Resumen para el final de socio jurídica!!!!




descargar 301.16 Kb.
títuloResumen para el final de socio jurídica!!!!
página1/7
fecha de publicación07.03.2016
tamaño301.16 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7


RESUMEN PARA EL FINAL DE SOCIO JURÍDICA!!!!

MODULO 1:
“LA CONCEPCIÓN SOCIOLOGICA DEL DERECHO”:
CONCEPTO: La sociología del derecho es una rama de la sociología que trata de descubrir, explicar y predecir los modos en que las personas interactúan. La sociología del derecho debe determinar cual es el lugar del orden jurídico como sistema de normas de acuerdo con la definición dogmatica.
ASPECTOS SOCIOLOGICAMENTE RELEVANTES DEL DERECHO:

Desde una perspectiva funcional la sociología estudia la interacción social y esta se encuentra guiada por un sistema de expectativas regladas socialmente, que definen posiciones (status) y a través de éstas los comportamientos concretos (roles). El aspecto sociológicamente relevante del derecho es la definición de las posiciones sociales por medio de un sistema de expectativas jurídicas (derechos y obligaciones). Según como las personas combinen estos sistemas surge una conducta social que es discernible para la ciencia reconstruyendo las normas q la guían.

Estos aspectos quedan configurados por el conjunto de roles y status poseídos por aquellos que operan bajo la cobertura formal de las normas jurídicas, sino en tanto status sociológico, posiciones regidas por todo tipo de normas, con tal que el operador también se encuentre alcanzado por normas jurídicas.
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO Y CONTROL SOCIAL: EL DERECHO COMO MEDIO DE CONTROL.

La sociología del derecho es parte dentro de la sociología gral, de la sociología de control social, hay tantas clases de control social como tipos de normas.

El control social puede extenderse hasta todo sistema de ideas o ideales, es así que existe un control social derivado del arte, del conocimiento y de la educación y estos a su vez tienen sus diversas subclases de sistemas. Así nos referimos a el control social como cualquier sistema normativo. A condición de que su uso se encuentre prescripto y el adaptarse sea de algún modo sancionado. El sistema de control puede ser represor o constituirse democráticamente a partir de un consenso pero no puede faltar como sistema de modelo de conducta, constituyendo el control social de una sociedad. No hay sociedad que carezca de cultura y las conductas que prevén se encuentran normativamente fijadas y sancionadas su desviación, es imposible una sociedad sin tales regulaciones. Una convivencia sin control social es igual a una sociedad sin normas, ni cultura, es así como los mecanismos de control aparecen como una necesidad de todo sistema.

En nuestra concepción la sociología del derecho debe tomar en cuenta todo lo que estudia la sociología del control social sea la del derecho o la de las costumbres, sin privilegiar a ninguno. Tomaremos como modelo de control al de las costumbres que es un modelo normativo no escrito que condiciona conductas con un sentimiento de obligatoriedad y con una sanción aplicada por agentes no determinados de la comunidad, las costumbres se infieren como las normas de las conductas practicadas y varían según la sociedad en la que se desarrolle. Los cambios son el eje de la historia de una sociedad y el derecho tratar de reflejar la vocación por ese cambio o el miedo a ese cambio siendo consecuencia de la cultura que solo puede ser entendido desde la costumbre y la norma jurídica. Para la sociología el desafío es explicar los fundamentos de la conducta humana en cuanto a las normas jurídicas y su efectividad o inefectividad ya que una norma jurídica valida puede ser inefectiva si su infractor no recibe sanción ya sea social o jurídica.
DERECHO Y CAMBIO SOCIAL:

El cambio social es una alteración importante de la sociedad es una transformación de la estructura básica que compone la sociedad.

Si el derecho es el que produce o no cambios sociales, existen 3 posturas:

  1. Postura Positivista

  2. Postura Historicista

  3. Postura Intermedia (Evan)

  1. Los Positivistas sostienen que el derecho puede generar cambios sociales porque es coactivo, independiente y autónomo de la sociedad y esta compuesto por normas que emanan del Estado.

  2. Para los historicistas sostienen que el derecho proviene de la moral social por lo que no puede producir cambio social sin que la costumbre se instale antes que la norma.

  3. Evan sostiene que el derecho si puede producir cambio social pero para ello debe reunir ciertos requisitos:

  1. “Que la ley este dotada de autoridad y prestigio” : Este debe provenir de la creencia de que si sanción mejorara la situación a la que corresponde.

  2. “Que la nueva norma sea compatible y coherente con los principios culturales y jurídicos ya establecidos”

  3. “Que la norma pueda especificar o clarificar los fundamentos que tiene la reforma para la comunidad”: debe ser pragmática, practica y explicativa dándose a conocer las razones y fundamentos que llevaron a su creación.

  4. “Que se haga un uso efectivo y rápido del factor tiempo para evitar una dilación excesiva en la transición de la nueva norma”

  5. “Que los organismos ejecutivos se comprometen en la conducta perseguida por la norma y en los valores implícitos en ella”: Que los encargados de velar el cumplimiento de la norma también la cumplan.

  6. “Que existan sanciones positivas además de las negativas, ya que el cambio se produce no solo por castigos, sino también por compensaciones o beneficios.

  7. “Debe existir protección efectiva para los derechos de los que pueden ser perjudicados por la violación de la norma y que deben ser incentivados a utilizar los mecanismos que ella provee para su defensa”.

Debe agregarse además a estos requisitos 2 más:

  1. “Debe existir una protección para los derechos de los perjudicados por la nueva norma o por el cumplimiento de la misma”.

  2. “Que los que dominan socialmente acepten el resultado adverso en los procesos judiciales en que están involucrados”. Ej.: Que los poderosos no fuercen las decisiones desfavorables ni presionen a los jueces para que lo hagan.

Podemos incluir sosteniendo que: cuanto mayor sea el numero de los requisitos enumerados anteriormente, que se encuentren en la norma, mayor será la posibilidad de producir un cambio social y de que sea efectiva jurídicamente, ya que no es posible suponer un sistema legal aislado y autosuficiente pues las leyes son un instrumento humano que unas personas aplican a otras y que utilizan como modelo de su propia conducta.

Cuando hablamos de CAMBIO nos estamos refiriendo a aspectos estructurados. Por ej. Estructuras de Poder, como se distribuyen en la riqueza social que hacen el gobierno de una sociedad, como se manifiestan esos cambios, estructuras en las formas jurídicas.
CAMBIO SOCIAL:

“Modificación de las estructuras sociales (fundamentalmente de poder) pautas de relaciones, normas y roles”.

“La transformación de la cultura y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo”.
EJEMPLO DE CAMBIOS SOCIALES.

Un ejemplo son las revoluciones (Francesa 1789, Rusa 1917), en cada uno de estos procesos revolucionarios vemos que hay una transformación gral en el orden social, político, económico, moral, cultural, ningún subsistema social quedo aparte de los cambios, normalmente cuando hay cambios estructurales en un subsistema repercute en los demás subsistemas sociales, hay casos en que hay cambios en la economía pero esos cambios repercuten notablemente en las formas jurídicas y formas de gobierno.
SEGÚN SU MAGNITUD Y FINALIDAD.

  1. Pautas individuales de conducta.

  2. Pautas y normas grupales.

  3. Valores básicos de la sociedad.




  1. Los modos en que los individuos se posicionan frente a la sociedad y a sus pares, en sus actitudes entre la vida, sus normas de conducta, los valores que van a guiar esa conducta.

  2. Como se van a organizar los grupos, las instituciones, como van a definir sus intereses, sus finalidades, como van a insertarse dentro de la sociedad.

  3. Refiriéndonos a situaciones traumáticas en muchos casos porque cuando cambiamos los valores básicos de una sociedad, cambiamos la esencia, los fundamentos en que se basara la armonía social, la convivencia, el proyecto de vida común que tiene el individuo en sociedad.


ELEMENTOS CARÁCTER DEL CAMBIO SOCIAL.

  1. El Cambio Social surge en todas partes aunque el ritmo del cambio pueda variar de un lugar a otro. Por ej. algunos se han quedado con cosas del agro.

  2. El Cambio social a veces es intencional, pero con frecuencia no es planificado. Por ej. el caso de la Revolución turca, Turquía al perder la 1º Guerra Mundial, dejo en evidencia todo un desfasaje social, económico, político, administrativo, cultural, no estaba a la altura de las otras potencias europeas. Un grupo de oficiales del ejercito turco, comprendió esta realidad y realizo un golpe de estado para que una vez tomado el poder llevara a cabo un cambio planificado, en este caso fue intencional, a tal punto fue el cambio que afecto el lenguaje escrito.

  3. El Cambio Social genera desacuerdos. Por ej. Es obvio porque va a haber grupos que no se encontraran beneficiados con las nuevas realidades. Desacuerdos entre la elite dominante y la nueva elite que protagoniza los valores, las representaciones colectivas de un nuevo orden social.

  4. Algunos cambios son mas importantes que otros.



ALGUNAS CAUSAS DEL CAMBIO SOCIAL.

  • Cultura y Cambio: * Invención; * Descubrimiento (por ej. geográfico); * Difusión.

  • Cambio de mentalidad: * Tradicional diferente a la moderna.

  • Conflicto y Cambios: * Conflictos sociales, de clase, genero (feminista), raza, etc. Ej. Revolución Rusa.

  • Entorno y Cambio: * Procesos de industrialización. Por ej. Explotación de recursos.

  • Cambios Demográficos: * Las personas que se mudan de país en país. Por ej. los inmigrantes.


DIMENSIONES PRINCIPALES DE LA MODERNIZACION.

  • El declive de las pequeñas comunidades tradicionales.

  • La expansión de las decisiones personales.

  • El aumento de la diversidad de creencias.

  • La orientación hacia el futuro y la conciencia del paso del tiempo.




  1. Una pequeña comunidad que se descubre un yacimiento de hierro, se industrializa la explotación minera, vienen nuevos pobladores se moderniza toda su estructura social su dirección política, sus relaciones sociales con nuevos grupos. Con el tiempo esa pequeña comunidad se la transforma a un paso mas adelante que es la modernización, tendrá aspiraciones diferentes, no basada en la tradición sino en el futuro, en el cambio como algo positivo.



b y c- En una gran obra los ciudadanos viven en una situación de argumento cada uno en su trabajo, viviendo en sus pequeños grupos de sociabilidad y no existen demasiados lazos tradicionales fuertes de sociabilidad entre los individuos de una sociedad de 14 millones de habitantes, posibilita a la autonomía de personalidad, esto hace q la sociedad se base en una independencia mutua, esto genera un aumento en la diversidad de creencias, ya no se siente el peso moral de la pequeña comunidad, sino una relación mas ligera en las relaciones sociales.


  1. El hombre de la tradición vive pendiente del pasado en la coherencia en sus actos todo cambio es un peligro potencial que puede romper la armonía lograda a través de generaciones. En cambio el hombre moderno apunta al futuro, el futuro es fuente de espectáculos, de posibilidades, el cambio se lo ve positivamente, se entusiasma con las novedades que puede enfrentar y una lejanía de las tradiciones.


ALGUNOS TEÓRICOS:
Ferdinan Tonnies: Comunidad y sociedad.

Durkheim: Solidaridad mecánica y orgánica.

Max Weber: Tradición y modernidad (visión del mundo racional).

Karl Marx: De la revolución capitalista a la revolución socialista.
Estos clásicos tienen en común que las sociedades cambias cuando van culturalmente el futuro como una fuente de progreso y un abandono drástico de la tradición.
LA POST MODERNIDAD


  • EN MUCHOS ASPECTOS IMPORTANTES LA MODERNIDAD HA FRACASADO.

  • El progreso no es infinito

  • La ciencia no tiene respuestas para todos. (como el sentido a la vida, la muerte, el mas allá)

  • Los debates culturales se están intensificando. (democracia, igualdad, libertad)

  • Las instituciones sociales están cambiando.


CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE CAMBIO SOCIAL Y EL DERECHO?

Para los tradicionalistas del siglo XVIII y XIX, hablar de derecho como instrumento de cambio social parecía una posibilidad muy lejana, sin embargo en la medida en que el Estado moderno ha ido centralizando funciones, ejerciendo un control social cada vez mas efectivo, técnicamente mas perfecto ha podido lograr en cierto modo que el derecho sea utilizado como un instrumento al servicio, de ciertos grupos dominantes que intentan modificar o evitar transformaciones sociales.

El cambio social relacionado con el derecho plantea uno de los problemas fundamentales de la sociología jurídica actual, hasta el punto que el derecho de transformación.
LIMITES DE LA ACCION LEGAL EFECTIVA. (no se bien con que engancha pero es de la clase satelital)

  1. Excesiva ambición del legislador (falta de previsión)

  2. Depende de organizaciones externas (aplicación e invocación) y la actuación pública depende también de otros organismos como la policía.

  3. Dificultad de reconocimiento jurídico de algunos deberes y derechos moralmente importantes (ej. intimidad en el ámbito familiar.)

  4. El derecho depende de las partes interesadas.




  1. Pretensión de combinar por ej. costumbres o formas de sociabilidad, que pueden darse en el ámbito de la economía porque el legislador puede exagerar esa potencialidad que tiene el derecho para combinar las relaciones sociales, pero puede exagerarlo porque seguramente hay que tener en cuenta las facturas culturales que pueden generar un freno a la potencialidad generadora de derecho.

  2. En muchos casos ciertas modificaciones han sido frenadas por los propios organismos públicos encargados de aplicar o controlar su vigencia, porque no ha habido una comprensión del sentido de las normas o no ha habido una aceptación en cuanto aquello que se quería cambiar.

3 y 4- El derecho puede ser aplicado siempre y cuando sean los propios sujetos o las victimas o interesados que invoquen ese derecho.

Modernamente el poder estatal, la profesionalidad jurídica, la institucionalización de los procesos, la importancia en la producción legislativa de los cuerpos representativos como los Parlamentos, los congresos, han construido un fortalecimiento del derecho como una herramienta eficaz de cambio social puede producir cambios en el derecho. Por ej. Los cambios tecnológicos de las ultimas décadas, porque el cambio de la informática, la animación, etc.

También se puede dar que algunos cambios de tipo económico se den casi sin modificar el derecho por ej. El caso de la propiedad privada, en los hechos ha habido muchas modificaciones del ejercicio de derecho de propiedad.

REQUISITOS PARA UNA ACCION LEGAL EFECTIVA.


  1. La fuente del nuevo derecho debe estar dotada de autoridad y prestigio.

  2. El derecho debe ser compatible y coherente con los principios culturales y jurídicos establecidos.

  3. Establecer modelos programáticos de conformidad.

  4. Elemento tiempo (breve o justo a tiempo de transición).




  1. En las sociedades democráticas esta dada por la legitimidad de las instituciones políticas basadas en la representatividad del pueblo, sin embargo esta proliferación de normas que finalmente los ciudadanos sienten que el derecho esta por encima de ellos, esta fuera de su conciencia y que esta limitando la libertad individual, es algo externo objetivo y superior, no esta en la conciencia.

  2. Por mas que la norma sea técnicamente perfecta tiene que estar aplicada a un cuerpo social, que es un cuerpo ambiguo en un ámbito cultural basado en valores que no puede contradecir a estas normas que se intentan aplicar.

  3. Que sean aplicables, que sean extensibles por la mayoría de los individuos que tendrán que aplicar, someterse a determinadas normas.


(CONTINUAN LOS REQUISITOS)

  1. Los organismos ejecutivos deben comprometerse tanto con el precepto como con los valores implícitos. Por ej. la ley que aprobó al cambio de la Capital Federal a la ciudad de Viedma, buena parte de la administración que tenia que efectuar las tareas de transición hizo obstáculos a la aplicación de esta ley sin embargo había sido probado en plenitud finalmente quedo en letra muerta.

  2. Importancia de las sanciones positivas tanto como las negativas (garantías, suvenciones, exenciones fiscales): no solamente basta preveer sanciones que hagan efectivas el cumplimiento de esas normas sino también estimulos como garantías que ayuden a facilitar la aplicación de la norma mediante la contribución voluntaria de los individuos o grupos afectados.

  3. Protección efectiva de los derechos de quienes pueden ser perjudicados por la violación o evasión del precepto y quienes deben ser incentivados a usarlos en su defensa: Alentar a quienes cumplan con la norma con un castigo ejemplar para aquellos que no cumplan y que no desalienten a los que se han acomodado a las nuevas directivas.



El derecho también sirve para promover nuevos valores, no necesariamente tiene que ser una acción que busque un cambio inmediato, sino generar condiciones necesarias, para que en el futuro la sociedad vaya adecuándose a una nueva constelación de valores, por ej. Los valores simbólicos. Las normas no se irán a cumplir exactamente pero es una señal que implica una re orientación de las aptitudes individuales o colectivas en la realidad social.

En el tiempo las cosas pueden combinar a medida que haya generado conciencia la importancia de determinado valor. Por ej. Los problemas raciales. El derecho también esta orientado a la defensa de valores que permiten mantener la sociedad cohesionada ante circunstancias de cambio, por ej. Inculcando los valores fundamentales de sociabilidad.

El derecho es un producto cultural, por eso la relación con el cambio social.

El cambio social es la modificación de la estructura, ya sea legal, política, social o económica, es una modificación de las reglas sociales, este cambio implica una redistribución de poder.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconResumen para el final de socio jurídica!!!!

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconTransformación curricular para la sociedad del conocimiento. Ejes...

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconResumen En el constitucionalismo estrenado tras la segunda guerra...

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconTaller de estudio para examen final

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconGuía para preparar el segundo (final) examen de Política monetaria

Resumen para el final de socio jurídica!!!! icon5. 3 Escenario socio-económico

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconPrograma socio-diversidad, Iquitos

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconUnidad 1: la educación en los estadios socio-económicos

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconEl pueblo gitano en el sur de España y su marginalización socio/cultural

Resumen para el final de socio jurídica!!!! iconDogmatica juridica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com