Dirección: Antonio Bernal González




descargar 197.08 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/6
fecha de publicación12.03.2016
tamaño197.08 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5   6

___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 590 de noviembre 27 de 2010.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

Con beneplácito hemos recibido la noticia de que Germán Poveda Jaramillo, uno de los más destacados investigadores del país, se ha hecho merecedor del Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría Investigador de Excelencia otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, al haber sobresalido por sus diferentes investigaciones en temas de vital importancia para Colombia, como son el estudio de la retroalimentación dinámica entre el Fenómeno El Niño y la hidrología colombiana, los balances hidrológicos del país, la asociación entre el fenómeno El Niño y las epidemias de malaria, el cambio climático en nuestras regiones y la construcción del Atlas Hidrológico de Colombia, entre otros.

Además, este Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, quien fuera varias veces mencionado y ganador del prestigioso Premio Alejandro Ángel, es actualmente Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y Miembro de Número de nuestra Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y desde 2008 integrante del capítulo sobre América Latina, por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde su actual responsabilidad es la de desempeñarse como coordinador del V Reporte del Panel, documento previsto para el año 2014.

El Emérito hidrólogo, quien asegura que su trabajo más importante ha sido la formación de nuevos investigadores, dice: "Más allá de los artículos publicados, más allá de los premios lo más importante es la formación de nuevos investigadores. Mostrar que hacer investigación es una profesión socialmente válida, como cualquier otra. Porque en la medida que se pueda formar, se puede ayudar a incidir más fácil en procesos para el futuro".

La brillante hoja de vida del galardonado investigador colombiano, se puede resumir así: Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde también obtuvo un Magíster y el PhD en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, este último en complemento con Universidad de Colorado, donde luego obtiene su Post- Doctorado en Hidroecología. Además es Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de California. Felicitaciones para Germán y demás compañeros de trabajo de la Facultad de Minas de nuestra Benemérita Institución.
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.eafit.edu.co/astrocol/ y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________

Descubren Cómo Almacenar de Modo Estable el Calor del Sol


http://www.amazings.com 26 de Noviembre de 2010.

Un equipo de investigadores del MIT ha descubierto cómo exactamente actúa una molécula llamada fulvaleno dirutenio al almacenar calor y al liberarlo, dos procesos activables de manera artificial. Este conocimiento debería ahora hacer posible encontrar sustancias químicas similares en comportamiento, pero compuestas por ingredientes más abundantes y menos caros que el rutenio. Esto podría convertirse en la base para desarrollar una batería recargable que almacenase calor en vez de electricidad.

La sustancia estudiada, que fue descubierta en 1996, experimenta una transformación estructural cuando absorbe la luz solar, pasando a un estado de alta energía en el cual puede permanecer estable por tiempo indefinido. Para activar la transformación que la saca de ese estado, basta con agregar una pequeña cantidad de calor o bien usar un catalizador. Esa transformación hace que la sustancia regrese a su forma original, liberando durante el proceso el calor que había retenido. De todas formas, tal como ha tenido oportunidad de comprobar el equipo de Jeffrey Grossman del MIT, el proceso es más complicado de lo que podría parecer.foto: jeffrey grossman

Resulta que hay un paso intermedio que desempeña un papel fundamental. En este paso intermedio, la sustancia forma una configuración semiestable entre los dos estados conocidos previamente. El hallazgo ha sido inesperado. El proceso de dos pasos ayuda a explicar por qué la sustancia es tan estable, por qué el proceso es fácilmente reversible y también por qué la sustitución del rutenio por otros elementos no ha funcionado hasta ahora.

De hecho, este proceso hace posible producir una batería de calor recargable, capaz de almacenar y liberar repetidamente el calor obtenido de la luz solar u otras fuentes. En principio, un combustible hecho de fulvaleno, al liberar su calor almacenado, podría alcanzar una temperatura de hasta 200 grados Celsius, lo suficiente para ser usado en un sistema de calefacción, o incluso para alimentar un motor que produzca electricidad a partir de ese calor.

Comparada con otras tecnologías que se valen de la energía solar, esta singular batería de calor aprovecharía muchas de las ventajas de la energía solar térmica, pero con la diferencia de que almacena el calor en forma de combustible. El hecho de que sus transformaciones sean estables a largo plazo pero reversibles a voluntad del usuario es también una baza importante. Al usuario le bastaría exponer el combustible al sol para cargarlo, luego lo utilizaría para que emitiera calor, y de nuevo se iniciaría el ciclo volviendo a exponer el mismo combustible al sol para recargarlo.

Además de Grossman, en esta investigación han intervenido Yosuke Kanai del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Varadharajan Srinivasan del MIT, y Steven Meier y Peter Vollhardt de la Universidad de California, Berkeley.

Información adicional en:

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Bogotá, Noviembre 26/2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA RAC

Hola amigos de la Red de Astronomía de Colombia, RAC:

Esta semana la Coordinación del Año Internacional de la Astronomía 2009 nos presenta el Reporte Ejecutivo Final de esta histórica actividad, el cual puede ser descargado directamente. También es interesante la opción de aplicar al uso del Telescopio Virtual Bellatrix en Italia.

Saludos cordiales

GERMAN PUERTA RESTREPOlogorac.jpg

Presidente RAC

gpuerta@astropuerta.com.co

___________

Actualización del Secretariado de la UAI – Noviembre 26/2010

Summary of International Year of Astronomy 2009 Released

The brochure, called the International Year of Astronomy 2009 Final Report Executive Summary, offers an overview of the many events that took place during the Year, as detailed in full in the 1450-page IYA2009 Final Report, which was released earlier this year.

The Executive Summary, print-ready files and source files are now available for download here: http://www.astronomy2009.org/summary/

Mexican IYA2009 SPoC, Silvia Torres-Peimbert, wins the L’Oréal-UNESCO

Award for Women in Science. The L'Oréal-UNESCO prizes "For Women in Science" are awarded each year, successively in different fields of science, to five women scientists of the five More information: http://www.astronomy2009.org/news/updates/1099/ Congratulations Silvia!

Postcards from the Edge of the Universe: Book Review

Read the review by: Dave Reneke (News Editor: Astro-Space News; Writer/Publicist: Australasian Science Magazine): http://www.astronomy2009.org/news/updates/1098/

Documentary: Mystery in the Sky

The documentary "Mystery in the Sky" about the Citizen Sky project was made so that many people may share in this experience. In this documentary the citizen scientists, project organizers and professional astronomers explain the importance of Citizen Science and how amateur observations contribute to cutting edge scientific research.

More information: http://www.mysteryinthesky.com/

Cosmic Treasures: Online Observing Event with Virtual Telescope

Cosmic Treasures is an online event giving you a unique opportunity of experiencing Universe through the Virtual Telescope at Bellatrix Observatory in Italy.

More information: http://www.astronomy2009.org/news/updates/1102/ information: http://www.eso.org/public/outreach/hiddentreasures/

If you need any assistance, remember that the Secretariat is always available for you.

Kind regards,

_________________________________________________

Pedro Russo

International Year of Astronomy 2009 Coordinator

Editor-in-Chief CAPjournal

International Astronomical Union

e.prusso@eso.org

http://groups.google.com/group/fencyt_manizales?hl=es._______________________________________________

Sobre el XIII CIAA en Coquimbo- Chile

Red de Astronomía de Colombia RAC

Apreciados colegas:

Los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2010 se llevó a cabo el XIII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía (XIII CIAA) , en Vicuña, región de Coquimbo- Chile.

Tuve la linda experiencia de participar en él como invitada especial por ser la primera mujer que dirige un Observatorio Astronómico en Suramérica, y exponer el primer día del evento mi conferencia magistral: Las Mujeres en la Historia de la Astronomía, en la cual en medio de un viaje por el tiempo hablo de varias mujeres astrónomas y sus aportes a la astronomía siguiendo con mi experiencia personal y finalizando con una reflexión.

\\server1\doc_liceo\observatorio\my documents\chile\obs. tololo.jpg\\server1\doc_liceo\observatorio\my documents\chile\grupo congreso.jpg\\server1\doc_liceo\observatorio\my documents\chile\ciia diploma.jpg

Al terminar mi exposición, en el momento de las preguntas, me di cuenta que todavía el porcentaje de mujeres vinculadas en esta rama de la ciencia es bajo; algunas de ellas me comentaron que en Chile, en los Colegios y Universidades todavía los profesores subestiman a la mujer diciéndoles que la astronomía es una disciplina de hombres y que se deberían dedicar a estudiar otras carreras; paralelo a esto, los hombres por su parte se sorprendieron y me comentaron que este era un tema poco usual y que gracias a mi conferencia de aquí en adelante iban a tomar conciencia e iban a dar camino a las mujeres para vincularse en asuntos astronómicos; para mi grata sorpresa después de la sesión de preguntas, me entregaron un reconocimiento por mi labor como astrónoma Colombiana y Suramericana.

Los siguientes días del congreso estuvimos acompañados de otros astrónomos internacionales de Estados Unidos, Francia, Perú y España, algunos de ellos fueron: Dr. Chris Smith, Dr. Stephen Pompea, Dr. Patrice Bouchet; quienes expusieron temas sobre los nuevos telescopios y radiotelescopios que se pondrán en marcha en pocos años al igual de varios proyectos en diferentes ramas de la astronomía.

También tuve la oportunidad de participar en varias jornadas de observación astronómica con más de 200 compañeros del congreso en diferentes Observatorios como en el Observatorio Mamalluca y Observatorio El Pangue; de igual manera se realizó el primer Star Party en el sector de La Cancha en cercanía a los Observatorios de Tololo, evento que tuvo gran éxito, no solo por las decenas de telescopios, sino también por esos magníficos cielos claros en los cuales pude apreciar las Poderosas Nubes de Magallanes, La Vía Láctea en todo su esplendor y decenas de cúmulos, y nebulosas que desde nuestra latitud son casi imposibles de observar.

En la clausura del evento, tuvimos una cena en la cual en medio de música y vinos nos entregaron a cada uno de los participantes los certificados de asistencia.

Fue una valiosa y gratificante experiencia, la cual quería compartir con ustedes,

Cielos despejados para todas y todos,

Maria Carolina Brühl Rojas

Directora Observatorio Astronómico

Istituzione Leonardo Da Vinci

http://groups.google.com/group/fencyt_manizales?hl=es._______________________________________________

Primer Foro Latinoamericano de Cultura e Historia

Les comparto esta ponencia preparada para el citado evento conmemorativo del Primer Centenario de la Asamblea de Caldas, titulada VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1290597240/eje-cafetero:-vision-retrospectiva-y-prospectiva-del-desarrollo-regional/

Gonzalo Duque Escobar *.

___________________________________________________________
EE. UU. PIENSA EXPLORAR LA CARA OCULTA DE LA LUNA

http://actualidad.rt.com Cosmos | 25 nov 2010 | 

http://actualidad.rt.com/images/publications/99/17172/53zq6beopi.jpg

Lockheed Martin

A pesar de que Estados Unidos rechazó la idea del regreso de los astronautas a la Luna en los próximos años, uno de los contratistas de la NASA sugirió organizar una serie de misiones para estudiar la cara oculta del satélite terrestre.

Durante el mandato del ex presidente George W. Bush se lanzó el programa 'Constelación' ('Constellation' en inglés), con el objetivo de reanudar los desembarcos en el satélite para el 2020 (la última vez que un estadounidense pisó el suelo selénico fue en 1972). Sin embargo, el presupuesto de la NASA, hecho público por la Casa Blanca en febrero del año en curso, ya no contaba con los recursos para esto. La administración de Obama propuso un nuevo proyecto, según el cual para el 2025 se realizaría el primer vuelo del Hombre a un astroide y, para mediados de la tercera década de este siglo, la Humanidad conquistaría Marte.

La idea de la compañía Lockheed Martin no contradijo estos planes. La misión L2-Farside, en la que se utilizaría la nave Orion (desarrollada para el programa Constelación), apuntaría a perfilar las tecnologías necesarias para las misiones a asteriodes e incluso a Marte y, en particular, el manejo de los astrovehículos desde la órbita marciana. Para este fin, la compañía propuso un vuelo previo hacia la cara oculta de la Luna.

El primer vuelo del Orion a la Luna sería posible ya entre 2016 y 2018, aseguran los especialistas. Los astronautas se alejarían de la Tierra a una distancia un poco myor que los participantes de las famosas misiones Apollo, pero su expedición sería tres veces más larga. En el marco de estos vuelos de un mes de duración, se testearían los sistemas de la nave antes de que emprenda una expedición de seis meses hacia un asteroide. Además, se probaría una nueva tecnología que premita realizar el descenso a la superficie del cuerpo celeste un 40-50% más rápido que en la atmósfera terrestre.

Adicionalmente, se evaluaría el nivel de radiación al que se someterían los astronautas y se comprobaría si Orion puede facilitar la protección necesaria.

La NASA en este caso tendría que desarrollar un nuevo módulo de descenso, porque los planes de crear un ingenio pilotado Altar fueron rechazados para el programa ‘Constelación’. Primero se lanzarían a la Luna un módulo autónomo y un astromóvil, y luego tres astronautas los seguirían en la nave Orion.

Sin embargo, para este fin se necesita un cohete portador con suficiente capacidad de carga. Y si la NASA no consigue desarrollar un transbordador para la nave Orion en el plazo fijado, se necesitaría utilizar portadores menos potentes. Primero, la Orion se lanzaría a la órbita terrestre con el cohete Delta 4. Luego, otro transbordador pondría en órbita al Centauro -la fase superior de la lanzadera espacial. Orion se engancharía al Centauro y tomaría rumbo hacia la Luna.

Allí permanecería durante dos semanas sobre la cara oculta de la Luna, a la altura de unos 65.000 kilómetros de lal una, en el punto de Lagrange L2. Allí, la nave cósmica sería estacionada por las fuerzas de gravedad respecto a dos cuerpos celestes y rotaría sincrónamente con la Luna. La tripulación de la nave podría observar entonces constantemente la cara oculta del satélite, al igual que la Tierra. Los astromóviles y los módulos de descenso llevarían a cabo tareas de toma de muestras del suelo lunar, así como del desplegue del sistema de los radiotelescopios.




___________________________________________________________

Cómo Pesar una Estrella Usando una Luna


http://www.amazings.com 24 de Noviembre de 2010.

¿Cómo pueden pesar los astrónomos una estrella que está a billones de kilómetros de distancia y que, por supuesto, es demasiado grande como para caber en cualquier báscula fabricada por el Ser Humano?

En la mayoría de los casos no pueden, si bien es posible obtener una buena estimación utilizando modelos informáticos de la estructura estelar.

Pero el nuevo trabajo del astrofísico David Kipping sugiere que en casos especiales, es viable pesar una estrella "directamente". Si la estrella tiene un planeta, y ese planeta tiene una luna, y ambos cruzan por delante de su estrella (desde la perspectiva visual de la Tierra), entonces es factible medir sus tamaños y órbitas para obtener datos sobre la estrella.foto: david a. aguilar (cfa)

Los astrónomos han encontrado más de 90 planetas que cruzan por delante de sus estrellas (lo que se llama “tránsito” del planeta). Al medir la cantidad de luz estelar bloqueada por el planeta que se interpone entre su estrella y la Tierra, se puede calcular el tamaño del planeta con respecto al de su estrella. Pero los astrónomos no pueden saber con exactitud cuán grande es el planeta a menos que conozcan el tamaño real de la estrella. Los modelos de ordenador dan una estimación muy buena, pero en ciencia las mediciones reales son siempre preferibles.

Kipping se dio cuenta de que si un planeta en tránsito tiene una luna lo bastante grande como para que la veamos (también mediante el bloqueo de la luz de la estrella), entonces el sistema planeta-luna-estrella puede ser medido de una manera que permite a los astrónomos calcular con notable exactitud cuán grandes y masivos son los tres cuerpos.

Básicamente, el método consiste en medir la órbita del planeta alrededor de la estrella, y la órbita de la luna alrededor del planeta. Luego, a través de las Leyes de Kepler sobre el movimiento, es posible calcular la masa de la estrella.

Información adicional en:

___________________________________________________________

Un estudio afirma que el universo es plano

http://www.elpais.com.uy Uruguay. Sábado 27.11.2010

Dos investigadores de la Universidad de Provenza, en Italia, realizaron un estudio en el que concluyeron que el universo no es curvo sino plano.

Albert Einstein ya había planteado tal suposición, pero la investigación actual se basó en una técnica planteada en 1979 y propuesta por investigadores de las universidades de Princeton y Berkeley.

Según la BBC, Christian Marinoni y Adeline Buzzi escogieron un número de galaxias binarias, esto es, pares de galaxias que orbitan entre ellas, y aplicaron un método basado en "geometría de escuela primaria".

Partieron del supuesto de que las galaxias orbitan sin una dirección de preferencia, por lo que al mirar al cielo se debería ver un espectro del plano orbital completo, es decir, arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha.

El mismo estudio también sugiere que casi tres cuartas partes del universo es materia oscura.

En la actualidad, la cosmología señala que sólo el 4% del universo es materia normal, o sea, planetas o estrellas, y que el resto es materia oscura que, al no absorber, emitir o reflejar luz, impide su observación.

___________________________________________________________

VUELVE A LA TIERRA LA 25ª EXPEDICIÓN DE LA EEI

http://actualidad.rt.com Cosmos | 26 nov 2010 | 

eei.jpg

En la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha hecho traspaso de poderes. El comandante actual de la EEI, Doug Wheelock, ha entregado 'las riendas' a su colega, Scott Kelly.

Hoy ha finalizado la guardia de medio año de Doug Wheelock, Shannon Walker y el ruso Fiódor Yurchijin. La nave Soyuz TMA-20, con los tres tripulantes a bordo, ha aterrizado en el cosmódromo Arkalyk, en Kazajistán.

En vísperas a su regreso a casa, el ingeniero Fiódor Yurchijin dejó un último mensaje en su blog (accesible en español a través de RT): "Aunque suene banal, todo tiene su fin, tarde o temprano. Igualmente, nuestro vuelo se aproxima a su fin. Para Dag, Shenon y para mí han sido unos días de ajetreo preparándonos para el regreso... Muchísimas gracias a todas las personas que han visitado y se han interesado por mi blog. Muchas gracias por haber conversado conmigo".

El desacoplamiento de la Soyuz TMA-20 de la EEI se completó sin que se diera ninguna situación de emergencia, a diferencia del 24 de septiembre cuando, por primera vez en toda la historia de los vuelos espaciales tripulados, la nave Soyuz no pudo desacoplarse de la plataforma en el primer intento y el equipo de Alexánder Skvortsov tuvo que aplazar un día su regreso a la Tierra.

En la órbita se han quedado el nuevo capitán de la EEI, el estadounidense Scott Kelly, y dos ingenieros espaciales, los rusos Oleg Skrípochka y Alexánder Kaleri.

El 17 de diciembre llegará a la Estación la 26ª expedición, compuesta por el ruso Dmitri Kondrátiev y dos ingenieros de a bordo, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

En sus 10 años de existencia, en la EEI han trabajado 189 especialistas de 15 países del mundo. Algunos han estado allí varias veces como, por ejemplo, el ingeniero ruso Fiódor Yurchijin que ya había estado en esta instalación tres veces: en 2002, en 2007 y ahora, en 2010. Según opina su compatriota Alexánder Kaleri, la EEI puede ser utilizada hasta 2020 e incluso hasta más tarde si se determina la utilidad científica de esta decisión.

___________________________________________________________

El impulsor Ariane 5 pone en órbita dos satélites de comunicaciones

http://sp.rian.ru © RIA Novosti. Igor Zarembo Moscú, 27/11/2010

el impulsor ariane 5

El impulsor Ariane 5

El impulsor Ariane 5 puso en órbita la víspera dos satélites de comunicaciones desde la base espacial de Kourou, en Guayana Francesa, informó hoy el consorcio europeo Arianespace.

El cohete arrancó a las 17.39 GMT y al cabo de 27 minutos satelizó el INTELSAT 17 para el operador estadounidense de telecomunicaciones Intelsat, con vida útil de hasta 18 años, que cubrirá a toda Europa, Oriente Próximo y Medio, Rusia y Asia.

Pasados siete minutos, fue puesto en órbita el HULAS 1, que será utilizado de mancomún por la Agencia Espacial Europea (ESA), el consorcio EADS Astrium, la compañía británica  Avanti Communications y la india The Indian Space Research Organization.

La principal misión del HULAS 1 consistirá en garantizar el acceso a Internet de banda ancha para casi 100 millones de clientes en las regiones  europeas donde no hay posibilidad de tender cables de Internet por tierra.

Es el quinto lanzamiento de Ariane 5 en lo que va del año y el 40  culminado con éxito en total. Arianespace planifica realizar siete lanzamientos en 2010. El próximo está fijado para el 21 de diciembre.

___________________________________________________________

Nueva Técnica Para Captar el Brillo de Planetas Cercanos a Su Estrella


http://www.amazings.com 24 de Noviembre de 2010.

Un equipo de astrónomos ha desarrollado un método para ver planetas casi imperceptibles que antes quedaban ocultos por el resplandor de su estrella. La nueva técnica permitirá a los científicos buscar planetas más cercanos a sus respectivas estrellas de lo que ha sido posible hasta ahora.

Usando la nueva tecnología óptica desarrollada en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, el equipo internacional de astrónomos ha obtenido las imágenes de un planeta en una órbita mucho más cercana a su estrella que la de cualquier otro planeta extrasolar encontrado previamente.foto: eso

El descubrimiento es el resultado de una colaboración internacional entre el Observatorio Steward, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, el Observatorio Europeo Austral, la Universidad de Leiden en los Países Bajos y el Instituto Max Planck para la Astronomía en Alemania.

Instalado en el VLT del Observatorio Europeo Austral, en la cumbre del Cerro Paranal, Chile, la nueva tecnología permitió al equipo internacional de astrónomos confirmar la existencia y el movimiento orbital de Beta Pictoris b, un planeta de entre 7 y 10 veces la masa de Júpiter, alrededor de su estrella madre, Beta Pictoris, a 63 años-luz de la Tierra.

El componente principal del innovador dispositivo óptico es una pequeña pieza de vidrio con un patrón muy complejo grabado en su superficie. El dispositivo bloquea la luz de las estrellas de una manera muy definida, permitiendo que los planetas aparezcan en la imagen, algo que sin este aparato sería imposible pues el brillo de los planetas quedaría del todo ahogado por el de la estrella.

Esta técnica abre nuevas puertas al descubrimiento de planetas, tal como augura Phil Hinz, director del Centro de Óptica Adaptativa Astronómica en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona. E implica también que planetas interiores de nuestro sistema solar (como la Tierra), que a juzgar por el límite tecnológico que hasta ahora se creía infranqueable se consideraban fuera del alcance del escrutinio de hipotéticos observadores inteligentes en otros sistemas solares, sí sean visibles.

Información adicional en:

___________________________________________________________

Misión de la sonda Cassini:

Hallan oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera de una luna de Saturno

http://www.elmundo.es Agencias | Madrid viernes 26/11/2010

La densidad de oxígeno en Rhea es muy inferior al que hay en la Tierra

rhea es la segunda luna más grande de saturno. | nasa

Rhea es la segunda luna más grande de Saturno. | NASA

Rhea, la segunda luna más grande de Saturno tiene una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono.

El hallazgo, publicado esta semana en la versión digital de la revista Science, ha sido posible gracias a la sonda espacial Cassini, que orbita Saturno. Se trata de una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia (ASI).

Los científicos liderados por Ben Teolis afirman que se trata de una atmósfera extremadamente delgada. La densidad de oxígeno es muy inferior al que hay en la Tierra.

Exosferas en otras lunas


La presencia de una exosfera ha sido detectada ya en dos lunas de Júpiter, Europa y Ganymede, pero se trata de la primera vez que se descubre en el sistema de Saturno.

Los astrónomos creen que la delgada capa que envuelve a Rhea se mantiene gracias partículas de alta energía que constantemente bombardean la superficie helada de la luna.

Los científicos creen que este tipo de exosferas podrían ser muy comunes. De hecho, otras candidatas para tener oxígeno y dióxido de carbono en el sistema de Saturno serían las lunas Dione y Tethys. La sonda Cassini intentará aproximarse a Dione en diciembre de 2011 para analizar su composición. De momento no hay planes para examinar Tethys.

Cassini reanuda sus operaciones


La nave espacial Cassini ha reanudado sus operaciones normales tras la incidencia que se produjo en un equipo del subsistema de datos a principios de noviembre. Todos los instrumentos científicos han reiniciado operaciones, la nave espacial está correctamente configurada y se encuentra en buen estado de salud.

Los directores de la misión esperan ahora obtener un flujo completo de datos durante el sobrevuelo de la próxima semana de la luna Encelado. El fallo impidió que el equipo registrase una instrucción importante, y la nave, según lo programado, entró en el modo de espera.

El 30 de noviembre Cassini se acercará a unos 48 kilómetros de la superficie de Encelado. El paso más cercano de la historia de Cassini sobre la superficie de Encelado se produjo en octubre de 2008, cuando cayó a una altitud de 25 kilómetros.

 ___________________________________________________________

Logran Contemplar la Formación de Nanopartículas Paso a Paso


http://www.amazings.com 24 de Noviembre de 2010.

Se ha conseguido “contemplar” la formación en tiempo real de nanopartículas. El logro es obra de un equipo de científicos del Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne, y del Instituto Carnegie en Washington.

La revolucionaria técnica permite a los investigadores escrutar de manera notablemente detallada las fases tempranas de la formación de las nanopartículas, que durante mucho tiempo han sido un misterio debido a que sólo se disponía de métodos poco adecuados de sondeo. La nueva técnica podría llevar a mejorar el comportamiento de los nanomateriales en aplicaciones que van desde las células solares hasta los sensores, pasando por muchas otras.

La forma de las nanopartículas y su comportamiento dependen de su arquitectura: tamaño, estructura, textura y características químicas de su superficie. Todo esto, a su vez, depende mucho de las condiciones bajo las que se forman las nanopartículas.foto: yugang et. al, argonne national laboratory & carnegie institute of washington

Controlar con precisión a las nanopartículas es difícil. Pero aún lo es más reproducir las mismas clases exactas de nanopartículas de lote en lote, porque los científicos todavía no conocen todas las condiciones que forman parte de cada receta. Factores como la temperatura, la presión, la humedad y las impurezas afectan a la formación de las nanopartículas, y aún van descubriéndose más factores.

Para entender cómo se forman las nanopartículas, los científicos necesitaban contemplarlas en pleno proceso de estructuración y crecimiento. El problema era que la microscopía electrónica, el método usual con el que escudriñar a escala atómica a las nanopartículas, requiere del vacío. Pero muchos tipos de nanocristales tienen que crecer en un medio líquido, algo que el vacío de un microscopio electrónico hace imposible.

Para resolver este problema, el investigador principal, Yugang Sun, un químico del citado Laboratorio de Argonne, decidió usar los rayos X de muy alta energía que son generados en el sector 1 del APS (Advanced Photon Source), contiguo al Centro para los Materiales de Escala Nanométrica dónde él trabaja, y también perteneciente al laboratorio antedicho. El patrón de la dispersión de los rayos X por la muestra permitió a los investigadores reconstruir las fases más tempranas de los nanocristales segundo a segundo.

Información adicional en:

___________________________________________________________

 

Manipulación de Imágenes Complejas en una Pantalla Mediante la Mente


http://www.amazings.com/ 26 de Noviembre de 2010.

foto: nih

Una nueva investigación muestra que, con la interfaz adecuada, es posible manipular imágenes visuales complejas en la pantalla de un ordenador usando tan sólo la mente como herramienta de control.

En esta investigación se ha descubierto que cuando los sujetos de estudio tenían sus cerebros conectados a un ordenador mostrando dos imágenes mezcladas, podían forzar con su mente la visualización en pantalla de una de las imágenes y descartar la otra. Además, las señales transmitidas desde el cerebro de cada sujeto hacia el ordenador provenían de sólo unas pocas células cerebrales.

Dicho más llanamente, los sujetos lograron usar sus pensamientos para controlar las imágenes que veían en la pantalla del ordenador.

El estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Itzhak Fried, profesor de neurocirugía en la Universidad de California, Los Ángeles, es un claro exponente del vertiginoso progreso que se está registrando en los últimos tiempos en el campo de las interfaces cerebro-ordenador (BCIs por sus siglas en inglés), dispositivos que permiten a las personas controlar ordenadores u otros dispositivos mediante sus pensamientos. Las BCIs se perfilan como un prometedor modo de ayudar a personas paralizadas a comunicarse o controlar extremidades protésicas.

En este nuevo estudio, sin embargo, la tecnología BCI fue usada mayormente como una herramienta para intentar dilucidar cómo exactamente el cerebro procesa la información, y especialmente cómo las decisiones y los pensamientos relacionados con éstas son moldeados por la actividad colectiva de células cerebrales individuales.

El estudio se hizo sobre 12 personas con epilepsia, quienes tenían cables finos implantados en sus cerebros para registrar la actividad de los ataques epilépticos. Sistemas de detección como estos son usados habitualmente para localizar en pacientes las áreas del cerebro que son responsables de los ataques epilépticos que sufren. En las personas analizadas en este estudio, los cables estaban insertados en el lóbulo temporal medio, una región del cerebro importante para la memoria y la habilidad de reconocer imágenes complejas, incluyendo rostros.

Mientras se transmitían las señales de sus cerebros a un ordenador, los sujetos de estudio observaron dos imágenes superpuestas en la pantalla de un ordenador. Cada imagen mostraba un objeto, lugar, animal o persona conocidos. Se les pidió que seleccionaran una imagen como objetivo, y que concentrasen sus pensamientos en ella hasta que la imagen fuera del todo visible y la otra desapareciera. El monitor era actualizado cada décima de segundo, a partir de la lectura de las señales cerebrales.

Sumando las sesiones de cada participante, éstas ascendieron a casi 900, y en el 70 por ciento de los intentos lograron forzar al monitor a mostrar la imagen objetivo. Los sujetos, por regla general, aprendieron a controlar la pantalla con la mente muy pronto, y en bastantes casos lograron al primer intento imponer en la pantalla la imagen escogida.

Las grabaciones cerebrales y las lecturas recibidas por el ordenador se basaban en la actividad de tan sólo cuatro células en el lóbulo temporal. Investigaciones previas ya han mostrado que en esta parte del cerebro cada célula individual responde (disparando impulsos a mayor velocidad) a imágenes específicas. Por ejemplo, una neurona en el lóbulo temporal puede responder al ver una foto de Marilyn Monroe, mientras que otra puede hacerlo ante una foto de Michael Jackson. Los rostros de ambos estuvieron entre los de celebridades usados en el nuevo estudio.

Información adicional en:

___________________________________________________________

EL COSTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CENTROAMÉRICA

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica  | 24 nov 2010 | 

kort.gif

El costo del impacto del cambio climático en América Central ha sido valuado en unos 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, informó el martes el organismo de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

Julie Lennox, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó en San Salvador que se ha estimado en "10.000 millones de dólares a precios de 2002" el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos y de biodiversidad.

El director subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, alertó que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008, estimativamente, unos 15.000 millones de dólares: "esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades", declaró Beteta.

Por su parte, Lennox detalló también que, de mantenerse la tendencia actual, los costos por las afectaciones en los ámbitos agrícola, de recursos hídricos, biodiversidad y por huracanes, tormentas e inundaciones, podrían ascender a 73.000 millones de dólares en 2100, lo que hoy en día es un equivalente al 54% del producto interno bruto (PIB) de 2008, de los siete países del istmo centroamericano.

"Centroamérica sí es una región del mundo altamente vulnerable", afirmó Lennox en una conferencia de prensa. Al presentar el informe 'La economía del cambio climático en Centroamérica', Lennox -quien coordinó este proyecto-, explicó además que la región registró entre 1930 y 2008 unos 248 grandes eventos extremos. El Salvador, alertaron los expertos, sería el país más afectado por el cambio climático, ya que se enfrenta a un estrés hídrico. Le seguirían Honduras y Nicaragua.

La funcionaria indicó que, sin tomar en cuenta una estrategia de ahorro y los efectos del cambio climático, la demanda de agua podría crecer en la región un 300% en 2050, con una población de 30 millones de personas más sobre los 40 millones que actualmente viven en Centroamérica.

___________________________________________________________
  1   2   3   4   5   6

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconI nstitución educativas pbro. Antonio jose bernal londoño s. J

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Ascensión Moreno González y Ferran Cortès Izquierdo

Dirección: Antonio Bernal González iconNombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com