Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve




descargar 54.91 Kb.
títuloEs un arte en movimiento o, que parece que se mueve
fecha de publicación12.03.2016
tamaño54.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

ESCUELA DE BELLAS ARTES “ATILIO TERRAGNI”· U.N.T

ARTE CONTEMPORÁNEO Prof. NORMA A. JUÁREZ. 2013



ARTE CINÉTICO 50-70

A. L. 40 50 60 70

A. C.47 67

O. ART 60 70

EUROPA (ARTE CINÉTICO) 50-60

ESTADOS UNIDOS (OP-ART) 60-70
ARTE CINÉTICO es un arte en movimiento o, que parece que se mueve

Según Humberto Eco (novelista) es una “forma de arte plástico en el que el movimiento: -de las formas, -De los colores y -De los planos constituye el medio para obtener un todo cambiante

MARCO EPOCAL:

Este movimiento se desarrolla en el periodo de entre guerras mundiales y posteriores a ellas por lo tanto es una época de mucha inestabilidad social y espiritual lo que lleva al Hombre de la período a refugiarse en los avances tecnológicos considerándolos los aciertos de la humanidad. En cuanto a estos avances, el desarrollo y perfeccionamiento de los medios de comunicación (teléfono, radio y luego la televisión) y de transportes (trenes, automóvil) provoca en los sujetos un nuevo modo de percibir y dimensionar el paso del tiempo

TIPOS:

  1. ARTE CINÉTICO incorporan movimiento real a un objeto artístico (Alexander Calder)

  2. OP-ART arte relacionado con el movimiento virtual, creado óptimamente.(Víctor Vasarely)

  3. ARTE QUE CONFIA EN EL MOVIMIENTO DEL ESPECTADOR para crear la ilusión de movimiento. Al cambiar el punto de vista, los elementos plásticos llámense línea, color, plano, etc parecen variar (Jesús Soto)

  4. ARTE QUE INCORPORA LUCES EN CONSTANTE VARIACIÓN como las obras de neón del artista EE. UU. Bruce Nauman y del Grupo Zero

ANTECEDENTES:

CONSTRUCTIVISMO (1917-1929.Ruso. Tatlin, Gabo y Pevsner) interés por la ciencia y la tecnología .Recordar La torre de Tatlin con los 3 cuerpos geométricos suspendidos)

BAUHAUS y su tradición con la experimentación (a través de la obra de Moholy-Nagy)

DADAISMO (ready-made de Duchamp “La rueda de bicicleta” que incorpora el movimiento en la rueda. Ese movimiento depende de la acción del espectador para activarlo) interesados en los elementos de juego y azar inherentes al arte cinético

OBRA DE CALDER (1898-1976 EE. UU.) Quien incorporó movimiento real a sus esculturas ya en 1926.

OBRA DE MOHOLY-NAGY incorporaba movimiento a través del trabajo de motores a sus obras. “Modulador de espacio y luz” de 1930: escultura de metal, vidrio y rayos de luz, de rotación electrónica.

*ART-OP u ARTE OPTICO

Es la relación establecida entre la figura y el fondo que la contiene. El espectador, al momento de percibirla, tiene la sensación de movimiento pero ese movimiento no es real sino virtual

EFECTO:

Su percepción no provoca una desintegración total de las figuras sino que ellas parecen continuar formándose y reformulándose constantemente.

El OP-ART desembocó en el ARTE CINÉTICO. La estrategia de trabajo de estos artistas consiste en: producir, en base a la repetición, sutiles variantes en las dimensiones y en las figuras tanto de estas últimas como del fondo que las contiene provocando la sensación de movimiento (virtual)

*ARTE CINÉTICO

Estas obras están compuestas de partes móviles que se ponen en movimiento por:

-corrientes de aire

-por mecanismos (motores)

-Los materiales que utilizan son propios de la época plagada de avances tecnológicos como: chapas de metal, tanzas, vidrios transparentes y difusos, PVC, etc.

PAÍS Y CRONOLOGÍA:

FRANCIA. Décadas del ‘50 y ‘60.

Años ‘50: numerosos artistas comenzaron a concebir sus obras teniendo en cuenta un nuevo elemento: El movimiento real.

EXPOSICIÓN:

1-“LE MOUVEMENT” (el movimiento) en la Galería Dense René de París. Año: 1955.ARTISTAS:

PREDESESORES: DUCHAMP, CALDER

CONTEMPORÁNEOS: BURRY (BELGA), JESÚS SOTO (VENEZOLANO), TINGUELY Y VÍCTOR VASARELY

2- “EL MOVIMIENTO EN EL ARTE” Año: 1961. La gran exposición anterior fue ampliada a modo de gran museo internacional de Arte Cinético y Op-Art. Lugar: distintos países de Europa.

Artistas: 65 (sesenta y cinco)

PROYECCIÓN:

A lo largo de los años ’60 y ’70 muchos artistas de diferentes países produjeron obras cinéticas de gran variedad en todo el mundo.

VARIEDADES DE ARTE CINÉTICO

a)-Hipnóticas obras de movimiento de Burry

b)-Esculturas cinéticas de Exterior de Rikey

c)-Obras Cibernéticas de Schöffer

d)-Esculturas Telemagnéticas de objetos suspendidos en el aire de Takis

e)- Máquinas de chatarras de Tinguely

f)- Móviles de Calder

g)-Esculturas de vidrio, agua, luz y fuego Gyula Kosice (ARGENTINO DE ORÍGEN HÚNGARO)

h) En base a las condiciones climatológicas medioambientales. Artistas: Le Parc y Hans Haacke

ARTISTAS:

ALEXANDER CALDER

Crea el MÓVIL (en el año 1926)

El “Móvil” surge de preguntarse cómo se verían los rectángulos de Mondrian (ruso, De Styl o Neoplasticismo. 1917-1930) si podrían moverse.

Este artista desarrolla dos tipos de propuestas:

-MÓVILES y STABILES (estable). Los stábiles son formas abstractas inmóviles que, por lo general, sugieren formas de animales con un dejo humorístico. Los primeros móviles y stábiles fueron de pequeñas dimensiones pero luego fueron incrementando sus dimensiones. Pero Calder llegó al concepto del Móvil a través de la manufactura de juguetes. Los primeros se accionaban por motores pero luego advirtió que las piezas podían moverse por la acción del aire. En general las placas de metal estan suspendidas y unidas a los ejes (varillas madres) a través de hilos tanzas; ellas se disponen de tal modo que pueden moverse libremente en cualquier dirección. Cuando una corriente de aire las mueve, giran suavemente a velocidades diversas, componiendo una especie de contrapunto de movimiento. Calder exhibe sus Móviles por primera vez hacia los años ´30. Este artista experimento, primero, con formas que se movían manualmente.

Ya en 1932 instaló sus forma ameboides (algo mutable en su aspecto externo) en suspensión para que se movieran por las corrientes de aire.

Esas formas irregulares moviéndose, recuerdan la idea constructivista de que el arte, moviéndose y cambiando constantemente, podía representar la vida y su transcurrir.

Estos móviles mecánicos ejemplifican el fenómeno del tiempo medido mediante la repetición de una traslación funcional del movimiento de un objeto a otro.

Este artista realizó obras hasta el año de su muerte, 1976, como el gigantesco móvil rojo y blanco suspendido en el patio central del ala este de la galería Nacional de Arte de Washington

MATERIALES

Pictóricos y Extrapictóricos como los propios de la mecánica o sea chapas de metal algunas pintadas. Las obras cinéticas en general usan la cinética mecánica (los motores). Esta cinética, en los años anteriores y posteriores a la 2º Guerra Mundial, se desarrolla más que la Cinética Óptica (que es profundamente desarrollada con Víctor Vasarely).

ESPECTADOR:

Pasa a tener participación activa -intelectual y -físicamente.

LA OBRA:

Se presenta como una actuación por parte del espectador en relación a la obra. Se complementa con la participación activa del espectador, necesita de ella para completarse.

INFLUENCIA:

Recuerda a los objetos Dada y a las representaciones a modo de festivales del Café Voltaire donde las propuestas de los artistas se desarrollaban:

-con la participación del espectador,

-y en un transcurrir del tiempo real.

-Variando de acuerdo a las condiciones del momento (el azar determinaba la conformación y desarrollo de estas obras)

Esto determina una concepción de “Obra Abierta”. Ella no se presenta cerrada, terminada, necesitando del complemento de los espectadores y su accionar.

EL ARTE CINÉTICO INFLUENCIA:

Al desarrollo del Arte del Happening (una de las Nuevas Producciones que se desarrollan básicamente a partir de la década de los ’60 y ’70)
JEAN TINGUELY

(1925-1991)

Recurre al movimiento para dotar a sus esculturas de movimientos que nunca se repiten. a través de su producción el satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada. Este artista se plantea el interrogante en torno a ´un hombre que trabaja para consumir`; su interrogante se materializa de un modo eficaz y preciso: desde el interior de esas máquinas que se habían convertido en las ´cátedrales del mundo contemporáneo`.

Sus máquinas se resuelven cautelosamente, más que moverse en una manera muy decisiva. Realizadas en base a objetos industriales usados. Su producción de “máquinas esculturas” o arte cinético sienta sus bases en el Dadaísmo; su producción se conoce como METAMECÁNICA

Obra: “ESCULTURA METAMECÁNICA AUTOMÓVIL” 1954,

Es una pieza de alambre movida por un motor que circula libremente por el espacio saliendo al encuentro del visitante casual de la sala donde se expone

Movimiento y sonido intensifican así el juego de comunicación entre obra y espectador. Debemos tener en cuenta que al movimiento real se suma el sonido. Con esta propuesta, el artista, se adelanta a las propuestas de la década del ’80 donde la obra es percibida también a través del sentido del oído como el video-Art., y otras propuestas interdisciplinarias.

MARTHA BOTO (1925)

Obra: “ROTACIONES CINÉTICAS” 1971,

Consiste en un movimiento mecánico de anillos de colores que engendra un “cronocentrismo” de formas circulares y efectos luminosos. El movimiento es rápido, de modo que los efectos, las formas y los reflejos no desaparecen sino que se superponen, en la retina, con los nuevos efectos.

OPTICAL ART

Es aquel que se sirve específicamente de los fenómenos ópticos para alterar el proceso normal de la percepción visual.

PAÍS Y CRONOLOGÍA:

NUEVA YORK. Décadas del ’60 Y ‘70.

RESOLUCIÓN MORFOLÓGICA:

Estas producciones bidimensionales se componen de:

- patrones geométricos en blanco y negro o

-yuxtaposiciones de colores brillantes

-Usan la repetición de formas simples a modo de patrones para crear tramas

-La composición difícilmente deja que el ojo defina que área es figura y que fondo; la percepción en general es que los roles cambian constantemente

EFECTO:

De vibración, creando un efecto “moiré” (ilusión de movimientos e imágenes ocultas)

INICIOS:

1965 CON LA EXPOSICIÓN: “THE RESPONSIVE EYE” (El ojo sensible) realizada en el MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK

Organizada por William C. Seitz

EL NOMBRE:

Antes de la inauguración de la exposición, este tipo de obras ya habían sido bautizadas por los medios de comunicación como OP-ART (1º vez que se utiliza el término es en la revista TIME en 1964). El efecto fue tal que, para la inauguración de la muestra “El ojo sensible” de 1965, el público apareció vestido con ropas inspiradas en el OP-ART

PROPONEN:

Una clara división entre los fenómenos físicos de luz y de color. Esta diferencia de:

*Principio de la luz espacial (OP-ART CINÉTICO o ARTE CINÉTICO) Y

*Principio del color superficial (OP-ART ESTÁTICO u OP-ART)

ANTECEDENTES:

En especial en Europa con artistas del siglo XX:

-sus antecedentes están en la técnica tradicional TROMPEL´OLEI (o trampa ojo)

-BAUHAUS (Moholy Nagy por su tendencia a la investigación)

-DADAISMO por el azar y lo fortuito como elementos fundamentales para concebir la obra.

-CONSTRUCTIVISMO por el interés en la ciencia y la tecnología

-ORFISMO por el interés en representar el movimiento

-FUTURISMO: por interés en el movimiento

-NEOIMPRESIONISMO por el interés en el efecto de la luz sobre los objetos percibidos.

Todos estos antecedentes se interesaron por la percepción y la ilusión óptica

En especial los artistas de la BAUHAUS: Moholy Nagy y Josef Albers que investigaron los efectos visuales producidos por: *la luz, *el espacio, *el movimiento, *la perspectiva y *las relaciones entre los colores. Sus obras se hicieron ampliamente conocidas en Europa y Estados Unidos.

OTRAS ÁREAS: EL OP ART

-Se extendió al mundo de la moda

-El interiorismo (diseño de interiores)

-Las artes gráficas

CARACTERÍSTICAS:

-La ilusión del movimiento

-Es un arte que contiene movimiento virtual

EFECTO:

Provoca una sensación de confusión y desorientación (por el efecto miré)

Sensación de espacio tridimensional con movimiento

En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y que se retrotraen

TÉCNICA: utilizan acrílico para obtener superficies lisas, depuradas, perfectamente definidas y casi impersonales ya que no pretenden desarrollar ningún aspecto emocional en la obra.

ESTRATEGIA: usan recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bi cromáticos, además de cambios muy sutiles de figuras y tamaños que combinan sobre el plano provocando la sensación de movimiento. OBJETIVOS:

-Crear un arte expansivo, colectivo y utópico

-crear diseños que pudieran ser realizados por otras personas o por máquinas, y que pudieran aplicarse a la arquitectura y a la planificación urbanística (nos recuerdan a los principios del constructivismo de Tatlin: “(…) el arte debe tener un fin utilitario, ser aplicable (…)”

-Su meta era establecer una nueva sociedad, una “nueva ciudad geométrica soleada y llena de color”

ESPECTADOR:

-el Op Art. requiere la participación intelectual activa del espectador para completarse

En la retina del receptor se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen

Por eso el movimiento de las obras son “virtuales” e incitan al espectador a considerar:

-los procesos de percepción y del pensamiento y

-a cuestionar la naturaleza ilusoria de la realidad

Esto vincula al OP-Art con movimientos contemporáneos con:

Fluxus, Hiperrealismo y el GRAV. También con las Teorías de la Gestalt en el campo de la psicología (la totalidad se percibe como más grande que la suma de sus partes).

EL FINAL:

Este movimiento pasó rápidamente. Fue breve.

En el ’70 ya prácticamente había desaparecido.

Durante los años ’80 su técnica e imaginería (imágenes) se recuperaron a través de nuevos artistas (en Europa y en Estados unidos). Esto provocó un nuevo reconocimiento de los artistas del OP ART.

ARTISTAS:

VICTOR VASARELY (1908. FRANCÉS DE ORÍGEN HÚNGARO)

BRIDGET RILEY (1931. DE ORIGEN INGLES)

YAACOR AGAM (1928. ISRAEL)

ROGELIO POLESELO (ARGENTINO)

VICTOR VASARELY (1908. FRANCÉS DE ORÍGEN HÚNGARO)

Desarrolla el OP ART (superficial)

Parte de los experimentos cromáticos de la Bauhaus al aprovechar la vivencia fisiológica (relativo a las funciones orgánicas) visual de un efecto vibratorio mediante el contraste blanco /negro.

Este efecto vibratorio se produce a causa de la “pereza del ojo”, que no analiza los contrastes regulares de pequeñas partículas o de estrechas pistas de color como tales, sino que percibe una ilusión que sintetiza las líneas de contraste seriadas en un efecto de movimiento espacial plástico.

También desarrolla propuestas con color, partiendo de las estructuras seriadas del constructivismo. Toda su producción se basa en el uso mínimo de figuras y colores.

Su producción, tres etapas:

A) FOTOGRAFISMOS. Fotografías y dibujos que amplia

B) PROFUNDAS CINÉTICAS: sobre plástico (plexiglás) en planchas pintadas y yuxtapuestas dejando pequeñas distancias entre una y otra pieza

C) UNIDADES PLÁSTICAS BLANCAS Y NEGRAS: usando básicamente las figuras: cuadrado, rombo, círculo y elipse

D) PERÍODO DE LAS SERIES C.T.A. en base al nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas.

Sus obras en general son de una gran diversidad de dimensiones: pequeños y grandes formatos a modo de murales. Utilizó nuevos materiales como el aluminio y el cristal. Muchas veces el solo elaboraba el diseño en versión reducida y sobre papel milimetrado y, posteriormente, sus ayudantes realizaban la obra en la escala final bajo pautas muy estrictas del mismo Vasarely

BRIDGET RILEY (1931. DE ORIGEN INGLES)

Pintora británica. Su obra está a menudo programada ya que sus figuras y su relación espacial están ajustadas a sistemas matemáticos. Su obra más destacada es la producción acromática aunque desarrolla toda una serie de trabajos cromáticos elaborando importantes pasajes en base a la temperatura de los colores: de los cálidos a los fríos y viceversa

Interrumpe la graduación de planos matemáticamente seriados, de contraste cinéticos, mediante desplazamientos de fases intuitivamente dispuestos y ondulados, de modo que se superponen dos efectos de movimientos.

Obra: “CURRENT”1964.

Crea un espacio móvil que produce el efecto del “estallido del látigo”. Si bien se observa 1 movimiento vertical, es el movimiento horizontal el que predomina a modo de oleaje. Esta técnica se denomina “moiré”

ARTE QUE CONFIA EN EL MOVIMIENTO DEL ESPECTADOR

Para crear la ilusión de movimiento estas producciones necesitan que el espectador tenga movimiento físico. Al cambiar el punto de vista, los elementos plásticos llámense línea, color, plano, etc parecen variar (Jesús Soto)

ARTISTAS:

JESÚS SOTO (1923. VENEZOLANO)

YAACOR AGAM (1928. ISRAEL)

GÜNTER UEKER (1930, ALEMÁN)

JESÚS SOTO (1923. VENEZOLANO- DESDE LOS ’50 RESIDE EN PARÍS)

Influenciado por Mondrian y Malevich, a principios de la década del ´50 este venezolano hizo pinturas que creaban un particular efecto por repetición de unidades. Las unidades estaban dispuestas de modo tal que el ritmo que las unía llegó a parecer más importante al ojo que cualquier otro elemento componente de la composición En la medida en que profundizó en sus investigaciones fue elaborando su propuesta: se interesó por los efectos de la superposición: en un comienzo montaba dos modelos hechos sobre láminas de plexiglás, el montage algo separado de modo tal que, en la percepción, parecían mezclarse en un nuevo espacio que oscilaba entre los planos frontal y posterior suministrados por las láminas.. Luego comenzó una serie de experimentos con pantallas forradas que tenían placas metálicas que se proyectan frente a ellas, o varillas metálicas o alambres libremente suspendidos frente a ese campo bibratorio. La vibración tiende, desde el punto de vista óptico, a absorver y disolver los sólidos suspendidos y/o proyectados. A cada instante, en la medida en que el espectador mueve sus ojos, aparece una nueva ola de actividad óptica. La más importante de sus propuestas consiste en grandes mamparas de varillas colgantes suspendidas a lo largo de una pared; estas capas de varillas parecen disolver todo el costado de la habitación tomando en cuenta todas las reacciones instintivas del espectador hacia un espacio cerrado.Delante de planos cromáticos aplicados sobre el soporte de base (tela o madera), Soto tensa hilos de nylon o agujas de acero poniendo una atención especial en los colores. Entre el plano y los hilos hay una distancia real. El observador, en la medida que en que varia su ubicación o punto de vista, va percibiendo variables en la obra.

El desplazamiento del observador ante la obra produce la modificación en su percepción. Es un efecto vibratorio dado por las rayas o líneas de contraste

“la línea pura” se modifica mediante la ilusión óptica en una oscilación pura, de este modo la materia se convierte en energía (o sea en movimiento)

CARLOS CRUZ DIEZ

Sus obras tienen un ligero sobre-relieve, a menudo esta dimensión adicional es usada para proveer planos de color que parecen moverse en la medida en que el observador cambia de posición en relación a ellos. Estas obras son conocidas como los “fisicromos” El efecto: la imagen inicial es reemplazada sutilmente por la nueva imagen según el punto de vista que adopte el receptor.

YAACOR AGAM (1928. ISRAEL)

Los trabajos, a modo de grandes persianas americanas, se conforman de paneles verticalmente quebrados.

Las diferentes posiciones del espectador provoca que la composición varíe aparentemente, hasta el infinito.

GÜNTER UEKER (1930 ALEMÁN)

Abandona totalmente el lenguaje formal del matiz

Produce acciones ópticas sobre una superficie estática por medio de las sombras producto de la incidencia de la luz natural. Para ello utiliza cientos de clavitos que transforman el plano (en formas de disco o circulo) pintado generalmente de blanco.

El efecto ilusorio consiste en una sensación óptica de desmaterialización energética de los planos

Bibliografía:

ARTE del siglo XX” de Ruhrberg, Schneckenburger, Fricke, Honnef

Estilos, escuelas y movimientos” de Amy Dempsey

Estilos en las artes plásticas en el siglo XX” de karin Thomas

introducción a la historia del arte” de Rosemary Lambert




similar:

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconBibliografía Tras un tiempo de decadencia llega el punto crucial....

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconIuna Instituto Universitario Nacional del Arte Arte con personas...

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconDomesticado hace más de 15. 000 años, su origen parece ser el

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconComo el padre de Buda, la sociedad contemporánea parece empeñada...

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconMovimiento cultural y artístico

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconOsho el libro del ego Liberarse de la ilusión Título original: The...
«Ha acabado el viaje. He llegado a la cima que deseaba». Nadie ha sido capaz de hacer eso en el transcurso de la historia de la humanidad,...

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconEl Experimento Casero que veremos a continuación parece hasta irreal...

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconLiteratura universal. Movimiento literario

Es un arte en movimiento o, que parece que se mueve iconFunciones de la percepción del movimiento




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com