Universidad del Valle de México




descargar 74.7 Kb.
títuloUniversidad del Valle de México
fecha de publicación12.03.2016
tamaño74.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Universidad del Valle de México

Campus Texcoco

Materia:

Metodología de la investigación

Título:

Alimentos transgénicos

Profesora:

Robledo Esqueda Martha Nayeli

Autores:

Gómez Rincón Eveline

Guzmán Corea Erika

Ramírez Navarro Guadalupe

Texcoco Edo. De México 20 de Mayo de 2015


Introducción

Los alimentos transgénicos tienen efecto en la salud humana y ambiental, se estima que más del 80% de la población en el mundo tiene un efecto desfavorable en su salud cuando los consume y que en el futuro el 100% de las especies endémicas en todos los continentes pueden llegar a desaparecer.

La problemática en nuestros días es que se han ido desarrollando por las empresas productoras de alimentos, sobre todo por la empresa Monsanto, se considera que al consumir estos, los seres humanos podemos desarrollar resistencia a antibióticos como tetraciclina y sus productos derivados.

La motivación a la realización de este trabajo, es nuestra preocupación en torno a la salud, ya que no existen reglamentaciones en nuestro país que prohíban o señalen que productos transgénicos consumimos o cuales son en potencia generadores de resistencia a antibióticos.

Consideramos que es sumamente novedoso ya que se han generado diversas enfermedades en los seres vivos donde sin darse cuenta los causantes de dichas enfermedades provienen de estos alimentos transgénicos por su alteración molecular, ya que buscan el rápido crecimiento de éstos sin tomar en cuenta los daños secundarios que provocan.

La mayoría de la sociedad lo consumimos sin darnos cuenta que con el tiempo podríamos presentar alguna enfermedad que nos podría llevar a la muerte su resistencia a antibióticos por su manera de creación.

Algunos científicos proponen que podría haber consecuencias o daños que como consumidores debemos de tratar de disminuir el consumo de estos productos y tratar de consumir productos que no estén alterados molecularmente, es decir, naturales.

Índice

  1. Explicación de los alimentos transgénicos

    1. ¿Qué son alimentos transgénicos?........................................................................................4

    2. ¿Qué causados por alimentos transgénicos?........................................................................4

    3. Cantidad de alimentos transgénicos cultivados en el mundo…………………………………..4

    4. Paises en donde está legalizado el consumo de alimentos transgénicos ……………………5

    5. Tipos de alimentos transgénicos…………………………………………………………………..5

  2. Estrategias para combatir los alimentos transgénicos

    1. Autoproducción de alimentos orgánicos………………………………………………………….5

    2. Alimentación sana…………………………………………………………………………………..6

    3. Beneficios del productos orgánicos y su consumo………………………………………………6

  3. Objetivo

    1. Objetivo general……………………………………………………………………………………..7

    2. Objetivo específico…………………………………………………………………………………..7

  4. Hipótesis

    1. Hipótesis afirmativa, hipótesis alternativa e hipótesis nula……………………………………..7

  5. Metodología empleada………………………………………………………………………………….8

  6. Análisis de resultados

    1. Análisis de resultados y Discusión entrevista…………...…………………………………….....8

    2. Análisis de resultados y Discusión encuesta…….……………………………………………...8

  7. Conclusión………………………………………………………………………………………………11

  8. Bibliografía………………………………………………………………………………………………12

  9. Anexos…………………………………………………………………………………………………..13



  1. Explicación de los alimentos transgénicos

1.1 ¿Qué son alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos abren un complejo debate sobre aspectos muy diversos: frente a sectores económicos comprometidos con la rentabilidad de las nuevas especies, se sitúan los que desconfían de estas técnicas por la falta de estudios rigurosos sobre su inocuidad. Los cultivos transgénicos aparecen como una revolución de la actual agricultura, sin embargo la recomendación debería ser la prudencia, ya que la incorporación de nuevas especies al medio ambiente podría llegar a afectar la riqueza de la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Habría que añadir que ya se conocen riesgos para la salud del ser humano, como intolerancias a los alimentos transgénicos y un incremento de alergias, además de resistencias a antibióticos debido a las características del proceso de transferencia genética. Si bien las objeciones no recaen en la tecnología de recombinación del ADN, la rapidez del desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de obtener beneficios origina la falta de estudios realizados a mediano y corto plazo. (Ángela Aparisi Miralles, 2007)

1.2 ¿Enfermedades causados por alimentos transgénicos?

La autora analiza en forma detallada la importancia que tiene en el debate 6tico y bioético la

creaci6n de organismos gen6ticamente modificados, en particular, la obtención de alimentos

transg6nicos. Desde una perspectiva política, jurídica y económica estudia las imputaciones

Para la salud humana y el ambiente. Enfatiza en las dificultades que se presentarían, en especial, en los países del tercer mundo, para el acceso al mercado de las semillas transigencias. Concluye

Que el citado fundamental en este debate ético del bien común de los más Necesitados sobre los intereses particulares manifestados en la obtenci6n de las patentes y la Necesidad de controlar cualquier atentado implícito contra la biodiversidad y la salud humana.( Ángela Aparisi Miralles, 2007)

1.3 Cantidad de alimentos transgénicos cultivados en el mundo

Ante un modelo intensivo en el uso de agroquímicos y sus consecuencias en la salud y en el medio ambiente, los alimentos orgánicos emergen como una opción de producción sustentable y saludable para los consumidores. Este artículo expone los resultados con 250 consumidores en tres espacios de venta. Los resultados muestran similitudes y diferencias según grupo social estudiado. Los casos comparten preocupaciones por la salud las cuales se enmarcan en diversos factores de riesgo. Las diferencias se muestran en cuanto a sus posicionamientos políticos e ideológicos así como por su oportunidad de acceso a los alimentos orgánicos. (Ronald Nigh Nielsen, 2012)

1.4 Paises en donde está legalizado el consumo de alimentos transgénicos

En la investigación se evaluó el conocimiento, la aceptación para el consumo y la opinión acerca del etiquetado de los alimentos transgénicos por la población de la Ciudad de La Habana. La muestra la integraron 600 personas. La encuesta aplicada se evaluó mediante el criterio de expertos, utilizando la metodología Delphy. De los ciudadanos encuestados, 93% opinión no conocer sobre el tema. Del total de personas que respondieron afirmativamente que conocen sobre los alimentos transgénicos, 87 % acepta su consumo y 92% está de acuerdo con su etiquetado. El nivel educacional de los encuestados determinó su conocimiento del tema y su percepción acerca de estos productos. La edad de los ciudadanos no conllevó a diferencias significativas en los aspectos evaluados. Se destaca que en México no se ha desarrollado este estudio. (Álvarez, Manuel, Ponce, Arlin Martínez, Omar ,2007)

1.5 Tipos de alimentos transgénicos

Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países “desarrollados”. Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmente éticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos como sujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos, en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético. La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. (María luisa Pfeiffer, 2011).

2. Estrategias para combatir los alimentos transgénicos

2.1 Autoproducción de alimentos orgánicos

La idea de consumo responsable se ha asociado al desarrollo de un mercado de productos agrícolas que se enmarcan en el discurso del desarrollo sustentable, por lo que la oferta de productos orgánicos cobra auge en los últimos veinte años. De acuerdo a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) en el 2007 la superficie dedicada a este tipo de producción alcanzó las 32.2 millones de hectáreas. A nivel de regiones geográficas el crecimiento ha sido mayor en América Latina y África, mientras que en lo concerniente a superficie cultivada Australia se mantiene en primer lugar con 12 millones de hectáreas certificadas.

En cuanto a las ventas en 2009 los alimentos orgánicos alcanzaron los 46 millones de dólares y se detectó un mayor consumo en América del Norte y Europa (IFOAM y FIBL, 2009). En los países donde se ha notado mayor consumo resalta el hecho de que los consumidores prefieren alimentos más sanos (Harper y Makatouni, 2002), libres de residuos tóxicos y que provengan de sistemas productivos que no degraden el ambiente (Roitner-Schobesberger et al., 2008). Adicionalmente se caracterizan por su intención de contribuir con su compra a una relación justa y ética con el productor (Eastmond, 2005).

2.2 Alimentación sana

En los años ochenta se consolida la separación entre el sector agrario y el industrial y tanto la industria alimentaria como la distribución, adquieren un peso decisivo en el sistema agroalimentario nacional. Aunque el sector agrario aumenta significativamente su producción, se puede decir, usando las palabras de Sanz Cañada que «se fue produciendo un desplazamiento vertical de la importancia económica y del poder de decisión desde el sector agrario a la industria y a la distribución, que condujo a un trasvase de rentas y de participación en la demanda final». En esta nueva lógica, junto al incremento de la producción agraria, también se detecta un aumento de la mecanización de la industria alimentaria que facilita la presencia en el mercado de nuevos y variados productos, gracias a la estandarización de la producción industrial. Aparecen los productos con algún tipo de elaboración previa (troceados, enlatados, cocidos, envasados) y hacen su aparición los ultra congelados. Los hogares también mejoran, pues la década de los sesenta es la época de la revolución frigorífica en la alimentación, ya que es a lo largo del decenio cuando se generalizará el uso de neveras en los hogares españoles. (Cecilia. Díaz y María González, 2013)

2.3 Beneficios de los productos orgánicos y su consumo

La demanda creciente por alimentos orgánicos presenta ventas por encima de los cinco mil millones de dólares por año a nivel mundial. Esta demanda también se extiende a los países en desarrollo como es el caso chileno, el cual exporta el 90% de su producción, generando un mercado interno poco desarrollado para este tipo de productos. La presente investigación intenta identificar los constructos que caracterizan los potenciales consumidores de alimentos orgánicos. Para el desarrollo del estudio se aplicó una encuesta a una muestra de 422 consumidores de la Región del Maule en Chile central (N. C. = 95,5%; e = 3,0%). La información posteriormente fue analizada a través de la técnica multivariante denominada análisis factorial de componentes principales. Los resultados de la investigación revelan la existencia de cuatro dimensiones o constructos: (1) beneficios de la agricultura orgánica; (2) alimentación sana; (3) estilos de vida y (4) atributos de los productos orgánicos. Estas dimensiones incluyen en la actitud e intención de compra por parte de los consumidores hacia los alimentos orgánicos y son elementos clave para formular estrategias de comercialización para productos orgánicos

  1. Objetivo

3.1 Objetivo general

  • Informar a las personas en general acerca de los daños que causan los alimentos transgénico en la salud humana.

  • Identificas las ventajas y desventajas de los transgénicos tanto en la salud como en el medio ambiente.

3.2 Objetivo especifico

  • Aplicar la entrevista a la especialista en transgénicos. Dar a conocer los daños en la salud provocado por el transgénico.

  • Informar a las personas en general acerca de los alimentos transgénicos y sus aportaciones a la salud como al medio ambiente.



  1. Hipótesis

4.1 Hipótesis afirmativa

  • Mediante la aplicación de entrevista hacia la especialista en los alimentos transgénicos podemos saber o identificar que daños causa al sistema humano.

  • Mediante la aplicación de la entrevista hacia la especialista los alimentos transgénicos no causa alteración a la salud pero si al medio ambiente.

4.2 Hipótesis alternativa

  • Posiblemente mediante la aplicación de entrevista hacia la especialista en los alimentos transgénicos podemos saber o identificar que daños causa al sistema humano.

  • Posiblemente mediante la aplicación de la entrevista hacia la especialista los alimentos transgénicos no causa alteración a la salud pero si al medio ambiente.

4.3 Hipótesis nula

  • Aunque se aplique la entrevista de entrevista hacia la especialista en los alimentos transgénicos no podemos saber o identificar que daños causa al sistema humano.

  • Aunque se aplique la entrevista hacia la especialista los alimentos transgénicos podrían causar alteración a la salud pero no al medio ambiente.



  1. Metodología empleada

Utilizamos el método mixto ya que consideramos el método cualitativo ya que mediante una entrevista hacia una experta en transgénicos pudimos saber más acerca del tema, también el método cuantitativo porque mediante una encuesta descubrimos que porcentaje de la población está informada acerca de los transgénicos, el método histórico ya que descubrimos el cómo y por qué de la creación de los transgénicos y finalmente un documental al desarrollar el marco de la información.

  1. Análisis de resultados

6.1 Análisis de entrevista

Ernestina Valadez nos informa acerca de los alimentos transgénicos de plantas, animales y alimentos. A partir de 1984-1985 donde se da a conocer la elaboración y su cultivo. No hay problemas graves en el consumo ni en el medio ambiente. Sin embargo esos alimentos son alternativos para desarrollar una mayor productividad donde toman genes de otras pero esos genes son iguales que tienen la mayoría de los seres vivos no perjudican a la salud porque son los mismos pero invertidos

    1. Análisis de encuesta

Cuadro 1 Número de mujeres que han notado una anomalía en su familia mediante su alimentación diaria

Mujeres

SI

NO

TALVEZ




4

12

2

Encuesta realizada a 18 mujeres sobre si han notado una anomalía mediante su alimentación

Cuadro 1 Número de mujeres que considera que los alimentos transgénicos provocan enfermedades hacia la salud

Mujeres

SI

NO

TALVEZ




1

10

7

Encuesta realizada a 18 mujeres sobre si las enfermedades de su familia son derivadas de los transgénicos

Cuadro 1 Número de mujeres que creen que la Cafetería de la UVM Campus Texcoco utiliza alimentos transgénicos

Mujeres

SI

NO

TALVEZ




5

6

7

Encuesta realizada a 18 mujeres sobre si creen que la Cafetería de la UVM Campus Texcoco utiliza alimentos transgénicos

Cuadro 1 Número de hombres que han notado una anomalía en su familia mediante su alimentación diaria

Hombres

SI

NO

TALVEZ




1

2

1

Encuesta realizada a 4 hombres sobre si han notado una anomalía mediante su alimentación

Cuadro 1 Número de hombres que considera que los alimentos transgénicos provocan enfermedades hacia la salud

Hombres

SI

NO

TALVEZ




1

2

1

Encuesta realizada a 4 hombres sobre si las enfermedades de su familia son derivadas de los transgénicos

Cuadro 1 Número de hombres que creen que la Cafetería de la UVM Campus Texcoco utiliza alimentos transgénicos

Hombres

SI

NO

TALVEZ




2

1

1

Encuesta realizada a 4 hombres sobre si creen que la Cafetería de la UVM Campus Texcoco utiliza alimentos transgénicos

Redacción: En el estudio realizado en Mayo de 2013 en la UVM Campus Texcoco se obtuvo información en toma a sus opiniones de 18 mujeres y 4 hombres, que el 66.66% donde han notado una anomalía, 55.55% que consideran que los alimentos transgénicos provoca enfermedades a la salud y 33.33% sobre la Cafetería de la UVM Campus Texcoco maneja alimentos transgénicos que corresponde a mujeres no eran grande, al respecto si registro el 25% donde han notado una anomalía, 25% que consideran que los alimentos transgénicos provoca enfermedades a la salud y 50% sobre la Cafetería de la UVM Campus Texcoco maneja alimentos transgénicos para los hombres.

Grafico 1 Número de mujeres y de hombres que opinan al respecto de las anomalías mediante la alimentación diaria

Grafico 2 Número de mujeres y de hombres que opinan al respecto de los alimentos transgénicos que provocan enfermedades hacia la salud

Grafico 3 Número de mujeres y de hombres que opinan sobre al respecto de la Cafetería de la UVM Campus Texcoco donde creen que utiliza alimentos transgénicos

  1. Discusión

En la UVM campus Texcoco se hizo una investigación en torno a los alimentos transgénicos, la información encontrada de manera coincidente estuvo plasmada en la entrevista, encuesta y marco de la información.

Al respecto la doctora Ernestina Valadez y los 22 compañeros encuestados opinaron que los alimentos transgénicos no causan problemas en la salud.

Sin embargo se encontró que los alimentos transgénicos para algunos autores no son benéficos sobre todo los ecólogos que consideran una pérdida de biodiversidad.

Finalmente debido a la falta de tiempo no pudieron realizarse los objetivos, debido a la importancia de este tema es necesario llevar acciones concretas para resolver los alimentos transgénicos.



  1. Conclusión

Se concluye que la Ha fue la más acertada ya que posiblemente gracias a la entrevista hacia la experta en transgénicos pudimos saber que daños causan los alimentos a la salud humana.


  1. Bibliografía

Pórtico de la UVM

Schnettler M, Miranda H, Sepúlveda J, Denegrí M, Mora M. Aceptación de aceite transgénico de distinto país de origen en la Región de la Araucanía, Chile, (Spanish). Revista De La Facultad De Ciencia Agragias [serial online]. June2012; 44(1):129-142, Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA, Accessed May 18, 2013.

Gutiérrez Pérez C, Tuñón Pablos E, Limón Aguirre F, Móreles H, Nigh Nielsen R, Representaciones sociales de los alimentos orgánicos entre consumidores de Chiapas, (Spanish). Estudios sociales: Revista De Investigación Científica [serial online]. January 2012; 49(39):99-129. Fuente Académica, Ipswich, MA, Accessed May 18, 2013. Fuente Academica, Ipswich, MA, Accessed May 18, 2013.

Pfeiffer M, “PROGRESO” BIOTECNOLÓGICO Y POBREZA UNA REFLEXIÓN, (Spanish). Persona Y Bioética [serial online], July 29011; 15(2):113-132, Available from: Fuente, Ipswich, MA, Accessed May 19, 2013.

López O, Montejo I, Lamela L, Evaluación del potencial nutricional de cuatro plantas forrajeras para la alimentación de reproductoras cuniculas (Nota técnica), (Spanish). Pastos y Forrajes [serial online]. July 2012; 35(3):293-300. Avaliable from: Fuente Académica, Ipswich, MA, Accessed May 19, 2013.

Adasme-Berríos, C, Rodríguez, M, Jara-Rojas, R, & Díaz-Tobar, B 2011, 'Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la Región del Maule, Chile. (Spanish)', Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias, 43, 2, pp. 59-69, Fuente Académica, EBSCOhost, viewed 19 May 2013.

Gutiérrez Pérez C, Tuñón Pablos E, Limón Aguirre F, Morales H, Nigh Nielsen R. Representaciones sociales de los alimentos orgánicos entre consumidores de Chiapas. (Spanish). Estudios Sociales: Revista De Investigación Científica [serial online]. January 2012; 19(39):99-129. Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed May 19, 2013.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y DERECHO HUMANO A LA SALUD. (Spanish). Revista Selecciones De Bioética [serial online]. April 2007;(11):53-67. Available from: Fuente Académica, Ipswich, MA. Accessed May 19, 2013.

autoforma 13


similar:

Universidad del Valle de México iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del Valle de México iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del Valle de México iconDirección: Av del Bosque 19, Colonia del Valle, Querétaro, qro, México, cp 76190

Universidad del Valle de México iconDirección: Providencia 832, col. Del Valle, México D. F. 03100

Universidad del Valle de México iconUniversidad del Valle

Universidad del Valle de México iconUniversidad estatal del valle de ectapec

Universidad del Valle de México iconPrograma de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Universidad del Valle de México iconPrograma conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto...

Universidad del Valle de México iconUniversidad autonoma de honduras en el valle de sula

Universidad del Valle de México iconUniversidad nacional autonoma en el valle de sula




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com