Dirección general de formación y desarrollo de docentes




descargar 81.01 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación07.03.2016
tamaño81.01 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
http://4.bp.blogspot.com/_qfod8isxsp0/shl9tiqpzyi/aaaaaaaaaam/jptxjvhklmm/s320/imagen1.jpg

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICAhttp://3.bp.blogspot.com/-noso6cxumaw/tbepke5dg_i/aaaaaaaaaay/ysubdfjt5li/s1600/logo%2bsep.png

SUBSCRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES



 
ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE




OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PROFESORA SONIA GUADALUPE CARRANZA IGLESIAS


 
INTEGRANTES:


ANA KAREN CUAMATZI HERNANDEZ

YESSICA CISNEROS ROSALES

KENIA GONZALEZ ALONSO

KAREN GIRON GIRON

NAYELI YOSELIN RIVERA SANCHEZ


SEGUNDO SEMESTRE: “U”


 


ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, SEPTIEMBRE DE 2012

HISTORIA DEL ESTADO DE PUEBLA
La Ciudad de Puebla fue fundada con el nombre de "Puebla de los Ángeles" el 16 de abril de 1531. La necesidad de una ruta comercial más corta entre la Ciudad de México y Veracruz; así como el creciente número de españoles marginados del sistema de encomiendas, hizo que se comenzara a plantear la creación de una ciudad alejada de los asentamientos indígenas, y dedicada al descanso y comercio de españoles.


Cuenta que el obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, durante un sueño vio a un campo en medio de él había un río y a los lados otros dos. El campo tenía hierbas, flores y manantiales de agua. También observó a dos ángeles que trazaban y delimitaban con cuerdas lo que sería sus límites. En la mañana, al despertar, contó su sueño a otras personas quienes lo acompañaron a 5 leguas (25 km aproximadamente) de Tlaxcala, donde encontró el campo que había soñado.

El 20 de marzo de 1532, Carlos V por decreto en una Real Cédula impuso al asentamiento el título de Ciudad de Puebla los Ángeles y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla los Ángeles. En 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y, en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles; en cuanto al escudo de armas de la ciudad, este fue otorgado en 1538 a través de una Provisión Real que elaboró el escribano Juan de Sámano y suscribió también la reina Isabel de Portugal.
La imperiosa necesidad de la mano de obra indígena era evidente, tanto para la construcción, como para el comercio, así que se le permitió a parte de la población indígena de Tepeaca, Cholula y Huejotzingo, establecerse en los márgenes orientales de la ciudad. Siendo estos los antecedentes de los barrios populares de la ciudad como Analco, Xanenetla y El Alto entre otros. Gracias a la benevolencia del Clima, y a su importante ubicación, la ciudad de Puebla prosperó rápidamente, tanto en lo comercial como en lo cultural. Convirtiéndose en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.
Puebla recibió y asimiló parte de la cultura oriental la cual todavía puede apreciarse en su cerámica destacando los jarrones, vajillas y otros ornamentos, además la región prosperó en su agricultura convirtiéndose en el granero de la Nueva España y en un importante centro gastronómico.
GASTRONOMÍA DE PUEBLA
La cocina poblana es famosa tanto dentro como fuera de México. Fue en Puebla donde se originó el mole, una deliciosa salsa hecha a base de chocolate, canela, nueces y varios tipos de pimientos y chiles.
El mole poblano comúnmente se sirve con pollo, y es el platillo típico de la ciudad. Otros platillos que se originaron en Puebla son los chiles en nogada y las chalupas. Varios dulces típicos de la ciudad son los camotes, macarrones y las tortitas de Santa Clara. El rompope, una bebida alcohólica, también se originó en Puebla.

DANZAS Y BAILES DE PUEBLA

DANZA DE ACATLAXQUES
Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y acaban por formar conjuntamente, una especie de cúpula con este material. Es danza típica de Pahuatlán, estado de Puebla donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe. Se trata de una danza de raíces guerreras prehispánicas. Los danzantes recuerdan a los lanceros de los ejércitos nahuas, quienes usaban otates puntiagudos como eficaces lanzas. En el baile, los ejecutantes llevan un atado o haz de varas, mismas que en algún momento lanzan hacia el cielo formando bellos arcos. Las flechas mismas recuerdan a los que cayeron en batalla y han ido a habitar a las regiones solares.

. REGIONES DEL ESTADO
El estado de Puebla se encuentra dividido en 217 municipios, y para fines de planeación se subdivide en siete regiones socio-económicas que son: I-Huauchinango, II-Teziutlán, III-Ciudad Serdán, IV-Cholula, V-Puebla, VI-Matamoros y VII-Tehuacán.

http://2.bp.blogspot.com/_dlgpykqrhdg/tm36oaajzzi/aaaaaaaaabq/eu-iw-fxkk4/s320/2.bmp

La Región VIIl se encuentra ubicada en la Región Sureste del Estado, conformada por 50 Municipios, presenta gran variedad de climas que van desde los templados de la Sierra de Zongolica, pasando por los cálidos del Valle de Tehuacán. La región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país. Su orografía está formada por la Sierra del Tentzo, Sierra Mixteca y Sierra Negra.
SERVICIOS PUBLICOS

Este estado cuenta con todos los servicios como son: agua potable ,luz, internet, drenaje ,teléfono.

NUMERO DE ESCUELAS DEL ESTADO DE PUEBLA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS



NIVEL EDUCATIVO

NÚMERO DE ESCUELAS

Educación Básica

11575

Educación Media Superior

1441

Educación superior

534


HISTORIA DE ACATLAN DE OSORIO PUEBLA

Acatlán de Osorio, nombre que recibió en memoria del Señor Coronel Don Joaquín Osorio, que sucumbió al golpe de las balas del partido conservador, en la Guerra de Reforma, en el lugar conocido con el nombre de “Loma del Comal”. Este distrito se localiza en la parte sur del estado de Puebla, al que pertenece, y está considerado como el pórtico de la mixteca poblana. Hablando de sus tradiciones y costumbres, mencionamos a la danza de Tecuanes que fue vista en el santuario de Chalma y fue traída a una comunidad cercana a la ciudad de Acatlán, posteriormente fue llevada el 24 de octubre de 1888 para el Santo Patrón “San Rafael Arcángel” que se encuentra en el barrio de San Rafael en Acatlán de Osorio. También es menester conocer el gasto físico, económico y de tiempo que implica la organización de esta danza por parte de todos aquellos que la ejecutan y resguardan, porque su costumbre y tradición así lo determinan, de esta forma están cumpliendo con un compromiso histórico adquirido con su raíz para conservar los valores que les dan la identidad propia. Y es por eso que año con año vemos danzar a los Tecuanes con una devoción inquebrantable.
El danzar no nada más es moverse, si no que implica dentro de su proceso de aplicación; la reflexión, es decir, se hace necesario pensar el movimiento primero, razonar en lo que se va a hacer o lo que se está haciendo y través de las generaciones se lleva a la imitación sin poner en esta la creatividad propia.
Con este trabajo se pretende que la historia como elemento de formación de valores culturales del pueblo de Acatlán, se relacione con la danza de Tecuanes en Acatlán de Osorio Puebla, que tiene gran relevancia en las costumbres de su gente y por medio del cual lleguemos a ser verdaderos preservadores y difundir adecuadamente nuestra raíz mexicana.
En la presente investigación en su primer capítulo se da a conocer un breve resumen de lo que es el estado de Puebla sus tradiciones, costumbres, gastronomía así como de sus 7 regiones que lo conforman para enfocarnos principalmente en una de ellas que es la de Acatlán de Osorio. Dando a conocer sus diversas formas de vida tradiciones y costumbres.
Así como somos receptores de este trabajo, seremos emisores del mismo y por lo tanto, es necesario saber los periodos de transición de uno de los elementos principales de las Bellas Artes, en especifico la Danza en sus diferentes géneros y facetas en la historia de México y Universal. Esa información la hallaremos en el capítulo II sobre la historia de la danza, además; como buenos transmisores de la danza plasmamos nuestras ideas y conocimientos más usuales dentro del folklor mexicano.
El capítulo III menciona a detalle características e historia de la danza de Tecuanes su indumentaria, accesorios, música e instrumentos con los que se toca. También se menciona la evolución que ha sufrido la danza con el paso del tiempo en cuestión de vestuario, a quien se le dedica la danza y hasta como se preparan para un día de fiesta.
En el capítulo IV se toma en cuenta los conceptos básicos sobre los diferentes espacios escénicos en los cuales se puede montar un trabajo coreográfico, de esta manera recordamos que la creatividad es un elemento muy importante para nosotros y así lograr un completo éxito satisfactorio.
Es importante tener en cuenta que la presente información en el capitulo V nos narra cómo fue recabada y detallada en base a la investigación de campo por tal motivo se basa en los conocimientos populares, sociales y religiosos de los habitantes de la comunidad ya mencionada.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ACATLÁN DE OSORIO PUEBLA



CENDI NUM. 5




CENTRO DE ATENCION MULTIPLE DE EDUCACION ESPECIAL

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGOCIO AGROPECUARIO NUM. 184




CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR

CENTRO DE ESTUDIOS COMPUTACIONALES DE ACATLAN




CENTRO DE SISTEMAS CAMPUTACIONALES

CENTRO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES




EL MAESTRO MEXICANO

EMILIANO ZAPATA




ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL "PROF. DARIO RODRIGUEZ CRUZ"

ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACION




ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ESTEFANIA CASTAÑEDA




FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

FRIDA KAHLO




HEROES DEL 5 DE MAYO

INSTITUTO CARLOS OBREGON




INSTITUTO DE BELLEZA ACATLAN

INSTITUTO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO "UNIDAD ACATLAN DE OSORIO"




INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACATLAN DE OSORIO

JARDIN DE NIÑOS CAPEP ACATLAN




JOSE VASCONCELOS

LIC. BENITO JUAREZ




LIC. BENITO JUAREZ

LIC. GENARO V. VASQUEZ




PREESCOLAR CENDI 5

PROF. ROBERTO JUAN LOPEZ TORRES




PROF. SEVERIANO MACEDA PEREZ

RICARDO FLORES MAGON




ROSAURA ZAPATA


ACTIVIDADES ECONOMICAS

AGRICULTURA

Dentro de este rubro destacan los granos como el maíz, frijol y sorgo.
Fruticultura. Sobresale la sandía, la caña de azúcar y el melón.

GANADERÍA
Se cría bovino, porcino, caprino, ovino, asnal, mular y conejo.

INDUSTRIA

Cuenta con fabricación de alimentos como elaboración de pasteles y pan, molienda de nixtamal; fabricación de hielo, alfarería, así como extracción de productos minerales no metálicos.

TURISMO

La zona arqueológica denominada El Zapote.

COMERCIO

Locales de frutas y legumbres frescas, además de abarrotes, misceláneas, tendajones y papelerías.

SERVICIOS

Reparación de llantas y cámaras, reparación de automóviles y camiones, así como de zapatos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

SECTOR PRIMARIO
Agricultura, Fruticultura, Ganadería, Pesca. 24.9%

SECTOR SECUNDARIO
Minería, Industria. 26.2%

SECTOR TERCIARIO
Turismo, Comercio, Servicios. 45.5%

SERVICIOS PÚBLICOS

La ciudad de Acatlán de Osorio cuenta con los siguientes servicios: agua potable, luz, drenaje, internet y teléfono.
Vías de comunicación

Medios de transporte:

Combis: $5.50

Taxis: $20.00 (colectivo)

Salidas de autobuses a otros estados.
MIGRACIÓN

Acatlán de Osorio cuenta con un alto índice de migración, es uno de los municipios de Puebla en el que mas personas emigran.
Política de los partidos

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

PAN (Partido Acción Nacional)

PRD (Partido Revolucionario Democrático)

Partido Verde

Convergencia

PT (Partido del Trabajo)

Nueva Alianza

Presidente municipal: Lenin Martínez Reyes (2011-2014)

Política municipal: Servir a todos de la misma manera, claro buscando el bienestar de todos.
CULTURA

FESTIVIDADES

FIESTAS POPULARES

30 de Marzo: San Gabriel.

03 de Mayo: Tres Cruces.

13 de Junio: San Antonio.

24 de Junio: San Juan Bautista.

29 de Septiembre: San Miguel.

24 de Octubre: San Rafael. Se festejan con danzas de "Tecuanis",

Peregrinación desde la Ciudad de San Juan Hixuatepec, Edo. de Mex. hasta este Santuario, se organizan fiestas profanas.

31 de Octubre al 02 de Noviembre.

Celebración de el Día de Muertos: se colocan ofrendas en las casas en honor de sus deudos, donde se les ofrece lo que en vida gustaban sus difuntos (pan de muerto, calaveritas de azúcar, tequila, cigarros, etc.),en el Panteón Municipal se montas "guardias" ante las tumbas de los familiares difuntos, adornadas con Flor de Xempazuchil y alumbradas con veladoras. El aroma del ambiente se perfuma delicadamente con el aroma de incienso que se quema también ante las tumbas. También en esta ocasión la Danza de los "Tecuanis" se representan en la entrada de dicho panteón, en donde se monta una especie de Verbena Popular con infinidad de locales ofreciendo alimentos.


TRADICIONES

El Primer Lugar A Nivel Estado.

Otra de las tradiciones de Acatlán es en semana santa al realizar la representación en vivo del vía crucis en el cerro de San Juan ubicado en el barrio de San Gabriel donde los actores y personas. Hace que sea más especial en esas fechas.
El baile del guajolote es otra de las tradiciones en Acatlán y demás pueblos circunvecinos Con este baile se les desea a los recién casados mucha suerte y prosperidad en su matrimonio.

COSTUMBRES


La charrería es una costumbre tradicional que da colorido a las tardes De jaripeo para los barrios en sus fiestas profanas en los desfiles cívicos donde los hombres a caballo
Con sus trajes suntuosos, completaban el Jubilo y emotividad de esas festividades dedicadas Gran respeto a los héroes de la patria. Pero desgraciadamente esta costumbre esta desapareciendo.
TOTOLTEPEC DE GUERRERO



Glifo

El glifo de la fundación de la población, proviene de las voces nahuas "totol", pájaro o ave, "tepetl", cerro, y "co", en; lo que significa “en el cerro de los pájaros”.

Numero de habitantes: 1200

MEDIO FISICO


Localización

El municipio de Totoltepec de Guerrero se localiza en la parte sur del estado de Puebla.El tiempo en que puede trasladarse desde la capital del estado de Puebla al municipio de Totoltepec de Guerrero es de 4:00 horas, y sus colindancias son: al norte colinda con Coyotepec, al sur colinda con Petlalcingo, al oeste colinda con Atexcal y Oaxaca, al poniente colinda San Jerónimo Xayacatlán.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/mpios/mapas/190.jpg

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 164.56 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar número 81 con respecto de los demás municipios del estado.

CLIMA

Pueden identificarse tres climas:
Clima cálido subhúmedo, que aparece al sur del municipio.
Clima semicálido subhúmedo, que es el clima que predomina.
Clima templado subhúmedo, que se presenta al extremo norte.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Las zonas montañosas del norte y sur están ocupadas por vegetación de tipo semidesértico; destaca la selva baja caducifolia asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbórea, también presenta chaparrales, matorral crasicaule y palmares, así como pequeños bosques de cedro.

RECURSOS NATURALES

En cuanto a este rubro se puede mencionar el siguiente recurso natural:

Explotación forestal: Esta actividad cuenta con algunas zonas boscosas susceptibles de explotación silvícola.. Actualmente se encuentra en perspectiva la explotación de algunos minerales como hierro y cuarzo.

HISTORIA


Fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas-xicalancas, mixtecos, huilotes, chándaras, popolocas, chochos, y nahuas, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; quienes le pusieron Totoltepec por un cerro que se encuentra al lado oriente conocido con el nombre de “Patrón”.

A la llegada de los españoles se llamó Santa María Totoltepec, y en 1735 ya estaba construido su templo religioso. La región fue de un rico hacendado llamado Sabino Aja, los primeros pobladores se emplearon en dicha hacienda; el dueño les asignó lotes y al fin le compraron el territorio.

i:\blackberry\pictures\img07966-20120920-0814.jpg

Estos terrenos se los entregaron sin documentos, por esta razón los pueblos circunvecinos invadieron sus tierras, lo que denunciaron a la cabecera judicial de Acatlán, la que al deslindar les dio posesión de las tierras, el 30 de noviembre de 1841, mismas que actualmente cultivan. En 1870 era considerado municipio libre.

En 1921 se le designó con el nombre de Totoltepec de Guerrero en memoria del general don Vicente Guerrero.

Cronología de hechos históricos

1841 El 30 de noviembre se deslinda y se da posesión de su territorio.

1921 Adquiere el nombre de Totoltepec de Guerrero.

1928 Se crea la escuela primaria Vicente Guerrero.

1970 Se establece una escuela secundaria particular que funcionó hasta 1976.

CONFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD: la mayor parte de esta población se conforma por padre, madre e hijos, con eso no descartamos que haya familias incompletas solo que estas son de menor proporción.

SOCIEDAD

Grupos sociales: en el contexto general de las clases sociales podemos decir que la gran parte de la población de esta comunidad vive en una calidad medida de la clase media.

PUEBLOS INDÍGENAS

La población cuenta actualmente con muy pocos grupos de familias que corresponden al grupo mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena.

RELIGIÓN

Principalmente en esta región de Totoltepec de Guerrero predomina la católica con un porcentaje aproximado de un 98%.

EDUCACIÓN

La educación básica que predomina principalmente en este municipio son los siguientes planteles: cuenta con un total de una escuela de nivel Prescolar, hay dos escuelas Primarias, una escuela secundaria técnica y un bachillerato.

SALUD

La comunidad de Totoltepec de Guerrero, cuenta con una unidad de salud IMSS, con la cual se da servicios a toda la comunidad en general.

casa de salud de totoltepec de guerrero, pue.

ABASTO

En el municipio de Totoltepec de guerrero cuenta con un mercado público; tiendas o misceláneas que se encuentran proporcionadas en toda la población.

DEPORTES

La población dispone de una infraestructura deportiva que regularmente satisface las necesidades de la población: canchas deportivas, 5 canchas de basquetbol, 2 canchas de fútbol, 2 canchas de béisbol que tienen acceso al público para la gran demanda que causa.

VIVIENDA

En el año de 1990, se encontraban edificados en el municipio de Totoltepec de guerrero, 299 viviendas propias, sus principales materiales utilizados para la construcción de estas fueron: tabique, ladrillo, block, piedra y adobe.

ECONOMÍA

AGRICULTURA

El municipio cuenta con la producción de granos entre los que se encuentran principalmente: el frijol y el maíz; en relación a la fruticultura se encuentra la pitaya de agosto, zapote negro y ciruela; en las hortalizas tenemos pápalo.

GANADERÍA

En esta actividad la población sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran principalmente, el bovino, caprino, porcino y equino; además existen diferentes aves.

COMERCIO

Esta actividad se integra por establecimientos dedicados a expender productos alimenticios para la población como los tendajones y los de frutas y legumbres, y otros productos para el hogar.

Los servicios públicos: que el municipio ofrece a sus localidades son los siguientes. El 80% cuenta con servicio de agua potable, el 80% recibe energía eléctrica, así como también la seguridad pública que se cuenta con un 70% y los mercados y tianguis que se presentan un 60% en la región; los servicios de teléfono , internet y drenaje solo abarcan una mínima parte de la población .

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Así como también cuentan con 1 caseta telefónica.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Las vías de comunicación que hay son los autobuses y las combis; de los autobuses su costo de transporte es de diez pesos y de las combis de catorce pesos, estos dos servicios llegan directamente a Acatlán.

MIGRACIÓN:

En esta localidad el porcentaje de inmigración es un tanto elevado, pues al año aproximadamente inmigran entre 20 -50 personas incluyendo hombres y mujeres esto es la misma proporción.

POLÍTICA:

Partidos políticos existentes: PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza

Grupo político en el poder: PAN

Nombre del presidente municipal: Jesús Luis Domínguez Catarino (2011-2013)

Nombre del presidente auxiliar: José Nabor Morales González

Política municipal: servir a todos; que el presidente gestione y programas.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio de Totoltepec se caracteriza por: un Presidente Municipal, un Síndico Municipal y 8 Regidores. Sus principales comisiones son: Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Industria y Comercio, Obras y Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería y Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales

Angel Avilés Moran (1972-1975)
David Marcial Gómez (1975-1978)
Gilberto Cruz Catarino (1978-1981)
Emperador Santos Peralta (1981-1984)
Procopio Cayetano Vidal (1984-1987)
Roberto Domínguez Reyes (1987-1990)
Cándido Martínez Cariño (1990-1992)
Virgilio Nolazco Cruz (1993-1996)
Nicolás Gracia Nolazco (1996-1999)
Everardo Santos Domínguez (1999-2001)
Hipolito Juan Aviles Domínguez (2002-2005)
Gilberto Pedro Cruz Rosas (2005-2008)
Everardo Santos Rodríguez (2008-2011)

Jesús Luis Domínguez Catarino (2011-2013)

CULTURA

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

FIESTAS POPULARES: El segundo viernes de Cuaresma, fiesta patronal en honor de María Inmaculada y del Señor de la Salud, y festividad navideña el 25 de diciembre, cuando se celebran fiestas en los cuatro barrios: el 24 de junio a San Juan, el 25 de julio a San Cristóbal, 13 de junio San Antonio y el 29 de septiembre a San Miguel; la Semana Santa es solemne.

TRADICIONES: El 1 y 2 de noviembre se conmemora con ofrendas florales el día de Todos Santos.

ARTESANÍAS: Los habitantes del municipio de Totoltepec de Guerrero se dedican a la confección de sombreros de palma, canastas, y canastos.

OBRA DE ARTE

ESCULTURA: El crucifijo del Señor de la Salud, de 1.70 metros de altura, tallado en madera, data del siglo XVII.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Rio Nopala es donde mucha gente acude distraerse un rato con su familia.

Arquitectónicos. Templo parroquial en advocación al Señor de la Salud, construido en el siglo XVII, por los frailes dominico del cual permanece abierto todo el año, y se localiza en la cabecera municipal.

i:\blackberry\pictures\img07977-20120926-1304.jpg

GASTRONOMÍA

Con lo que respecta a este punto se mencionan algunos de los productos que con mas frecuencia se elaboran por los habitantes del municipio:

Alimentos: Mole de chivo, mole poblano, mole de pollo, tortilla de comal, barbacoa de carnero y chivo y enfrijoladas.

Dulces. Pinole de maíz criollo, conservas de frutas, y palanquetas.
Bebidas: Mezcal y aguardiente de caña.











































similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de agricultura y desarrollo rural

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación de los docentes en el siglo XXI

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com