Universitat de valència master en medicina forense




descargar 151.44 Kb.
títuloUniversitat de valència master en medicina forense
página1/4
fecha de publicación09.03.2016
tamaño151.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4



UNIVERSITAT DE VALÈNCIA




MASTER EN MEDICINA FORENSE



VICTIMOLOGÍA: ESTUDIO DE LAS VICTIMAS Y SU RELACION CON EL DELITO
AUTOR:
MOISÉS VALDEMAR PONCE MALAVER
LIMA, JULIO 2004.

PRESENTACIÓN



Es por todo conocido que el delito es un acto humano en el cual intervienen tres factores, indesligables entre sí: El agresor (Factor o Elemento Predisponente), la víctima (Factor o Elementos Determinante) y la circunstancia (Elemento Desencadenante).
También es conocido que el derecho se le ha dedicado gran parte de su quehacer al estudio del Agresor o Delincuente, hasta existe la criminología para ello; las circunstancias que rodearon a la comisión del delito lo estudia con mucho detalle la Criminalística y todas las ciencias forenses encargadas de la investigación pero la tristemente olvidada siempre resulta la Víctima, olvidada por el derecho no ha si por la Psiquiatría Forense en especial y Medicina Legal en General, que siempre se encargaron del estudio de las víctimas.
Benjamín Mendelson hace un poco más de medio siglo empezó a hablar del “estudio científico de las víctimas” y sobre todo “su relación con el delito”, naciendo así la Victimología la cual a nuestro criterio tiene un espacio propio independiente de la criminología, relacionadas ambas con la Psiquiatría Clínica y la Psiquiatría Forense.
No conozco a nadie que no haya sido víctima por lo menos una vez en su vida así como tampoco conozco a alguien que no haya agredido a nadie”, todos somos víctimas y agresores potenciales y los roles se intercambian con mucha facilidad; esta afirmación causó mucha controversia en el ambiente jurídico de mi país, Perú, país de contrastes, y cuando la reforcé con otra como “no toda víctima es inocente” la hoguera había sido encendida para mí; posteriormente descubrí que la segunda frase había sido dicha con anterioridad por B.Mendelson y repetida por E. Neuman, pero ya había corrido mucho agua bajo el puente.
Este hecho motivo a que me dedicara a estudiar a las víctimas y como contribuyen conciente o inconscientemente en la comisión de un delito, acto humano al fin, estudiar como se involucran en juegos Psicológicos muy peligrosos en donde siempre se termina perdiendo; considero que un estudio del delito es incompleto si no se considera el rol que jugó la víctima es por ello que con motivo del Master en Medicina Forense he realizado la presente monografía en donde se presenta diversas opiniones de autores reconocidos así como las mías, las cuales debo reconocer son, más bien, un compendio o interpretación aplicadas a nuestra realidad, mi profesión de Psiquiatra Clínico y Forense así como Médico Legista me permitió un buen campo de observación.
Decir que espero que sea del agrado de todos, es pedir demasiado, sólo me contenta la idea de que en el Master por lo menos alguien habló de las víctimas, no como víctimas sino como seres humanos.

Moisés Ponce Malaver

Médico Legista – Psiquiatra Forense

OBJETIVO GENERAL



  • Estudio de la victimología y su relación con la administración de justicia.



CAPITULOS


Capítulo I

  • LA VICTIMOLOGÍA COMO CIENCIA


Capítulo II

  • CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS


Capítulo III

  • CATEGORÍAS VICTIMALES O VÍCTIMAS VULNERABLES


Capítulo IV

  • VÍCTIMAS Y EL SISTEMA LEGAL


CAPITULO I



LA VICTIMOLOGÍA COMO CIENCIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Conocer el concepto de víctima y victimología y su relación con la criminología.




  • Identificar los tipos de victimización




El asesinado no es sólo responsable de su asesinato, el robado no es inocente de haber sido robado,

el puro no está libre de los actos del felón, el delincuente es a menudo la víctima del injuriado.

No puedes separar al justo del injusto, ni al bueno del malvado, pero juntos se yerguen de cara al sol,

como juntos se entretejen el hilo negro y el hilo blanco .Y cuando el hilo negro se rompe,

El tejedor deberá revisar toda la tela y examinar el telar entero.
Khalil Gibrán.

El hecho delictivo ha dado lejanía a la víctima y a su interacción con el victimario y la sociedad, tomándola como una figura pasiva y protagonizándola en el momento de testimoniar en contra del sujeto activo del delito, es decir el delincuente o victimario.
VICTIMOLOGIA
Es el estudio científico de las Víctimas del delito y tiene por objeto conocer los rasgos, características, comportamiento y conducta de la víctima para relacionarlo con el delito. Es decir estudiar en que medida la víctima ha contribuido, consciente o inconscientemente, en la comisión de un delito.
La Finalidad de la victimología es lograr que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad: “Ya que el hombre representa la fuerza creadora de la sociedad, la reducción del número de víctimas contribuirá al progreso social”. Para comprender lo que es una víctima es necesario realizar un Estudio Físico, Estudio Psíquico y un Estudio Social de la víctima y su relación con el delito. Es decir establecer de manera científica, las leyes que rigen los procesos de victimización, los factores personales y sociales.

DEFINICION DE VICTIMA: Existen muchas formas de definir a la Víctima, entre ellas tenemos:
Definición Etimológica:


  • Vincire (lat): animales que se sacrificaban a los dioses

  • Vincere (lat): sujeto vencido de allí derivan los vocablos Victim (Ing.), Victime (fr), Vittima (it).


Definición Conceptual: Persona que sufre un perjuicio.
Definición Operacional (victimológico): Es el ser humano que padece daño en los bienes jurídicamente protegidos: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc., por hechos de otra persona.

CARACTERISTICAS DE LA VICTIMA:


  • La víctima puede constituirse en el factor desencadenante del delito.

  • La Víctima: puede asumir un rol de “pareja” o colaborador con el delito.

  • El sujeto pasivo: muerto, vencido, humillado, patrimonial, físico o moralmente, no es siempre (ni mucho menos) sinónimo de inocencia.

  • “Si cualquier individuo puede cometer un delito, cualquiera también puede llegar a ser víctima”.

  • No todas las personas en igual situación llegan a ser santos, víctimas o delincuentes.


BREVE RESEÑA HISTORICA:


  • Benjamín Mendelson, utiliza por primera vez el término VICTIMOLOGIA, al dictar una conferencia en la Sociedad de Psiquiatría de Bucarest, Hungría, el 29 de marzo de 1947.

  • Hans Von Henting (1948): realiza una clasificación de las víctimas.

  • Karl A. Meninger: escribe el Hombre contra sí mismo 1952.

  • José Rafael Mendoza (1953): La importancia de la Víctima en relación con los delitos por Imprudencia culposa del Automovilismo.

  • Ellemberg: (1954) Relaciones Psicológicas entre el criminal y su víctima.

  • Paul Cornil (1958/59) contribución de la Victimología a las ciencias Criminológicas.

  • Luis Jiménez de Asúa (1958): Presenta su tipología

  • El Primer Simposio de Victimología se llevó a cabo en Jerusalén (Israel) del 02 al 06 de septiembre de 1973 y se han realizado varios Simposios, siempre con un intervalo de tres años.

  • Organización de la Sociedad mundial de Victimología en 1979 (Münter)



LA PAREJA DELINCUENTE: “Existe mutuo y pleno consenso en la armonía delictiva en que dos personas (instigador e instigado) realizan un delito, los dos están de acuerdo.

LA PAREJA PENAL: No es armónica sino contrapuesta. Suele comenzar siendo armónica (Vg. la estafa) pero lo que interesa al delincuente fundamentalmente es causar, al final, esa desarmonía que determina y destaca los roles a que están destinados en el acto delictual: victimario y víctima

UBICACION CIENTÍFICA: Benjamín Mendelson la considera como una ciencia autónoma, otros consideran que se trata de una rama integrativa o auxiliar de la Criminología.

VICTIMIZACIÓN:
Se puede hablar de víctimas abarcando al grupo de personas afectadas por catástrofes naturales, sociales y criminales, en este espacio se reservará la reflexión sólo en torno a las personas que se ven afectadas por el delito. Los autores tradicionalmente han propuesto tres clases de Victimización:


  • PRIMARIA: La padecida por la persona blanco del delito. Ej. Quien es secuestrado.




  • SECUNDARIA: La causada por la inadecuada intervención del estado. Ej. La víctima de agresión sexual que sin fundamento es cuestionada y puesta en duda su declaración.




  • TERCIARIA: La padecida por la persona ante la falta de asistencia por parte del estado. Ej. Los niños desplazados por la violencia que carecen de tratamiento psicológico y de asistencia social.


Algunos estudiosos consideran que existen otros niveles de Victimización que merecen ser estudiados.



  • CUARTO NIVEL: La padecida indirectamente por las personas que rodean a quien fue blanco del delito. Ej. El esposo y los hijos de la víctima de violación que también se ven afectados por el suceso.




  • QUINTO NIVEL: La padecida por los profesionales que trabajan para la administración de justicia. Ej. El estrés generado al Médico Legista al tener que realizar Reconocimientos Médico Legales de delitos aberrantes.

CAPITULO II



CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Conocer los diferentes tipos de víctima.




  • Clasificar las victimas de acuerdo a los diferentes autores.




  1   2   3   4

similar:

Universitat de valència master en medicina forense iconLecturer in Physical Chemistry, Universitat de València

Universitat de valència master en medicina forense iconFarmacogenética: de la Básica a la Clínica” se celebró en Valencia...

Universitat de valència master en medicina forense iconEste Máster oficial se dirige a las personas que poseen una titulación...

Universitat de valència master en medicina forense iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

Universitat de valència master en medicina forense iconUniversitat de Barcelona

Universitat de valència master en medicina forense iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Universitat de valència master en medicina forense iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Universitat de valència master en medicina forense iconMunicipio de valencia

Universitat de valència master en medicina forense iconMunicipio de valencia

Universitat de valència master en medicina forense iconDirección postal: C/ertetrt, 2-46015 valencia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com