Dirección general de formación y desarrollo de docentes




descargar 19.53 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación08.03.2016
tamaño19.53 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSCRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE

DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE (0 A 6 AÑOS)

DESARROLLO FISICO Y SALUD

PROFESORA:

DELIA MEJIA FLORES

INTEGRANTE:

GIRON GIRON KAREN

SEGUNDO SEMESTRE: “U”

ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, ENERO 22 DE 2013



LINEA DEL TIEMPO

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION PREESCOLAR

Una educación psicomotriz es la que se dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas que favorecen el aprovechamiento escolar. La educación psicomotriz se halla vinculado a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global, integral y más especialmente en el ámbito de la educación preescolar.

Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar, deberán de atender: ala relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en relación a ala socialización, en relación al espacio – tiempo y en relación al tiempo.

La etapa preescolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitieran salir poco a poco de la “dependencia con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento de acción.

MOTRICIDAD GRUESA:

La Motricidad Gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices respecto al juego al aire libre y a las aptitudes motrices de manos, brazos, piernas y pies. Se considera tan o más importante que la motricidad fina, en si ambas se complementan y relacionan. Ejemplo, correr, saltar, empujar, arrojar, etc.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs34bt9ozw05gbz998zjfl2qhihmtigorlrecp3iitn9ihzxsx-

MOTRICIDAD FINA:

La Motricidad Fina, comprende el desarrollo de las habilidades de la mano en lo referente a la pinza o agarre y a las aptitudes visos motrices del niño en el aprestamiento hacia las actividades diarias y subsecuentes de la vida tales como: amarrarse los zapatos, abotonarse, enhebrar, ensartar, escribir. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs5emikp60f-vm_qk_oflhqx_bghte4spgtxnk4udfcrottwzsy

ACTIVIDAD FISICA:

Consiste en el movimiento del cuerpo humano producido por la contracción muscular, que género un gasto energético por encima del nivel metabólico de reposo y todas las acciones producidas en el día. Ejemplos:

Sentarte. Incorporarte y echar a andar, levantar objetos ligeros, caminar lentamente por la calle, subir y bajar breves tramos de escaleras, hacer limpieza en casa.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsnipl5uhhiumgfzrjyo11cwww0gziytyzaubnr--8pgpkth0o3

EJERCICIO FISICO:

Consiste en el movimiento corporal planificado, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. De este movimiento resulta un gasto energético que se suma al del gasto del metabolismo basal. Estructurado y repetido, realizado para mantener o mejorar una o más componentes del “fitnes” .

FUNCION BENEFICA POR LA SALUD DE LA ACTIVIDAD FISICA

La actividad física es considerada fundamentalmente como un remedio para curar o prevenir enfermedades diversas. En esta concepción la enfermedad se convierte en el principal referente para explicar las relaciones entre actividad física y la salud. En otras palabras, la actividad física es buena para la salud porque previene o cura enfermedades. Desde la perspectiva de proceso la actividad física se considera fundamentalmente una experiencia personal y una práctica sociocultural, enfatizándose el potencial beneficio de la práctica de actividad física en el bienestar de las personas, las comunidades y el medio ambiente. La salud se vincula al concepto de calidad de vida, es decir, la percepción por parte de los individuos o los grupos de que se satisfacen sus necesidades .Desde esta perspectiva, la actividad física, además de poder prevenir o curar enfermedades, encierra potencialmente otros beneficios saludables que no se traducen en adaptaciones orgánicas. Además de sus potenciales efectos en el funcionamiento de los sistemas orgánicos, la práctica de actividad física permite entrar en contacto con uno mismo, conocer a otras personas o, simplemente, disfrutar de la práctica de las actividades físicas. En este sentido, las relaciones entre actividad física y salud no pueden objetivarse o prescribirse, sino comprenderse y orientarse en función de las características de las personas y los grupos que la practican.

FUNCION BENEFICA POR LA SALUD DE LA ACTIVIDAD FISICA

PREVENTIVA:

Es la función mas importante de la actividad física, ya que un ejercicio aeróbico moderado practicado de manera regular durante unas horas semanales va a tener incidencia sobre la patología cardiovascular actuando a distintos niveles que llevan a una reducción del numero de infartos y por tanto actuando sobre enfermedades.

  • La actividad física y obesidad

  • Actividad física y cardiopatía isquémica

  • Actividad física y osteoporosis

  • Actividad física y cáncer

TERAPEUTICA:

Un buen tratamiento en distintas patologías, permitiendo reducir el tratamiento farmacobiólogo como ocurre en la diabetes e incluso permitiendo retirar los fármacos como en algún caso de hipertensión.

DIAGNOSTICA:

Se utiliza esta actividad como diagnostico ya que nos permite valorar la respuesta cardiovascular al estrés físico, también el ejercicio nos permite diagnosticar la existencia de un asma inducida por el ejercicio, mediante una espirometria con test de esfuerzo.

  • Actividad física y diabetes

  • Actividad física y hipertensión

  • Actividad física y enfermedades neurológicas

TIPOS DE INTERVENCION PSICOMOTRIZ

PSICOMOTRIZ EDUCATIVA:

Consiste en que os infantes a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda), al tiempo (rapidez, ritmo, duración), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico.

PSICOMOTRIZ (TERAPÉUTICA)

Consiste en realizar en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales características de los niños o de las personas adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea.

REEDUCATIVA

Consiste en que es indicada para niños mayores de tres años con dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoactivos, emocionales y sociales tales como: Enuresis hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta de atención, de adaptación a la familia adoptiva entre otras. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqvkaqyxv3lhpoq7hcjetwdomoxrhwzistzf1aculxtgtur0ite

ETAPAS DE LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACION INFANTIL

1 ETAPA

Consiste en que el niño comience a enderezar y a mover su cabeza como acto reflejo y después de enderezar el tronco, estas actividades lo conducirán hacia los primeros posturas se la cual facilita a su vez la prehesion. La individualización y el uso de sus miembros, lo llevara progresivamente a la reptación y goteo, este facilitara la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza.

2 ETAPA

De los 2 a 5 años en el cual es el periodo global del aprendizaje y del uso de sus cuerpo, la prehesión se va haciendo mas preciso, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez mas coordinado, la metilidad y la cinestesia de manera asociada que permiten a los niños a una utilización crecimiento diferenciada y preciso de su cuerpo entero.

3 ETAPA

De los 3 a los 7 años, en este periodo en lo cual es de trasmisión el niño posee estadio global, y sincrético al de la diferenciación y análisis, los datos sensoriales especialmente los visuales, permiten pasar progresivamente de la acción al cuerpo, a ala presentación afirmándose la teralidad, el conocimiento de derecho a izquierda la dependencia de la mano con relación al tronco y el dominio de la postura respiratoria.

similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de agricultura y desarrollo rural

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación de los docentes en el siglo XXI

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com