ProgramacióN




descargar 125.63 Kb.
títuloProgramacióN
página1/4
fecha de publicación10.03.2016
tamaño125.63 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4



PROGRAMACIÓN

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO






DIÁLOGO


ÍNDICE

1- Presentación

2- Contenidos

3- Objetivos generales

4- Objetivos específicos de la asignatura

5- Materiales

6- Metodología

7- Transversalidad

8- Evaluación

9- Pruebas de evaluación

10- Temporización
1. Presentación
La materia de bachillerato Filosofía y ciudadanía pretende ser una introducción a la filosofía y a la reflexión filosófica. La filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el ser humano, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política. Tras un primer contacto con los planteamientos éticos en la etapa anterior, es en bachillerato cuando los alumnos inician una aproximación sistemática a la filosofía; de ahí que sea necesario comenzar la materia por el estudio de lo que constituye la reflexión filosófica y su método de trabajo.

Partiendo del análisis de los distintos tipos de conocimiento y de la especificidad del conocimiento científico, se trata de que el alumno descubra el papel y lugar de la filosofía en el conjunto del saber, identificando igualmente sus peculiaridades y diferencias en relación con la ciencia. El estudio de los tipos de actividad filosófica, de la racionalidad teórica y de la racionalidad práctica, lleva a considerar las principales preguntas que, a lo largo de la historia, se ha ido planteando la filosofía, llegando poco a poco a aquellas más próximas a la vida en común de los ciudadanos, objeto de la segunda parte de la materia. Por ello, tras la enumeración de los procedimientos comunes que deben tratarse a lo largo de todos los temas, el primer núcleo temático analiza la caracterización del saber filosófico, distinguiéndolo de otros tipos de saber y analizando las relaciones y diferencias que mantiene con la ciencia.

El estudio de las dos grandes dimensiones de la racionalidad, su vertiente teórica y su vertiente práctica, deja paso a la consideración de los problemas y preguntas fundamentales que se ha planteado la filosofía a lo largo de su historia. Se busca con ello proporcionar a los alumnos y alumnas una visión global de lo que representan los distintos saberes y creencias, así como una visión integrada del quehacer filosófico, abordando de manera global todos los problemas filosóficos de forma que sea posible asimilar lo que ha supuesto la filosofía como saber acerca de la totalidad de la experiencia humana. Tras esta breve aproximación a lo que es el saber filosófico, se plantea el estudio de las distintas dimensiones del ser humano, la biológica, la sociocultural y la simbólica, abriendo paso a la consideración de las distintas antropologías, las diferentes concepciones filosóficas del ser humano llevadas a cabo a lo largo de la historia del pensamiento.

Una vez tratado lo que es el saber filosófico y las distintas concepciones del ser humano, se abre paso a la fundamentación de la filosofía moral y política. Así, culmina la propuesta de Educación para la Ciudadanía que los alumnos han venido desarrollando a lo largo de la educación obligatoria. Durante tres cursos los alumnos han podido estudiar, analizar y reflexionar sobre alguna de las características más importantes de la vida en común y de las sociedades democráticas, sobre los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en las Declaraciones de los Derechos Humanos, así como sobre los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.

Continuando con la reflexión iniciada en el último curso de educación secundaria obligatoria, se trata ahora de que los alumnos puedan razonar y profundizar conceptualmente en las bases que constituyen la sociedad democrática, analizando sus orígenes a lo largo de la historia, su evolución en las sociedades modernas y la fundamentación racional y filosófica de los derechos humanos.

Esta reflexión filosófica sobre las cualidades, derechos y deberes del ciudadano debe, por tanto, tener una orientación interdisciplinar para poder describir y fundamentar adecuadamente los roles del oficio de ciudadano; por ello, partiendo de las aportaciones de la antropología filosófica y cultural, vistas en la primera parte, incorporará también las teorías éticas, las aportaciones de la sociología, de las ciencias económicas y de las teorías políticas que tienen su origen en el individualismo, el liberalismo, el socialismo, el colectivismo y el personalismo.

Así, las bases psicológicas, sociológicas, legales y morales sobre las que se constituye la vida en común dan paso al estudio de los distintos tipos de vida en sociedad y, a partir de ahí, de la aparición del Estado, de sus formas y de las características que definen el Estado democrático y de derecho. El origen y legitimación del poder y la autoridad, las distintas teorías acerca de la justicia, los problemas derivados de la globalización y mundialización cierran los temas objeto de estudio en la materia.

La extensión de los valores y planteamientos de lo que es la ciudadanía a todos los ámbitos y actividades del centro escolar sigue siendo uno de los aspectos característicos de la materia; por ello, lejos de tratarse una materia puramente teórica, debe plantearse desde una dimensión globalizadora y práctica, tratando de extender a la vida diaria de los centros el concepto de ciudadanía y el ejercicio práctico de la democracia, estimulando la participación, la autoexigencia, el concepto de deber moral y el compromiso para que los alumnos se ejerciten como ciudadanos responsables tanto en el centro como en el entorno social.

Como culminación de las enseñanzas de Educación para la Ciudadanía, Filosofía y Ciudadanía prepara al alumnado para el estudio en profundidad de la problemática filosófica que se plantea en Historia de la Filosofía. La materia tiene, por tanto, un doble carácter, terminal y propedéutico, que es necesario equilibrar y no decantar exclusivamente hacia uno de los lados.

2. Contenidos
Se presentan cuatro núcleos temáticos que incluyen diferentes contenidos básicos, que pueden servir como hilo conductor para que los departamentos didácticos, en sus programaciones, concreten los temas que puedan resultar de mayor interés para su alumnado, en función de la modalidad de Bachillerato o de diversas razones educativas. Por esta razón, los materiales que vamos a utilizar han sido organizados en cuatro cuadernos de trabajo independientes, que se corresponden con esos cuatro núcleos temáticos propuestos en el currículum de la asignatura. Así se facilita la labor del profesor a la hora de seleccionar los temas y adecuarlos a la propia adaptación curricular del aula. La especificidad de la materia, las exigencias del currículum de 1º de bachillerato o los intereses tanto del alumnado como del profesorado nos demandan flexibilidad en la programación de nuestro curso.
Al mismo tiempo, se presenta un núcleo transversal, de contenidos comunes, pues se considera que el alumnado debe trabajar fragmentos textuales de autores clásicos y contemporáneos sobre los problemas planteados a lo largo del currículo.
Contenidos comunes
Como el objetivo de este curso es familiarizar al alumnado con categorías y argumentaciones filosóficas, se utilizará en cada tema textos filosóficos, históricos o divulgativos, de mediana extensión, sin excluir otro tipo de materiales que respondan a tratamientos pre-filosóficos o extra-filosóficos de la temática en cuestión, pero sólo con carácter preparatorio y auxiliar.

Los textos deben responder necesariamente a una pluralidad de orientaciones a fin de reproducir ante el alumnado la complejidad real de los problemas y de sus formulaciones teóricas. Después de familiarizarse con ejemplos claros proporcionados por los textos, el alumnado podrá realizar actividades de reflexión propia, así como participar en debates argumentando sus propias ideas.

Así mismo, hay que promover en los estudiantes la capacidad de determinar las propias necesidades de información, concreta y general, y el modo de satisfacerlas acudiendo a obras generales introductorias, diccionarios de Filosofía, etc. La consulta de obras y diversos materiales, en soporte papel o a través de la red, para entender conceptos o problemas, informarse acerca de autores o situarlos históricamente, enseña formas de trabajo y modos de acceso a la información que van a ser indispensables para el trabajo universitario y, en general, para la formación ulterior.

Los contenidos que corresponden a este núcleo son:

  • El pensamiento lógico argumentado: la disertación y el debate.

  • Análisis y comentario de textos filosóficos y de textos jurídicos, políticos y sociológicos con base filosófica, comprendiendo y empleando con propiedad y rigor los términos y conceptos.

  • Los medios de consulta: utilización y discriminación de su autoridad y validez.


Núcleos temáticos
I- El saber filosófico
¿De qué trata ese saber que llamamos Filosofía? Si preguntamos a un matemático cuál es el objeto de estudio de su ciencia nos dirá que los números; si le preguntamos a un biólogo nos dirá que la vida o los seres vivos; un filólogo nos hablará de la lengua... Algunos saberes son relativamente fáciles de caracterizar, otros no tanto: un psicólogo, por ejemplo, según en qué orientación teórica se sitúe, dirá que estudia el comportamiento o bien que estudia la mente humana, y estos dos posibles objetos de estudio están relacionados pero son muy distintos, el uno es observable y el otro no. Pero más difícil aún es contestar a la pregunta “¿Qué es Filosofía?”. Por eso en este núcleo estudiaremos en primer lugar en qué consiste la racionalidad (unidad 1), exponiendo unas bases mínimas de Lógica, una disciplina que además de formar parte de la Filosofía es el instrumento y condición de todo saber racional. A continuación indagaremos qué es el saber (unidad 2), lo que nos planteará el problema de la “verdad” (en qué consiste y cómo llegar a ella, si es que se puede). Finalmente caracterizaremos, por sus respectivos objetos y métodos, los dos modelos de saber racional: la filosofía y la ciencia, y expondremos la relación histórica existente entre ellos (unidad 3). Quizá entonces nos hallemos, por fin, en condiciones de contestar a la pregunta inicial.
Unidad 1- ¿Qué es la racionalidad? La racionalidad del saber. Muchas veces se ha dicho que nosotros los humanos somos animales racionales… ¿Qué significa esto? ¿Por qué una mosca, un perro o un toro, no nos parecen racionales? De algunos animales afirmamos que son inteligentes en tanto que aprenden a solucionar problemas, pero no les atribuimos racionalidad. ¿En qué consiste, pues, esta capacidad que nos caracteriza y por qué nos resulta tan exclusiva?

Por otra parte, que tengamos esta capacidad no significa que siempre la ejerzamos, tanto a nivel teórico (lo que pensamos y decimos), como a nivel práctico (lo que hacemos). En esta unidad nos centraremos en el estudio de la racionalidad teórica. Más adelante nos referiremos a la racionalidad práctica.
Unidad 2- ¿Qué es el saber? Verdad y realidad. La parte de la filosofía que estudia el conocimiento se llama gnoseología (del griego gnosis, conocimiento) o epistemología (del griego episteme, ciencia). A diferencia de la psicología, que aborda los procesos subjetivos del conocimiento, estas disciplinas se plantean su justificación: qué entendemos por auténtico conocimiento, si es posible, cuáles son sus fuentes y sus límites, qué aportan el sujeto y el objeto en esta relación, cuál es el método científico, qué alcance tienen las verdades de la ciencia, etc.

Estos problemas se sitúan a un nivel reflexivo y metalingüístico: un saber sobre el saber (y, por lo tanto, enunciados sobre enunciados).
  1   2   3   4

similar:

ProgramacióN iconLa programación genérica es la programación

ProgramacióN iconProgramación de

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN

ProgramacióN iconProgramacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com