Resumen para el final de socio jurídica!!!!




descargar 131.7 Kb.
títuloResumen para el final de socio jurídica!!!!
página1/4
fecha de publicación07.03.2016
tamaño131.7 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
RESUMEN PARA EL FINAL DE SOCIO JURÍDICA!!!!

MODULO 1:
“LA CONCEPCIÓN SOCIOLOGICA DEL DERECHO”:
CONCEPTO: La sociología del derecho es una rama de la sociología que trata de descubrir, explicar y predecir los modos en que las personas interactúan. La sociología del derecho debe determinar cual es el lugar del orden jurídico como sistema de normas de acuerdo con la definición dogmatica.
ASPECTOS SOCIOLOGICAMENTE RELEVANTES DEL DERECHO:

Desde una perspectiva funcional la sociología estudia la interacción social y esta se encuentra guiada por un sistema de expectativas regladas socialmente, que definen posiciones (status) y a través de éstas los comportamientos concretos (roles). El aspecto sociológicamente relevante del derecho es la definición de las posiciones sociales por medio de un sistema de expectativas jurídicas (derechos y obligaciones). Según como las personas combinen estos sistemas surge una conducta social que es discernible para la ciencia reconstruyendo las normas q la guían.

Estos aspectos quedan configurados por el conjunto de roles y status poseídos por aquellos que operan bajo la cobertura formal de las normas jurídicas, sino en tanto status sociológico, posiciones regidas por todo tipo de normas, con tal que el operador también se encuentre alcanzado por normas jurídicas.
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO Y CONTROL SOCIAL: EL DERECHO COMO MEDIO DE CONTROL.

La sociología del derecho es parte dentro de la sociología gral, de la sociología de control social, hay tantas clases de control social como tipos de normas.

El control social puede extenderse hasta todo sistema de ideas o ideales, es así que existe un control social derivado del arte, del conocimiento y de la educación y estos a su vez tienen sus diversas subclases de sistemas. Así nos referimos a el control social como cualquier sistema normativo. A condición de que su uso se encuentre prescripto y el adaptarse sea de algún modo sancionado.

El sistema de control puede ser represor o constituirse democráticamente a partir de un consenso pero no puede faltar como sistema de modelo de conducta, constituyendo el control social de una sociedad..

Una convivencia sin control social es igual a una sociedad sin normas, ni cultura, es así como los mecanismos de control aparecen como una necesidad de todo sistema.

En nuestra concepción la sociología del derecho debe tomar en cuenta todo lo que estudia la sociología del control social sea la del derecho o la de las costumbres, sin privilegiar a ninguno. Tomaremos como modelo de control al de las costumbres que es un modelo normativo no escrito que condiciona conductas con un sentimiento de obligatoriedad y con una sanción aplicada por agentes no determinados de la comunidad, las costumbres se infieren como las normas de las conductas practicadas y varían según la sociedad en la que se desarrolle. Los cambios son el eje de la historia de una sociedad y el derecho tratar de reflejar ese cambio o el miedo a ese cambio. Para la sociología el desafío es explicar los fundamentos de la conducta humana en cuanto a las normas jurídicas y su efectividad o inefectividad ya que una norma jurídica valida puede ser inefectiva si su infractor no recibe sanción ya sea social o jurídica.
DERECHO Y CAMBIO SOCIAL:

El cambio social es una alteración importante de la sociedad es una transformación de la estructura básica que compone la sociedad.

Si el derecho es el que produce o no cambios sociales, existen 3 posturas:

  1. Postura Positivista :Los Positivistas sostienen que el derecho puede generar cambios sociales porque es coactivo, independiente y autónomo de la sociedad y esta compuesto por normas que emanan del Estado

  2. Postura Historicista: Para los historicistas sostienen que el derecho proviene de la moral social por lo que no puede producir cambio social sin que la costumbre se instale antes que la norma

  3. Postura Intermedia (Evan): Evan sostiene que el derecho si puede producir cambio social pero para ello debe reunir ciertos requisitos:

  1. “Que la ley este dotada de autoridad y prestigio” : Este debe provenir de la creencia de que si sanción mejorara la situación a la que corresponde.

  2. “Que la nueva norma sea compatible y coherente con los principios culturales y jurídicos ya establecidos”

  3. “Que la norma pueda especificar o clarificar los fundamentos que tiene la reforma para la comunidad”: debe ser pragmática, practica y explicativa dándose a conocer las razones y fundamentos que llevaron a su creación.

  4. “Que se haga un uso efectivo y rápido del factor tiempo para evitar una dilación excesiva en la transición de la nueva norma”

  5. “Que los organismos ejecutivos se comprometen en la conducta perseguida por la norma y en los valores implícitos en ella”: Que los encargados de velar el cumplimiento de la norma también la cumplan.

  6. “Que existan sanciones positivas además de las negativas, ya que el cambio se produce no solo por castigos, sino también por compensaciones o beneficios.

  7. “Debe existir protección efectiva para los derechos de los que pueden ser perjudicados por la violación de la norma y que deben ser incentivados a utilizar los mecanismos que ella provee para su defensa”.

Debe agregarse además a estos requisitos 2 más:

  1. “Debe existir una protección para los derechos de los perjudicados por la nueva norma o por el cumplimiento de la misma”. Xej: si sale una ley que las veredas sean azules y yo las tengo rojo

  2. “Que los que dominan socialmente acepten el resultado adverso en los procesos judiciales en que están involucrados”. Ej.: Que los poderosos no fuercen las decisiones desfavorables ni presionen a los jueces para que lo hagan.

cuanto mayor sea el numero de los requisitos anteriores, que se encuentren en la norma, mayor será la posibilidad de producir un cambio social y de que sea efectiva jurídicamente.

Cuando hablamos de CAMBIO nos estamos refiriendo a aspectos estructurados. Por ej. Estructuras de Poder, como se distribuyen en la riqueza social que hacen el gobierno de una sociedad, como se manifiestan esos cambios, estructuras en las formas jurídicas.
CAMBIO SOCIAL:

“Modificación de las estructuras sociales (fundamentalmente de poder) pautas de relaciones, normas y roles”. Ejemplo la revolucion francesa

“La transformación de la cultura y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo”.

ELEMENTOS CARÁCTER DEL CAMBIO SOCIAL.

  1. El Cambio Social surge en todas partes aunque el ritmo del cambio pueda variar de un lugar a otro. Por ej. algunos se han quedado con cosas del agro.

  2. El Cambio social a veces es intencional, pero con frecuencia no es planificado. Por ej. el caso de la Revolución turca, Turquía al perder la 1º Guerra Mundial, dejo en evidencia todo un desfasaje social, económico, político, administrativo, cultural, no estaba a la altura de las otras potencias europeas. Un grupo de oficiales del ejercito turco, comprendió esta realidad y realizo un golpe de estado para que una vez tomado el poder llevara a cabo un cambio planificado, en este caso fue intencional, a tal punto fue el cambio que afecto el lenguaje escrito.

  3. El Cambio Social genera desacuerdos. Por ej. Es obvio porque va a haber grupos que no se encontraran beneficiados con las nuevas realidades. Desacuerdos entre la elite dominante y la nueva elite que protagoniza los valores, las representaciones colectivas de un nuevo orden social.

  4. Algunos cambios son mas importantes que otros.


MODULO 2:

“SOCIOLOGÍA JURÍDICA ARGENTINA”
1767: La tradición escolástica de los jesuitas, las doctrinas de los juristas tanto en Derecho Romano como canónico deberán aceptar influencias de la ilustración y del Racionalismo con su ataque a la tradición y su creencia firme en el poder de la razón para elaborar soluciones jurídicas perfectas
1º parte desde 1810 a 1837.
SOCIOLOGÍA JURÍDICA ARGENTINA. ANTECEDENTES: de la época posterior a 1810 pueden señalarse 2 tendencias:

  • Iluminista: que propone una conciencia nacional a través de la ruptura de los antecedentes hispanos.

  • Tradicionalista: se basa en las tradiciones, costumbres, intereses y religión para la continuidad del nuevo Estado.


No se puede determinar cual de ellas ha prevalecido, pues han ido interactuando a través de la historia.

  • Se destaca como uno de los que dejo mayores documentos escritos y de mayor influencia en el campo jurídico antes de la revolución de Mayo fue: Gregorio Funes: primer jurista patrio que formula una observación sociológica al sostener que las nuevas costumbres, los nuevos negocios y las nuevas necesidades exigen nuevas leyes justificando la creación de leyes en el cambio social ya ocurrido.

  • Somellera: fue el primer profesor de Derecho Civil de la Universidad de Bs. As, sostiene que la jurisprudencia debe quedar sujeta al método científico, que el derecho es definido como la ciencia de lo justo y lo injusto y que la jurisprudencia es un hábito práctico de interpretar las leyes rectamente y aplicarlas con exactitud a los casos.

  • Antonio Sáenz: fue el primer profesor de Derecho Natural y Gentes, fundador y director de la UBA. Se oponía a la soberanía popular al pacto social y a toda idea progresista en materia social.


GENERACIÓN DEL 37´: sus precursores: Echeverría, Alberdi y Sarmiento, son positivistas con vocación férrea por el estudio de la realidad.


  • Echeverría: Precursor de la sociología Argentina, señala la necesidad de conocer la sociedad mediante la aplicación de un método realista q tienda a la creación de una doctrina nacional. Sostenía que la reforma social basada en la acción política y educativa y que la ley puede influir soberanamente en empeorar o mejorar las costumbres ya que los vicios de un pueblo están entrañados en costumbres ya que los vicios de un pueblo están entrañados en su legislación. Propone un criterio educativo jurídico para legisladores y pueblo, o sea una ilustración política y jurídica.

  • Alberdi: dejo de considerar al Derecho como un conjunto de leyes escritas para considerarlo un fenómeno vivo que era importante estudiar en la economía orgánica del Estado; propone un carácter experimental para la ciencia del derecho similar a la física. A partir de estas ideas es considerado un precursor de la sociología argentina y un contrario a la codificación. Es el primer jurista con orientación sociológica para él la administración de la justicia es la garantía de los derechos y la ley, la constitución y el gobierno son vacios sino se reducen a los hechos que hace realidad un juez.

  • Sarmiento: es un evocador de personalidades y ambientes, un narrador de acontecimientos pasados y presentes con escasa u ocasión para detenerse en principios grales.



CONSTITUYENTES DEL 53´: creían en el poder efectivo de las leyes sobre la realidad social y en la posibilidad de instrumentar a través de ellas las modificaciones que el país requería, sostenían que ninguna cultura puede ser suprimida sino en todo caso sometida a todo esto contribuyo la codificación hecha por Vélez Sarsfield dando una base legal al país.

  • Agustín García: Considera al derecho como producto social por el que las personas y los bienes de los vencidos quedan a merced de los vencedores, sostiene que la razón no es fuente ni espíritu de ninguna institución, acepta que exista un relativismo cultural, un elitismo político y una oposición a la razón de las mayorías.

    • Expresa con claridad los puntos de vista sociológico-jurídicos.

    • De su anticipo de construcción de una sociología nacional se rescata su consideración del derecho como producto social.

    • Pero falta una propuesta precisa de cambio.

    • Para este autor, la fuerza sociológica de la tradición pesa más que la voluntad activa de cambio.




  • Ernesto Quesada: Es el verdadero iniciador de la sociología jurídica en el país, juez y profesor de la UBA. Sostiene que el derecho no puede ser ajeno al ciclo histórico, que el derecho comparado pueda introducir legislaciones técnicas perfectas pero ajenas a la realidad nacional. El derecho no puede estudiarse con criterio filosófico proponen la secularización de la sociedad Argentina y la ruptura con la iglesia y las instituciones jurídicas arraigadas en ella. No pudo modificar la relación entre el Estado y la Iglesia, llama fenómeno jurídico al derecho en la Argentina, critica el sistema codificado y su aplicación dogmatica y sistemática.

EL EVOLUCIONISMO

  • Considera la sociología como ciencia general.

  • Critica el sistema codificado del derecho y su aplicación dogmática y sistematizada.

  • Valora el derecho elástico-de equidad.

  • Llama fenómeno jurídico al derecho.

  • Considera que el iluminismo no logra emancipar al derecho del fetichismo de la letra de la ley.


LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA ARGENTINA ENTRE 1950 Y 1990:
Se destacan: Enrique Aftalion y Julio Cueto Rúa. A partir del 50´ hay un acercamiento a posiciones empíricas del derecho, ya en el 70/80´se profundiza sociológicamente con algunas ramas del derecho comenzando con el derecho Procesal, ya en los 90´el derecho de flia se estudia partiendo de situaciones de hecho.
Entre 1950-1990 LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA ARGENTINA recibe la influencia de Carlos Cossio y las tendencias criminológicas que ingresan desde EE.UU., las que abren una brecha en el formalismo jurídico.

ENRIQUE AFTALIÓN

  • Realizó una vasta obra en derecho penal y filosofía jurídica.

  • Aceptó las dimensiones temporal y espacial del derecho.

  • Tesis: un sentido solo existe en la realidad, por la vivencia psicológica de alguien.

  • Sentido: relación entre un objeto y un sujeto que no solo aprehende un dato, sino que adopta una posición.

  • Los cambios en la jurisprudencia son cambios del derecho.

  • Puente entre la historia del derecho y sociología del derecho.

  • Fallo del juez Marshall en el juicio Marbury c. Madison.


JULIO CÉSAR CUETO RÚA

  • Realizó un análisis del derecho anglosajón como una creación judicial dinámica, reajustable y modificable con sentencias que aplican normas generales eliminando hechos irrelevantes y categorizando los relevantes.

  • La norma no puede separarse de la actividad judicial que la aplica.

  • Existe una filosofía empírica y pragmática: se debe hacer lo que estas circunstancias, este momento histórico requiere para satisfacer el mayor número de anhelos e intereses individuales con el menor número posible de rechazos.

  • Experiencia jurídica: se integra de tres momentos, lo normativo, lo empírico y lo axiológico.

  • La costumbre ha sido minimizada en su significado por el positivismo normativo.

  • La ideología profesional de los jueces, juristas y profesores lleva a considerar al derecho un juego formal donde la verdad material no es lo más importante.


Por último indagaremos en la propuesta de MIGUEL HERRERA FIGUEROA: (1968, Sociología del Derecho), quien habla de un Tríptico Jurídico Social formado por el hecho (aspecto histórico real), el valor (aspecto ético), y la norma (aspecto lógico), donde lo importante es reconocer que los tres componentes son inseparables. Mientras que para PEDRO DAVID “Ni los hechos, ni las normas, ni los valores, tienen primacía sino desde el punto de vista de la epistemología que uno esté tratando de elucidar”.

Para terminar nuestro análisis, veremos el punto de vista del control social jurídico expuesto por Alfredo Ves Losada quien expresa: “El Derecho es un instrumento de control social destinado a motivar y encauzar las acciones humanas y alcanzar un tipo particular de orden social en una sociedad secularmente organizada en Estado”.

MODULO 3:
TEORIAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION.”
LA CRIMINOLOGIA GRAL Y SOCIOLOGÍA CRIMINAL.

La criminología aparece a fines del siglo XIX como un intento de explicar al criminal y al crimen, en sus orígenes el objeto es el crimen entendido como una patología social que debe ser combatida y extirpada por la etiología (estudio de las causas de las cosas) y terapéutica (enseña el modo de tratar las enfermedades).

Hoy el objeto de la sociología criminal depende de la toma de posición: 1- Sostiene que se ocupa de la conducta desviada o la desviación social, sosteniendo que en un grupo existen conductas debidas y otras desviadas.

  1. Sostiene que se ocupa de la conducta infractora como objeto, el infractor es llevado a ellas por inconsistencias o graves perturbaciones sociales.

Los criminólogos no aceptan estas teorías y sostienen que las diferencias sociales y la explotación social generan las desviaciones.

El término más común en la sociología criminal es conducta desviada que es una desviación de tal magnitud que merece una condena social y la diferencia del delito que esta definido por la ciencia penal.

En resumen las conductas no siempre están conformes con lo que se espera de ellas, es decir, con las normas sociales que se imponen desde el poder y las instituciones, este desacuerdo es lo que se denomina o expresa como una desviación. Si esa desviación contradice una norma legal escrita estamos ante una transgresión de la ley, o sea, “un delito”, de allí derivan 2 conceptos:

  1. Desviación social.

  2. Delito.

Que si bien están relacionados no siempre coinciden, pues hay normas de carácter moral o que tienen que ver con la conciencia, pero que si no se cumplen no significa una transgresión a la ley. El delito es de carácter jurídico y la desviación de carácter sociológico
POSITIVISMO BIOLOGICO.

Existen diferentes concepciones sobre el delito y el que delinque, todas tienen desde el punto de vista sociológico similares consecuencias. Si estos criminales sea por el atavismo: para Lombroso representa una regresión biológica reconocida por ciertos signos (estigmas) físicos. Por ej. Orejas grandes, dentición anormal, tatuajes, homosexualidad, etc. Rápidamente visibles en los rasgos degenerados, o sea por errores genéticos observados a través de rigurosos análisis no pueden regenerarse y la idea de pena carece de sentido y cobra vigor la idea de curación en el caso de ser posible y también la idea de peligrosidad que permite su internación sin límite para proteger a la sociedad.
  1   2   3   4

similar:

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconResumen para el final de socio jurídica!!!!

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconTransformación curricular para la sociedad del conocimiento. Ejes...

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconResumen En el constitucionalismo estrenado tras la segunda guerra...

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconTaller de estudio para examen final

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconGuía para preparar el segundo (final) examen de Política monetaria

Resumen para el final de socio jurídica!!!! icon5. 3 Escenario socio-económico

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconPrograma socio-diversidad, Iquitos

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconUnidad 1: la educación en los estadios socio-económicos

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconEl pueblo gitano en el sur de España y su marginalización socio/cultural

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconDogmatica juridica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com