Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales




descargar 45.61 Kb.
títuloBibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales
fecha de publicación11.03.2016
tamaño45.61 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
ESTADO DEL ARTE
Tomado de: ESTUDIO DE USUARIOS BIBLIOTECA, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA http://docencia.udea.edu.co/bibliotecologia/seminario-estudios-usuario/unidad4/unidad4.html
PRESENTACIÓN
Todo proyecto de investigación implica un estudio del estado del arte del área que se está trabajando, para acercarse a este estado del arte deben contemplarse los objetivos de la búsqueda de la información y conocer cuáles son los recursos disponibles para accesar a esa información, lo cual podrá arrojar resultados que permitan mostrar información de tipo retrospectivo y las tendencias del tema en estudio.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Comprender la importancia que tiene el estado del arte para la organización y elaboración de un proyecto de estudio de usuarios

ESTADO DEL ARTE
Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
Se desarrolla en dos fases:


  1. Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.

    • Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.

    • Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.

    • Investigaciones aplicadas

    • Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.




  1. Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.


Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso:


La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios.

OBJETIVOS DE LA BÚSQUEDA
La búsqueda de información es un proceso con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa a partir de su demanda. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios.

RECURSOS DISPONIBLES
Para realizar el proceso de búsqueda se debe hacer uso de las fuentes de información que permiten determinar los términos de búsqueda acordes con la necesidad de información. Algunas de esas fuentes son:


  • El usuario final

  • Los tesauros

  • Los índices

  • Los intermediarios (bibliotecólogos referencistas o expertos en el tema)

  • Los términos identificados en la interactividad

  • Los catálogos

  • Listas de términos de encabezamientos de materia

  • Bibliografías

  • Listas de existencia

  • Catálogo colectivo de publicaciones seriadas


Para esto se requiere conocer los medios de almacenamiento de la información y las respectivas tecnologías de acceso –las cuales incluyen unos lenguajes propios para la búsqueda- entre los cuales se encuentran: papel, soportes electrónicos como CD ROM, bases de datos en línea, Internet, microfichas, audiovisuales, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA
El proceso de búsqueda de información, generalmente se lleva a cabo en seis momentos, a saber: Iniciación, Selección, Exploración, Formulación, Recopilación y Presentación.


  • El primer momento de este proceso es llamado de iniciación, recibe este nombre pues se da cuando una persona es consciente por primera que tiene una carencia de conocimiento, información y comprensión para resolver un problema determinado, aunque en este momento aún no tiene muy organizado su pensamiento para iniciar el proceso de búsqueda, presentándose la incertidumbre.

  • El segundo momento es denominado de selección, es el momento de identificar y seleccionar al área o tópico general que ha de ser investigado. En este instante el usuario puede estar optimista ante la selección que ha realizado, paso previo para iniciar la búsqueda.

  • Se continúa con el tercer momento, el de la exploración, es uno de los momentos más difíciles para los usuarios. En este instante los usuarios se sienten confusos, inciertos y dudosos, pues se debe hacer el análisis del problema y lograr la comprensión del mismo. Además, se observa la dificultad que tiene el usuario para manifestar con precisión su necesidad de información.

  • Un cuarto momento es el de la formulación, una vez que el usuario ha sabido expresar su necesidad y ha superado su incertidumbre para darle paso a la comprensión del problema, se genera una idea base a partir de la información hallada durante la exploración.

  • La recolección se convierte en el quinto momento, se acopia la información pertinente sobre el problema tratado.

  • El último momento (sexto) está relacionado con la presentación, con la cual se pretende completar la búsqueda y resolver el problema. El resultado se observa en lo que se llama muestra de las respuestas obtenidas.




SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN



A pesar de que existe tanta información relevante en todas las áreas del conocimiento, esto no es suficiente para satisfacer una necesidad de información. La información que sea de utilidad para suplir la necesidad del usuario debe seleccionarse de aquella que no cumple con las expectativas de satisfacción del usuario.


Existen diversos sistemas para recoger la información, denominados sistemas de búsqueda.

MUESTRAS DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS
La muestra de las respuestas obtenidas hace parte del proceso de la comunicación de la información (sexto momento) y para ello se siguen los siguientes pasos:


  1.  Relacionar la información obtenida de las diversas fuentes consultadas.

  2.  Incluir aquella nueva información que surge a la base del conocimiento  existente.

  3.  Hacer inferencias, relaciones y enlaces y establecer conclusiones.

  4.  Organizar la información para su aplicación práctica.

  5.  Utilizar la información para la resolución de problemas, lo cual requiere de un  sujeto crítico y analítico.

  6.  Generar nueva información o conocimiento apoyándose en el análisis y la  síntesis.

  7.  Comunicar la información en diversos formatos, apoyándose en las  tecnologías de  la información y la comunicación.



ACTIVIDADES
ELABORACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE
Usted debe elaborar el estado del arte del tema que pretende investigar, de acuerdo con su propuesta de investigación.
Se le recomienda consultar en Internet el documento La información local o comunitaria en los servicios de información de las bibliotecas públicas, localizado en la siguiente dirección electrónica:
La información local o comunitaria en los servicios de información de las bibliotecas públicas / Joan Amorós i Fontanals, José Antonio Ontalba y Ruipérez, Glòria Pérez i Salmerón. [Documento en Internet] En : http://www.ub.es/biblio/bidbid04.htm [Consulta : 2003-02-12]

BIBLIOGRAFÍA


  1. MANUAL DE ESTUDIOS de usuarios / Elías Sanz Casado. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1994; p. 111-188.

  2. EL USO DE la tecnología de la información entre investigadores mexicanos: un estudio preliminar / Charlotte Ford, Angélica María Rosas Gutiérrez. En: Investigación Bibliotecológica: archivología, bibliotecología e información. México. Vol. 3, no. 27 (Jul. - Dic. 1999); p. 41-68.



FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Los diversos tipos de documentos que contienen datos útiles que permiten satisfacer una demanda de información o conocimiento, es lo que se denomina fuentes de información. Estas fuentes, generalmente se han clasificado por el tipo de contenido que poseen, esto sin tener en cuenta el formato o medio físico en que se presentan. A continuación se presentan algunas de las más importantes fuentes de información o materiales de lectura1. Aun cuando éstas pueden ser organizadas de muy diversas maneras, aquí se hace de acuerdo con sus funciones informativas.

 

FUNCIÓN

NOMBRE DE LA FUENTE

DE GENERALIZACIÓN: Ofrecen información general sobre temas o asuntos.




  • Diccionarios

  • Enciclopedias

  • Ensayo

  • Revistas generales

  • Periódicos

  • Manuales

DE REPRESENTACIÓN: Como su nombre lo indica, representan la información de un área, de un tema, de un documento o de un conjunto de conocimientos.




  • Directorios

  • Atlas

  • Resúmenes

  • Mapas

  • Catálogos

  • Bibliografías

  • Informes de investigación

  • Índices

  • Bases de datos

HISTÓRICA: Da cuenta de un fenómeno o hecho, área del conocimiento, o temática desde una perspectiva genética, evolutiva e histórica.




  • Anuarios

  • Estadísticas

  • Fotografía

DE NORMALIZACIÓN: Establecen parámetros para la realización, funcionamiento o desarrollo de un área, de una práctica, de un procedimiento y de un artefacto.




  • Repertorio de leyes

  • Normas

  • Patentes

DE ESPECIFICIDAD: Abordan asuntos específicos de un tema, fenómeno o procedimiento




  • Monografías

  • Tesis

  • Revistas especializadas

  • Antología

 

http://docencia.udea.edu.co/bibliotecologia/seminario-estudios-usuario/unidad4/graficos/image1.gif

 
SISTEMAS DE BUSQUEDA


Existen diversos sistemas para recoger la información, entre éstos se encuentran los sistemas de búsqueda manual y los sistemas de búsqueda automatizado


  1. Sistemas de búsqueda manuales: aquellos que se encuentran en los catálogos organizados en las unidades de información, bien sea en fichas o en listados impresos. En éstos se encuentra información organizada por autoridades, de materias, de obras anónimas, así como las bibliografías elaboradas por la misma unidad de información.

  2. Sistemas de búsqueda automatizados: la automatización de las unidades de información ha generado un gran cambio en ellas y ha permitido agilizar el proceso de búsqueda y recuperación de la información.


Para realizar la recuperación de la información en los catálogos, sean manuales o automatizados, se pueden seguir varios caminos:
Búsqueda bibliográfica por los campos que permiten su recuperación:

  •  Autor principal

  •  Autor secundario

  •  Títulos

  •  Materias

  •  Números de clasificación

  •  Serie

  •  ISBN

  •  Depósito Legal

  •  Edición


Debe preverse la disponibilidad de fuentes de información en el entorno y aquí se incluyen otras unidades de información local, regional, nacional e internacional. Es importante pensar que:

  • En la actualidad los catálogos de otras unidades de información pueden ser consultados a través de Internet.

  • Se puede acudir a organismos de gobierno y no gubernamentales, también disponibles en Internet.

  • Expertos en el área que se está investigando; entre otros.

  • Las listas y grupos de discusión que abordan la temática estudiada.

 
Estrategias para puntualizar los términos de búsqueda sobre un tema
Se presentan tres alternativas, las cuales pueden ser utilizadas en forma combinada o aislada; éstas permiten clarificar las relaciones que interesa estudiar, así como especificar los términos de búsqueda pertinentes para ser utilizados en el sistema de búsqueda, y organizar los contenidos del trabajo final, estas alternativas son:

  • Establecer una red de relaciones

  • Construir una visión jerárquica

  • Elaborar un índice



NECESIDADES DE INFORMACIÓN2


Una necesidad es la carencia de algo, que en ocasiones experimenta una persona. Esa necesidad puede ser reconocida o no por el sujeto; sin embargo, cuando ocurre lo primero, se espera que sea satisfecha. Por ejemplo, las necesidades básicas de alimentación o vestido el sujeto las satisface comiendo y adquiriendo la vestimenta que le agrada y puede adquirir.
En consecuencia, la necesidad de información se asume como el posible reconocimiento de una carencia o la aceptación de un estado anómalo del conocimiento por parte del usuario bien sea por sí mismo o porque alguien le ayudó a reconocerla, aunque en muchas ocasiones aquel no sepa expresar esa carencia.

Las necesidades de información reflejan carencias de tipo:

  • Emotivo

  • Cognitivo

  • Fisiológico

  • Social

  • Económico

  • Cultural


El usuario pasa entonces por varios estados relacionados con la necesidad hasta llegar a su expresión concreta (demanda), tal cual se observa en la siguiente gráfica:
http://docencia.udea.edu.co/bibliotecologia/seminario-estudios-usuario/unidad2/graficos/grafico%202.gif

Gráfico 3: Características de las necesidades de información.
DEMANDA INFORMATIVA

Es la expresión verbal de los intereses de información. El hombre no siempre es capaz de expresar en forma clara, total y exacta sus intereses conscientes.

En algunas ocasiones, el usuario lector, siendo consciente de su necesidad de información, no puede expresarla debido a varios factores, entre los que se destacan:

  • El desarrollo del pensamiento y del lenguaje pueden ser diferentes.

  • Las condiciones de servicios y recursos informativos no son suficientes para resolver sus necesidades.

  • El usuario lector tiene una idea errada o negativa de las condiciones de servicios y recursos informativos.

  • Temor o soberbia para admitir la magnitud de los aspectos desconocidos.

Para lograr una óptima demanda de información, ésta debe ser formulada conjuntamente por la unidad de información y el usuario lector.
MUESTRAS DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS

La muestra de las respuestas obtenidas hace parte del proceso de la comunicación de la información (sexto momento) y para ello se siguen los siguientes pasos:

  •  Relacionar la información obtenida de las diversas fuentes consultadas.

  •  Incluir aquella nueva información que surge a la base del conocimiento  existente.

  •  Hacer inferencias, relaciones y enlaces y establecer conclusiones.

  •  Organizar la información para su aplicación práctica.

  •  Utilizar la información para la resolución de problemas, lo cual requiere de un  sujeto crítico y analítico.

  •  Generar nueva información o conocimiento apoyándose en el análisis y la  síntesis.

  •  Comunicar la información en diversos formatos, apoyándose en las  tecnologías de  la información y la comunicación.



1Tomado de: Naranjo Vélez, Edilma, Álvarez Zapata, Didier. Desarrollo de habilidades informativas: una forma de animar a leer. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2003; p. 56-57.

2Tomado de: Desarrollo de habilidades informativas: una forma de animar a leer / Edilma Naranjo Vélez, Didier Álvarez Zapata, — Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2003. 76 p.: il. — (Bibliotecología y Lectura; 2)

similar:

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconBibliografías 43

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconBibliografías

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconArticulos divulgacion

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconTesis o Publicación de artículos

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconLos articulos: definido (the) e indefinido (a-an)

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconCompilación de artículos realizada por

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconEl siguiente texto es una recopilación de artículos publicados en la revista

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconSi procede, nombre del gobierno local de que se trate (artículos 2 y 2)

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconTrabajos Terminales

Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales iconTrabajos terminales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com