Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más




descargar 105.46 Kb.
títuloResumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más
página1/4
fecha de publicación09.03.2016
tamaño105.46 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4



Diáspora africana; Retos frente a la “etnocolonización”
¿De dónde vino esta abundancia y porque nos tratan como méndigos en todo el mundo?

A pesar de que hoy, África es tan rica en términos de recursos naturales,

A nosotros nos tratan como méndigos a través del mundo. Somos ilegales

En España, somos ilegales en Francia e Inglaterra. Hay un refrán entre los

Africanos que dice “nosotros estamos aquí porque vosotros estuvisteis allí”.
OMALI YESHITELLA.1
Mónica Montaño Garcés2

RESUMEN
Esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más.

El presente ensayo forma parte de un trabajo mucho más amplio de investigación y análisis sobre la Diáspora Africana y sus procesos de inclusión e integración en las sociedades del siglo XXI. Las bases historiográficas de este documento inicial, descansan sobre el elaborado trabajo de investigación, recopilación y análisis documental, que sobre historia negra escrita por europeos, americanos y africanos realizara Elikia M,Bokolo3, constituyéndose en un verdadero y voluminoso compendio de la historia del África Negra tan actual y vigente. Hablar de la Diáspora africana, conlleva a hablar de grandes esperanzas para el continente negro tal como lo visualiza la UA y lo ratifica la Organización de la Naciones Unidas, así como de los grandes retos que enfrentan los hombres y mujeres negras del mundo entero para sentirse en igualdad de derechos y de condiciones en el ejercicio pleno de dichos deberes y derechos.

Hablar de Diáspora Africana es remover las bases imperceptibles de la etnocolonización interiorizada e insticuionalizada desde el siglo XVI hasta nuestros días sobre el hombre o mujer negra. La etnocolonización es una propuesta de análisis, que busca dar respuesta a; ¿por qué en los cordones de miseria, pobreza y exclusión, a nivel mundial nos encontramos siempre a la población negra?, ¿por qué el afrodescendiente o el negro africano residiendo en América del Norte, Europa, Centroamérica, Asia, Oriente o América del Sur se encuentra en similares condiciones de exclusión y vulnerabilidad que en territorio africano, pese a encontrarse inserto en sociedades del bienestar y el desarrollo?. ¿Qué hace que esa relación inequitativa persista cinco (5) siglos después?. Sin lugar a dudas el establecimiento, afianzamiento y apropiación de un modelo relacional inequitativo, en todos los ámbitos (económico, político, jurídico, académico, cultural, religioso y social) basado en la superioridad de unos y en la vulnerabilidad de los otros.

Todo modelo relacional se sustenta en una ideología que marca las pautas y límites de la relación, identificar cuándo y cómo se construye la ideología que soporta la etnocolonización nos permitirá, comprender el proceso de interiorización e internalización, que de sus constructos se realiza, las vías y estrategias de refuerzo e imposición de la misma. Sólo identificando el porqué, cómo y cuándo de este proceso, podremos desmontarlo desde las mismas estrategias que lo crearon.

La ideología es un conjunto de creencias que se producen y reproducen para legitimar un cierto Status Quo. De acuerdo con Eagleton, las estrategias utilizadas en un proceso de legitimación han sido: la promoción de valores y creencias compatibles con la clase dominante; la normalización y naturalización de tales creencias a fin de convertirlas en obviedades aparentemente inevitables; denigrar las ideas que pudieran desafiarlas; exclusión de formas de pensamiento que representen un rival y el obscurecimiento de la realidad social de manera interesada.4

En este mismo sentido para Loius Althousser, la ideología representa la manera en que uno vive sus relaciones en la sociedad, lo cual no puede catalogarse como verdadero o falso. De esta forma la ideología no es un conjunto rígido de creencias, si no la forma en que todos participamos en las relaciones de poder y construimos nuestro propio daño o beneficio.5

Abordaremos inicialmente el concepto de diáspora africana y de etnocolonización para luego revisar las etapas en que se desarrolla este proceso, los preceptos ideológicos del mismo, e identificar algunos de los retos que se enfrentan en el camino a la liberación, integración y reconocimiento del hombre negro en las sociedades del siglo XXI.

Palabras Claves: Diáspora, afrodescendientes, etnocolonización, discriminación estructural, movilidad social.

  1. DIÁSPORA AFRICANA

El 2011 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de los Afrodescendientes. ¿Qué motiva dicha declaración?6

La diáspora africana del Siglo XX, no difiere mucho de la Diáspora africana del Siglo XVI, salvo las execrables vejaciones que sobre los primeros desarraigados se ejercieron en aras de la ambición y la expansión colonial, sin embargo hoy como ayer, pese a la existencia de leyes que reconocen los Derechos Humanos y de suprainstituciones que cuidan del orden mundial, los emigrantes africanos se enfrentan a muchos riesgos e injusticias; explotación, extrema vulnerabilidad en el reconocimiento de sus derechos, escasa movilidad laboral, cultural, económica y social.
Para referirnos a la Diáspora Africana asumiremos el concepto construido por la Unión Africana, en la Reunión de Expertos de los Estados Miembros para la Definición de la Diáspora Africana del 11- 12 de Abril de 2005 en Addis Ababa, Etiopía, por las siguientes razones:
1º. Porque nace de la iniciativa del único organismo propiamente africano que intenta unificar y reconducir la realidad del continente7: …La sesión de apertura estuvo presidida por la Sra. Margaret Vogt, Director de la Oficina del Presidente de la Comisión de la UA. In her opening remarks, she welcomed the delegates to the meeting and informed them that the Chairperson of the Commission considered the meeting as one of the most important processes that will define the involvement of the Diaspora in the activities of the AU. En la apertura de su discurso, dio la bienvenida a los delegados a la reunión y les informó que el Presidente de la Comisión consideró el encuentro como uno de los procesos más importantes que definirán la participación de la diáspora en las actividades de la UA.

4. She informed the meeting of the launching of the Interim ECOSOCC held in Addis Ababa on 29 th of March 2005 and noted that one of the concerns raised by the delegates at the launching was the inability of the Commission to complete the process that will bring the Diaspora on board.

2º Porque surge del consenso y la construcción colectiva de los propios africanos incluida parte de su diáspora.

La definición recomendada en la reunión se presentó al Comité de Representantes Permanentes (RPC) en preparación de la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de 27 a 28 enero de 2005. However, the PRC rejected the definition on two grounds, namely: content and process.  In terms of content, he indicated that some members of the PRC felt that the definition did not include the modern Diaspora and, as such, was not inclusive. Sin embargo, la República Popular China rechazó la definición por dos motivos, a saber: el contenido y proceso. En cuanto al contenido, indicó que algunos miembros de la República Popular China consideró que la definición no incluye la moderna diáspora y, como tal, no fue incluido. In addition, others argued that the definition did not underline or mention commitment to the African cause and that it lacked adequate legal form. Además, otros argumentaron que la definición no destacar o mencionar compromiso con la causa africana y que carecía de personalidad jurídica adecuada. With regard to the process, Member States expressed the view that they had not reviewed the definition.  Thus, the PRC meeting, in a resolution that was approved by the Executive Council, recommended that a meeting of Experts of Member States be convened to review and provide a more suitable definition. Con respecto al proceso, los Estados miembros expresaron la opinión de que no había revisado la definición. Por lo tanto, la reunión de República Popular China, en una resolución que fue aprobado por el Consejo Ejecutivo, recomendó que una reunión de expertos de los Estados miembros se reuniera para revisar y proporcionar una definición más adecuada.
Porque dicha definición parte ante todo del principio de la inclusión (tod@s, estén donde estén), a la hora de la consideración de importantes elementos en su construcción; el temporal (recogiendo pasado, presente y futuro migratorio); espacial (dentro o fuera de áfrica), actitudinal (comprometidos con el devenir africano):

Además, identificó cuatro elementos principales que deben informar y orientar a la reunión sobre la definición de la diáspora africana:

      1. the bloodline and/or heritage. la línea de sangre y / o el patrimonio. The Diaspora should consist of people living outside the continent whose ancestral roots or heritage are in Africa; La diáspora debe consistir de personas que viven fuera del continente, cuyas raíces ancestrales o patrimonio están en África;

      2. migration: The Diaspora should be composed of people of African heritage, who migrated from or are living outside the continent. migración: La diáspora debe estar compuesto por personas de origen africano, que emigró de o viven fuera del continente. In this context, three trends of migration were identified—pre-slave trade, slave trade, and post-slave trade or modern migration; En este contexto, tres tendencias de la migración fueron identificados-pre-trata de esclavos, la trata de esclavos y la trata de esclavos-post moderna o la migración;

      3. the principle of inclusiveness. el principio de inclusión. The definition must embrace both ancient and modern Diaspora; and La definición debe abarcar tanto antiguos como modernos diáspora, y

      4. the commitment to the African course. el compromiso con el curso de África. The Diaspora should be people who are willing to be part of the continent (or the African family. La diáspora deben ser personas que están dispuestos a ser parte del continente o de la familia africana.

El debate de los expertos de los Estados Miembros de la UA, teniendo en consideración todas las recomendaciones existentes a lo largo del proceso de construcción desde 2003 hasta 2005, acordó el siguiente concepto de Diáspora Africana:
The African Diaspora are peoples of African descent and heritage living outside the continent, irrespective of their citizenship and who remain committed to contribute to the development of the continent and the building of the African Union.”

"La diáspora africana consiste en los pueblos de origen africano que viven fuera del continente, con independencia de su ciudadanía y nacionalidad y que están dispuestos a contribuir al desarrollo del continente y la construcción de la Unión Africana."

Recogiendo de esta manera el sentir de escritores, pensadores, académicos y activistas africanos y afro descendientes presentes en diferentes partes del mundo, entregando así un referente identitario legalizado y legitimado, dentro y fuera del continente. Posiblemente tal como lo espera la UA, esta herramienta de reconocimiento de la existencia de unos sectores poblacionales como apéndice de África (la sexta región africana) le permita acercar a dicha población con su cúmulo de saberes y recursos a la búsqueda global del desarrollo africano y su gente esté donde esté.

Para nadie es un secreto que a los africanos y especialmente a los hombres negros dentro y fuera de África, los une el mismo estigma de la exclusión.

Conceptualizar la Diáspora africana más que un ejercicio académico conlleva una intencionalidad más profunda con dimensiones, jurídicas, sociales, científicas, políticas y económicas al corto, mediano y largo plazo:

Hacer visibles a millones de hombres y mujeres negras /o mestizas del mundo que por el color de su piel son condenadas a vivir por fuera del estado de bienestar, aunque convivan con él y en él.

Hacer visibles a millones de hombres y mujeres negras y/o mestizas que pese a haber nacido en sus distintos países siguen siendo extraños, extranjeros, inmigrantes, porque en el imaginario colectivo y global sus orígenes se encuentran en un continente lejano llamado África a donde sería bueno retornaran.

Hacer visible a millones de hombres y mujeres negras y/o mestizas que por el mismo color de su piel están llamadas a despertar en la etnia dominante, aprendizajes ancestrales (más de 500 años) de superioridad y privilegio.

Hacer visibles a todos esos líderes cívicos y sociales que en los diversos continentes vienen luchando por el reconocimiento pleno de la dignidad y de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los negros, indios y todas aquellas etnias que por escala de claros oscuros vienen siendo sistemática y estructuralmente discriminadas, en las actuales sociedades del bienestar y el desarrollo.

  1. ETNOCOLONIZACIÓN



Preguntarnos por qué África Negra no logra incorporarse a la sociedad del progreso y del bienestar, es lo mismo que preguntarnos porque los negros no logran integrarse e incorporarse plenamente en las sociedades actuales, pese a tener siglos de presencia en dichas sociedades y en muchas ocasiones haber nacido en dicho territorio, es preguntarnos también porqué los indios y los gitanos, no alcanzan los mismos niveles de integración e inclusión en dichas sociedades.

Pese a que el término etnocolonización, no se encuentra reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, haremos uso de él para referirnos al: “Proceso de colonización étnico cultural europeo, que estableció un modelo de relaciones inversamente proporcional entre la pigmentación de la piel, la cultura y la obtención efectiva de los derechos individuales y colectivos de los seres humanos a partir del siglo XV y que persiste en la actualidad, como discriminación estructural frente a los hombres y mujeres de etnias negras y/o sus descendientes en distintas partes del mundo”.
Aunque parezca elemental la etnocolonización, ha cumplido con su papel a raja tabla y en ese orden de ideas, todo aquello que se aleje del prototipo étnico impuesto queda excluido del circuito de poder o de bienestar según corresponda.

Quiero exponer aquí que la etnocolonización y el racismo como expresión más primaria que de ella surge, no es producto del azar, ni de simples actitudes individuales o casos fortuitos de mentes enfermas, corresponde a una estrategia elaborada y establecida con éxito, infortunadamente para el hombre y mujer de etnias negras estuviese donde estuviese.

El modelo relacional que establece la etnocolonización, basándose única y exclusivamente en un carácter racial, inicia su andadura ya desde antes del siglo VII, cuando los árabes dejan constancia de la presencia de los negros africanos antes y durante la islamización de África, de sus labores como guerreros libres o esclavos, como domésticos, en actividades productivas artesanales y sobre todo como agricultores en las explotaciones azucareras que provocaron fuertes concentraciones de esclavos particularmente en el bajo Iraq y en Marruecos. Sin lugar a dudas el acontecimiento de mayor trascendencia en el devenir histórico de África y sus pueblos será el descubrimiento de América a finales del siglo XV, porque en él se producen y reproducen nuevas y cruentas estrategias para el establecimiento y hegemonía del status quo discriminatorio deseado, el afianzamiento de dicho proceso se presenta en el siglo XX- XXI como una discriminación estructural difícil de erradicar, si no se hace visible, se cuestiona y se revierte; desde las mismas estrategias que se utilizaron para establecerla.

Teniendo como punto de partida que la causa de la etnocolonización fue potencialmente económica, revisaremos los tres grandes momentos o etapas a través de las cuales se establece este proceso: a. La Esclavitud legitimada y legalizada anterior al siglo XV; b. El descubrimiento de América y la Comercialización negrera del siglo XV al XVIII; c. La Neocolonización y la Globalización del siglo XIX al XXI.
  1   2   3   4

similar:

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física,...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconResumen En la actualidad, está generalmente aceptado que el rendimiento...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconUn cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconEn chile la patología biliar alcanza una prevalencia mayor que en...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconA lo largo de la historia hemos estado acompañados por uno de los...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconLa sociedad del cansancio "El hombre se ha convertido en el explotador...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconTrascendencia en clave menor el humor en Teresa de Jesús
«En cosas que dicen de mí de murmuración, que son hartas y en mi perjuicio… entre mí me río, porque parecen todos los agravios de...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...

Resumen esta frase ilustra el sentir y el desconcierto del hombre negro en la sociedad actual, no alcanza a comprender porque no logra integrarse, siendo respetado y aceptado como uno más iconLos servicios hoteleros son uno de los precursores más importante...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com