Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad




descargar 17.36 Kb.
títuloIntroduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad
fecha de publicación13.03.2016
tamaño17.36 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
INTRODUCCION: LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS COMO INDIVIDUOS Y COMO COMUNIDAD

En la década de los cuarenta comienza una transformación en la agricultura en México principalmente influenciada por Estados Unidos que posteriormente (o en algunos países antes) se generaliza a nivel mundial. Esta transformación es el cambio de la agricultura tradicional a la agricultura que podríamos llamar de revolución verde o agricultura empresarial o de alto uso de insumos que es dirigida básicamente al mercado.

Los defensores de la revolución verde aseguran que esta es la solución para el hambre en el mundo ya que a través del uso de agrotóxicos logran incrementar la productividad de los cultivos.

La realidad es que los únicos beneficiados de este modo de producir los alimentos son las grandes empresas trasnacionales que gracias a los gobiernos nacionales acaparan la cadena de producción, distribución y transformación de granos básicos y alimentos en general. Ejemplo de esto son las empresas Cargill, Archers Daniels Midland (ADM) y Monsanto de las cuales las dos primeras, para 2004 controlaban la mitad del mercado mundial de granos básicos. En la agricultura de revolución verde la producción es dirigida específicamente para el mercado y no para satisfacer las necesidades de alimentos en el mundo, prueba de esto es el informe reciente de la FAO que nos dice que mas de mil millones de personas padecen de hambre en el mundo y una sexta parte de la humanidad consume percápita menos de 1800 calorías diarias que son necesarias para el sano desarrollo.
Hablar de agricultura de revolución verde es una forma de referirnos a todo el conjunto de estrategias tecnológicas para la producción de alimentos que incluyen el uso indiscriminado de insecticidas, herbicidas, fertilizantes, infraestructura de riego, maquinaria de alto impacto al suelo, monocultivos y mejoramiento genético en laboratorios especializados.
Debido a que esta forma de producir alimentos se basa en el alto uso de insumos, las grandes corporaciones la han promovido exitosamente por medio de los gobiernos a través de los programas de investigación y programas de desarrollo en el campo, logrando con esto que sus productos tengan mercados seguros al hacerlos parecer como indispensables para la alimentación humana. Como ejemplo de esto tenemos a Monsanto que produce todo el paquete tecnológico mayormente usado en el mundo para la producción de soya, maíz, arroz, algodón entre otros. Esta corporación vende la semilla RR que es soya transgénica resistente al herbicida roundup de la misma empresa, así como también vende el fertilizante y el insecticida que necesita este cultivo tan dependiente. Pero son los tratados de libre comercio y las legislaciones agrícolas los que en la actualidad le han dado el poder a las corporaciones.
Antes del tratado de libre comercio no éramos autosuficientes en maíz pero se producía la mayor parte del maíz consumido y un alto porcentaje era de origen campesino. Con la apertura del libre comercio poco a poco las corporaciones desplazan de la producción a los campesinos. Hoy en día la mayor parte del maíz que consumimos proviene de Estados Unidos, Canadá y el norte de México. Maseca y Minsa son las principales empresas importadoras de maíz transgénico procedente de Estados Unidos, luego le siguen otras empresas de la industria de los alimentos e incluso las mismas corporaciones que las producen pero con diferentes nombres para obtener subsidios a la importación en el país.
La mayor parte de los alimentos que llegan hasta nuestra boca han pasado de alguna manera por las manos de las corporaciones. Como mencione antes, el mayor negocio para las corporaciones son los granos básicos (maíz, algodón, soya, trigo, arroz, sorgo, entre otros) pero también se llevan grandes ganancias al producir semillas mejoradas de hortalizas y frutales y su respectivo paquete tecnologico sin el cual, no tienen muy buenos resultados estas semillas.
Los pesticidas usados en la tendencia dominante de la agricultura son altamente tóxicos para la salud humana así como para el ambiente en general. Estas sustancias que se consideran biocidas, causan daños a corto plazo y problemas crónicos como cáncer, alergias, daños al cerebro, al sistema nervioso y al hígado, defectos de nacimiento, esterilidad, abortos espontáneos, alteraciones hormonales y alteraciones al sistema inmunológico. Las intoxicaciones se manifiestan en dolor de cabeza, mareo, vomito, falta de apetito, irritación en la piel y ojos. Las intoxicaciones graves causan severas quemaduras o la muerte. Los pesticidas tienen gran persistencia en el ambiente por eso algunos que fueron aplicados hace mas de 50 años los podemos encontrar en el agua, suelo, en los tejidos de animales y nuestros tejidos. Los pesticidas organoclorados son de los mas conocidos por ser de los principales causantes de daños crónicos o muerte a nivel mundial, así tenemos el caso del DDT que a pesar de estar prohibido lo siguen fabricando las empresas y mandando a países como el nuestro, en la década de los 90s la secretaria de salud usa grandes cantidades de este organoclorado prohibido en Estados Unidos para el combate al paludismo.
Cada año se reportan muchos casos de intoxicaciones graves en el país por causa de pesticidas principalmente en jornaleros agrícolas que trabajan en las grandes empresas agroexportadoras debido a que los monocultivos desgastan la tierra y requieren enormes cantidades de agrotóxicos para ser rentables. Las cifras oficiales de la secretaria de salud indican que las intoxicaciones van disminuyendo, nos dicen que en 1994 se presenta el mayor numero de casos que fueron 7822 y que para 2001 se presentan poco mas de 2100, esto es porque los servicios de salud de las agroempresas no están obligados a reportar las intoxicaciones o en muchos casos no existen tales servicios. De los casos mas documentados de jornaleros que son afectados por pesticidas es el de los huicholes de Nayarit (documentado en 2000), que por sus condiciones de marginación son obligados a trabajar en condiciones deplorables en plantaciones de tabaco cortando y ensartando las hojas. En esta actividad participan familias enteras, desde niños hasta mujeres embarazadas. Los trabajadores viven por temporadas de algunas semanas en las huertas porque constantemente los dueños los despiden y tienen que buscar nuevamente trabajo en otras huertas. En los sitios de trabajo no hay agua potable, ni letrinas y tienen que dormir sobre plásticos húmedos y trabajar bajo la sombra de la plantación y beber agua del canal de riego que esta altamente contaminado por agrotóxicos.
Con el avance de la tecnología y el creciente poder de las corporaciones de los alimentos, se presentan nuevas amenazas. Las semillas hibridas no lograron posicionarse en la agricultura campesina manteniéndose de esta manera en resguardo las semillas nativas que por miles de años han alimentado a la humanidad de forma saludable. Pero en la actualidad la semillas transgénicas se han vuelto una gran amenaza ya que sin necesidad de que los campesinos dejen de cultivar las semillas nativas han llegado a contaminarlas, y ya que los acuerdos comerciales internacionales facultan a las corporaciones para patentar genes estas demandan a cualquiera que ellos aseguren que se robó su patente y esto amenaza la libertad de los pueblos de cultivar año tras año sus propias semillas. Los transgénicos provocan alergias, resistencia a antibióticos y se habla de que a largo plazo son agentes cancerigenos y producen otros problemas a la salud. Pueden provocar la muerte de insectos benéficos o al contrario generar insectos plaga súper resistentes así como malezas muy agresivas lo que trae como consecuencia el mayor uso de pesticidas. Esta tecnología es promovida como amigable con el ambiente porque se le incorporan genes para que la planta produzca su propio insecticida contra la plaga principal pero las plagas generan resistencia y por el contrario es necesario usar más pesticidas. Muestra de esto es el caso de los agricultores de la India que ya no tienen semillas nativas de algodón por lo cual tiene que comprar cada ciclo la semilla transgénica de Monsanto y con esta todo el paquete tecnológico necesario para la producción con esta semilla que lejos de generarle ganancias a los pequeños productores les genera deudas impagables con la empresa. La región donde esta más difundido el cultivo de algodón transgénico presenta un alto nivel de suicidios por parte de los campesinos por las enormes deudas que tienen y que no logran pagar por mucho que trabajen.

Con el auge de los agrocombustibles, las semillas transgénicas están ocupando los lugares que antes ocupaban los cultivos alimenticios o los ecosistemas naturales. Esta nueva orientación de la producción es una de las causas de la actual crisis de alimentos. En algunos países de Latinoamérica comunidades enteras son desplazadas de sus lugares de origen para ser remplazados por plantaciones de soya y otros monocultivos dedicados a la producción de agrocombustibles. Estas grandes plantaciones son conocidas como los desiertos verdes debido a que lo único vivo en estos lugares son los cultivos específicos.
El panorama es gris y poco alentador pero en America Latina la agricultura campesina ha resistido a los embates del capital que por más armas y acuerdos comerciales que ha usado no ha logrado derrotar la resistencia. Se están desarrollando propuestas encaminadas a lograr la soberanía alimentaria como parte de una lucha más amplia. Los diferentes movimientos sociales hoy en día toman como uno de los ejes principales la Agroecología que es una propuesta no solo técnica sino política que va trascendiendo. El MST en Brasil nos muestra que recuperar tierras y producirlas de forma saludables es fundamental para mejorar las condiciones de vida de sus familias además de que en este proceso se generan espacios importantes de formación política. Los zapatistas también son un ejemplo a seguir ya que en cada municipio tienen su comisión de Agroecología que hace distintos trabajos para conservar sus semillas nativas, mejorar la producción de auto consumo y para comerciar por lo cual es fundamental para la persistencia del movimiento.
Es en todo este contexto que surgen las propuestas de la agricultura urbana que se enfoca a que las ciudades ya no sean tan dependientes de la producción agrícola empresarial ya que un alto porcentaje de la población se concentra en las áreas urbanas. Pero esta no es suficiente, debe estar contemplada dentro de todo un conjunto de estrategias de producción regional en áreas rurales y urbanas y de comercio local que debemos ir construyendo organizadamente.

Un ejemplo exitoso de agricultura urbana es el de Cuba que comienza en los noventas por un programa que impulsa el gobierno por la creciente necesidad de alimentos y el problema que implica el bloque de Estados Unidos. La agricultura urbana toma fuerza rápidamente y se convierte en una fuente muy importante de alimentos para la población de las ciudades. Para 1994 se producen 20000 toneladas de hortalizas y condimentos en las ciudades de Cuba y para 2001 se producen 2 360 180 toneladas. Solo en la ciudad de La Habana que es la mas habitada en 2001 se producen 136.6 mil toneladas de hortalizas lo cual representa 171 gramos al día por habitante. En la ciudad de Cienfuegos se producen 182.3 mil toneladas de hortalizas lo cual representa 1259 gramos por habitante al día. La producción de arroz en la ciudades representa casi las dos terceras partes de la producción nacional de arroz. Con estas estrategias se produce, otros granos básicos, plantas medicinales, frutales, ganado, y algunos otros productos.
sabemos que solo la producción no va a cambiar mucho las condiciones en que vivimos por eso la principal propuesta es a organizarnos.

Colectivo Siembra Lucha y Cosecha

CONCLAEA México
Globalizar la lucha, globalizar la esperanza
La rebeldía seguirá mientras siga el maíz brotando…

General Emiliano Zapata

Tierra y libertad

similar:

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconEn nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconResumen ¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible...
«intencionalidad» o «intención»parecía pro­ducir una energía lo suficientemente poderosa como para cambiar la realidad física. Un...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad icon1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de...
«Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito»

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad icon¿Cómo se podría reducir el impacto ambiental de la Informática en tu comunidad?

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconLiderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas;...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconHace unas décadas la drogadicción se catalogaba como un problema...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconEl trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran...

Introduccion: la importancia de producir nuestros propios alimentos como individuos y como comunidad iconImportancia de la especie como criterio para delimitar el campo de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com