Proyecto del programa de radio “Música de Locos”




descargar 19.75 Kb.
títuloProyecto del programa de radio “Música de Locos”
fecha de publicación10.03.2016
tamaño19.75 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
PROYECTO DEL PROGRAMA DE RADIO “Música de Locos”

Por: Antonio Cruz de Blas

INDICE

I).- NOMBRE

II).- PERIODICIDAD

III).- PERFIL

IV).- JUSTIFICACIÓN

V).- TARGET

VI).- DISEÑO GENERAL DEL PROGRAMA

VII).- PARTICIPACION DEL PÚBLICO

VIII).- MERCADO POTENCIAL

IX).- OBJETIVOS

X).- ¿POR QUÉ LOS SÁBADOS?

XI).- ¿POR QUÉ A LAS 22 HORAS?

XII).- ¿POR QUÉ EN RADIO CAPITAL?

XIII).- CONDUCTOR DEL PROGRAMA

NOMBRE:

“Música de Locos”
PERIODICIDAD:

Todos los sábados, de 22:30 a 23:30 hrs.
PERFIL

“Música de Locos” es un programa de música juvenil, enfocado al Hard Rock y Heavy Rock de los años 80.
JUSTIFICACIÓN

La aparición de “Música de Locos” se justifica por la ausencia de programas de Hard Rock y Heavy Rock en el cuadrante, sobre todo en la banda de amplitud modulada. Lo cual resulta paradójico, toda vez que la radio (a la par que MTv) fue determinante en el boom que ambos géneros musicales alcanzaron en la década de los 80 y que, a la postre, derivaron en diversas ramificaciones metaleras.
En aquellos años, no pocas estaciones radiofónicas programaban la música de Judas Priest, Iron Maiden y otros representantes la entonces llamada Nueva Ola de Heavy Metal Británico, así como de las bandas que surgieron en el resto de Europa y Estados Unidos.
Hoy, a pesar de esa falta de espacios radiofónicos destinados al Hard Rock y Heavy Rock, los consumidores de estos géneros existen y su número crece día tras día, lo que equivale a decir que hay un amplio sector del mercado juvenil francamente desperdiciado.
Los amantes de la música hard y heavy (headbangers) están ávidos de recordar viejas glorias musicales, además de rastrear su evolución actual. No por nada cada fin de semana acuden a todos esos bares donde pueden escuchar en directo a bandas que hacen covers de grupos ochenteros; pero, además, demandan información sobre novedades discográficas, conciertos de grupos nacionales y extranjeros que se llevan a cabo en nuestro país, etcétera.
Más aún, actualmente la sociedad mexicana observa una tendencia a revivir la cultura de los años 80 (música, ropa, accesorios y demás). De modo que ¿por qué no compartir con ella la nostalgia por la música que disfrutó en aquellos años?
TARGET.-

El programa está dirigido a los llamados “adultecentes”. Personas entre los 25 y 40 años de edad, de clase media, quienes actualmente viven su segunda adolescencia.
Hombres y mujeres profesionistas, con un buen trabajo y poder adquisitivo alto, que gastan más del 80 por ciento de sus ingresos en ellos mismos y cuya mayoría ha postergado compromisos matrimoniales.
Individuos que “están pendientes de la moda, de los nuevos modelos de automóviles y que, además, buscan experiencias extremas para extender su juventud”, de acuerdo con un estudio de la agencia de publicidad JWT.
Se trata, pues, de adultos con independencia económica, pero con alma de niño –según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)– que gastan en productos y servicios dirigidos en su mayoría a los adolescentes, tales como dispositivos MP3, consolas de videojuegos, celulares de última generación, cámaras digitales, pantallas, vistosos relojes, así como boletos para conciertos y viajes de recreación.
Tan sólo en 2005, estos jóvenes mexicanos desembolsaron más de 80 millones 296 mil pesos en servicios y artículos de educación y esparcimiento, incluyendo paquetes a los principales destinos turísticos de nuestro país (Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI).
En este sentido, cabe mencionar que México se alzó como el tercer consumidor más importante de América Latina, después de Argentina y Brasil, de acuerdo con un estudio realizado en 2006 por la consultora EJL Wireless Research.
Tal es, pues, nuestro público objetivo.
DISEÑO GENERAL DEL PROGRAMA

“Música de Locos” es un programa de música juvenil, enfocado al Hard Rock y Heavy Rock de los años 80.
Está estructurado en dos bloques de 30 minutos, entre los cuales se insertan identificación de la estación y anuncios publicitarios.
Cada bloque se desarrolla en sub bloques de tres canciones, al término de las cuales se dan los créditos de las mismas.
Pero como además de entretener se pretende informar al radioescucha, también se incluyen noticias relacionadas con el mundo rockero: giras de conciertos, novedades discográficas, declaraciones de los artistas, aniversarios, etcétera.
Eventualmente se producirán programas especiales o monográficos, en función de la visita a México de un determinado grupo rockero, los cuales, además, serán entrevistados en cabina.
La programación musical específica se basa en las producciones de grupos que tuvieron su auge en la década de los 80, tales como Judas Priest, Def Leppard, Bon Jovi, Iron Maiden, Van Halen, Kiss, AC/DC, Night Ranger y un largo, pero muy largo etcétera, además de las agrupaciones mexicanas que alcanzaron sus 15 minutos de fama durante aquellos años. Aunque también habrá un espacio (una canción) destinado a grupos más subterráneos y vanguardistas (Ministry, por ejemplo) que nadie más difunde en la radio convencional de nuestro país.
Las novedades discográficas de viejas bandas aún en activo, desde luego, también son parte fundamental de nuestra programación.
PARTICIPACION DEL PÚBLICO

Las peticiones y sugerencias del auditorio serán recibidas vía teléfono fijo, celular y por correo electrónico.
En cada emisión se les obsequiarán (mediante preguntas fáciles de responder mensajes de teléfono celular) boletos para conciertos, discos compactos, dvd’s, playeras y otros artículos cortesía de nuestros patrocinadores.
MERCADO POTENCIAL

Nuestro mercado potencial está integrado por una población juvenil (y “adultescente”) superior a los 21.1 millones de habitantes radicados en la capital del país y la zona metropolitana, así como en los estados aledaños adonde llega la señal de la radiodifusora Radio Capital, a saber: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.
OBJETIVOS

Hacer que los “adultescentes” se olviden por un momento de sus problemas cotidianos, sociales e, incluso, políticos y se diviertan con la música que más les gusta: el rock.
¿POR QUÉ LOS SÁBADOS?

Porque es un día no laboral, propicio para el descanso y la diversión. Aunque nuestro programa podría transmitirse casi cualquier día de la semana, ya que, como señalamos líneas arriba, no existe una emisión radiofónica dedicada por entero al Hard Rock y Heavy Rock.
¿POR QUÉ A LAS 22 HORAS?

Porque es justo la hora que muchos jóvenes se encuentran descansando en casa, escuchando la radio; o, bien, se disponen a salir hacia algún club a escuchar música en vivo. En cualquier caso, queremos acompañarlos y hacerles pasar un rato agradable, a ritmo de rock duro.
¿POR QUÉ EN RADIO CAPITAL?

El solo nombre de esta emisora nos remite a una vieja tradición asociada a la cultura juvenil y, en particular, al hard rock y heavy rock.
Otro motivo, no menos importante, es que se encuentra ubicada en la banda de amplitud modulada. En este sentido, se quiere atraer de nueva cuenta al radioescucha juvenil hacia esta parte del dial, toda vez que desde hace más de tres lustros, la mayoría de las propuestas dirigidas a la juventud se han concentrado en la banda de FM, a tal grado que hoy en día la frecuencia modulada es ya un canal anquilosado y reiterativo.
CONDUCTOR DEL PROGRAMA

ANTONIO CRUZ DE BLAS.- Actualmente conduce el programa de radio “El Rock del Siglo XX”, que se transmite los domingos por la estación Radio Mezquital (96.5 de FM), de Ixmiquilpan, Hidalgo. Es también co autor del libro. “Diccionario de Heavy Metal Latino”, de reciente aparición en España, bajo los auspicios de los editores de la revista local Zona de Obras.

Ha sido reportero de información general y cultura en el periódico unomásuno, así como de los suplementos “páginauno” (político), “unoguía” (tiempo libre), “Acento X” (cultura juvenil) y “Más Turismo” en el mismo diario. Es o ha sido colaborador en las revistas Etcétera (primera época), Latin Pulse, Rock You y La Mosca (estas tres de corte rockero), Mezquital Magazine (Hidalgo) y en los periódicos La Crónica de Hoy, El Heraldo (hoy Diario Monitor), Las Primeras de a Peso e Imagen. En 2005 fue administrador del portal en internet www.todoaudio.biz.
Xxx

similar:

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconPrograma de radio “la hora del consejo comunitario”

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconResumen ejecutivo del programa o proyecto

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconPersona responsable del proyecto o programa docente

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconEl programa de evaluacion ambiental del proyecto El Mantaro Revive...

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconProgramación del área de música. Curso 2010-11

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconLeonora. Melodramma in quattro atti, música del Mtro. Mercadante

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconFilosofando entre genios y locos americo

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconIncluida en la programación de la primitiva Radio Club Sevillano...

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconEl poder del periodismo de intermediación a tachi radialista apasionada...

Proyecto del programa de radio “Música de Locos” iconDirección de radio y televisióN. Materia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com