Resumen Introducción




descargar 499.59 Kb.
títuloResumen Introducción
página1/4
fecha de publicación09.03.2016
tamaño499.59 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento





MINISTERIO
DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

BRIGADA MÉDICA CUBANA EN GUATEMALA

ASOCIACIÓN ENTRE DISLIPIDEMIAS, OBESIDAD E HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.

CONSULTA EXTERNA HOSPITAL NACIONAL SANTA ELENA, EL QUICHÉ.
Autores.

Dr. Manuel de Jesús Morales Mayo

Especialista de Primer Grado en Epidemiología.


Dr. Yacgley Valdés Miranda

Médico General. Residente 2do año de Medicina General Integral

Dra. Girelda Cordero López

Especialista de Segundo Grado en Bioestadística Médica.
Profesora Titular. Vice-Decana Investigaciones FCM-H Enrique Cabrera.
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Departamento El Quiché

Guatemala, 2006
INDICE


Acápites Páginas
Resumen

Introducción………………………………………………. 4

Objetivos………………………………………………….. 15

Material y Método………………………………………... 16

Resultados……………………………………………….. 19

Discusión……………………………………………………...31

Conclusiones……………………………………………........36

Recomendaciones……………………………………………37

Bibliografía……………………………………………………..38

Referencias bibliográficas……………………………………41

Anexos


Resumen
La Obesidad, Hipertensión Arterial y Dislipidemia constituyen factores de riesgo cardiovascular importantes, que con un correcto seguimiento comunitario pueden controlarse y lograr que disminuyan al mínimo las posibilidades de padecer un evento cardiovascular. Por ello se realizó un estudio aplicado, descriptivo, observacional, en la población mayor de 20 años del Área de Salud de Santa Cruz del Quiché que acude a Consulta Externa del Hospital Nacional Santa Elena durante mayo a septiembre del 2006, con el objetivo de determinar la asociación entre Obesidad, Dislipidemia e Hipertensión Arterial con la Cardiopatía isquémica. Se entrevistaron a los pacientes para recoger sus antecedentes patológicos personales y familiares mediante el modelo de recolección del dato primario. Se realizaron determinaciones sanguíneas de Colesterol y Triglicéridos, se pesaron y tallaron para determinar su Índice de masa Corporal y clasificar el grado de Obesidad en los mismos; se tomó la Tensión Arterial para la determinación de la presión arterial media. Se le realizó Electrocardiograma y se interconsultó con Especialista en Medicina Interna. Después de obtenidos todos estos datos se seleccionaron los pacientes que padecieron de Cardiopatía Isquémica que presentaban estos factores de riesgo y se determinó cual era el factor o factores de riesgo señalados que más incidieron en la presencia de la misma. Concluimos que la presencia de los factores de riesgo en la población estudiada están asociados a la aparición de Cardiopatía isquémica y se constató que el factor de riesgo de mayor relevancia fue la Dislipidemia.
PALABRAS CLAVES: Factor de Riesgo, Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Obesidad.


Introducción

El alarmante incremento de morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas la Cardiopatía Isquémica, ha motivado un estudio más profundo de las causas, factores de riesgo, patogenia, prevención y de otros hechos que se relacionan con esas enfermedades, y sobre todo de la muerte súbita cardiogénica, forma inicial o terminal de la Cardiopatía Isquémica (1).

La enfermedad aterosclerótica coronaria es hoy la mayor causa de morbimortalidad en los países industrializados, no obstante las intervenciones vasculares implementadas y el mayor y mejor control de los factores de riesgo (2).

La Aterosclerosis y sus principales consecuencias orgánicas, la Enfermedad Cardiaca Coronaria o Cardiopatía Isquémica, la Enfermedad Cerebrovascular y la Enfermedad Vascular Arterial Periférica Obstructiva, están consideradas como la responsable de la primera causa de muerte en todos los países donde las enfermedades infecciosas no ocupan un papel preponderante (3).

La Aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva de origen multifactorial, de influencia familiar y que puede agravarse con el estilo de vida. Existen factores de riesgo como son la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, el hábito de fumar, la obesidad y las dislipidemias, que con un correcto seguimiento comunitario pueden controlarse y lograr así que disminuyan al mínimo las consecuencias graves del proceso aterosclerótico. Múltiples han sido las investigaciones sobre el estudio de la Aterosclerosis y su etiopatogenia, señalándola como una interacción de elementos estructurales y ambientales. La opinión contemporánea considera que es una reacción inflamatoria crónica de la pared arterial, que comienza por alguna forma de lesión en el endotelio y en la que además influyen distintos factores de riesgo (4).

La Aterosclerosis es considerada en la actualidad como una epidemia que se ha constituido en un problema de salud mundial. El padecimiento es tan antiguo como la humanidad, existiendo descripciones de placas ateroscleróticas en momias egipcias, 500 años antes de Cristo. Según la Oficina de Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos, la Cardiopatía Isquémica Aterosclerosa Coronaria, es la principal causa de invalidez laboral, lo que ocasiona millones de dólares de pérdida económica. La razón del incremento de la Aterosclerosis coronaria en los países desarrollados se desconoce, sin embargo parece ligado al alto desarrollo y prosperidad alcanzado, lo cual expone a sus habitantes a la abundancia y a factores de riesgo de enfermedad coronaria, que se han ido descubriendo en el transcurso de los años, como son las Dislipidemias, la Hipertensión Arterial, el tabaquismo, el estrés, etc. Otro hecho a tener en cuenta es la elevada expectativa de vida de la población en estas naciones, lo que permite que los individuos alcancen edades donde precisamente aparecen las manifestaciones clínicas propias de las complicaciones de la Aterosclerosis (Infarto del Miocardio, Angina Pectoris, Stroke, Muerte Súbita), por ello creemos conveniente recordar las palabras de Lucretius, expresadas 50 años antes de Cristo:
“En los tiempos primitivos, el hambre enviaba los cuerpos extenuados a la muerte; ahora en cambio, los lleva a la tumba la prosperidad” De Rerum Natura Cap 5, 1, 1007.
En los Estados Unidos a partir de 1968 empezó a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y Cardiopatía Isquémica. También en Finlandia se produjo un gran descenso. Factores como educación a la población, estudio y control de factores de riesgo, tales como la Dislipidemia, el tabaquismo, la Hipertensión Arterial y mejoría en el tratamiento médico después de un evento coronario agudo, se argumentan como explicación para dicha reducción.

En la América Latina, las estadísticas y estudios realizados han revelado que las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de muerte en América del Sur Tropical, América del Sur Templada y Mesoamérica Continental (5).
¿Cual es la causa de la Aterosclerosis?
La Enfermedad Arterial Coronaria (EAC), es el tipo más común de enfermedad cardíaca. La EAC y sus complicaciones, tales como la arritmia, la angina de pecho, y el ataque cardíaco son las principales causas de mortalidad en los Estados Unidos. La causa más frecuente de EAC es una enfermedad denominada “aterosclerosis” que se produce cuando se forma una sustancia cérea dentro de las arterias que irrigan el corazón. Esta sustancia denominada placa esta compuesta de colesterol, compuestos grasos, calcio y una sustancia coagulante denominada fibrina.

Los científicos creen que la enfermedad se origina cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria (el endotelio). Se cree que la presión arterial alta, los niveles elevados de Colesterol y Triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de la placa.

Se ha descubierto que existen dos tipos de placas: la placa dura y la placa blanda. Si se acumula demasiada placa dura dentro de una arteria, puede disminuir o interrumpirse el flujo sanguíneo, esta falta de sangre rica en oxígeno aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, cerebral o en miembros inferiores.

Sin embargo la mayoría de los ataques no suelen ocurrir como resultado de la placa dura, sino de la ruptura de la placa blanda, (placa vulnerable). Esta placa es una región inflamada de la arteria. Al romperse la placa vulnerable, puede dar lugar a la formación de un coágulo sanguíneo que puede obstruir la arteria (6).

La Aterosclerosis es una enfermedad de origen multifactorial con gran dependencia genética, familiar y susceptible de manifestarse según el estilo de vida y la influencia del medio ambiente.

Es una afección cuyas consecuencias orgánicas se conocen desde hace mas de 450 años, 6ta Dinastía Egipcia; desde los primeros momentos reconocidos de la historia del hombre.

Independientemente de su etiología o patogenia, sus manifestaciones pato morfológicas, macro y microscópicas son siempre similares. Constituye la primera causa de muerte y también de morbilidad en ingresados hospitalarios, en los países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante.

En Cuba, con relación a la Aterosclerosis, sus más frecuentes y dañinas consecuencias orgánicas constituyen la primera causa (Cardiopatía Isquémica, Infarto del Miocardio, Angina Estable e Inestable y muerte súbita) y la tercera causa de muerte (Enfermedades cerebrovasculares). Además de las Enfermedades Arteriales Periféricas Obstructivas y los Aneurismas Ateroscleróticos; que son también de frecuente observación.

En Guatemala no existen estudios que evidencia la prevalencia de esta patología.

La Aterosclerosis comienza a desarrollarse desde el nacimiento y acompaña al hombre hasta su muerte, sea o no responsable de esta. Cada día las Grandes Crisis Ateroscleróticas se manifiestan en personas de edades más tempranas; esto demuestra la enorme importancia de conocer el estado de salud de la población y su relación con los principales factores que favorecen la Aterosclerosis, para poder ejercer influencia preventiva-terapéutica para evitar o retardar lo más posible las consecuencias de esta enfermedad. La Aterosclerosis se caracteriza por atacar al hombre en el período en que es más útil a la sociedad, a su familia y a sí mismo.

Esta enfermedad por sus constantes manifestaciones en los diferentes tejidos del organismo produce síntomas, signos, síndromes y consecuencias orgánicas que se relacionan con casi todas, por no decir todas las enfermedades.

Algunas enfermedades tienen una relación de interdependencia, causa-efecto muy estrecha con la Aterosclerosis ya que actúan directamente con el incremento de su progresión y gravedad, a estas se les ha denominado factores de riego ateroscleróticos o aterogénicos (FRA). Dentro de estos FRA son bien conocidos e internacionalmente aceptados como los principales: las dislipidemias, la hipertensión arterial, la obesidad y de menor importancia la diabetes mellitus, el tabaquismo, los valores del fibrinógeno y los valores de la homocisteína.

En Cuba, como en muchos otros países, la lucha de las organizaciones de salud contra las infecciones ha hecho posible la prolongación de los años de vida y lo que puede aún considerarse como más importante, el incremento de su calidad. La longevidad trae como consecuencia, hasta ahora obligada, que en ese período de la vida, las afecciones consideradas como crónicas no transmisibles, y dentro de ellas la Aterosclerosis y el Cáncer, sean responsables de más del 85% de las muertes naturales por encima de los 65 años. Desgraciadamente no sucede de esta mis forma en Guatemala, donde sabemos la precariedad del sistema de salud preventivo.

Todo lo anterior motiva el estudio profundo de aquellos factores de riesgo conocidos, sobre los cuales la acción médico-socio-cultural es de suma importancia para prevenir la aparición de las consecuencias de la Aterosclerosis; y curar o rehabilitar a los que ha sufrido en edades tempranas esta afección.

Desde el punto de vista social y económico la Aterosclerosis puede considerarse como uno de los grandes depredadores de la salud humana cuyo costo por la muerte o por las secuelas está considerada como uno de los más elevados de la humanidad (7).


Transición Epidemiológica de las Enfermedades Cardiovasculares.
La actual facilidad de comunicaciones permite conocer la situación de las enfermedades cardiovasculares en el mundo entero y prever las tendencias que modificarían su frecuencia y sus características en el futuro. Esta visión planetaria, además de ampliar nuestro horizonte, puede ayudarnos en el trabajo que realizamos en nuestro propio ámbito geográfico.

La transición epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares ha tenido varias fases:

En la primera fase de esta transición, las enfermedades cardiovasculares eran infecciosas o estaban relacionadas con defectos de la nutrición (Endocarditis Infecciosa) La Cardiopatía Reumática todavía sigue siendo la cardiopatía con mayores repercusiones en la mortalidad y morbilidad en muchos países de Asia y América Latina, mientras que las Miocardiopatías atribuidas a defectos nutritivos fueron descritas antes de los años 70 en el África Occidental Subsahariana, en particular en adultos jóvenes.

La denominada segunda fase de la transición epidemiológica se ha observado en la mayor parte de los países del mundo a partir de su incorporación al proceso de desarrollo socio-económico. Los cambios ligados al consumo de la sal en los alimentos, incluido su papel clave en la conservación de los mismos, antes de la popularización de la refrigeración, explican la aparición de la Hipertensión Arterial en un porcentaje creciente de adultos. Las tres consecuencias principales de la Hipertensión Arterial (Insuficiencia Cardíaca, Insuficiencia Renal y Accidentes Cerebrovasculares) se convirtieron en causas frecuentes de mortalidad en el mundo desarrollado y siguen siendo símbolo en muchos países en vías de desarrollo. El control de la Hipertensión Arterial Sistólica aislada en edades avanzadas ha disminuido la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones cardiovasculares tanto en el mundo desarrollado como en los en vías de desarrollo.

La tercera fase de la transición epidemiológica esta ligada cambios más avanzados del desarrollo socio-económico. La dieta rica en grasas de origen animal y el habito de fumar cigarrillos, junto a cambios en hábitos sociales, como la reducción de la actividad física, y la difusión del estrés, aumenta la prevalencia de los principales factores de riesgo que conducen a la aparición de la enfermedad coronaria. Cada país esta en una fase determinada en relación con la epidemia coronaria, y la hipótesis lipídiconutritiva de la Aterosclerosis y sus complicaciones clínicas mantiene su fuerza a pesar de la permanente controversia, alimentada por la atención dedicada al papel de las otras causas. El cambio de la fase dos a la fase tres ha sido más rápido de lo esperado en algunos países en vías de desarrollo.

En la cuarta fase de esta transición, la reducción de la prevalencia de los principales factores de riesgo en la población, retarda la aparición de las enfermedades degenerativas y el aumento del promedio de vida se acompaña de la aparición de una población nueva que presentara problemas cardiovasculares a una edad más avanzada, y también aumenta la prevalencia del sobrepeso y la diabetes los cuáles se han convertido en los problemas principales de salud en la presente década. Los dos factores de riesgo cardiovascular bien establecidos desde el inicio de la Transición Epidemiológica son la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus. Cuando un determinado país todavía no ha entrado en la fase de progreso socioeconómico que comporta la implantación de los estilos de vida que favorecen los otros factores de riesgos, la detección y control de la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus serán los principales objetivos de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. (8)

Los estilos de vida ligados con el progreso socio-económico, que favorecen el incremento de las enfermedades cardiovasculares son: la dieta rica en calorías totales y grasas saturadas, la reducción de la actividad física, y el incremento del estrés mental, la urbanización, el rápido avance de la tecnología, y la facilidad para la adquisición de alimentos preparados industrialmente casi listos para comer, explican la extensión de la epidemia de la obesidad en los países en vías de desarrollo. En una reciente encuesta realizada en México, se ha observado que la obesidad, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son más prevalentes en adultos jóvenes, que en la población de mayor edad puesto que ya han recibido el influjo del cambio en los estilos de vida (9).

Entre los factores de riesgo modificables, la dislipidemia, hipertensión arterial y obesidad son potentes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en el adulto; aunque el impacto de la enfermedad cardiovascular y la muerte en el adulto, el proceso patológico y los factores de riesgo asociados comienzan a manifestarse desde la infancia.

Para diseñar y desarrollar estrategias dirigidas a disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es necesario no solo conocer los mecanismos fisiopatológicos que intervienen, sino también identificar las circunstancias que favorecen el desarrollo y aceleración de la enfermedad.

A esos agentes se les llama factores de riesgos, los cuales se clasifican en modificables y no modificables y en mayores, predisponentes y condicionales. Los factores de riesgos no modificables confieren el riesgo basal para cada individuo y los factores modificables tienen un efecto modulador sobre ese riesgo predeterminado. (10).
  1   2   3   4

similar:

Resumen Introducción iconResumen introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen introduccion

Resumen Introducción iconResumen introduccióN

Resumen Introducción iconResumen I. Introducción 4

Resumen Introducción iconResumen Introducción

Resumen Introducción iconResumen Introducción y objetivos

Resumen Introducción iconResumen (cosas a realizar e introducción)

Resumen Introducción iconResumen introducción: Actualmente existe un incremento de la incidencia...

Resumen Introducción iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com