El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo




descargar 166.74 Kb.
títuloEl objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo
página1/5
fecha de publicación08.03.2016
tamaño166.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
BIOMECANICA

¿Qué es?

La biomecánica es la ciencia que estudia la relación entre las estructuras biológicas y el medio ambiente, basándose en los principios y las leyes de la mecánicas. La biomecánica nos otorga las bases científicas para llevar a cabo el análisis del movimiento con la finalidad de:

  1. Descubrir posturas y movimientos viciosos producto de secuelas generadas por distintas patologías

  2. Dar al paciente con secuelas transitorias o permanentes las pautas para obtener un rendimiento físico optimo de acuerdo a sus posibilidades actuales.

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo.

Eficacia: menor tiempo y menor rendimiento

Eficiencia: hacer bien la tarea

Efectividad: lograr el trabajo

¿Qué es la física?

Esta es la ciencia que se ocupa de estudio de las leyes básicas que gobiernan el funcionamiento del medio en que nos desenvolvemos y al que pertenecemos.

MECANICA(Se divide en tres ramas)

  • Cinematica: estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio sin evaluar las causas productoras ni el gasto energético demandado (descriptiva)

  • Cinetica o dimanica: estudia las causas productoras de los movimientos (causas)

  • Estatica: estudia el diseño de las estructuras y la respuesta de las mismas ante las cargas aplicadas(diseño)

Desde el punto de vista biomecánica el cuerpo humano constituye un sistema con un fin común: generar la movilidad necesaria para sobrevivir y dejar descendencia. Este sistema se puede subdividir en cadenas cinematicas.

¿Qué son las cadenas cinemáticas?

Estas constituyen la unidad dinámico funcional del sistema y esta conformadas por sucesivas cadenas Oseas y las unidades biomecánicas que las unen (constituye la unidad anatomo funcional). Hay cinco cadenas las de miembro superior, miembro inferior y la cabeza junto con el tronco. Dependiendo sus posibilidades de las divide en cadenas abiertas o cerradas.

UBM o unidad biomecánica: Esta es la que posibilita la producción de un movimiento y está conformada por el conjunto de las estructuras articulares y peri articulares

  • Osteoarticular

  • Neuromuscular

  • Angiovegetativo

¿Qué son cadenas abiertas y cadenas cerradas?

Cadenas Abiertas: el último elemento se encuentra libre o posee una resistencia que no impide el movimiento

Cadenas Cerradas: el último elemento se enfrenta a una resistencia absoluta, que no puede ser vencida e impide el movimiento

¿Qué es el gesto motor?

Es el conjunto de movimientos realizados simultáneamente con una finalidad común. Está compuesta por dos actividades totalmente interrelacionadas. Un punto de trabajo constituidas por la cadena cinemática implicada en la relación del mismo y un automatismo de fondo constituido por el conjunto de cadenas que posibilitan la obtención y el mantenimiento de la postura adecuada

El movimiento humano tiene por fin la manipulación y la expresión. La optimización debe ser alcanzada de manera global y no de manera analítica.

Este que tener en cuenta que el movimiento no se produce si no hay fuerza provocadora. Produciéndose un efecto externo traducido en cambio del estado físico y un efecto interno que representa la reorganización molecular de la estructura corporal creando un estado de tensión que se manifiesta con deformación y aumento de temperatura.

ANALISIS DE GESTO MOTOR

  1. Observación global: el análisis del gesto debe incluir tanto a la cadena responsable del movimiento como la encargada de mantener el equilibrio.

  2. Secuencia de movimiento: debo elegir el instante donde se inicia y donde finaliza el movimiento a analizar

  3. Sistema grafico: constituidos por los ejes mecánicos de los eslabones de las cadenas y los centros de masas. Simplificado lo conforma el diagrama de cuerpo libre que seria el sector que me interesa evaluar.

  4. Sistema de coordenadas: representa los planos espaciales

  5. Sistema multifactorial: es la aplicación de las variables que se encuentra

actuando simultáneamente en cada uno de los instantes que se están evaluando.

  1. Segundo nivel de observación : dependiendo del objetivo puede estar orientado a comprobar la existencia o no de una disfunción , determinar la fisiología de una determinada estructura, determinar posibilidades y objetivos terapéuticos, valorar la capacidad de prevención.

  2. Conclusion que determinan pautas terapéuticas, entrenamiento corrección mecánica

  3. Análisis osteocinematico, artocinematico y biomecanico

  4. conclusion

CINEMATICA

¿Qué es?

Es el área de la física mecánica que centra su estudio en el movimiento de los cuerpos en el espacio sin detenerse a evaluar las causas que lo producen, ni el gasto de energía demandado por su realización. Para ello, se considera que la masa del cuerpo a evaluar está concentrada en una particula o constituye una barra rígida.

Para poder cuantificar un movimiento es imperativa la utilización de patrones para ello existen las maginitudes escalares que se definen por un numero y unidad ejemplo 8kms y las magnitudes vectoriales que necesitan de un sentido, dirección, modulo y punto de aplicación.

Dentro de la cinematica encontramos movimientos de traslación que son lineales y movimientos rotación que son angulares. En la naturaleza ambos se combinan dando origen a movimientos mixtos. En la traslación todos los puntos del cuerpo describen una trayectoria paralela durante el desplazamiento, los de rotación se caracterizan porque se realizan en torno a un eje de movimiento.

Las magnitudes para cuantificar la traslación son el desplazamiento, distancia, velocidad, rapidez y la aceleración. Para la rotación son desplazamiento angular, velocidad angular, velocidad tangencial y aceleración angular.

¿Qué es desplazamiento?

Este representa el cambio de posición de un cuerpo en relación a un sistema de referencia. Es una magnitud vectorial porque posee una dirección ( no es lo mismo desplazarse hacia arriba que hacia abajo)

¿Qué es distancia?

Es una magnitud escalar que representa la cantidad de trayectoria realizada. Esta es igual a la diferencia entre ubicación final y ubicación inicial

¿ que es velocidad?

Es determinada por el desplazamiento obtenido en una unidad de tiempo. Magnitud vectorial. Esta puede ser uniforme o variable. En movimientos rotatorios la velocidad será mayor en las partículas que están más alejadas del centro

V= d/tiempo

¿Qué es rapidez?

Constituye la relación entre distancia recorrida en una unidad de tiempo. Escalar R= d/tiempo

¿Qué es aceleración?

Variación de la velocidad en determinado periodo de tiempo. Para que un cuerpo sea acelerado necesita de una fuerza. Cuando la resultante de las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo no es igual a cero entonces hablamos de aceleración.

¿Qué es la velocidad angular?

Es una magnitud vectorial. Que mide la velocidad de una particula en un movimiento

Velocidad angular x radio del punto en cuesto = velocidad tangencial

OSTEOCINEMATICA

¿Qué es?

Es la rama de la biomecánica que estudia el movimiento del hueso en el espacio. Sin detenerese a evaluar las causas que los provocan ni el gasto de energía empleado.

Funcionalmente los huesos se comportan como:

  • estructuras rígidas que permiten la trasmisión de cargas

  • depósitos de ca mg y p

  • protección y sostén de órganos vitales

  • brazos de palanca que lleva acabo la función muscular

  • asiento del sistema hematopoyético

Los huesos largos poseen más de un eje:

1-Eje diafisario: es el eje geométricos de la diáfisis del hueso

2-Eje de movimiento: pasa por el centro de rotación y es prependicular al plano sobre el que el hueso se moviliza

3-Eje mecánico: es la recta que une los centros de movimiento a cada lado del hueso

Los huesos pueden realizar dos tipo de movimientos rotatorios:

  1. Giros: es una rotación sobre si mismo que se realiza en el plano horizontal y sobre el eje mecánico. Las rotaciones internas y externas constituyen giros (pronación y supinación)

  2. Balanceos: Son movimientos pendulares en los planos sagitales y transversales. La flx extencion y la abd-aduccion constituyen balanceos.

La combinación de dos movimientos rotatorios en sentidos contrarios realizado en dos UBM sucesivas de una cadena produce un movimiento de traslación del extremo libre de la misma.

Dependiendo la cantidad de planos sobre la que una determinada UBM puede movilizarse se las puede clasificar como:

  • Grado 0: sin movilidad

  • Grado 2: uniaxial un solo plano

  • Grado 3: Biaxial

  • Grado 4: multiaxial

ARTROCINEMATICA

¿Qué es?

Es una rama de la biomecánica que se encarga de estudiar los movimientos que se generan entre las superficies articulares como consecuencia del movimiento osteocinematico.

“el diseño de las uniones articulares depende exclusivamente de las demandas funcionales de la región en la que las mismas se encuentran”

Clacificacion:

Según movilidad:

  • Sinartoris: minima movilidad como las fibrosas y cartilaginosas

  • Anfiartrosis: poca movilidad como fibrocartilaginosas

  • Diartrosis: movilidad amplica como enartrosis, encaje reciproco, trocleares, ctrocoides, artrodias y condileas

Según morfología:

  • Ovoideas: concavidad convexidad en todos los planos como las enartrosis, condileas, planas y trocoides

  • Selares: concavidad en un plano y convexidad en otro como las encaje reciproco y trocleares.

Función Articular:

  1. Movimiento: el tipo, la calidad y la magnitud de los movimientos corporales está determinado por la geometría articular y la conformación de las estructuras periarticulares.

  2. Micromovimientos: son movimientos que le permiten a la articulación mantener la relación fisiológica entre las estructuras corporales. Estos son regulados y limitados por los ligamentos articulares(principal función del aparato ligamentario)

  3. Descarga de Peso: recepción y trasmisión de la cargas, amortiguación de impacto, información propioceptiva( regulación de movimiento y la postura)

¿Qué son movimientos artrocinematicos?

Son aquellos que se producen entre ambas superficies articulares simultáneamente a la realización de los movimientos óseos. Ambos movimientos son parte de lo mismo, simplemente que al movimiento óseo lo puedo ver y al articular no ya que es interno. Los movimientos artrocinematicos son desplazamiento y rodadura.

Ante cualquier situación que genere un aumento del rozamiento entre superficies articulares en contacto genera una alteración en la fisiología articular. Esto se va a traducir en una dificultad para la realización del desplazamiento entre superficies, apareciendo movimientos patológicos de rodadura. Si la fisiología articular se altera esto genera un mayor rozamiento por lo cual se necesita una mayor fuerza para llevar a cabo el movimiento y mayor desgastes. Finalizándose en una disminución del rango de movimiento.

Ley Cóncavo-Convexo

  • Cuando el extremo fijo es cóncavo el deslizamiento interarticular posee dirección opuesta al movimiento del extremo móvil

  • Cuando el extremo fijo es convexo el deslizamiento interarticular posee igual dirección que el movimiento del extremo móvil

“una misma articulación puede comportare de ambas maneras dependiendo cual sea el extremo móvil y cual el fijo”

DINAMICA

¿Qué es?

La dinámica es el área de la mecánica que se encarga de estudiar a las fuerzas como causas productoras de movimientos. A actuar sobre un cuerpo una fuerza posee la capacidad de moverlo, frenarlo, acelerarlo, desacelerarlo, hacerle cambiar su dirección.

Leyes de newton:

1º. Todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar de estado por fuerza impresa por lo que para variar el estado físico de un cuerpo es necesario la presencia de una fuerza.

Principio de inercia: La resistencia que opone un cuerpo a cambiar su estado físico es denominado inercia. Cuanto mayor es la masa de un cuerpo mayor será su inercia

2º. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza impresa y se hace en dirección de la línea recta en que dicha fuerza se imprime. Si una fuerza cualquiera genera un movimiento, una fuerza doble generara el doble del movimiento, una triple el triple, tanto si la fuerza impresa es entera y a la vez como si lo es gradual y sucesivamente. “la acción de más de una fuerza sobre un cuerpo se combinan en un resultado final”

F= m.a (fuerza es igual a masa por aceleración)

3º. A toda acción siempre le corresponde una acción opuesta e igual. “Las acciones reciprocas de dos cuerpos entre si son siempre iguales y dirigidas hacia partes contrarias.”

Sistema multifactorial: conjunto de fuerzas de diversos orígenes que produce cambios de orden cinemática. Incluye fuerza internas y externas que influyen simultáneamente en el estado físico de un cuerpo en determinado momento

Características de una fuerza

  • Magnitud: determinada por la longitud del vector

  • Punto aplicación: punto del cuerpo donde se aplica la fuerza

  • Dirección: recta por la cual se aplica la fuerza

  • Sentido: hacia donde se dirige una fuerza en determinada direccion

  • Recta de acción: recta respecto a la cual se mueve el objetivo

Punto de aplicación de una fuerza:

  • Si está alineado con el centro de rotación del objeto la misma va a causar al cuerpo un movimiento lineal (traslación)

  • Si la fuerza es aplicada a distancia del centro de rotación va a causar al cuerpo un movimiento angular(rotación)

  • Si la fuerza está alineada con el centro de rotación pero se trata de un cuerpo ligado a otro va a generar un movimiento angular
  1   2   3   4   5

similar:

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconEs energía almacenada que puede liberarse como energía cinética bajo...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconRelación entre Trabajo y Variación de Energía Cinética

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconEs un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconLa sexualidad se entiende como el conjunto de comportamientos y sensaciones...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo icon1. Contexto Mundial de la Producción de Energía Eléctrica y el Movimiento contra Represas

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconResumen Este estudio tuvo como objetivo evaluar la variación temporal...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo icon8 Incapacidad de relación. Vínculo con adultos. No relación con iguales. 6

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo icon1. ¿Hay diferencia en las cantidades que gastan los hombres y las...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconResumen nuestro objetivo fue evaluar los síntomas del síndrome de...

El objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento ejecutado y el gasto de energía implicado en su realización, con la finalidad de optimizarlo iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com