades conllevan a mejorar la seguridad alimentaria del país, pues representa un esquema seguro de credibilidad para poder comercializar ante el mundo los productos acuícolas.
“El papel de Senasa en la inspección a las plantas es regionalizada y de manera integrada, de tal forma que consolide el sistema de inocuidad para que el producto de consumo y el que se exporta sea de calidad”, explicó.
La idea es que en un futuro el laboratorio de patología del Senasa en Choluteca sirva de referencia para diagnóstico de enfermedades de otros países de la región, trascendió durante el evento al que asistieron oficiales de cada uno de los países miembros del OIRSA.
Por su parte, la experta mexicana, María Soledad Morales, confirmó que compartieron los conocimientos necesarios para diagnosticar enfermedades en camarón blanco.
“Las ponencias fueron impartidas por especialistas de México, Brasil y Panamá, cada seis meses el mismo grupo de personas capacitadas hará un enlace en su país transfiriendo conocimientos a otros técnicos”, manifestó Guillermo Cruz, director de Fortalecimiento de Laboratorios OIRSA.

La Tribuna de Honduras
10.- TAILANDIA

1 JUNIO
Enfermedad emergente del langostino requiere acciones inmediatas

Informes recientes dan cuenta de que una enfermedad nueva/emergente en el langostino, conocida como síndrome de necrosis hepato-pancreática aguda (AHPNS) o síndrome de muerte prematura (EMS), ocasionó grandes pérdidas a los productores de China (en 2009), Vietnam (en 2010) y Tailandia (en 2012), informó la Red de Centros de Acuicultura del Asia-Pacífico (NACA).
La enfermedad afecta a las especies de langostino P. monodon y P. vannamei y se caracteriza por provocar mortalidad masiva (en algunos casos llega al 100%) durante los primeros 20 a 30 días de cultivo, cuando los crustáceos son colocados en los estanques para el engorde.
Se tienen fuertes sospechas de que esta patología degenerativa del hepato-páncreas tiene una etiología tóxica, pero otra información sugiere que sus patrones de diseminación podrían coincidir con un agente infeccioso. Todavía no se pudo identificar la causa primaria/el patógeno (considerando que se trata de una enfermedad infecciosa). Dada la posible amenaza de pérdidas económicas que el EMS podría causar a la industria langostinera de la región, se requieren medidas urgentes en cada país productor de langostino de la región, para evitar que se disemine o que aparezca esta enfermedad. Por otra parte, los productores deberían ser conscientes de este peligro y cooperar con las agencias pertinentes informando cualquier mortalidad sospechosa en el langostino cultivado que pueda tener similitud con las características clínicas del EMS/AHPNS.
Como primera medida, la NACA está difundiendo un informe de Asesoramiento sobre la Enfermedad para las Autoridades Competentes (AC) y las partes interesadas pertinentes de los Gobiernos miembros, en el que insta a mejorar la vigilancia y a que todos los involucrados, incluidos los productores, informen los esfuerzos realizados. Sólo a través de la vigilancia, la respuesta anticipada, la planificación de contingencias y la preparación para afrontar las enfermedades, los países pueden minimizar el impacto de la amenaza que se cierne.
Dada la gravedad y los efectos de la amenaza, la NACA organizará lo antes posible, en Bangkok, una consulta regional con las AC o sus representantes de los países afectados y de otros que puedan ser vulnerables a la enfermedad, para tener tiempo de desarrollar planes de contingencia prácticos.

Fuente: NACA y Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
11.- JAPON

1 JUNIO
Estudios genéticos pueden contribuir a la recuperación del atún

La Organización para la Promoción de la Pesca Responsable de Atún (ORPT) entrevistó a un experto en atún de aleta azul sobre las investigaciones que se están llevando a cabo con esta especie. En un artículo titulado Genetic research on bluefin tuna is in steady progress (La investigación genética sobre el atún de aleta azul avanza a ritmo sostenido), el doctor Motohiko Sano, director del Centro de Investigación de Genética Acuática del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Ictícolas, dependiente de la Agencia de Investigación Pesquera, explica cómo la investigación genética puede ayudar a reducir la presión sobre los stocks silvestres de atún.

El Dr. Sano se refirió al atún de aleta azul del Pacífico que migra en el área cercana a las costas de Japón como un “stock en condiciones estables”.

“La administración del stock de esta especie se implementó con el objetivo de conservarla y utilizarla de forma sostenible. La investigación genética es útil para complementar esos esfuerzos para administrar el stock”, indicó.

Sano comparó las prácticas de cultivo de atún actuales, que consisten en capturar los peces en el medio natural y engordarlos en jaulas, con el cultivo en ciclos cerrados, en los que se cría el atún a partir de huevos provenientes de atunes capturados.

El científico aclaró que si bien hay un número limitado de instituciones que lograron desarrollar el cultivo de atún en ciclos cerrados, este proceso todavía no es práctico ni asequible como para que pueda ser adoptado por toda la industria acuícola.

“En el medio natural, el atún se convierte en adulto en tres años, como mínimo, pero en una granja demora hasta cinco años. La eficiencia del cultivo mejorará drásticamente si se acorta el periodo de maduración. Es con respecto a esto que el uso de la información genética contribuirá al cultivo de atún”, explicó Sano.

El éxito en este campo también reducirá la presión de pesca sobre las poblaciones silvestres de atún y, por lo tanto, mejorará la conservación de los recursos naturales.

Desde el año fiscal 2011, el Gobierno japonés puso en marcha un proyecto de investigación encargado por la Agencia de Pesca. El objetivo de los estudios genéticos es encontrar los genes que pueden determinar el periodo de primera maduración y la tasa de engorde más rápida de los peces, al igual que la resistencia a las enfermedades a partir del genoma. Esta investigación ahora atrae la atención de científicos de todo el mundo.

El Dr. Sano subrayó que independientemente de lo que se logre con la investigación, la importancia de explotar los atunes silvestres se mantiene firme.

“Para utilizar los stocks naturales de manera sostenible, creo que es importante establecer lo antes posible el sistema de cultivo en ciclos cerrados utilizando la información genética positivamente, para que no se capturen juveniles de atún en una cantidad que pueda afectar al stock en sí mismo”, precisó.

Fuente: FIS-ORPT
12.- AUSTRALIA

1 JUNIO
Advierten sobre presencia de antibióticos en pescado asiático.

Expertos médicos advierten que cada vez se detectan más cantidades de pescado importado de Asia que contienen antibióticos de uso prohibido.
Funcionarios de bioseguridad ya frenaron este año el ingreso de cinco cargamentos de pescado vietnamita –de filetes de panga, bagre, tilapia y pescado trozado congelado- porque contenían restos de enrofloxacina, un antibiótico prohibido en Australia. En 2011, también se detectó la presencia de antibióticos de uso prohibido en tres cargamentos de pescado provenientes de Vietnam.
“La tendencia que vemos en el pescado –y generalmente se trata de antibióticos-, es que tienen niveles bajos de residuos pero que, de todas maneras, contienen residuos”, explica Narelle Clegg, de la rama de sanidad alimentaria del Ministerio de Agricultura, informó The Age.
Desde 2010, 1.050 alimentos importados, o un promedio de un envío por día, no cumplieron los estándares australianos. Casi 400 alimentos quedaron frenados en las aduanas por contaminación con microorganismos como E.coli, 246 no ingresaron porque contenían aditivos o sustancias de uso prohibido, 228 contenían sustancias contaminantes y 138 no aprobaron los análisis químicos, según un análisis de los resultados de “alimentos rechazados” realizado por el periódico The Age.
Los alimentos importados de China fueron los que no superaron el mayor número de pruebas, con un 13%. Les siguieron los alimentos provenientes de la India, Italia, Japón, Corea del Sur y Francia.
Para el doctor John Turnidge, presidente de la Sociedad Australiana de Microbiología, los resultados de las importaciones de pescado vietnamita son  una “causa obvia de preocupación”, dado que pueden alterar las bacterias del organismo humano y provocar resistencia a los antibióticos.
Por su parte, el profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Australiana Nacional, Peter Collignon, criticó al organismo federal por sus niveles bajos de análisis para la presencia de sustancias químicas peligrosas: 24 análisis para detectar E.coli en las importaciones chinas en seis meses. En los últimos seis meses de 2011, se realizaron apenas 209 análisis para detectar fluoroquinolonas (un tipo de antibióticos) y dos para cloranfenicol, que puede provocar el desarrollo de una enfermedad fatal.
Collignon sostiene que el organismo oficial debería realizar más pruebas y que la tasa de análisis para detectar antibióticos que no son superados, de aproximadamente el 4%, es demasiado alta.
Las importaciones de pescados y mariscos de Australia crecieron un 12% desde el año financiero 2007-08 al 2010-11. En particular, las importaciones de Vietnam se incrementaron en AUD 10 millones (USD 9,8 millones) en el último ejercicio, a AUD 162 millones (USD 158,3 millones).

Fuente: FIS-The The Age
13.- HONDURAS

29 MAYO
Honduras exportará 20 millones de libras de tilapia a Norteamérica

Honduras exportará unas 20 millones de libras de tilapia al mercado de Estados Unidos, México y Canadá. Estos datos fueron proporcionados por el director de Acuafinca “Saint Peter Fish”, Orlando Delgado, en una entrevista exclusiva con nuestro corresponsal Eduardo Cano.
El ejecutivo precisó que el alto valor agregado alcanzado por el filete de tilapia hondureña, está teniendo bastante aceptación en el Norte de América, por lo que se augura un crecimiento de las exportaciones para el cierre del 2012. Actualmente, los exportadores hondureños exportan el producto con un mayor valor agregado, como ser los lomos de filete de tilapia que van dirigidos a un mercado con mayor poder adquisitivo.

Fuente: Gerzon Padilla / Radio HRN
14.- ESPAÑA

31 MAYO

Revolución en la acuicultura de truchas


Investigadores de nuestra Universidad han conseguido utilizar células cultivadas del esbozo de riñón y bazo, desarrolladas en su laboratorio, para probar inmunoestimulantes de los mecanismos de defensa en trucha.

Aproximadamente el 40% de todo el pescado consumido directamente por los seres humanos procede de cría en piscifactorías. Pero la acuicultura no está exenta de problemas y el más importante de ellos es el desarrollo de enfermedades infecciosas. Fallos en el sistema de cultivo, la manipulación y el transporte y, sobre todo, el confinamiento a altas densidades, generan en los peces situaciones de estrés, provocando una depresión del sistema inmunitario, lo cual facilita el desarrollo de estas patologías.

Los peces pueden ser infectados por parásitos, hongos, bacterias y virus, provocando problemas en la producción y comercialización. Por ello, la utilización de antibióticos sigue siendo una práctica común, aunque se pretende reducir su uso debido a la aparición de resistencias y efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Por ello, se han desarrollado métodos de inmunoprofilaxis que incluyen la estimulación del sistema inmunitario mediante el uso de diversas sustancias estimulantes. Pero un problema asociado a la experimentación en peces es la elevada variabilidad de las respuestas. Frente a estos problemas, la experimentación in vitro presenta numerosas ventajas, como condiciones controladas y repetitivas, y posibilidad de realizar numerosos ensayos.

La trucha

La trucha arco iris es una especie originaria de Norteamérica y fue introducida en Europa en 1882, siendo la variedad más frecuente en las piscifactorías. Esta trucha es el principal pez cultivado en España, princupalmente en el noroeste, con un sector económicamente estable, de tendencia exportadora, innovador y en expansión, habiendo alcanzado un máximo en 2001 con 35.384 toneladas.

Por ello cada vez preocupan más las enfermedades infecciosas y su prevención. Ya se encuentran disponibles para su uso comercial en acuicultura algunos inmunoestimulantes, pero muchos otros productos no han sido aún ensayados in vivo. Esto es debido, al menos en parte, a que seleccionar y ensayar nuevos inmunoestimulantes en los peces es un trabajo difícil y costoso.

Por eso los cultivos celulares son una alternativa útil y su desarrollo se considera un requisito indispensable para el futuro avance de la experimentación clínicay farmacéutica, tanto en medicina humana como animal, y son parte fundamental para optimizar o reemplazar el uso de animales, según establece la legislación española y comunitaria.

Sin embargo, existe una gran dificultad para transponer los resultados obtenidos en los ensayos en cultivo (in vitro) a la situación real, por ello, se considera que los cultivos tridimensionales reproducen de manera más fiel el escenario fisiológico real y son mejores para predecir resultados in vivo. No obstante, el establecimiento de estos tipos de cultivos es complicado.

El proyecto de investigación desarrollado por María del Camino Fierro bajo la dirección de los doctores de la ULE Alberto Villena y Pilar López, y que ha dado lugar a la correspondiente tesis doctoral, engarza con las dos situaciones expuestas, búsqueda de nuevos inmunoestimulantes para la acuicultura y uso de métodos alternativos a la experimentación animal, continuando una de las líneas de trabajo del grupo de investigación y que persigue desarrollar cultivos celulares de salmónidos como modelos para estudios de inmunología y de patogénia in vitro.

Para ello, se han estudiado las respuestas inducidas por diversos inmunoestimulantes en las líneas celulares de trucha arco iris TPS-2 y TSS, provenientes del esbozo embrionario de riñón y de bazo, respectivamente, desarrolladas en su laboratorio.

Los resultados obtenidos demuestran que ambas líneas celulares pueden ser utilizadas como modelos alternativos a la experimentación in vivo para realizar ensayos biológicos y de expresión de gen es inmunorreguladores in vitro que estudien el efecto de productos inmunoestimulantes sobre la activación de mecanismos de defensa innata en salmónidos.

Fuente: AquaHoy

15.- ITALIA

29 MAYO
FAO publica documento de trabajo sobre biotecnologías en la acuicultura

La sexta reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca (COFI) tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 26 al 30 de marzo de 2012. Uno de los documentos de trabajo presentados en la reunión fue el "Información sobre los progresos realizados en la aplicación de las disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) relativas a la acuicultura y la pesca basada en el cultivo e información actualizada sobre el nuevo sistema de presentación de informes".

En este documento, COFI:AQ/VI/2012/3, se resume la información proporcionada por los Estados Miembros, los órganos regionales de pesca y las organizaciones internacionales no gubernamentales en una encuesta de 2010, y se ofrece una versión final revisada del nuevo cuestionario y del mecanismo de presentación de informes para mejorar el proceso de presentación de informes del CCRF.

El Código es un conjunto voluntario de principios y normas aplicables a la conservación, la ordenación y el desarrollo de la pesca, que se refiere también específicamente a las poblaciones alteradas genéticamente (Artículo 9.3.1). Asimismo, se organizó un acto especial sobre "Recursos y tecnologías genéticos en el fomento de la acuicultura: oportunidades y desafíos", sustentado por un documento de trabajo (COFI:AQ/VI/2012/9) y un documento de información (COFI:AQ/VI/2012/Inf.9).

En estos documentos se ofrece una breve descripción general de la aplicación de las tecnologías, entre las que figuran las biotecnologías, en el desarrollo y la ordenación de la acuicultura. Los tres documentos están disponibles en los seis idiomas oficiales de la FAO (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Véase http://www.fao.org/cofi/aq/73970/es/ o bien, para más información, sírvase ponerse en contacto con Matthias.Halwart@fao.org.

Fuente: FAO.



similar:

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconNoticias: Boletín Semanal del 11 al 15 de Febrero del 2013

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconBoletín No. 25- junio 22 / 09

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconEste boletín es una compilación de noticias y artículos accesibles...

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconNÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconNoticias sobre la historia del descubrimiento del gen

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconInforme anual junio 2000 junio 2001

Noticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012 iconPlaneacion semanal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com