Enfermedades sociales




descargar 28.68 Kb.
títuloEnfermedades sociales
fecha de publicación11.03.2016
tamaño28.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
ENFERMEDADES SOCIALES.

Primeramente debemos definir el concepto de enfermedad; se dice entonces que una enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, ya sea factores internos y también factores externos como por ejemplo el clima y otros factores de no menos importancia.

En la historia de la humanidad existen cambios que son más notables cuando son globales, a veces son cambios positivos que a todos agrada pero en muchas otras ocasiones estos cambios afectan de manera negativa a la población, lo peor es que nadie está fuera de estos problemas; es decir estas enfermedades no consideran ni estado social ni mucho menos económico y es que estas negatividades de la sociedad tienen diferentes orígenes y causas que se exponen a continuación.

Ejemplos de estas enfermedades son los siguientes:

OBESIDAD:

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.

CAUSAS Y MECANISMOS:

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

  • Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

  • Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

Historia

  • En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físicofuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, conocidos como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.

La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió más como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.

DEPRESION.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidenteasesinato o tragedia, el trastorno por malas noticiaspena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). En la actualidad es normal la depresión pues ahora es cuando la población mundial se encuentra con tanto problemas que afrontar, cabe decir que la depresión puede tener consecuencias mucho peores como el suicidio.

TRATAMIENTO.

Independientemente de que se llegue a un diagnóstico fino del tipo de trastorno depresivo, si la situación anímica supone una limitación en las actividades habituales del paciente, o una disminución de su capacidad funcional en cualquiera de sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauración de un tratamiento. Es indispensable si tenemos a un amigo en este caso o a cualquier otra persona saber actuar a tiempo y animarle de la manera más pronta posible para evitar peores consecuencias.

ANSIEDAD.

Es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

SINTOMAS.

Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardiataquipneamidriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Existen varios tipos de tratamientos y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pánico. Entre ellos se incluyen:

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS:

Los dos tipos más comunes de trastornos alimenticios son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas simplemente como “anorexia” y “bulimia”). 

Anorexia


La gente que sufre de anorexia tiene mucho miedo de engordar y tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Por eso es que no pueden mantener un peso corporal normal.

Bulimia


La bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar subir de peso. Con el tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas.

El tratamiento para los trastornos de la alimentación


Afortunadamente, la gente que sufre de estos trastornos puede mejorar y volver, gradualmente, a comer de una manera normal. Dado que estos trastornos afectan tanto al cuerpo como a la mente, el tratamiento y la recuperación casi siempre están a cargo de médicos clínicos, psicólogos (o psiquiatras) y nutricionistas.

Las terapias son una parte crítica para el tratamiento de los trastornos alimenticios. En muchos casos, la terapia familiar es la clave para la recuperación de hábitos saludables de nutrición. 

CONCLUSIONES.

Las enfermedades mencionadas anteriormente son muy recientes pero no por eso dejan de ser igual de peligrosas que las que hace siglos existían; como decía al principio nadie esta exento de este tipo de males, lo mejor es estar informado para no caer en ninguna de ellas o si se conoce alguna persona con estos males es necesario y además gratificante

CARRERA FIGUEROA DAMIÁN.

200916246.

FORMACION HUMANA Y SOCIAL

similar:

Enfermedades sociales iconTipos de enfermedades sociales

Enfermedades sociales iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Enfermedades sociales iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

Enfermedades sociales iconResumen Las enfermedades ampollosas autoinmunes (eaa) comprenden...

Enfermedades sociales iconLas distrofias musculares son un conjunto de enfermedades musculares...

Enfermedades sociales iconEs del último grupo de enfermedades genéticas. Estas enfermedades...

Enfermedades sociales iconPor medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como...

Enfermedades sociales iconCiencias Sociales

Enfermedades sociales iconSociales y culturales

Enfermedades sociales iconManuales / Ciencias Sociales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com