La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN




descargar 115.31 Kb.
títuloLa psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN
página1/3
fecha de publicación05.01.2016
tamaño115.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Materia: Paradigmas actuales del aprendizaje

Profesora: Elisa Olivares Barrios

Por: Cynthia León

Fecha: Febrero 2011


Foto 3

Foto 2

Foto 1
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Antecedentes:http://3.bp.blogspot.com/_dnsijk18huq/tgm5yy_q2ni/aaaaaaaaaic/lcvlswjsz18/s1600/watson.jpgjean piaget, swiss psychologistprofessor noam a. chomsky

  • Vigotsky (psicología histórico-social)

  • Piaget (epistemología genética) foto 2

  • John Broavus Watson (conductismo) foto 3

  • Norbert Wiener (cibernética) foto 5

  • Claude Shannon (comunicación)norbert wiener http://imag.lecturalia.com/img/autor/george-a-miller-2497.jpg

  • John von Neumann y Alan Turing (computadores)

  • Karl Lashley (estudios neurofisiológicos)

  • Noam Chomsky (estudios lingüísticos) foto 1

  • George Miller (procesamiento de la información limitado) foto 4


Foto 5

Foto 4
Newell y Simon (inteligencia artificial)

  • Minsky y McCarthy (inteligencia artificial)

La psicología cognitiva del procesamiento de la información se enfrenta al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva inequívocamente mecánica. De todos modos, el ser humano no es considerado como un receptor pasivo de estímulos ante los cuales reacciona en función de determinadas leyes de carácter asociativo, ni tampoco la historia de las conexiones estímulo-respuesta es capaz de explicar la conducta del sujeto, siendo necesario postular la existencia de notables bases innatas que determinan y restringen, en gran medida, su comportamiento.

Según George Miller, eminente figura y padre de esta nueva psicología, los humanos podemos ser considerados como un tipo de informávoros, es decir, como una clase de entidades que, al igual que los ordenadores, consumimos, procesamos información.

El papel determinante en la explicación de la conducta lo tiene ya no la propia realidad, sino la representación que de la misma realizan los sujetos que viene determinada por los conocimientos ya almacenados y por sus metas y propósitos. Además, el sistema cognoscitivo humano está caracterizado por sus limitaciones, tanto en la capacidad del procesamiento y almacenamiento, como debidas a la lentitud de muchos procesos.

Las teorías del procesamiento de la información utilizan, en forma más o menos explícita, la metáfora del ordenador, que considera al organismo humano como un dispositivo computaciones que manipula símbolos y que se diferencia de éste en su estructura física, su hardware es biológico y no electrónico. Para entender todo esto es necesario hacer mención sobre la gran repercusión que tuvieron las tesis venidas desde la cibernética y la teoría de la comunicación.

AUTORES

APORTES

OBSERVACIONES

http://1.bp.blogspot.com/_g9bbjj4vyts/tlmvw9t5jbi/aaaaaaaabvo/enhnspuu6rm/s400/atkinson_r.02-18-11.155.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_g9bbjj4vyts/tlmthbzwm1i/aaaaaaaabvg/ijlqicc-pz0/s400/169.jpg

Richard Atkinson y Richard M. Shiffrin (1971)


Procesamiento de la información procesada estableciendo la existencia de tres almacenes o sistemas de memoria:

  • Memoria sensorial: percepción de la realidad por los sentidos y almacenada en la memoria de los mismos. (100 y 500 milisegundos)

  • Memoria a corto plazo: codificación y almacenamiento por 15 y 20 segundos, con capacidad de 7 unidades o ítems como demostró Milles y pueden ser superada mediante las estrategias de repetición y almacenamiento.

  • Memoria a largo plazo: almacenamiento definitivo.






  • Memoria a sensorial

  • Memoria a corto plazo (MCP)

  • Memoria a largo plazo (MLP)

Se considera que la memoria a corto plazo es el eje de la conciencia. Retiene todo aquello de lo cual nos percatamos: pensamientos, información, experiencias, lo que sea, en cualquier momento en el tiempo.


AUTORES

APORTES

OBSERVACIONES

http://www.science.ca/images/scientists/h-craik-f.jpg

Fergus I. Craik

y Lockhart (1972)

Niveles de procesamiento: existencia de diferentes niveles de profundidad en el procesamiento. Es la profundidad con la que procesamos la información lo que proporciona la capacidad de evocar, se plantea que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas.

En 1972, Craik y Lockhart propusieron una alternativa al modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968) pues consideraban que no se había prestado suficiente atención a cómo se procesa tal información y cuáles pudieran ser las posibles etapas del procesamiento.

La teoría de los niveles de procesamiento o de profundidad de procesamiento, como también se le ha denominado, parte de un conjunto de supuestos los cuales se resumen a continuación:

  • Lo importante no es dónde procesamos la información (MCP, MLP) sino la cantidad de procesamiento que esta información recibe.

  • La persistencia de la información que almacenamos en nuestra memoria está en función de la profundidad del análisis.

  • CRAIK y LOCKHART (1972) distinguen dos tipos de práctica: de mantenimiento y elaborativa. La primera es superficial y nos permite mantener la información en la MCP. La segunda nos permite establecer vinculaciones entre la información que recibimos con la que ya tenemos en nuestra MLP.




La memoria es un sistema unitario con diversos niveles de procesamiento: estructural, fonológico y semántico que ocurren de manera continua desde los niveles de senso-percepción y reconocimiento de patrones hasta los niveles de atribución de significado.

La memoria más como un proceso activo

Primero vemos la forma, luego la fonética y por último ubicamos la palabra en un contexto amplio que nos permite asociarla e imaginarla (procesamiento de rasgos semánticos)


AUTORES

APORTES

OBSERVACIONES

Baddeley y Hitch (1974)

El modelo de memoria operativa que plantea el modelo denominado memoria de trabajo incluyendo modelos modulares y no modulares, se evidenció que la memoria a corto plazo no puede ser el único modo de llegar al MLP. Se adoptó una perspectiva dicotómica

Tipos de memoria

  • Memoria sensorial (MS)- Mecanismo que registra la información que proviene de los sentidos, aproximadamente dura un segundo.  

-Memoria Icónica registra la información en forma de imágenes.

-Memoria Ecoica registra sonidos y palabras.

  • Memoria a corto plazo (MCP)- Mecanismo que codifica e interpreta la información, tiene un período breve de tiempo, entre 15-20 segundos, con capacidad limitada. La información recogida por la memoria sensorial se pasa a la MCP, aquí se organiza y analiza la información

  • Memoria a largo plazo (MLP)- Almacena la información, es de capacidad ilimitada, la información está organizada sus tipos de codificación son visual y semántica, de duración permanente.




















































  • Memoria Procedimental, Implícita, Conocimiento automático, instrumental,  saber cómo

Repertorios motores o estrategias cognitivas que se llevan a cabo de modo inconsciente, es asociativa por condicionamiento clásico y no asociativa por sensibilización y habituación.

  • Memoria Declarativa, Explícita, Consciente, voluntaria,  saber qué

Contiene información referente al mundo y las experiencias vividas. Se distingue entre Memoria Semántica que se refiere a los conocimientos acerca de los significados, información y cultura en general y Memoria Episódica que representa eventos o sucesos de la situación personal  experimentada.

Memoria episódica, semántica y procedimental

Consistía de tres componentes:

  • Ejecutivo central (EC) que sirve de control atencional limitado

  • Bucle fonológico permite el almacenamiento temporal de información verbal-acústica; de esta manera se puede mantener la representación de una palabra, teniendo una relación importante con el aprendizaje del lenguaje.

  • Agenda viso-espacial, por su lado, mantiene representaciones temporales de información visual y espacial, asumiendo un rol importante en la orientación espacial y en la solución de problemas viso-espaciales.

  • Búfer episódico que consiste en un sistema de almacenamiento temporal con capacidad limitada, capaz de integrar información de varias fuentes incluyendo el bucle fonológico, la agenda viso-espacial y la memoria a largo plazo (Baddeley, 2000).



http://4.bp.blogspot.com/_n2aou-0ckum/rprkftavbei/aaaaaaaaabq/he-avthqjxw/s320/newell+y+simon.jpg

Allan Newell y Herbert Simon

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/marvin_minsky_at_olpcb.jpghttp://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/image4907.gif

Marvin Minsky y John McCarthy.

Inteligencia Artificial: Según esta teoría la inteligencia debía ser estudiada desde una perspectiva funcional, no fisiológica. Esta búsqueda de teorías generales de la conducta inteligente fue un rasgo de las primeras formulaciones en la inteligencia artificial, siendo posteriormente sustituido por el reconocimiento del importante papel que juega en la resolución de diversas tareas el conocimiento específico de la citada tarea.

Para una mejor comprensión del pensamiento infantil y de sus cambios con la edad, podemos resumirlas en tres:

  • El papel del ambiente de la tarea: La estructura del ambiente de la tarea determina la representación que el sujeto realiza de esta y, por tanto, las dificultades o facilidades que encontrará en su resolución.

  • El papel de la codificación: Se debe seleccionar la información relevante del ambiente de la tarea y construir a partir de ella una representación de la misma. El fallo en la identificación y la codificación de los atributos críticos de la tarea puede estar en el origen de las dificultades con las que se encuentran los niños en muchas ocasiones.

  • La simulación por ordenador: los sistemas de producción del pensamiento humano, están formados por un conjunto de producciones, en donde cada una de ellas es una regla condición-acción; es decir, estas reglas a partir del cumplimiento de una determinada condición establecen la realización de una acción concreta. Un sistema de producciones actúa mediante el ciclo reconocer-actuar. Las acciones pueden modificar el estado de conocimiento del sistema añadiendo, eliminando o cambiando los elementos existentes; las acciones también pueden corresponder a interacciones perceptivas o del ambiente.

La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.

Principales tipos de procesos son:

  • Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).

  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.

  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).

  • Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).



Lachman y Butterfield (1979)

Sobre el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano es por eso que La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de concesión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. Junto con la teoría de la computación, la teoría de la información se fundamentó al concebir la mente humana como otro medio de procesamiento de información.

El procesamiento se refiere a las operaciones simbólicas relativamente básicas, pero en última instancia de lo que se trata es de dar cuenta cómo opera la inteligencia para crear conocimientos con lo que ya tiene y con lo que se incorpora.
  1   2   3

similar:

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconTeorías del procesamiento de información

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo...

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconNeurociencia cognitiva

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconManual de psicoterapia cognitiva

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconTaller 2 discapacidad cognitiva

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconManual de psicoterapia cognitiva

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconProcesamiento de productos cereales

La psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN iconTranscripción, procesamiento y tpte




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com