Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado




descargar 24.64 Kb.
títuloPrograma de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado
fecha de publicación11.03.2016
tamaño24.64 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa


logo concytep_11enero



logotrailer1(2).jpg
TRÁILER DE LA CIENCIA

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), a partir del año 2004 integra en su programa de trabajo diversas actividades encaminadas a fomentar la ciencia y tecnología entre público de diferentes edades; es así como surgen: El Verano de la Ciencia (dirigido a niños y adolescentes), la Convención Nacional de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (dirigida a estudiantes de nivel Técnico Superior, Superior y Posgrado) y la Feria de Ciencias (dirigida a niños y adolescentes).
Con el propósito de potenciar y optimizar recursos y resultados, en el año 2006 se logra la integración de programas e instituciones dedicados a fomentar el interés por la investigación, la creatividad, la disciplina y el conocimiento, mediante la creación del Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado.


Ciencia y Tecnología: participación del CONCYTEP en un desfile en el Zócalo de la Cd. de Puebla, en abril del 2005. Antecedente del Tráiler de la Ciencia.
mvc_141f.jpg
Una de las primeras actividades establecidas en este programa es la Exposición Itinerante de Ciencias, que debido a la extensión del territorio poblano, sólo ha logrado llegar a poco más de una decena de los 217 municipios con que cuenta. De esta manera y a pesar de las diversas exposiciones, ferias científicas y otras actividades a nivel local y nacional, es necesario implementar nuevas estrategias, mecanismos e instrumentos que promuevan y faciliten el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico y a las aplicaciones tecnológicas, en cualquier rincón del Estado de Puebla.
Es así como surge el proyecto del Tráiler de la Ciencia, como una unidad móvil interactiva y equipada para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en el Estado de Puebla.

dsc_7903.jpg
El proyecto del Tráiler de la Ciencia fue financiado a través del Fondo Mixto, con recursos federales de parte de CONACYT y del Gobierno del Estado de Puebla a través del CONCYTEP.
Fue desarrollado y ejecutado en 2009 por el INAOE, con la participación de diversas instituciones y asociaciones científicas: BUAP, la UDLAP, Museo Imagina, Consejo Puebla de Lectura, entre otras.
Su costo en inversión ascendió a poco más de 2.5 millones de pesos, para su construcción y equipamiento.

Objetivo General

Fomentar la apropiación social de la cultura científica y tecnológica en las comunidades urbanas y rurales del interior del Estado, a través de un equipo móvil interactivo de divulgación de la ciencia.
Objetivos Específicos
• Desarrollar en los niños y jóvenes estudiantes, habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a despertar vocaciones orientadas hacia la ciencia y la tecnología.
• Propiciar la comprensión de la ciencia y la tecnología como pilares del desarrollo de nuestro Estado y País.
• Fomentar entre la población una concepción racional de fenómenos que ocurren en la naturaleza y el universo.
• Incentivar la creatividad y las habilidades en los jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos.
dsc_8028.jpg

Justificación:



Resulta fundamental ubicar el tema de la apropiación social de la ciencia y la tecnología dentro de un contexto de visibilidad y conocimiento de la importancia de crear conciencia en la comunidad, sobre la trascendencia de desarrollar estrategias participativas y fascinantes para que los ciudadanos se apropien del conocimiento. Ello se logra fortaleciendo su espíritu crítico, dándoles herramientas claras para tomar decisiones, y ubicando el tema de la ciencia y la tecnología dentro de nuestro entorno y cotidianidad. Es urgente romper el mito, aún más arraigado en los países en desarrollo, de que la ciencia y la tecnología son incomprensibles y des-conceptualizados de nuestra realidad y que son un lujo que sólo pueden darse los países avanzados.
En este marco, la difusión y divulgación del conocimiento, están llamadas a desempeñar una función cada vez más decisiva en las expectativas y desarrollo de nuestro país. La realización de actividades de difusión y divulgación de los avances en ciencia y tecnología, contribuyen a despertar las vocaciones, principalmente entre los niños y jóvenes de los niveles básicos y medio superior, en las áreas científicas y tecnológicas que demanda el desarrollo nacional. Lo anterior, aunada a la falta de mecanismos y propuestas que descentralicen la divulgación científico-tecnológica y atiendan a las regiones marginadas de la Entidad Poblana.

dsc_7905.jpg

Descripción del Tráiler de la Ciencia

c:\documents and settings\concytep\mis documentos\descargas\getattachment.aspx.jpeg


Un equipo móvil interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología que consta de:
1. Un tracto-camión tipo 5 toneladas (Worker de Volkswagen) adaptado para remolcar una caja de tráiler (8 toneladas).

2. Caja de tráiler de 12 metros de longitud, por 2.60 m de ancho y 3.5 m de alto, expansible (piso y techo), adaptado y equipado con:

a) Módulos interactivos para abordar temas sobresalientes de Astronomía, Física, Robótica, Biotecnología, Química, Biología, Ecología y Medio Ambiente, Matemáticas y Arqueología.

b) Una laptop, proyector de video, microscopio digital, lector de VHS y DVD, 1 pantalla de plasma de 50”, 1 pantallas tipie de 70” x 70”, 1 pizarrón de 60” x 40”, 8 sillas plegables, 2 mesas plegables, un equipo de sonido y planta de energía propia, algunas mesas y sillas para talleres.

c) Un mini-planetario inflable y un telescopio reflector de 6 pulgadas para observación astronómica.

e) El tráiler cuenta con diseño museográfico y museológico.
3. Vehículo para trasladar al personal (HICE de Toyota para 13 pasajeros), que atenderá los módulos del Tráiler de la Ciencia, a cada una de las rutas de exposición.


Personal a bordo
Amén de que los módulos del tráiler son interactivos y varios de ellos autodidácticos, en todo momento se cuenta con la atención de personal capacitado, quienes interactúan con el público asistente a través de visitas guiadas o explicaciones más profundas de los temas que abordan los módulos, así como con talleres o juegos.008.jpg
En suma, el Tráiler de la ciencia es operado por un equipo de 12 personas: un responsable o Coordinador con uno o dos asistentes (personal del CONCYTEP).

  • 9 estudiantes universitarios de las áreas de Ciencias Exactas e Ingenierías, así como TSU’s.

  • Un conductor para operar el tráiler en los traslados (CONCYTEP).


Además del personal citado, la institución sede quien gestiona la visita, dispondrá de personal adicional para el manejo y control del acceso de los visitantes (boletaje o pases si fuera el caso), así como el proveer los requerimientos del tráiler.

Indicadores:
Para el control de los indicadores del tráiler, se deberán contabilizar:

• Número de personas atendidas por sesión
• Número y nombre de módulos interactivos expuestos.
• Número de temas científicos abordados
• Comentarios positivos sobre su impresión y sobre las actividades abordadas en el Tráiler (buzón de comentarios).

Usuarios:
El equipo y módulos del Tráiler de la Ciencia están diseñados y dirigidos para fomentar la ciencia y la tecnología en Niños y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos (hasta universitarios), así como para el público en general. c:\documents and settings\concytep\mis documentos\descargas\getattachment.aspx.jpeg
El Tráiler podrá participar en actividades académicas, culturales y deportivas o sociales como las ferias patronales en comunidades o municipios; organizadas por instituciones públicas y privadas como escuelas, asociaciones civiles, empresas y de gobierno (juntas auxiliares, municipales y estatales).

similar:

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconEstudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación bbva

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconEstudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación bbva

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconPrograma de desarrollo del cacao en el estado lara

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconPrograma de Formación: Especialización Tecnológica en Marketing y Modelos de Negocio Online

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconY es aquí, en Abasolo, donde iniciaremos nuestro recorrido histórico,...

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconANÁlisis de las prácticas lectoras del alumnado y acciones llevadas...

Programa de Fomento a la Cultura Científica, Tecnológica y Humanística del Estado iconPrograma quid-innova (2009) Análisis de actividad científica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com