Manual de Prevención




descargar 20.96 Kb.
títuloManual de Prevención
fecha de publicación08.03.2016
tamaño20.96 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Derecho > Manual

ESTUDIO Y PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL




Autor: Gené, Teresa

Especialista en Enfermeria del Trabajo

Asfaltos Españoles S.A.

Miembro del Comité Asesor de SCSMT

INTRODUCCIÓN



Si consideramos la salud como “ un estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo como ausencia de enfermedad “ ( Preámbulo del acta de constitución de la OMS ), deberemos ver el absentismo, como la negación de este equilibrio.

La naturaleza multicausal de la enfermedad y los accidentes nos llevarán a identificar los factores causantes; por estructura social, medio ambiente, hábitos personales, constitución genética o entorno laboral

Absentismo no es solo una perdida individual, económica o de salud, sino un conjunto de pérdidas que afectan a todos los estamentos. Como daños materiales, pérdidas de producción, costes de atención sanitaria, gastos administrativos de Empresas, Estado, Compañías de Seguros y Seguridad Social.

Los empresarios se ven afectados por la necesidad de ajustar calendarios, sustituir al trabajador ausente de forma imprevista, incrementándole gastos por subsidio, pagos por horas extras y formación añadida.

Para la sociedad en general también es importante que las personas puedan trabajar con un estado de salud favorable hasta su edad de jubilación. Una población sana es mas optimista, alegre y productiva.

SEGÚN SUS CAUSAS : La definición de absentismo antes aportada de “la incapacidad temporal, prolongada o permanente para trabajar como resultado de una enfermedad o dolencia” , nos indica claramente que no solo es el resultado de enfermedad sino que el absentismo laboral abarca también los accidentes.




ACCIDENTE:La definición de accidente es: “el acontecimiento no deseado que resulte con daños a la persona”, estos además se subdividirán según las causas que los provoquen en:


  • Accidentes “IN ITINERE” : aquellos que ocurran fuera del lugar de trabajo en el intervalo de 1 hora antes o después del horario laboral y en el trayecto más común para llegar a él.

  • Accidente laboral: el ocurrido en el lugar de trabajo ( con baja y sin baja )

  • Accidente no laboral: cualquiera que le ocasione daños a la persona fuera del horario laboral pero que por su naturaleza ocasione la imposibilidad de acudir a su trabajo.

Control y prevención de accidentes laborales



Utilizando para ello: Un Manual de Prevención, Programa anual de actividades preventivas, Reuniones de mandos, Coordinación de actividades con empresas contratistas , Supervisión de seguridad en proyectos y nuevas adquisiciones, Control y supervisión de las fichas técnicas de los distintos productos a utilizar, Control e investigación de accidentes , Notificaciones de incidentes menores, Procedimientos planeados de trabajos críticos y no críticos, Elaboración y control de permisos de trabajo, Estudio de los puestos de trabajo, Adecuación de equipos de protección individual, Estudio de las sensibilidades propias del trabajador , Formación en seguridad a todos los trabajadores, Realización de simulacros de emergencia con y sin accidentes

ENFERMEDADES PROFESIONALES: Se define la enfermedad profesional como la ” contraída como consecuencia del trabajo realizado por cuenta de otros, en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que ésta proceda por la acción de elementos o sustancias que en este cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional “ ( art. 85 de la Ley General de la Seguridad Social y el cuadro de enfermedades profesionales por RD 1995/1978).
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO: Enfermedad como consecuencia a la exposición prolongada de un riesgo presente en su trabajo habitual, habrá que diferenciar las enfermedades profesionales ( aquellas que figuran en el cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social ) y las ocasionadas en el trabajo pero influidas por las características propias del trabajador

Epidemiologicamente observaremos si en una misma sección o puesto de trabajo concurren patologías similares, ello nos alertará de posibles focos de exposición nociva para los trabajadores o bien del diseño defectuoso de un puesto de trabajo.

Para mejorar la observación de una dolencia que nos permita considerarla de tipología laboral deberemos tener en cuenta:

  1. Que los síntomas puedan relacionarse con el trabajo y que puedan ser aceptados como tales.

  2. Que los mismos trabajadores tengan la sensación de que sus condiciones de trabajo no sean las óptimas

  3. La sintomatología se agrave en periodo de trabajo y disminuya cuando este cese ( descansos, vacaciones, bajas laborales etc. )

  4. Que los síntomas se den en un colectivo similar de trabajadores o en lugares comunes

Ante estas sospechas los profesionales sanitarios del Servicio de Prevención deberán ahondar en estas causas y basándose en la historia laboral y las características del puesto de trabajo y del trabajador llegar a conclusiones factibles.
PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO: Para conseguirlo hay que tener muy claro quien debe llevarlo a cabo y a quien se involucra.

  1. Dirección.- Para que una buena prevención es indispensable involucrar a la Gerencia, ello reforzará el programa y facilitará la toma de decisiones.

  2. Trabajadores.- Los principales expertos en su trabajo y los mas interesados en que su salud sea buena. Por ello a tenerse en cuenta para elaborar un programa de promoción de la salud para conseguir un buen resultado.

  3. El Comité de Empresa o el Comité de Seguridad y Salud. Los dos indispensables para que el método sea aceptado y asumido.

También es importante el como se desarrolla y para ello hay que tener en cuenta:

Información.- Una comunicación directa con el trabajador que bien informado acogerá con buen talante las innovaciones a llevar a cabo. Y la información a la Dirección, otra de las garantías para una buena prevención.

Participación.- Multidisciplinar, con el Servicio Sanitario, RRHH y asesoramiento externo, que conjuntamente puedan analizar los problemas existentes y resolverlos.
Medidas de control y vigilancia del absentismo: Con datos fiables se puede actuar de forma eficiente y mejorar los puestos de trabajo, si conocemos el problema nocivo este puede eliminarse o atenuarlo
Medidas preventivas orientadas al trabajo: El absentismo laboral es el resultado de pequeñas lesiones o sintomatología dolorosa manifestada en estado inicial, y accesible a través de consultas a demanda que los trabajadores realizan acudiendo al Servicio Sanitario de la Empresa.

El análisis de las asistencias realizadas en el lugar de trabajo y las ausencias por motivos de salud, es un buen factor a tener en cuenta.

Una vez realizados estos estudios epidemiológicos, el resultado de los mismos nos indicarán si en un mismo puesto de trabajo existe la misma problemática, o bien si esta se da en puestos de trabajo similares.

La modificación de los puestos de trabajo o el cambio de puesto de un empleado, puede conseguir solucionar el problema.

Un factor agravante es la edad para determinados trabajos y deberá tenerse en cuenta para evitar posibles dolencias posteriores.

La visita médica realizada a un familiar directo; solucionable (pactando previamente los permisos por este motivo entre la Dirección y el Comité de Empresa ), evitarán la picaresca de baja laboral sin motivo de salud.

Hay bajas laborales que se utilizan para el acompañamiento de un familiar enfermo, ya sean bajas cortas o bajas prolongadas ( la mayoría por enfermedad de hijos o padres ). Por falta de infraestructura familiar, el empleado debe dejar su trabajo para hacerse cargo del problema, mayoritariamente las mujeres.

Medidas preventivas orientadas a la persona: Proponer información y/o formación para el trabajador, individual o colectiva que le de suficientes datos para un autocontrol de sus dolencias y pautas para mejorar su salud.

Medidas colectivas.- Educación Sanitaria de forma colectiva, adaptada al problema, y consensuada con los representantes de los trabajadores y la Dirección teniendo en cuenta:

Método a seguir, material disponible para llevarlo a cabo, tiempo necesario para su realización, coste total y evaluación posterior

Medidas individuales.- Estudiando a cada trabajador,, viendo sus carencias y sus cualidades para mejorar su puesto de trabajo, teniendo en cuenta:

Cualidades, carga de trabajo, capacidad del trabajador para realizar su trabajo y sensibilidades propias ( deficiencias y/o limitaciones físicas o psíquicas )

CONCLUSIÓN:

Teniendo en cuenta estos parámetros podremos conciliar el trabajo y el hombre siendo éste mas satisfactorio.

Hay dos formas de reducción de días perdidos por enfermedad.

Agilizando pruebas diagnósticas y con la reincorporación paulatina del trabajador después de largos periodos de baja realizando informes de aptitud con restricciones en tiempos cortos para que los trabajadores se adapten mas fácilmente a su puesto de trabajo.

similar:

Manual de Prevención iconManual de prevención y seguridad de calderas

Manual de Prevención iconPrevencion de enfermedades

Manual de Prevención iconSubprograma de prevencion 11

Manual de Prevención iconVocabulario prevención de riesgos

Manual de Prevención iconDirección de Promoción y Prevención

Manual de Prevención iconDirección de promocion y prevencióN

Manual de Prevención iconDirección de promoción y prevencióN

Manual de Prevención iconDirección de promocion y prevencióN

Manual de Prevención iconPrevencion de trastornos psicosociales en adolescentes

Manual de Prevención iconPrevención primaria de la enfermedad cardiovascular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com