Lesiones premalignas – leucoplasia




descargar 66.83 Kb.
títuloLesiones premalignas – leucoplasia
fecha de publicación25.02.2016
tamaño66.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
LESIONES PREMALIGNAS – LEUCOPLASIA
Hay que hacer una pequeña salvedad al comienzo de la clase, muchos de los libros a los que pueden tener acceso por ahí, van a ver que muestran un concepto de lesiones premalignas que no está del todo errado, pero da la idea etimológica de algo que antecede a las lesiones malignas, esto con las lesiones que nosotros vamos a ver NO siempre es así, la OMS define a la lesión precancerosa o tipo cancerizable como un tejido de morfología alterada, más propenso a cancerizarse que un tejido equivalente de apariencia normal, más propenso NO quiere decir que eso suceda, vamos a ir viendo en cada una de ellas en que porcentaje sucede para cada una. También se define al estado precanceroso o condición precancerosa como un estado generalizado del organismo, que se asocia con un riesgo significativamente mayor de presentar cancer, o sea son alteraciones sistémicas, un estado del organismo en general, que se asocian con un riesgo mayor de presentar cancer.

A nivel de lo que es la cavidad bucal vamos a ver, cuales son las lesiones.
CAMBIOS HISTOLÓGICOS

Es muy importante que recuerden la histología normal, para poder comprender que cambios se van produciendo en el epitelio de la mucosa bucal y que nos van a implicar o señalar que ese epitelio está sufriendo cambios que nosotros podemos considerar que tiene mayor riesgo en algún momento de transformarse en una lesión maligna.
Cambios histopatológicos en la maduración de la queratina:

  • HIPERORTOQUERATOSIS

  • HIPERPARAQUERATOSIS

  • DISQUERATOSIS


Si ustedes tienen presentes las capas del epitelio, tenemos que en la superficie del epitelio de la mucosa, vamos a tener normalmente en casi toda la mucosa bucal una capa de PARAQUERATINA. Excepcionalmente nosotros encontramos en algunos sectores ORTOQUERATINA.

La ortoqueratina es la queratina en la que pierden sus nucleos, es la que llega a su etapa máxima de maduración, en cambio la paraqueratina es aquella que conserva los nucleos porque queda en una etapa previa a la maduración total. Entonces en esa capa superficial de queratina pueden ocurrir algunos cambios en el epitelio, por ejemplo puede ocurrir que haya un aumento del espesor de la capa de ortoqueratina, donde hay ortoqueratosis que generalmente es en el paladar duro y en las encias, en ese lugar puede ocurrir alguna lesión de distinta naturaleza que determine que haya un grosor aumentado de esa capa de queratina o de ortoqueratina, entonces la llamamos HIPERORTOQUERATOSIS.

Cuando hay un aumento del espesor de la paraqueratina, la llamamos HIPERPARAQUERATOSIS.

Cuando la queratina se comienza a producir en un sitio que no es el habitual (no hacia la superficie del epitelio), por ejemplo la queratina aparece en el medio del epitelio, en el estrato de Malpighi, en ese caso decimos que es una queratina fuera de lugar y la llamamos DISQUERATOSIS. La disqueratosis son cebolletas córneas.
Otros cambios en otras capas del epitelio

Cambios morfológicos de las diferentes capas del epitelio

  • ACANTOSIS

  • HIPERGRANULOSIS

  • DUPLICACIÓN DE LA CAPA BASAL

  • ACANTOPAPILOMATOSIS


Cuando tenemos en la superficie del epitelio ortoqueratosis, cuando hay ortoqueratosis hay siempre capa granulosa, pero generalmente cuando la superficie del epitelio está cubierta por paraqueratina NO hay capa granulosa, entonces este cambio que yo les señalo en el esquema que es la hipergranulosis se da generalmente cuando hay capa de ortoqueratosis.
Acantosis es cuando hay una hiperplasia del estrato espinoso de Malpighi, este es un cambio muy importante a tener en cuenta cuando hablamos del tipo de lesiones cancerizables, que es la complicación de la capa basal. Esa capa basal es una capa de células más altas, y es donde se empiezan a producir las mitosis para que vayamos teniendo células hacia la superficie, o sea que es bastante común encontrar en la capa basal mitosis. Pero a veces observamos una duplicación o aun más del número de capas de la capa basal, transformación en más de una capa de células, eso nos puede estar indicando una actividad importante en ese epitelio.
El concepto acantopapilomatosis,“acanto“ ya sabemos que significa, verlo arriba, pero hay también en este cambio papilomatosis, el epitelio se profundiza hacia el conjuntivo y forma los brotes interpapilares, interpapilares porque los ejes del tejido conjuntivo se denominan papilas, entonces en este cambio de acantopapilomatosis hay un aumento del grosor del estrato espinoso de Malpighi y también de las proyecciones interpapilares. Hay un aumento en el número de las células en el epitelio, aparece el epitelio más grueso.
Otros cambios histopatológicos en el epitelio

  • ACANTOLISIS

  • ESPONGIOSIS

  • DEGENERACIÓN HIDRÓPICA DE LA BASAL

  • ATROFIA


Acantolisis - las células del epitelio se encuentran todas unidas por desmosomas, lo que ocurre cuando ocurre acantolisis es que se desprende esa unión entre las células, y quedan sueltas, este es un cambio que si bien no lo vemos muy frecuentemente en este tipo de lesiones que vamos a ver hoy, lo podemos ver en otras patologias.
Espongiosis significa edema que encontramos en las células del epitelio intercelular ?, que separa las células (y a veces encontramos también edema intracelular, o sea acumulación de líquido dentro de las células, no tomarlo así), pero cuando hablamos de espongiosis hablamos de EDEMA QUE SEPARA LAS CÉLULAS, INTERCELULAR.
Degeneración hidrópica de la capa basal, es un cambio, que NO es exactamente una degeneración, es un cambio por el cual las células se llenan de líquido, es un cambio previo a la muerte de la célula, ella se llena de líquido, acumula agua y tiene un cambio morfológico.
Atrofia del epitelio es una disminución del espesor del epitelio.

CAMBIOS EN EL TEJIDO CONJUNTIVO SUBYACENTE

  • INFILTRADO INFLAMATORIO CRÓNICO

  • FIBROSIS – HIPERPLASIA FIBROSA

  • COLAGENOSIS

  • ELASTOSIS

Infiltrado inflamatorio:

  • en banda

  • en profundidad

  • perivascular


Infiltrado inflamatorio crónico, es muy importante analizar que tipo de infiltrado vamos a ver, porque a veces hay infiltrado característico de alguna lesión más que de otra. Este tiene distintas formas de distribuirse, una forma es que en todo el espesor del preparado que nosotros miramos, si observamos debajo del epitelio, en el conjuntivo el infiltrado inflamatorio se profundiza ocupando todo el espesor del tejido conjuntivo (en profundidad). Otra manera de presentanse es en banda, con esto nos referimos a que el infiltrado se ubica junto al epitelio como una linea, como una banda, NO va hacia la profundidad, y es característico de un grupo de lesiones. La otra disposición es alrededor de los vasos, la llamamos perivascular.
También podemos ver un cambio a nivel de las fibras colágenas, del conjuntivo, a veces hay cambios degenerativos en esas fibras colágenas, que le llamamos colagenosis, o en las fibras elásticas que se le llama elastosis. Puede haber un aumento en la cantidad de fibras y entonces hablamos de hiperplasia fibrosa o fibrosis.
Los brotes interpapilares (de epitelio) NO se unen entre sí en un tejido normal, en tejidos alterados si pueden unirse.
Una cosa que siempre tenemos que tener presente es la membrana basal, no confundir con capa basal del epitelio, cuando la membrana basal está íntegra, está sana, tenemos una clara separación entre el epitelio y el conectivo y tenemos la certeza que NO estamos ante una lesión maligna, cuando esa membrana basal es destruida y se produce la invasión de las células epiteliales hacia el conjuntivo entonces estamos frente a una lesión maligna epitelial llamada carcinoma. Entonces como estamos hablando de lesiones cancerizables que pueden dar en algún momento una lesión maligna, siempre hay que ver la integridad de la membrana basal, pueden haber muchos cambios dentro del epitelio pero todavía no estamos frente a una lesión tumoral maligna.
CAMBIOS DISPLÁSICOS

  • papilomas forma de gota

  • alteraciones en la polaridad celular

  • hiperplasia de la basal

  • disqueratosis

  • pleomorfismo nuclear

  • hipercromatismo nuclear

  • aumento relación nucleo-citoplasma

  • índice mitótico aumentado

  • nucleolos prominentes


La displasia son cambios tanto en las células individualmente como en la arquitectura del tejido (epitelio), cambios citológicos es decir de cada célula, y cambio arquitecturales (como se disponen los elementos del tejido). Si yo veo en el epitelio queratina en la superficie, capa granulosa, estrato de Malpighi, capa basal, ese es un epitelio que está ordenado como tiene que ser; pero si veo queratina en el medio del epitelio, si veo la capa basal formada por varias capas de células y de repente no veo queratina en la superficie entonces puedo decir que hay cambios estructurales en ese epitelio.

Voy a mirar los brotes epiteliales interpapilares, esos brotes que se proyectan hacia el tejido conjuntivo, muchas veces se presenta alterado en forma de gota, es como una gota pendiente que se va a caer de la canilla, el epitelio presenta esa imagen como de una gota que se va a caer dentro del tejido conjuntivo, nos está indicando que hay importantes cambios displásicos.
Veremos alteraciones de la polaridad nuclear, porque a veces el nucleo se dispone en una posición opuesta a la que tiene que estar.
Hiperplasia de la basal, en vez de una capa o hilera de células hay varias, ya visto, la disqueratosis ya la vimos.
En el pleomorfismo nuclear se presentan los nucleos de cualquier forma.
En el hipercromatismo nuclear el nucleo aparece intensamente teñido por la hematoxilina, nos está indicando una importante actividad en ese nucleo.
Aumento de la relación nucleo-citoplasma, que normalmente es de 2 a 6, aca puede ser de 1 a 1, a veces el nucleo ocupa todo el citoplasma o de 2 a 1, aumenta el tamaño del nucleo a expensas del citoplasma.
Índice mitótico aumentado, aumentan las mitosis, pero tenemos que ver donde están esas mitosis, si las mitosis son normales y están en la capa basal no los tiene que asustar, pero cuando se proyectan hacia arriba, hacia el estrato espinoso de Malpighi o cerca de la queratina, ojo porque ahí hay una actividad muy importante de ese epitelio.
Nucleolos prominentes.
Cuando el infiltrado inflamatorio se proyecta hacia adentro del epitelio, decimos que está PERMEANDO al epitelio, es un cambio que se puede dar cuando hay mucha inflamación.

La OMS realiza en el año 1992 una clasificación de las lesiones precancerosas

lesiones precancerosas

  • leucoplasia

  • eritroplasia

condiciones o estados precancerosos

  • liquen plano oral

  • lupus eritematoso

  • anemia ferropénica

  • sifilis (terciario, los otros dos estadios NO son precancerosos)

  • fibrosis submucosa


Clasificación de SCULLY 1993, propuesta un año después de realizada la de la OMS, agrega a las lesiones precancerosas la QUEILITIS ACTÍNICA (lesión de labio producida por la radiación solar), también incluye el liquen plano oral dentro de las lesiones precancerosas, también el lupus eritematoso discoide. En los estados precancerosos agrega algunos como por ejemplo la deficiencia de la vitamina A, la cirrosis hepática, el xeroderma pigmentosum, la disqueratosis congénita, aparte de las que ya estaban incluidas en la clasificación de la OMS.

lesiones precancerosas

  • leucoplasia

  • eritroplasia

  • liquen plano oral ?

  • Lupus eritematoso

  • úlcera traumática crónica

  • nevus limítrofe y compuesto


estados precancerosos

  • fibrosis oral submucosa

  • anemias ferropénicas (síndrome de Plummer Vinson)

  • sífilis (terciaria)

  • deficiencia de vitamina A

  • cirrosis hepática

  • xeroderma pigmentosum

  • disqueratosis congénita

  • intoxicación arsenical


Nosotros en la cátedra, y fundamentalmente de acuerdo a la experiencia de los servicios que hay en nuestro medio, en relación con Argentina, y basados fundamentalmente en las estadísticas que tiene la cátedra de anatomía patológica, hacemos algunas salvedades respecto a las lesiones, respecto a la clasificación de Scully, que si bien la tomamos como base tenemos que tener en cuenta algunos aspectos. Primero un signo de interrogación respecto al liquen plano oral, además agregamos dos entidades a las lesiones precancerosas , una de ellas es la úlcera traumática crónica, el primero que sugirió esto fue Grinspan que es un anatomopatologo y dermatólogo Argentino, que veía que muchas de las úlceras traumáticas sufren un cambio hacia el carcinoma, esto coincide un poco con la experiencia que hay en nuestro medio, por lo tanto consideramos que esta lesión debe ser incluida dentro de las lesiones precancerosas. Y los nevus limítrofes y compuestos, que en algunas ocasiones sometidos a traumas, en mucosa bucal están continuamente traumatizados por los agentes habituales de la boca como la masticación, irritantes, ni que hablar si hay restauraciones desadaptadas, piezas en malposición, pueden llegar a transformarse en una de las variedades más agresivas de cancer que son los melanomas.

Dentro de estados precancerosos se incluye a la intoxicación por arsénico.
Esta clasificación también sufre una modificación, en este año 2005 ha habido un consenso en la OMS respecto a que se vio que en un altísimo porcentaje de las lesiones que eran clinicamente eritroplasias es decir placas rojas, eran ya lesiones carcinomatosas, por lo tanto se decide quitar a esta lesión dentro de las lesiones precancerosas y aquellas lesiones que simulaban ser o que eran una placa roja desde el punto de vista clínico ya se las considera un carcinoma in situ, pero carcinoma al fin.

Entonces resumiendo, de las lesiones precancerosas retiramos a la eritroplasia y como son una cantidad importante de lesiones y de estados entonces nosotros decidimos dividir el teorico en dos, nosotros nos vamos a referir a la leucoplasia, las demás lesiones las vamos a dejar para la próxima clase.

LEUCOPLASIA

Es una lesión que por su frecuencia es de las más importantes dentro de las lesiones precancerosas.

La OMS la define actualmente como una placa blanca que no puede ser caracterizada clínica ni histologicamente como ninguna otra enfermedad.

Esta definición es posterior a aquella que decía que era una placa blanca que no puede ser desprendida por el raspado con una gasa, porque tiene algunos elementos que son importantes, cambios más o menos actuales en relación a los conceptos de leucoplasia.

En 1983 se define a la leucoplasia como una lesión predominantemente blanca (NO exclusivamente blanca), son modificaciones o alteraciones sobre la definición de leucoplasia de la OMS, predominantemente blanca porque hay sectores de la leucoplasia que a veces no son blancos, y que se deben excluir otras lesiones blancas cuya etiología sea conocida, es decir que si nosotros tenemos una lesión blanca, una placa blanca cuya lesión tiene etiología es desconocida entonces no la definimos como una leucoplasia.

Esta lesión debe ser diagnosticada en forma provisoria y definitiva.

La forma provisoria de diagnosticarla es la que se realiza en la clínica antes de eliminar los factores etiológicos y sin examen histopatológico. Esto significa que vemos una placa blanca y entonces suponemos que se produce por el trauma de una prótesis o de una restauración mal adaptada. Si nosotros no encontramos ningún factor etiológico y no hicimos el estudio histopatológico podemos hablar de una leucoplasia pero en forma provisoria.

El diagnóstico definitivo se realiza una vez eliminados los posibles factores etiológicos y se realiza el examen histopatológico.

Si se identifica el origen de la lesión se la designa con el nombre a partir de ese origen, por ejemplo queratosis por mordisqueo. La eliminación de los factores tiene que ser de dos a cuatro semanas, para confirmar que están directamente relacionados con esa lesión. Debemos tener en cuenta que si las lesiones blancas son producidas por el consumo de cigarrillo, si son lesiones leucoplásicas por cigarrillo, ahí tendremos una causa conocida pero igual la agruparemos dentro de las lesiones leucoplásicas.

O sea la leucoplasia es una placa blanca que no puede ser caracterizada ni clínica ni histologicamente como ninguna otra enfermedad, que puede tener alteraciones de otros colores que no tienen una etiología conocida o que es producida por el hábito de fumar.

En la histopatología hay varios tipos y grados de hiperqueratosis, la displasia epitelial puede o no estar presente, y si está presente puede ser leve, moderada o severa.
DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO

Sin displasia (leucoplasia SIMPLE)(los tres SIN ATIPIA epitelial)

  • hiperqueratosis

  • acantosis

  • papilomatosis


Con displasia (leucoplasia COMPLEJA)(clasificación de acuerdo a la ATIPIA epitelial)

  • leve

  • moderada

  • severa


displasia severa = carcinoma in situ
Lo que pasa en la clínica es explicado por la histopatología. Entonces si estamos hablando de una lesión blanca nosotros tenemos que pensar que ese epitelio va a tener ciertas características. Lo que le da el color a la lesión es el aumento del espesor del epitelio y el aumento de la cantidad de queratina, porque esto no nos deja visualizar los vasos que están profundamente. Cuando tenemos una lesión roja en cavidad bucal tenemos que pensar que en ese epitelio existe una atrofia. Este es un concepto primordial cuando nosotros entramos a estudiar la histopatología de las lesiones, si estamos frente a una lesión blanca ya de entrada tenemos que saber si hay hiperplasia del epitelio, y si va a haber un aumento del espesor de la queratina superficial. Esta lesión que en algunas circunstancias puede sufrir cambios que lo llevan a la malignidad, la mayoría de las veces no tiene cambios, ese cambio que vimos en el infiltrado previo, porque el porcentaje de malignización es bajo, entonces miramos esa leucoplasia al preparado y vemos si carece de displasia. Si no tenía esa displasia le llamabamos leucoplasia simple, actualmente no utilizamos tanto este término cuando hacemos los informes, porque en el informe histopatológico el término leucoplasia NO puede aparecer, porque es un dato clínico, leuco quiere decir blanco, plasia quiere decir placa; NO podemos decir en el informe histopatológico que es una“placa blanca“, se supone que lo es, pero anatomopatologicamente lo único que voy a describir son los cambios que veo en el epitelio, entonces casi nunca vamos a informar de leucoplasia simple, es el clínico el que debe hacer la interpretación clínica del informe histopatológico y decir esto es una leucoplasia simple. Cuando aparece displasia ustedes saben que podemos ubicarlo dentro del concepto de una leucoplasia compleja.

Los cambios que vamos a tener en una leucoplasia simple son hiperqueratosis (que puede ser ortoqueratosis o paraqueratosis), acantosis y papilomatosis; y NO vamos a encontrar ni cambios arquitecturales en ese epitelio ni atipias.

Cuando la cosa se complica puede aparecer displasia, si ella aparece pueden darse cualquiera de los cambios que vimos antes en este teórico, esos cambios pueden ser más o menos marcados, entonces puede haber una displasia leve, moderada o severa. Esto lo catalogamos de la siguiente manera, cuando los cambios están confinados a la capa basal, NO sobrepasan la mitad del epitelio y entonces decimos que son LEVES. Si toman más capas del epitelio entonces decimos que son MODERADOS. Pero si ocupan todo el espesor del epitelio entonces decimos que es una displasia SEVERA.

Muchas veces la displasia severa se la puede llamar también carcinoma in situ, porque hay tantos cambios en ese epitelio, son como los que se ven en el carcinoma, solo que todavía tenemos membrana basal íntegra, todavía NO es un carcinoma invasor, in situ es confinado al epitelio. Habían viejos apuntes que decían que era como un montón de caballos que estaban confinados en el potrero, estos caballos se iban a desbocar cuando se escapan de ese potrero, cuando estamos ante un carcinoma invasor.

Si no está destruida la membrana basal no se puede decir que es maligna la lesión, pero si hay que eliminarla porque esa lesión no se sabe como va a evolucionar.

Mostró una imagen de leucoplasia con displasia, se ven en el preparado ciertos cambios, lo vemos en la arquitectura donde se aprecia acantopapilomatosis, vemos los brotes interpapilares gruesos, fusión de unos con otros, si bien este es un panorámico no vemos los cambios citológicos, pero ya vemos arquitecturalmente cambios. Se aprecian formaciones en el conjuntivo, la membana basal ya fue destruida, el epitelio está creciendo dentro del conjuntivo, son formaciones carcinomatosas dentro del conjuntivo, se forma queratina en el medio de esos lóbulos carcinomatosos, esto ya es un carcinoma grado uno, porque tiene queratina. Entonces aquí ya estamos en la ruptura de la membrana basal, la invasión del epitelio, y el crecimiento del epitelio aberrante, atípico, un epitelio que NO tiene control dentro del conjuntivo.
ETIOLOGÍA DE LAS LEUCOPLASIAS

  • idiopáticas

  • asociadas al tabaco


Factores coadyuvantes

  • alcohol

  • carencias nutricionales

  • candida

  • virus (HPV)

  • factores endógenos hormonales

  • alteraciones genéticas


Tipos clínicos

  • homogeneos

  • no homogeneos



Transformación maligna
Las leucoplasias NO homogeneas tienen mayores cambios displásicos que las homogeneas.

Leucoplasia y cancer puede presentarse simultaneamente

Las lesiones de piso de boca, fondo de surco y retromolar son las que se transforman más frecuentemente

La leucoplasia sin displasia 1%

Leucoplasia con displasia 3%

Con displasia severa 43%

Con displasia moderada más de 20%
En relación a la etiología u origen de la leucoplasia, evidentemente si nosotros definimos a la leucoplasia como una placa blanca y dijimos que era de causa desconocida, hay una gran cantidad de ellas que son idiopáticas y dijimos también que las que estaban asociadas al tabaco eran las únicas que podiamos caracterizar como leucoplasia con causa conocida.

Si bien las leucoplasias asociadas al tabaco son las más frecuentes, se dan cuatro veces más las leucoplasias asociadas al tabaco que las idiopáticas, las que son idiopáticas tienen una frecuencia o probabilidad de cancerización de ocho veces más que las leucoplasias asociadas al tabaco, esto hace que los pronósticos sean totalmente distintos. Esto es un aspecto clínico, es netamente estadístico, cuando hablemos de cancerización tendremos que referirnos fundamentalmente a los cuadros histopatológicos.

Si bien un gran porcentaje de las lesiones son idiopáticas, o hay muchos pacientes que si bien fuman no presentan lesiones, tenemos entonces que pensar en factores que pueden llevar a la formación de la leucoplasia, que si son conocidos, son el alcohol sobre todo el destilado y en el caso de pacientes alcohólicos crónicos, carencias nutricionales, la infección con la cándida, la infección con virus del papiloma humano (HPV), hay factores endógenos hormonales que pueden predisponer a la formación de leucoplasias, y alteraciones genéticas (terreno genético que predispone a la aparición de estas lesiones). Hace poco nosotros vimos una paciente que tenía una úlcera crónica por un premolar, en la cual se hizo la eliminación de los agentes irritantes, como la lesión no desapareció se hizo la biopsia y ya era un carcinoma, el aspecto no era el de una lesión maligna. Esa mujer fue tratada por ese carcinoma, se hizo un procedimiento quirúrgico invasivo y se le hizo quimioterapia, a los seis meses apareció con cuatro nuevas leucoplasias en la cavidad bucal, una mujer que no fuma, que no toma mate, que no come picantes, evidentemente ahí lo que sucedía era una alteración genética predisponente.
En relación a la clínica tenemos dos grandes tipos de leucoplasias, las homogeneas que son aquellas de carácter constante, de color blanco, único, rodeada de tejido practicamente normal (lisas ó rugosas). Tenemos también las NO homogeneas dentro de las cuales clasicamente se divide en tres grupos: las moteadas, las verrugosas y las nodulares; las verrugosas y nodulares en general están combinadas, y las moteadas (manchadas o pigmentadas en algunos casos) están asociadas a la presencia de areas erosivas fundamentalmente por la sobreinfección por cándida.

La leucoplasia verrucosa es una lesión sobreelevada con bordes irregulares



Leucoplasia homogénea Leucoplasia verrugosa



Leucoplasia moteada o Eritroleucoplasia
Se mostró una leucoplasia homogenea en piso de boca, la cual estaba rodeada por tejido sin cambio en su coloración, la lesión leucoplásica se presentaba homogenea de color blanco, daba el aspecto de una lesión continua, sin cambios entre un sector y otro de la misma. Esto es un aspecto puro y exclusivamente clínico, y NO va a determinarnos que riesgo tiene la lesión de cancerizarse o no (se necesita estudio anatomopatológico).

Se mostró una foto de lesión de leucoplasia moteada en lengua, se observaba como una lesión en placa que tenía en ciertos sectores color blanco, otras areas tienen distintos grados de coloración, hay areas que aparecen como fisuras, habían sectores que se veian con un color rojo bastante más intenso que el normal, esta leucoplasia estaba siendo agredida por cándida y además por un trauma de los bordes dentarios. Se mostró luego otra foto con la lesión en la zona retrocomisural, si bien hay sectores que son como los mostrados en la foto anterior, un color rojo que aparentemente podría corresponderse con una atrofia en ese sector, en cierto sector hay mancha azulada-grisacea (dispuesto alrededor de casi todo lo que es el borde de la lesión, como una banda azul grisacea de medio centímetro bien marcada), esto último es característico de las lesiones que tienen un gran tiempo de evolución, pigmentada, es una lesión que se da en la zona retrocomisural, en este caso era bilateral y es característica de los pacientes fumadores. Se mostró otra foto que presenta también fisuras, presenta areas más rojas, este es un diagnóstico puramente clínico, esta lesión está en formol y en la semana viene a la cátedra de anatomía patológica, pienso que es una leucoplasia que pordía derivar en un carcinoma.

Luego mostró una foto de leucoplasia verrugosa, al verla da la idea de que hay una proliferación mayor, de color blanco más lechoso, si ustedes miran la superficie ven que no es una placa homogenea, plana, sino que tiene el aspecto de COLIFLOR, lesiones como esta al ver la anatomopatología pueden llegar a resultar ser un carcinoma.

Las lesiones leucoplásicas tipo nodulares es cuando tienen aspecto de nódulos.



Leucoplasia no homogénea nodular

Hablando de factores clínicos en relación a la transformación maligna, tengan en cuenta que las leucoplasias NO homogeneas tienen mayores cambios displásicos que las homogeneas cuando nosotros hacemos los estudios anatomopatológicos. Nos mostró una lesión de lengua, que NO era de aspecto feo, aparecía la cara dorsal de lengua con algunas fisuritas, pero en realidad resultaba ser una leucoplasia con una transformación carcinomatosa. Tengan en cuenta que lesiones como esta de lengua, en la cual aparece como fisurada, con sectores enrojecidos, por más que el aspecto no sea demasiado llamativo, en muchas ocasiones estamos hablando ya de lesiones malignas.
Recuerden que la leucoplasia y lesiones malignas se pueden presentar en forma simultanea, entonces muchas veces nosotros vemos una lesión que aparentemente es una leucoplasia, y en realidad estamos hablando de una lesión invasiva en la que nosotros tenemos que buscar areas que nos parezcan más representativas, por tinciones o por el aspecto clínico, y hacer los estudios histopatológicos.
En relación a las topografias de las lesiones, las lesiones de piso de boca, fondo de surco, y el area retromolar son las que tienen mayor frecuencia de transformación carcinomatosa. En esas topografias es donde tienen que prestar mayor atención.

Todas las lesiones de piso de boca, no solo las leucoplasias, son de un pronóstico bastante reservados, y son muy frecuentes en los pacientes fumadores que tienen el hábito de llevar la lengua hacia atrás cuando fuman. Hemos visto pacientes con lesiones leucoplásicas de piso de boca y lesiones malignas que estuvieron en atención odontológica DURANTE MESES sin que ninguno de los dentistas que los atendieron se percataran de lo que tenían esos pacientes.

Tenemos porcentajes de estudios de bibliografía, que hablan de porcentajes de malignización:

  • la leucoplasia sin displasia tiene un 1% de transformación carcinomatosa

  • la leucoplasia con displasia leve tiene un 3% de transformación carcinomatosa

  • leucoplasia con displasia moderada tienen un 20% de transformación maligna, pero cuidado porque hay otro 20% que suele evolucionar a un grado de displasia más severo, dentro de los cuales terminamos teniendo un alto porcentaje de cancerización.

  • la leucoplasia con displasia severa tiene un 43%, practicamente la mitad de ellas se van a transformar en una lesión maligna


Mostraron una foto de lo que puede pasar si dejamos progresar una placa blanca a nivel de borde de lengua, si le somos indiferente, con el tiempo la lesión puede ser traumatizada, la del paciente con el tiempo apareció la sobreinfección por cándida, el ambiente de la lesión fue cambiando y el paciente terminó con una HORROROSA lesión cancerosa enorme en el borde de la lengua, que le destruyó gran parte de ese borde de la lengua, y además terminó con varias metástasis. Se le hizo un vaciamiento ganglionar de cuello, la foto de ese vaciamiento no la mostró porque era demasiado espantoso, las fotos fueron mostradas para que entendamos la seriedad que tiene el tema.

Las indentaciones de los bordes de la lengua NO traen aparejadas ninguna malignidad, no hacen nada; el paciente de la foto de la lesión leucoplásica tenía indentaciones pero ellas NO produjeron nada, la lesión estaba traumatizada si por una restauración de una pieza dentaria mal realizada con un borde filoso, y hubo una falta de diagnóstico en la etapa de leucoplasia, el diagnóstico y resolución del problema en la etapa de leucoplasia suele ser muy simple, tal vez en ese caso haciendo una restauración mejor, o haciendo la extracción dentaria el tema no hubiera llegado a más, pero al dejarlo progresar ....................chauu.

Vimos ya que dentro de las lesiones la eritroplasia, no está más dentro de las lesiones cancerizables.
La clasificación de 1997 de las Leucoplasias dice:
 Leucoplasia homogénea

 Leucoplasia no homogénea:

 Verrugosa

 Nodular

 Eritroleucoplasia

 Verrugosa proliferativa


Homogénea en lengua Eritroleucoplasia de mucosa yugal Verrugosa proliferativa

similar:

Lesiones premalignas – leucoplasia iconDefina lesiones elementales de la piel

Lesiones premalignas – leucoplasia iconP09: Lesiones por agentes químicos

Lesiones premalignas – leucoplasia iconAnemia y lesiones líticas u osteopenia difusa B

Lesiones premalignas – leucoplasia iconTratamiento emergente de las lesiones osteomusculares

Lesiones premalignas – leucoplasia iconTema Lesiones elementales. Piel normal 04/08/10

Lesiones premalignas – leucoplasia iconLesiones ocupacionales más frecuentes por movimientos repetitivos

Lesiones premalignas – leucoplasia iconÁrea Ginecoobstetricia Capítulo 7-12. Lesiones benignas del cuerpo uterino

Lesiones premalignas – leucoplasia iconRehabilitacion a traves de la plasticidad neuronal y gimnasia acuatica...

Lesiones premalignas – leucoplasia iconMedicina Legal 5 Jacobo Trébol Dr. G. Arroyo + Dra de Pedro lesiones : concepto jurídico

Lesiones premalignas – leucoplasia iconPrograma de intervencion psicologica social para la salud mental...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com