Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez




descargar 118.15 Kb.
títuloPresidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez
página1/4
fecha de publicación11.03.2016
tamaño118.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
h:\portada informe.jpg



Presidente Municipal

Ing. José Humberto Marrufo Ramírez.
Sindico municipal

C. Jesús Gilberto Luna Ku.
Secretario Municipal

Ing. Ismael Cervantes Vázquez.
Regidores municipales
C. Bertha Elide Centeno Uh.
C. Ángel Cetina Sancen.


Oficial Mayor

Lic. Celso Norberto Chalé Uch.
Direcciones municipales.

C. Oswaldo Nery García Chale.

Protección civil.
Ing. José Atanacio Canche Chay.

Fomento económico
C. Eladio Martin Mac Chale.

Obras Públicas
C. María Peña.

Salud


Presentación:

A un año de lucha, esfuerzo y dedicación, podemos mirar de frente a la ciudadanía para refrendar nuestro compromiso y al mismo tiempo entregarle resultados y avances con respecto a los logros que se han obtenido durante este primer año de gobierno.

Hemos puesto nuestro más grande esfuerzo en tratar de hacer de este municipio un puerto emprendedor, que pueda posicionarse como productor en todos los sectores, que con capacitación y profesionalismo pueda asumir los retos a que nos enfrenta un futuro próximo.

Se han realizado actividades, gestiones y mejoras, durante todos los meses de esta nueva administración, sin titubear se ha enfrentado todas las problemáticas propias de gobierno y se han encontrado las soluciones idóneas, siempre procurando el bienestar de la ciudadanía.

Para este gobierno, ha sido prioridad, beneficiar a los ciudadanos de este puerto, y en cada programa de apoyo, se ha garantizado el alcance a la mayor cantidad de porteños, sin distinción alguna, de su simpatía política y religión. Esta administración esta plenamente convencida que para tener éxito y cumplir con el apoyo a la ciudadanía, con la cual tiene un compromiso de servicio, tiene que a dar de si antes que recibir para si.

Agradezco a la ciudadanía por confiar en mí, como persona y como líder para llevar este municipio al avance que siempre a anhelado, del mismo modo, a los regidores que siempre han respaldado todo el trabajo realizado en este año de trabajo, C. Jesús Gilberto Luna Ku, Sindico municipal. Ing. Ismael Cervantes Vázquez, secretario municipal. C. Berta Elide Centeno Uh, regidora y al C. Ángel Cetina Sancen, regidor; ya que sin su apoyo y su respaldo, los logros obtenidos no fueran posibles, debido a que para esta administración es importante la opinión de cada uno.

Estén bien convencidos de que este gobierno, su servidor y los regidores mantendremos la mano firme para llevar a nuestro municipio. Al destino que se merece, la prosperidad y el desarrollo, hasta conseguir que nuestro puerto emprendedor, pujante e independiente.

Un año de logros, éxito y trabajo, el año de la promoción turística, yo Ing. José Humberto Marrufo Ramírez, agradezco “Al Dios que nos dio la vida, por darnos la libertad al mimo tiempo”.

Ing. José Humberto Marrufo Ramírez

Presidente Municipal

Telchac Puerto
INDICE

1 Telchac Puerto Siempre Seguro. (Seguridad Pública, Derechos Humanos Y Protección Civil)

  • 1.1 Seguridad Pública y Derechos Humanos.

  • 1.2 Protección Civil.

 2 Telchac Puerto emprendedor. (Desarrollo Económico y Empleo)

  • 2.1 Desarrollo económico.

  • 2.2 Pesca.

  • 2.3 Turismo

3 Para el que Quiera Pueda. (Desarrollo social y Combate a la Pobreza)

  • 3.1 Desarrollo integral de la familia (DIF)

  • 3.2 Instituto de equidad y género de Yucatán. (IEGY)

  • 3.2 Salud.

  • 3.3 Deporte.

  • 3.4 Cultura.

  • 3.5 Educación

4 Naturaleza y Tranquilidad. (Desarrollo Urbano y Medio Ambiente)

  • 4.1 Vivienda

  • 4.2 Imagen Urbana (obras realizadas)

  • 4.3 Alumbrado publico

  • 4. 4 Residuos Sólidos.

  • 4. 5 Playas

  • 4. 6 Zona Federal Marítima Terrestre.

  • 4.7 Agua potable.

  • 4.8 Comisión federal de electricidad (C. F. E.)

5 Constructor de Servicios de Calidad (modernización integral de la administración)

  • 5.1 Políticas Públicas.

  • 5.2 Modernización de los servicios públicos municipales.



Marco Jurídico
Constitución Política del Estado de Yucatán.
Artículo 77, base sexta.- Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad.

Ley de Gobierno de los Municipio del Estado de Yucatán.
Artículo 39.- Durante el mes de agosto, el Presidente Municipal en sesión solemne de Cabildo, rendirá a éste y a los habitantes, un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública municipal y los avances logrados del Plan Municipal de Desarrollo.

Articulo 56 F VII.- Rendir en sesión pública y solemne, el informe anual sobre el Estado que guarda la administración pública.

1. Telchac Puerto Siempre Seguro. (Seguridad Publica, Derechos Humanos Y Protección Civil)

1.1 Seguridad Pública y Derechos Humanos.

La dirección de seguridad pública municipal, tiene como principal objetivo el brindar seguridad a las personas en su integridad física y su patrimonio, prevenir y combatir ilícitos, garantizando con esto los derechos, la libertad, la armonía, el orden y la paz pública, evitando en todo momento las conductas antisociales, aplicando siempre las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes, apegados al marco de legalidad y respetando las garantías individuales de cada uno de los gobernados. De igual manera auxiliar a la ciudadanía en casos de accidentes y desastres naturales, y finalmente contribuir con las distintas corporaciones federales, estatales y municipales en la coordinación de trabajo, así como en el manejo de información, tomando en cuenta que la participación ciudadana siempre es de vital importancia ya que gracias a ella se puede tener una mejor armonía de prevención. Los 365 días del año brinda la protección y vialidad, para ello, hemos hecho grandes esfuerzos en lo económico para ir dotando a la misma, tanto en recursos humanos como infraestructura automotriz, para que los servicios que se presten vayan acorde a los requerimientos de la sociedad.

CURSOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PERSONAL

Por lo que toca a los recursos humanos gire instrucciones para que reciban diversos cursos de capacitación policiaca, lo que se cumplió con la asistencia del personal a las academias de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

ACCIONES EN CUANTO A ACCIDENTES Y ROBOS

Durante el año que finaliza se realizaron diversos operativos en todo el Municipio para combatir los robos a casas-habitación, accidentes, clandestinaje y el abuso de horario que algunos establecimientos, en la venta de cerveza, además efectuaron visitas a bares y restaurantes para la verificación de su correcto funcionamiento.

En este primer año la dirección tomo conocimiento de 418 accidentes, de los cuales 269 se resolvieron en el mismo departamento y 149 quedaron a disposición y fueron consignados a los diferentes juzgados.

SEÑALIZACIÓN

Para mayor seguridad de los transeúntes y en beneficio de los guiadores se reinstalaron en su caso, todos aquellos señalamientos que por alguna razón o por vandalismo habían sido destruidos.

SERVICIOS DE PATRULLAS

Esta dirección siempre está dispuesta a prestar sus servicios a la gente más vulnerable ya que se brindaron 200 traslados normales y de emergencia a los diferentes municipios del Estado.

PROTECCIONES A ESCOLARES

Así mismo colaboramos con vigilancia a las escuelas para la seguridad de alumnos, maestros y padres de familia en todos los eventos cívicos y desfiles escolares realizados, cabe mencionar que también brindamos apoyos a traslados escolares a diversos puntos tanto del municipio o diversas partes de la región.

Esta dirección de policía municipal brinda atención continua y permanente las 24 horas los 365 días del año a toda la población de este municipio e igual colabora con las dependencias de seguridad del gobierno del estado de Yucatán.

INVERSION TOTAL EN SEGURIDAD PUBLICA $ 457,500.00

JUZGADO DE PAZ

En cuanto al Juzgado de Paz de Telchac puerto gire órdenes para que impartiera justicia y sean atendidos todos los casos que se le presente a dicho juzgado en los cuales se atendieron 25 casos de los cuales 18 expedientes iniciados, 12 concluidos, 6 por concluir, 12 resueltos por la vía conciliatoria y 6 resueltos por la vía jurisdiccional haciendo 5 citatorios y 4 audiencias 5 comparecencias, y 7 depósitos de pensión alimenticia.


INVERSION TOTALDEL JUZGADO DE PAZ $48,400.00


1.2 Protección Civil.

La ubicación geográfica donde nos encontramos nos obliga a crear y fortalecer en nuestro puerto la cultura y los programas de protección civil por lo tanto y con el fin de prevenir incidentes por causa del hombre y meteorológicos se instaló la Unidad Municipal de Protección civil y el consejo de la misma.

El ayuntamiento de Telchac Puerto a través de la dirección de protección civil realizo una labor para dar seguridad en el mar y tierra a todas las personas que eligen Telchac puerto. Por ello se hicieron operativos de vialidad en las carreteras y personal de salvavidas en el malecón, vigilancia y control de embarcaciones de recreo, vigilancia en las zona turística, la seguridad en todos los eventos municipales.

INSPECCIONES EN FERIAS

Con motivo de las fiestas tradicionales y los recesos vacacionales de semana santa y el verano que se realizan en Telchac puerto gire instrucciones para que personal de la dirección de protección civil y personal que se encarga del alumbrado publico, verificaran las instalaciones de las ferias que se instalan en el puerto para tratar de evitar incidentes y por lo contrario todos estos lugares brinden seguridad a nuestros visitantes y vecinos colindantes , estas inspecciones se realizaron también a todos los puestos ambulantes de la zona veraniega del puerto. En total se hicieron 120 inspecciones gracias a los cuales no hubo ningún incidente.

TEMPORADAS DE HURACANES

En la temporada de huracanes se instalo en consejo municipal de protección civil en sesión permanente y se activaron todas las medidas preventivas como la habilitación de refugios, resguardo de equipos, acopio de equipos y herramientas.

SEMANA DE PROTECCION CIVIL

Del 19 al 28 de septiembre se organiza una serie de actividades con motivo de la semana de protección civil a nivel nacional, durante el cual se realizaron pláticas con estudiantes de diferentes escuelas del puerto. Estas actividades formaron parte del programa general de la dirección de protección civil.

CAPACITACION AL PERSONAL DE LA DIRECCION DE PROTECCION CIVIL.

En esta materia se impartieron cursos al personal de la dirección de protección civil en leyes y reglamentos

OPERATIVOS VACACIONALES

El Ayuntamiento de Telchac Puerto convoco a las dependencias de emergencias y servicios de salud del puerto con el fin de coordinar el operativo de seguridad vacacional, rindió los frutos deseaos y se logró una cobertura en tierra y mar gracias a la voluntad de todos los involucrados en esta gran tarea.

La participación constante de la prevención de los accidentes se realiza de manera constante, al igual que la sensibilización de la ciudadanía, mismos que involucran a toda la comunidad, desde los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con el afán de que conozcan las situaciones de riesgo y sepan come reaccionar para enfrentar cualquier contingencia, ya sea por accidente o por la presencia de algún fenómeno meteorológico en nuestro municipio. Los beneficiados de estas acciones de prevención son todos los ciudadanos de este municipio.


SE GENERO UNA INVERSION DE $ 8860.00

2. Telchac Puerto emprendedor. (Desarrollo Económico y Empleo)

2.1 Fomento Económico.

Con la finalidad de promover el crecimiento económico y aumentar su desarrollo se asesoro a los grupos de productores para organizarse de manera formal y así poder acceder a programas de gobierno y de asociaciones civiles.

Actualmente se está gestionando ante las diferentes secretarias, 16 proyectos para apoyos a los productores, en los que destacan proyectos para la pesca, y proyectos para grupos sociales en diversas índoles de negocios.

Se impulsaron proyectos productivos a través de una mezcla de recursos (Federales, Estatales y Municipales). Para ayudar en programas de empleos temporales tanto para los el hombre y las mujer jefas de familia de los cuales se han beneficiado a mas de 200 personas, estos mismos realizaron gestiones ante las dependencias estatales y federales, que los cuales dos ya han logrado su aprobación de los recursos para el proyecto, y esperan solamente la ejecución de los mismos.

En la actualidad la mujer es considerada como base primordial en el desarrollo familiar. Los proyectos dirigidos a ellas son un medio para que ayuden al sustento de sus hogares, muchas de ellas jefas de familia, hacen que se desarrolle con los programas y talleres de capacitación en labores productivas para mujeres. Entre los que destacan pintura textil, urdido de hamaca, taller de manualidades beneficiando a más de 60 mujeres de nuestra comunidad.


INVERSION DE FOMENTO ECONOMICO $ 89,360.00

2.2 Pesca.

Este sector es el de mayor prioridad para esta administración ya que de esta actividad económica depende en general más del 90% de los habitantes del municipio. Debido a que este actividad ha sido seriamente dañado, por la captura desmedida de las especies marinas, del mismo modo ha sido afectado por los fenómenos naturales y los saqueos de las personas amantes de lo ajeno, los que han despojado a los pescadores de sus artes de pesca, como motores y en algunas ocasiones de sus embarcaciones.

Por esto esta administración a puesto toda su dedicación en garantizar la protección y seguridad de las embarcaciones de los pescadores, procurando con la policía municipal en coordinación con la policía estatal estar vigilantes para que esto que daña tanto a los pescadores pueda evitarse y erradicarse.

Se han realizado actividades para procurar la modernización de las técnicas de pesca, ya que los pescadores se encontraran en ocasiones frente a situaciones que deben resolver no solo con los conocimientos cotidianos que la experiencia diaria les ha formado si no que depende del huso de las tecnologías de hoy en día. Por esto se han impartido pláticas y talleres en manejo y aplicación de la tecnología en materia de pesca.

También se ha realizado platicas introductorias sobre el cultivo de peses y otras especies marinas, para iniciar en la comercialización de especies producidas en los estanques de cultivos, como perspectiva a futuro inmediato de la pesca.

Se realizaron, reuniones con las cooperativas organizadas con el fin de participar en la formación de una federación de pescadores, con el objetivo de facilitar la gestión de recursos para las mismas.

A principios de enero se le dio seguimiento al ”programa de apoyo a productores primarios de captura de la especie mero 2013”. Entre las actividades que se realizaron fueron: visita a la secretaría de desarrollo rural y pesca, curso de capacitación para los requisitos de los pescadores, asambleas, inscripciones y seguimiento del plan de trabajo y pago correspondiente.

Reunión con todos los pescadores para informar sobre el “PROGRAMA PESO X PESO” y los requisitos para participar en él, se gestiono el programa siendo beneficiados a 17 pescadores de este municipio con diversos productos que se utilizan para la pesca de pulpo y peces diversos.

Toda esta actividad a beneficiado a mas de 400 pescadores del municipio de Telchac y a un poco mas de 300 pescadores de los municipio vecinos como son Telchac Pueblo, Dzemul, Sancrisanto (comisaria de Sinanche) ya que desempeñan labores de pesca en nuestro municipio.


INVERSION DEL SECTOR PESQUERO $ 162,213.50

  1   2   3   4

similar:

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconQue, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 164 letra I de la Ley...

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconDe la legislatura del gobierno municipal autónomo de carolina, puerto...

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconReferencia: Acción de tutela interpuesta por Humberto Agamez Caly...

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconHistoria de la Filosofía/ José Luis Herrera/ ies josé Hierro

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconClaudia j. Montoya ramirez

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconPrograma de ing. Sistemas

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconMtro. Marcos Ramírez Espinoza

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconIng. Sandra Hermitaño Salvador

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconAndrea Ramírez Lúa Ayón

Presidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez iconIng. Damián Lara Salazar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com