3. Resumen del texto




descargar 101.23 Kb.
título3. Resumen del texto
página1/3
fecha de publicación25.03.2016
tamaño101.23 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
Comentario de Textos 4º ESO
     TEXTO1.          

       El acto de fumar no es azaroso. Forma parte de un estilo de vida. Por ejemplo, sería fácil demostrar que las personas aficionadas a los pantalones vaqueros, a igualdad de sexo y edad, tienden a ser fumadores en mayor medida. Si así fuera, no sería ociosa la publicidad que asocia determinadas marcas de cigarrillos con el modo de vida norteamericano, incluso con el estereotipo del vaquero. Otra relación que se puede probar es que, a igualdad de sexo y edad, las personas menos religiosas son las que más fuman. Hasta ese punto el tabaco es parte de un talante vital.

El hábito del tabaco no se explica por la mayor o menor toxicidad de la nicotina o el alquitrán. Es precisamente el riesgo lo que hace atractiva la costumbre de fumar. Por lo mismo que el riesgo es ínsito al deporte,a la velocidad, a los excesos admitidos de comida o bebida. El fumador percibe el tabaco como un estímulo para cumplir sus obligaciones o,fuera de ellas, para darse un premio. Estas acciones contribuyen a dar

seguridad a quien no la tiene. De ahí, por ejemplo, el característico mal humor de los ex fumadores. Por ahí se explica, asimismo, que la forma preferida de consumir tabaco sea fumándolo. El humo del cigarrillo (y no digamos del puro o de la pipa) parece como una especie de escudo que protege al fumador. Esa es la razón por la que tantas personas necesitan fumar durante una conversación.Suelen pertenecer al grupo de los grandes tímidos que no lo parecen.

AMANDO DE MIGUEL en El País

Cuestiones

1. Indicar qué tipo de texto es, justificándolo a través del texto y de sus características.

2. Tema del texto.

3. Resumen del texto.

4. Indica el significado de: azaroso, tienden, estereotipo, talante, ínsito,tímido.

  1. Explicar la formación y tipo de palabra de: azaroso, .norteamericano,toxicidad, cigarrillo.


TEXTO 2

¿Será el siglo XX la palestra histórica donde se ventile decisivamente la lid entre la pluma o la máquina? Hasta ahora se reparten el campo, y todo cabal ciudadano de los Estados Unidos que debe ejercitar la escritura, no soñaría en echarse a viajar por esos mundos ni desasistido de su maquinilla ni sin un bolsillo bien lleno de su batería de plumas estilográficas. Allá el porvenir que decida: lo que a nosotros nos toca es la medida en que pueda resonar sobre la carta y el arte epistolar esa latente guerra entre la punta de acero y el teclado.

El primer argumento que se alega en pro de la máquina proviene del connubio de dos poderosos amores del hombre moderno: amor a la facilidad y amor a la prisa. Carta escrita a máquina se lee en menos tiempo y sin ninguna pena. Si el propósito del que escribe es que el destinatario no gaste minutos ni atención en leerle, la máquina tiene ganada la partida. De ahí sale algo ya evidente: el justo título de la máquina al dominio de todo un enorme campo de la orrespondencia, el comercial. Concédasele sin disputa, por aquello de "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

Pero a Dios hay que reservarle su parte, la mejor. ¿Qué ocurrirá cuando se intente usar la máquina para una carta originada en el puro deseo de comunicación personal,intelectual y afectiva con otro ser? Tanto la pluma como la máquina trazan letras; las dos llenan el papel de signos incluidos en un alfabeto idéntico. Y sin embargo la distancia entre la persona y los caracteres trazados es inconmensurablemente mayor en la escritura a máquina. Lo escrito mecánicamente se presenta como algo imposible de relacionar con el modo de ser del que escribe. Cada cual tiene su letra, la suya, cuando escribe a mano; en la mecanografía ninguno la tiene, todos son de prestado. Esas diferencias entre letra y letra no son insignificantes: significan a las respectivas personas, están en misteriosa y honda relación con sus personales rasgos de carácter. La

letra es un carácter —marca, señal, en griego— y por lo tanto distingue a un ser, le diferencia de los otros. En la máquina queda abolida esa maravilla de la humanidad: que siendo todos iguales todos nos distingamos, y de ese distinguirse nazcan hermosas formas de relación con nuestros prójimos.

PEDRO SALINAS, El defensor

Cuestiones

1. Indicar qué tipo de texto es, justificándolo a través del texto y de sus características.

2. Indicar cuál serían los siguientes elementos:

- tesis

- cuerpo de la argumentación

- conclusión

3. Tema del texto.

4. Estructura del texto.

5. Expresa brevemente (10 líneas) por escrito tu opinión sobre, el

contenido de este texto.
TEXTO 3

¿Por qué había salido de su pueblo Don Mariano; y cómo pudo llegar a la capital de la Provincia? ¿Por qué prefería vivir en este pueblo grande y frío de tantos barrios, donde permanecía como un forastero, como una piedra que jamás se disolvería? Cuan diferente era la vida en los pequeños pueblos fruteros del «interior» Allá había pobreza: las tierras de sembrar eran escasas, los melocotones, las manzanas y las peras se vendían a tres por

medio y no se conocía otro negocio. Pero las autoridades residían lejos y los comuneros seguían viviendo según sus costumbres antiguas. No había allí verdaderos terratenientes voraces y crueles. Lenta, sin acontecimientos súbitos, la vida cursaba tranquila. Las pocas fiestas estaban previstas; y la gente se preparaba para ellas todo el año. Duraban dos o tres días; días grandes, de bailes, cantos y convites abundantes, con los mejores potajes.

Los hombres y las mujeres estrenaban ropa nueva en estos días; las mujeres se alhajaban y los niños contemplaban los bailes y danzas, jugaban en las huertas; algunos lloraban, perdidos en la oscuridad durante las danzas nocturnas. Mariano era el quinto y último hijo de la familia. Aprendió a tocar arpa cuando tenía ocho años; su padre y su abuelo fueron arpistas. Los padres y hermanos comprendieron desde temprano que Mariano era medio "upa"1. Carecía de destreza muscular, tenía apariencia de niño mudo,

soñoliento, ¡pero entendía y hablaba!

No le confiaron nunca los trabajos que requerían agilidad, malicia o

iniciativa. Lo dedicaron a espantador de pájaros en las huertas, a guiador de yuntas en las siembras y a acompañante de sus hermanas cuando tenían que ir a hacer compras a la capital de distrito.

JOSÉ Mª ARGUEDAS, Diamantes y pedernales

Cuestiones

1. Indicar qué tipo de texto es, justificándolo a través del propio texto y de sus características.

2. Indicar posibles elementos descriptivos existentes en el texto.

3. Tema del texto.

4. Estructura del texto.

5. Describir brevemente al personaje de este texto.

6. ¿Cuál puede ser la razón de que en primer párrafo se aluda al

personaje como Don Mariano y en el último como Mariano?

7. Inventa un desenlace a este texto que tenga relación con el principio del texto, es decir, con el hecho de que el personaje se fuera del pueblo siendo mayor.

1 Upa: el que no oye.

TEXTO 4

Don Francisco de Bringas y Caballero, oficial segundo de la Real Comisaría de los Santos Lugares, era en 1867 un excelente sujeto que confesaba 50 años. Todavía goza de días, que el señor le conserve. Pero ya no es aquel hombre ágil y fuerte, aquel temperamento sociable, aquel decir ameno, aquella voluntad obsequiosa, aquella cortesanía servicial. Los que le tratamos entonces, apenas le econocemos hoy cuando en la calle se nos parece dando el brazo a un criado, arrastrando los pies, hecho una curva, con media cara dentro de una bufanda, casi sin vista,tembloroso, baboso y tan torpe de palabra como de andadura.

¡Pobre señor! Dieciséis años ha se jactaba de poseer la mejor salud de su tiempo, desempeñaba su destino con puntualidad inverosímil en nuestras oficinas, y llevando sus asuntos domésticos con intachable régimen, cumplía como el primero sus obligaciones en la familia y en la sociedad. No sabía lo que era una deuda; tenía dos religiones, la de Dios y la del ahorro, y para que todo en tan bendito varón fuera perfecto, dedicaba muchos de sus ratos libres a diversos menesteres domésticos de indudable provecho, que demostraban así la claridad de su inteligencia como la destreza de sus manos.

BENITO PÉREZ GALDÓS, Tormento

Cuestiones

1. Indicar qué tipo de texto es, justificándolo a través del propio texto y de sus características.

2. Estructura interna del texto.

3. Tema del texto.

4. Resumen del texto.

5. Aspectos a destacar en el plano de la expresión:

- tipos de nombres que utiliza

- la adjetivación en el texto

- tipos de oraciones que utiliza

- tiempo de los verbos

- figuras retóricas existentes en el texto


TEXTO 5

En las alcantarillas que corresponden a la parte antigua de la ciudad trabajan cinco obreros, entre ellos Anselmo. Es éste un hombre de unos treinta años, fuerte y de buena presencia. Llevan todos máscaras contra los gases sulfurosos y amoniacales.

Y trabajan en la reparación de un conducto que llaman «la tubería maestra». Todos llevan también, como unos mineros, un capacete de metal en la cabeza con una lámpara y un disco proyector en la frente

Anselmo es un hombre de fácil acomodación a las circunstancias. Cuando está en la oscuridad maloliente del subsuelo tiene ideas sombrías. Fuera, en la calle, tiene tendencias optimistas. Aunque es hombre de cierta cultura, con los obreros se siente obrero, con los picaros del gang de los sioux que van a la taberna de Jellineck se

siente uno más. Los domingos, bien vestido, pasaría por un empleado de banco.

Con la gente burguesa no desdice. Ha tenido «principios», lleva algunos años estudiando ingeniería por correspondencia y además ha sido siempre aficionado a la letra impresa.

Anselmo es hombre sencillo, fuerte, alerta, sin afectaciones. Tiene la inclinación de todo el mundo a mejorar de condición, pero no pone en ello el tesón de los verdaderos ambiciosos y a veces le basta con saber que es superior .

A su empleo y también a la mayor parte de la gente que lo rodea. Sus amigos lo consideran un tipo extravagante porque vive con un viejo que no es su padre y porque a veces tiene salidas e ideas que revelan una personalidad inesperada e insospechable.

Es pacífico y nunca busca querella. Sin embargo, un día —hace ya un año—intervino en una reyerta en la taberna de Jellineck. Esa taberna tiene otros dos nombres: la taberna de la Marina y la taberna del hairman. El dueño, sin embargo,es un solo hombre, macizo y ya viejo, de pelo blanco rojizo y de ojos azules limpios y como conservados en alcohol.

Los laureles de Anselmo, R. J. Sender

Cuestiones

1. Indicar qué tipo de texto es, justificándolo a través del texto y de sus características.

2. Estructura.

3. Tema del texto.

4. Resumen del texto.

5. La pequeña descripción final del dueño de la taberna se centra

solamente en su aspecto físico. Imagina que lo conoces y completa

este retrato con su descripción en el aspecto psicológica.
TEXTO

La gravedad de la contaminación reside en su propagación a toda la tierra a partir de las fuentes de polución bien localizadas. La diseminación de la polución se produce actualmente en unas condiciones tales que la humanidad entera es solidaria y víctima de la posición de cada uno de sus miembros. La contaminación de los mares no es originada únicamente por los productos vertidos por los petroleros o las fábricas, sino que en gran medida es debida a la contaminación de los ríos, que absorben productos contaminantes a lo largo de los territorios que atraviesan.

Con respecto a las aguas continentales, llegamos ya a una especie de «necrosis» o muerte de la tierra. En el caso del lago Erie de los Estados unidos, por ejemplo, que representa una superficie igual a la de la Bretaña francesa, el agua está tan contaminada que está prohibido bañarse en él, y si alguien cae allí por accidente, se le recomienda hacerse vacunar contra el tétanos. Así, pues, en el terreno de la contaminación ciertas zonas no sólo están muertas sino que además son tóxicas.

La situación de contaminación de aguas se agrava de día en día. En los próximos veinte años, el Mediterráneo corre el riesgo de quedar contaminado, pues no posee la capacidad autodepuradora del Atlántico o el Pacífico Si envenenamos la fauna marina y los productos del mar, nos privaremos de una fuente de alimentación extraordinaria en unos momentos en que la explosión demográfica nos va a plantear, en los próximos treinta años, el problema de la nutrición de 3.500 millones de individuos más.

Cuestiones

1. Vocabulario; explica lo que quieren decir en este texto las palabras y expresiones contaminación, propagación, fuentes de polución,localizadas, diseminación, solidario, productos contaminantes, aguas continentales, necrosis, superficie, tétanos, tóxico, correr el riesgo,capacidad autodepuradora, fauna marina, explosión demográfica,nutrición.

2. Tema del texto.

3. Resumen del texto.

4. Estructura del texto.

5. Resume, con tus propias palabras, el contenido de este texto.

6. Partiendo de las ideas expresadas en este texto, acude a tu propia experiencia y redacta en unas quince líneas tu opinión sobre el tema.

TEXTO 8

El páramo es una inmensidad desolada, y el día que en el cielo hay nubes, la tierra parece e! Cielo y el cielo la tierra, tan desamueblado e inhóspito es. Cuando yo era chaval, el páramo no tenía principio ni fin, ni había hitos en él, ni jalones de referencia.

Era una cosa tan ardua y abierta que sólo de mirarle se fatigaban los ojos. (...) Padre solía subir a aquel desierto siempre que se veía forzado a adoptar alguna resolución importante,.,(...). Yo me sé que Padre subió varias veces, a! Páramo por causa mía,aunque : en verdad yo no fuera culpable de sus disgustos, pues e! Hecho de que no quisiera estudiar ni trabajar en el campo no significaba que yo fuera un holgazán. Yo notaba en mi interior, desde chico, un anhelo exclusivamente contemplativo y tal vez por ello nunca me interesó el Colegio, ni me interesó la petulancia del profesor ni el tablero donde dibujaba con tizas de colores las letras y los números. Y un domingo que Padre se llegó a la capital para sacarme de paseo, se tropezó en el patio con el Topo, mi profesor y fue y le dijo: «¿Qué?» Y el maestro respondió: «Malo. De ahí no sacaremos nada; lleva el pueblo en la cara». Para Padre aquello fue un mazazo y se diría por sus muecas y aspavientos y el temblorcillo que le agarraba el labio inferior que le había proporcionado la mayor desilusión de su vida.

Por el verano él trataba de despertar en mí el interés y la afición por el campo. Yo miraba a los hombres hacer y deshacer en las faenas y Padre me decía: «Vamos, ven aquí y echa una mano».Y yo echaba, por obediencia, una mano torpe e ineficaz. Y él me decía:. «No es eso,memo. ¿Es que no ves cómo hacen los demás?» Yo sí lo veía y hasta lo admiraba porque había en los movimientos de los hombres del campo un ritmo casi artístico y una eficacia

palmaria, pero me,aburría. Al principio pensaba que a mí me movía el orgullo y un mal calculado sentimiento de dignidad, pero cuando me fui conociendo mejor me di cuenta de que no había tal sino una vocación diferente. Y al cumplir los catorce, Padre me subió al páramo y me dijo: «Aquí no hay testigos. Reflexiona: ¿quieres estudiar?» Yo le dije: «No».Me dijo: «¿Te gusta el campo?» Yo le dije: «Sí». Él dijo: «¿Y trabajar en el campo?» Yo le dije: «No». Él entonces me sacudió el polvo en forma y, ya en casa, soltó al Coqui y me tuvo cuarenta y ocho horas amarrado a la cadena del perro sin comer ni beber.

Miguel Delibes, Viejas historias de Castilla la Vieja
  1   2   3

similar:

3. Resumen del texto iconEl borrador ya no es la preparación del texto, sino el otro del texto

3. Resumen del texto iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

3. Resumen del texto iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

3. Resumen del texto iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

3. Resumen del texto iconImagen del Siddha Berserkr texto extraido del tomo IV de los libros de cristal de agartha

3. Resumen del texto icon1. Breve descripción del texto y del autor

3. Resumen del texto iconPresentación del texto: Capítulo 4 de “Los siete saberes necesarios...

3. Resumen del texto iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...

3. Resumen del texto iconLa metamorfosis del texto

3. Resumen del texto iconResumen En este texto presentamos el desarrollo de una herramienta...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com