Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a




descargar 227.28 Kb.
títuloApuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a
página1/9
fecha de publicación07.03.2016
tamaño227.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Filosofía del Derecho.

FILOSOFIA DEL DERECHO.

APUNTES REALIZADOS POR HECTOR FIGUEROA RAMÍREZ EN BASE A LAS CLASES DEL PROFESOR JESUS ESCANDÓN A.
Nota: No cambies el formato de la página o su tamaño o el tipo o tamaño de la letra, pues podría no imprimirse completamente el documento. Una vez descomprimido el documento sólo haz click en la impresora de la barra de tu procesador.
3- Una tercera investigación denominada Deontológica: Algunos también la denominan axiología jurídica o teoría de los valores jurídicos. Esta investigación, según Del Vecchio, valora al derecho conforme a un ideal de justicia., tal como debiera ser.

Esta investigación se desarrolla de un modo autónomo y comprende la indagación del ideal, y la critica de la racionalidad y legitimidad del derecho existente. La filosofía del derecho, en esta especifica función suya, investiga cabalmente aquello que debe o debiera ser el derecho, frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica.
Hay autores que postulan que no es la justicia el valor fundamental del derecho, sino que la seguridad jurídica o el bien común; mientras que otros autores postulan que el derecho no debe perseguir ningún valor, pues estos no son más que ilusión que no serán empíricamente verificables. A nuestro parecer si bien los valores no se perciben como objetos físicos, pueden ser percibidos en los actos de los hombres, así los actos injustos suelen ser percibidos como irracionales.
5- Defina a la filosofía del derecho de acuerdo a Del Vecchio.

Del Vecchio define a la filosofía del derecho en los siguientes términos: “Es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón”
6- Nexo que este autor encuentra en las tres investigaciones que distingue en la filosofía del derecho.

Los tres temas o investigaciones que corresponden a la filosofía del derecho, a pesar de ser distintos se hallan en conexión entre sí.

  1. Así la investigación lógica tiende a fijar el objeto de toda discusión posterior.

  2. Entre la investigación fenomenológica y la Deontológica se da también una estrecha conexión en cuanto que el desarrollo histórico del derecho muestra generalmente, salvo algunas excepciones, un progresivo acercamiento al ideal de justicia. Por esto cuando la filosofía del derecho describe el origen y la evolución del derecho se da cuenta que este proceso conduce a verificar gradualmente el ideal de justicia trazado por la pura razón.

Es de tal posición de donde fluye la función practica de la filosofía del derecho, la que enseña y prepara el reconocimiento positivo del ideal jurídico, así las obras de los grandes filósofos del derecho las vemos ligadas a todos los grandes progresos civiles como la revolución inglesa, la norte americana y la Francesa todas las cuales fueron precedidas y acompañadas por escritos filosófico – jurídicos. También ocurre los mismo con el derecho internacional y el Penal.

La filosofía del derecho es por su naturaleza enemiga de la tiranía, una milenaria tradición filosofica jurídica enseña la validez del derecho natural sobre el positivo, los principios fundamentales de la libertad y la igualdad humanas, el derecho imprescriptible de los pueblos a resistir y rebelarse contra los gobernantes opresores.
II- Análisis de la Filosofía Jurídica de Gustav Radbruch.(1878-1949)

Radbruch, en su condición de neo Kantiano, sigue a la filosofía de Kant cuya obra más importante es la critica de la razón pura en donde expone su teoria acerca del conocimiento y de la ciencia, otra obra importante es la critica de la razón práctica en donde expone su teoría ética. También es autor de la critica del juicio en donde expone su teoría estética.
En cuanto a Radbruch Erik Wolf, su discípulo, expresó una vez lo siguiente, que en cierto modo resumen su vida, su pensamiento y su personalidad, "Los trabajos de Radbruch fueron criticados con frecuencia, en vida de su autor, por algunos escritores alemanes que denunciaban su positivismo materialista, su racionalismo ilustrado y su relativismo acientífico. Los conservadores le reprochaban el ser revolucionario, los liberales el ser socialista, los comunistas el ser burgués. Los idealistas le acusaban de realista, los historicistas de filósofo y los filósofos de simplismo jurídico. Los sociólogos despreciaban su sentido poético y los juristas su inclinación humanista. La amplitud de espíritu de Radbruch, su tolerancia y su humanidad eran para ciertos espíritus estrechos tan irritantes como su versatilidad lo era para otros. Hoy cuando por fin se reconoce su valor, resulta que su relativismo constituye el elemento más valioso para llevar a cabo la necesaria autocrítica del derecho. Gracias a Radbruch se ha puesto de relieve el carácter discutible de toda jurisdicción no trascendente y la inhumanidad de todo totalitarismo intolerante
Las Influencias de Gustav Radbruch.

Como es sabido Radbruch fue influenciado, mientras estudiaba derecho en Leipzig, por las teorías jurídicas de Jhering y de Sohm mas sobre todo por las concepciones de su maestro, el gran pena-

Esta Franz Von List. Pero las convicciones filosóficas y iusfilosóficas de nuestro autor, se asentaron a comienzos de siglo, cuando inicia su carrera académica en la Universidad de Heidelberg. Aquí Emil Lask, quien pronto llegó a ser su amigo, lo puso en contacto con la tendencia neokantiana de Baden y con los escritos de sus representantes de mayor relevancia, Wilhem Windelband y Heinrich Rickert, quienes concebían a la filosofía, principalmente, como una consideración acerca de los valores.

Sobre estas bases, a las que hay que añadir alguna influencia de Max Weber, aparecieron sus dos primeras, y tal vez más importantes obras "Introducción a la Ciencia del Derecho" (1910) y “Filosofía del Derecho" (1911). Esta última, se vuelve a publicar en 1932 con substanciales modificaciones. Como el mismo Radbruch lo señala en el prólogo, supone una reelaboración completa del libro.
Es así entonces como tanto la concepción del derecho asumida por Radbruch, como su filosofía jurídica, se sustentan firmemente sobre los supuestos del neokantismo, de Baden. Ello más allá de la evolución de su pensamiento filosófico y jurídico, y hasta el vuelco que sufrió a raíz de las traumáticas experiencias del nacionalsocialismo y de la Segunda Guerra Mundial.
Cuestionario:

  1. ¿Qué actitudes se pueden adoptar frente al valor según Radbruch?

  2. Explique cada una de estas actitudes.

  3. ¿Que es la filosofía del derecho para Radbruch?

  4. Explique en que consiste el dualismo metódico.

  5. Explique en que consiste el relativismo axiológico.

  6. Señale cuales son los temas de la filosofía del derecho para Radbruch.

  7. Explique en que consiste la idea de derecho.

  8. ¿Cuál es la finalidad que persigue el derecho según Radbruch?

  9. Explique cuales son los elementos de la idea de derecho.

  10. Explique como entiende Radbruch la adecuación a un fin.

  11. Explique como entiende Radbruch la justicia.

  12. Explique como entiende Radbruch la seguridad jurídica.

  13. Cual es la posición adoptada por Radbruch la mayor parte de su vida en relación a estos valores.

  14. Explique en que consiste el concepto de derecho.

  15. Explique en que consiste la validez del derecho.




  1. ¿Qué actitudes se pueden adoptar frente al valor según Radbruch?

O mejor dicho ¿Cuántas posibles actitudes valorativas existen frente al proceso de apropiación de los objetos? Toda la reflexión sobre el derecho de Radbruch se lleva a cabo asumiendo una posición con respecto a los valores y señalando el rol que estos desempeñan.

Nos dice que el hombre al enfrentar los objetos puede asumir cuatro actitudes: la actitud ciega ante los valores, la actitud exclusivamente valorativa, la actitud referida a valores y la actitud superadora de valores. Todo esto, teniendo en cuenta -desde una perspectiva muy kantiana- que el valor proviene del sujeto que considera los objetos y no de los objetos; será el sujeto quien introducirá sus propias estructuras mentales, las cuales en términos generales son similares entre los hombres.


  1. Explique cada una de estas actitudes.

    1. La actitud ciega: De la actitud ciega ante el valor surge la naturaleza, nos encontramos frente al mundo de la naturaleza física y las ciencias naturales, las cuales son valorativamente neutras.

    2. La actitud exclusivamente valorativa: De esta actitud surgen los valores puros, como los lógicos éticos y estéticos. De esta actitud nace la filosofía o reflexión filosófica, podrían encontrarse aquí ciertos principios del derecho.

    3. La actitud referida a los valores: nos coloca ante el mundo de la cultura y de las ciencias sociales. Se trata de una actitud intermedia entre la actitud ciega y la exclusivamente valorativa.

    4. La actitud superadora de valores: nos coloca ante la religión. Se trata de una actitud más allá del mundo, de ella surge la religión.


Radbruch trata de encuadrar el derecho dentro de estos 4 actitudes de enfrentar a los objetos. Para llevar a cabo esta tarea, comienza explicándonos que "el derecho es obra humana, y como toda obra humana sólo puede ser comprendida a través de su idea", es decir del fin valórico que ella persigue. El derecho, como fenómeno cultural que es, constituye un hecho que apunta a realizar un valor, específicamente la idea del derecho.

De este modo, de las cuatro actitudes que pueden asumirse con respecto los valores sólo la actitud ciega ante el valor debe descartarse para considerar al derecho. Quedan por con siguiente, para este efecto, las tres restantes.

  1. De la actitud referida a valores, que considera al derecho como hecho cultural, surge la ciencia del derecho.

  2. De la actitud exclusivamente valorativa, surge la filosofía del derecho.

  3. De la actitud superadora de valores surge la filosofía religiosa del derecho.




  1. ¿Que es la filosofía del derecho para Radbruch?

La filosofía jurídica, al modo como Radbruch la entiende, es entonces, una consideración exclusivamente valorativa sobre el derecho. El método de esta consideración valorativa, se caracteriza por dos rasgos esenciales: dualismo metódico y relativismo. A ellos se los considera los pilares fundamentales de la iusfilosofía de este autor.
Los afirma en su obra "Filosofía del Derecho” tanto en la edición de 1914 como en la de 1932, reiterándolos, con algunos matices distintos, en su "Introducción a la Filosofía del Derecho” publicada en 1948, es decir, después del término de la Segunda Guerra Mundial, que marca un viraje en muchos de sus planteamientos.


  1. Explique en que consiste el dualismo metódico.

El dualismo metódico postula la separación entre ser y deber, la imposibilidad deducir lo valioso en nuestro caso lo justo, de lo que es. Claro está, nos señala que es ésta una imposibilidad lógica, pero no causal, porque las valoraciones y juicios pueden ser influidos por los hechos del ser.

El ser y el deber ser se trata de mundos distintos que se rigen por leyes diversas, no es posible transitar desde un punto de vista lógico entre uno y otro.

Así el mundo del ser se refiere a la naturaleza física regida por leyes causales, mientras que el deber ser es mundo imaginario que nos indica que actitudes deben realizarse por ser mejores que otras. Se sostuvo que el mundo del deber ser nace del ser, pero Radbruch, siguiendo a Hium postula que no es posible transitar de uno a otro ámbito, sin perjuicio que en algunas ocasiones coincidan.


  1. Explique en que consiste el relativismo axiológico.

Para nuestro autor, según lo sostiene en la edición de 1932 de su "Filosofía del Derecho”, el relativismo se explica, en consideración a que los supremos preceptos del deber son indemostrables, no son susceptibles de conocimiento, sino de creencia. Además, estos valores o principios supremos suelen contraponerse, luchan entre sí. Se trata del conflicto entre valores.

La filosofía en general, y en particular la filosofía del derecho, sólo pueden limitarse a exponer cuáles son dichos valores o principios, pero no pueden optar racionalmente por una posición.
Dejan, en cambio, que lo haga una decisión que brota de las profundidades de la personalidad.

Por esto, sostiene que su relativismo pertenece a la razón teorética, no a la práctica. No renuncia, por consiguiente, a la toma de posición misma ante los valores sino que renuncia a su fundamentación científica.


  1. Señale cuales son los temas de la filosofía del derecho para Radbruch.

Teniendo presente todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que la filosofía jurídica de Radbruch tiene como su objeto fundamental de estudio a la idea del derecho, junto a la cual se sitúan otros dos temas que se encuentran íntimamente vinculados con ella: Son el concepto del derecho y la validez del derecho. A estos tres, hay que agregar todavía algunas otras materias que se relacionan o constituyen alcances a los mismos.


  1. Explique en que consiste la idea de derecho.

La idea del derecho, como ya se dijo, no es sino el valor que aquel hecho o fenómeno del mundo de la cultura tiende a realizar, y en virtud del cual adquiere un sentido. Ahora bien esta idea del derecho es una entidad compleja, pues se compone de tres valores básicos: la justicia, la seguridad jurídica y la adecuación a un fin.

Estos tres valores básicos o superiores, constitutivos de la idea del derecho, son los que suelen confrontarse o entrar en conflicto. Es el momento en que aparece el relativismo, ya que no hay manera racional o científica que señale la opción correcta, por uno u otro. Esta opción es un asunto de creencia, de la razón práctica.


  1. ¿Cual es la finalidad que persigue el derecho según Radbruch?

Para nuestro autor -según lo sostiene en la edición de 1932 de su Filosofía del Derecho- la justicia es suficiente para determinar el concepto del derecho, pero la idea del derecho no se agota en ella. Así, considerando la división tripartita tradicional de los valores superiores en éticos, lógicos y estéticos, aparece claro, en opinión suya, que el derecho puede sólo estar destinado a servir el valor ético de lo bueno, y por esta vía a la justicia. Pero, a continuación nos advierte que los bienes éticos y los-deberes éticos se encuentran relacionados en recíproca dependencia. Nos señala, también, que estos bienes no pueden alcanzarse todos al mismo tiempo, sino que se posponen y hasta eliminan unos a otros.

Esto es así, porque hay únicamente tres clases de objetos susceptibles de ser considerados a partir de valores absolutos. Las personalidades individuales, las personalidades totales o colectivas y las obras humanas. De aquí surgen también tres clases de valores, a saber, los valores individuales, los valores colectivos y los valores de obra o de trabajo.


  1. Explique cuales son los elementos de la idea de derecho.

Tenemos entonces que la justicia no agota la idea del derecho, para configurar a *ésta se requieren además la idea de adecuación a un fin y la seguridad jurídica.


  1. Explique como Radbruch entiende la adecuación a un fin.

"Por fin del derecho no debe entenderse, sin embargo, para estos efectos un fin empíricamente perseguido, sino la idea de fin, lo que debe ser..., la idea de fin tiene que tomarla el derecho de la ética. La ética se divide en dos partes. La teoría de los deberes y la teoría de los bienes.

Como lo dejamos señalado, existen tres clases de valores, los Individuales, los colectivos y los valores de obra o trabajo. A partir de esto surgen, al mismo tiempo,. tres concepciones del mundo, tres tipos de ideologías: la individualista, supraindividualista y la transpersonalista. En correspondencia con cada una de ellas, a su vez, se apoyan determinadas ideologías políticas:

La ideología política liberal, la socialista y la conservadora.

No es posible, asimismo, una elección racional entre estas diversas concepciones del mundo, como tampoco lo es entre las diversas ideologías político a que ellas dan origen. De este modo, el relativismo parece todavía presentársenos con más fuerza al interior de la idea de adecuación de un fin, que en la idea del derecho considerada como un todo.


  1. Explique como Radbruch entiende la justicia.

Sobre el particular, nos explica, que la justicia implica tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales. Esta no es otra que la antigua noción romana formulada por Ulpiano que expresa que la justicia consiste en la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo. Pero la justicia no señala quiénes son iguales y quiénes desiguales. En palabras de Radbruch, determina la relación pero no el modo de tratamiento. Por ello, concluye, que no es la justicia sino que la adecuación a un fin la que especifica quiénes son iguales y quiénes desiguales. Más ésta tampoco soluciona el problema, pues termina en las tres concepciones del mundo ya señaladas, antagónicas entre sí, contradictoriamente insolubles.


  1. Explique como Radbruch entiende la seguridad jurídica.

Si no puede imponerse autoritariamente lo que es justo, hay que imponer al menos lo que es jurídico. Surge así el valor seguridad jurídica como aquel que da certeza al derecho.

Por ello, la define diciendo que consiste en “la seguridad o, certeza del derecho mismo” Asimismo, destaca que el derecho para realizar el valor seguridad jurídica debe cumplir con ciertos requisitos, a saber:

    1. El derecho debe ser positivo, esto es, debe encontrarse estatuido en normas;

    2. El derecho debe basarse en hechos y no en juicios de valor, estos hechos deben establecerse con el menor margen de error posible; por último,

    3. El derecho no debe estar sujeto a cambios excesivamente frecuentes.



  1. ¿Cuál es la posición adoptada por Radbruch la mayor parte de su vida en relación a estos valores?

Esta forma de plantearse de Radbruch, que le otorga primacía a la seguridad jurídica por sobre los otros valores componentes de la idea del derecho es lo que caracteriza de manera más notoria su adhesión, sabemos que siempre con muchos matices, a la doctrina de positivismo jurídico.

El vuelco que experimenta luego de sus dolorosas experiencias con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, le harán privilegiar la justicia y adherir con ello, aunque siempre con matices, a una concepción Iusnaturalista sobre el derecho. Dos de sus breves escritos de post guerra así lo manifiestan, me refiero a "Arbitrariedad Legal y Derecho Supralegal" y a "Cinco, Minutos de Filosofía del Derecho". En este último se dice, "Existen principios jurídicos que son más fuertes que toda disposición jurídica, de tal modo que una ley que los contradice, carece totalmente de validez. Se llama a estos principios derecho natural, o derecho racional".


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconHéctor González Pardo, doctor en Biología, está especializado en...

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconPlan de unidad profesor: Ramiro Ramírez Sánchez

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconTexto elaborado en base a clases dictadas en Escuelas de Psicología Social

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconCursos del doctorado realizados con las siguientes calificaciones

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconElaborado para fines docentes por Dra. Sandra Figueroa de López

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconPor Dr. Richard L. Pratt, Jr., Profesor del Antiguo Testamento

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconLa noción de que la humanidad fue esclavizada por algún tipo de manipulación...

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconMinería de Datos aplicados a las ventas con Tarjeta de Crédito realizados...

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconLa pedagogia de jesus en los equipos docentes de america latina
«¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus malos ¡y le obedecen!»28. Así fue...

Apuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases del profesor jesus escandón a iconPor: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com