Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización




descargar 44.89 Kb.
títuloDesafíos y oportunidades para: la educación en la globalización
fecha de publicación03.08.2016
tamaño44.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización

Por:

Rodrigo Carrero

En el momento actual asistimos a una transformación más rápida del mundo que conocemos. Todo lo anterior gracias al desarrollo industrial, telemático, genético y a su mundialización a través de la globalización (GL)1. Esta última ha llevado a que los hombres vayan generando a través de los años unas construcciones físicas e intelectuales como las que nunca se habían visto en el tiempo y las cuales han cimentado nuevos lugares de la existencia.
La GL es un producto humano que ha transformado los espacios (urbano, rural, natural), el tiempo, las culturas, los sujetos y formas de vida de múltiples maneras. Frente a estas transformaciones espacio-temporales que ha dado este proceso es bueno comenzar a reflexionar y preguntarse ¿cómo la GL afecta al mundo y principalmente a la educación? para responder a esta pregunta primero se dará un breve concepto de qué se entiende por estos temas (globalización y educación), luego se hará un análisis crítico acerca de la globalización y su relación con la educación, para posteriormente terminar con unas conclusiones.
Los conceptos de GL son múltiples, depende de la perspectiva desde donde se trabaje ésta (capitalista u otra). Hay autores como Pizano2 que ven a la globalización como: “una integración creciente de los mercados de bienes, servicios, capital y tecnología. Es un proceso que está claramente ligado al aumento del grado de interconexión entre las naciones”.
En la perspectiva anterior encontramos una visión economista de este proceso de globalización (GL), que nos da una pista de lo que se puede entender por ésta. De las primeras cosas que habría que resaltar es que el anterior concepto de GL pasa por alto el tema de la cultura y por tanto su visión de GL refleja de una manera muy directa su carácter económico y muy alejado de la visión humanista. Puede que el concepto nos hable de una “interconexión entre naciones en sus diferentes formas: mercado, capital y tecnología”; pero hay que resaltar que esta perspectiva de GL , además de obviar los procesos culturales y las maneras como éstos transforman al mundo a través de medios ideológicos que sustentan las estructuras sociales, no hacen un análisis sobre las intencionalidades implícitas en este proceso de internacionalización, que se refieren al tipo de mundo que queremos crear, al cómo lo vamos a crear, y a quién o quiénes favorece..
Para complementar el concepto de GL y acercarse un poco más a una definición que permita un análisis de las intencionalidades implícitas en este proceso, se utiliza la siguiente definición “[la globalización se da cuando] una determinada condición o entidad local amplia su ámbito a todo el globo y, al hacerlo, adquiere la capacidad de designar como locales las condiciones o entidades rivales”3.
Esta otra definición sí permite escudriñar un poco más en el rompecabezas de la GL, para entender que ésta no es un proceso neutral ni único al que debamos llegar por los procesos de integración. Sería importante comprender que ésta trae unas cargas epistémicas que son trasmitidas por diferentes agencias de la GL en donde encontramos las agencias de la educación como los centros educativos, las iglesias y las familias. Estas agencias o instituciones concentran dentro de sí unas cargas ideológicas de dominación y constitución de sujetos para el mercado del capital.
La educación entonces, se ve influenciada por la GL en el sentido de que ésta transforma las formas de relación de lo general a lo particular o viceversa como: la relación de los Estados, al hacer que ellos respondan a los intereses tanto de las supranacionales como la UNESCO y la OIT (esta última interesada en que la educación forme para el trabajo), así también, las empresas transnacionales hoy en día “proponen los programas educativos en colegios y Universidades”4 . De tal manera que asistimos como diría Boaventura de Sousa Santos, al desarrollo de lo que él entiende como globalismos localizados5, en donde la globalización capitalista a través de las multinacionales, crea todo un paradigma de lo que debe ser o no , un proyecto educativo en el mundo.
Los Globalismos localizados en educación hacen que éste modelo de educación forme individuos que respondan a unos mínimos planteados como competencias, que son formas de establecer unos parámetros de conocimiento válido e inválido. El pensamiento único se estandariza como meta a seguir por muchos países incluyendo el nuestro (Colombia).
De otra parte, encontramos que la educación tradicional en los países subdesarrollados, tiende a transformarse asumiendo -formas de pensar, sentir y actuar de los países dominantes-. Estas transformaciones llegan a través de importaciones de culturas locales que son globalizadas con éxito6 por medio de la revolución telemática y de las comunicaciones.
Colombia pasa de un momento a otro por una ruta tormentosa en donde lo tradicional y premoderno se encuentra con discursos de lo moderno y posmoderno que se vinculan con los planteamientos hegemónicos de la globalización capitalista. Este paso traumático crea una confusión que se manifiesta en las aulas escolares. Ejemplos de ello son:


  • Colegios tanto privados como públicos en el norte de la ciudad de Bogotá, en donde se predica “la Escuela Activa y la Pedagogía Constructivista” que establecen un sistema de relación del maestro-alumno que permiten constituir relaciones democráticas y liberales en donde ambos son actores fundamentales del proceso educativo; pero qué se ven transformadas por la confusión que se vive (moderno-premoderno) llevando así a instaurar relaciones de tipo autoritarias y dictatoriales que no corresponden con los paradigmas que se predican. Podemos ver muchos colegios donde el PEI se adapta a las nuevas estructuras, pero donde sus prácticas se mantienen con el grito como elemento disciplinador y de establecimiento de autoridad; también podemos ver como la cátedra se mantiene y el aprendizaje memorístico que maneja el profesor no es reemplazado o por lo menos apoyado por otros tipos de aprendizaje como el aprendizaje por descubrimiento (se puede realizar por proyectos) o el aprendizaje significativo.

  • El joven se encuentra con un mundo en constante aceleración en donde él se convierte en un instrumento más al que el sistema también acelera. Como caso común hoy en día encontramos en las aulas a niños con síndrome del pensamiento acelerado (SPA)7, que viven pidiendo diariamente que el profesor utilice una nueva estrategia; ya no son suficientes los mapas conceptuales, los mentefactos, los cuadros comparativos, los ensayos, las películas y el cine foro. Hoy el maestro tiene que hacer una mezcla de todo. El problema mayor lo tienen los maestros recién salidos que piensan en empezar de a poco y con el tiempo se dan cuenta que esto no es posible en este momento.

  • Los colegios al ver que el mundo exige cada día más y que la idea de competir se fortalece con el tiempo, crean un sin numero de trabajos para el profesor, que se manifiestan en: guías8 en donde el profesor tiene que asumirse como editor, pedagogo, ilustrador y científico –ya que es el docente el que elabora las guías a presentar-; el docente también tiene que llenar a diario carpetas como: el observador de alumno, el diario de campo, el parcelador, inventar los praes(proyectos académicos escolares), entre otras cosas; en otras palabras, el docente “vive para el colegio”, ya que con todo el trabajo que le dejan, teniendo en cuenta el horario de trabajo que va de 7 a.m. a 3 - 4 p.m. mas el trabajo de preparar la clase. El único tiempo que le queda al docente es “el de comer y dormir”.


Lo anterior nos muestra además de una serie de problemáticas, un conjunto de inconsistencias en un paradigma capitalista que en un tiempo se planteó como el modelo de progreso, de democracia, de autonomía y finalmente como el último paso para conseguir el tan anhelado bienestar social e individual. Tal vez, como dice Milton Santos9, la globalización nos engaño a través de la fábula o fantasía que crea la misma para encubrir el modelo perverso que esconde en el fondo de ella.
La fabula es pues, la ideología que sustenta como bueno lo que en realidad no lo es. Esto se ve de manera constante hoy en día en la educación. La cuál encierra una serie de contradicciones en donde no sabemos si es el autoritarismo y no la construcción colectiva el instrumento con el cual vamos a democratizar al mundo, no tenemos claro, si el sujeto que se debe formar debe ser crítico y transformador o debe ser un sujeto que presuma que vive feliz en un sistema que habla de libertad en su discurso pero que la niega en su práctica al permitir que cada día se acrecenté más la desigualdad a nivel social, económico y político.
Es así como la globalización ha transformado la educación, creando nuevas formas de explotación del trabajador, nuevas culturas, nuevos sujetos, nuevas formas de organización y reclamo, dejando así un mundo que si bien aparenta organización y estabilidad, vive en un profundo caos y perturbación.
A pesar de lo anterior, la educación también puede convertirse en un medio de oposición al pensamiento único. Se puede utilizar para ello, las ideas que nos plantean tanto Milton Santos10, quien dice que podemos utilizar las bases materiales de la GL actual en pro del beneficio social y político, llevando así a construir otra GL. Estas bases son: la unicidad técnica (las técnicas y tecnologías hoy se encuentran repartidas por todo el globo), la convergencia de momentos (entendido por la contracción espacio tiempo que produce la informática y la telemática) y el conocimiento del planeta (sociedad de la información). Si utilizamos cada una de las bases materiales anteriores y cambiamos su intencionalidad de poder vertical (jefes-empleados) y la horizontalizamos (relaciones de iguales), podremos darle un giro al modelo globalizador; también podríamos plantear alternativas a esta globalización a través de la propuesta de Boaventura11, en donde el cosmopolitismo y la reorganización de los grupos sociales pueden plantear nuevas formas de GL que respondan al interés general y no a intereses individuales hegemónicos.
Lo anterior nos lleva a plantear propuestas educativas en donde lo primero que debemos de hacer para desarrollarlas es crear una(s) pertinencia(s) para nuestra época. Esta debe responder al contexto en el que vivimos y a la sociedad posindustrial donde nos movilizamos.
Pertinencia educativa
Se tratará de crear una pertinencia educativa que tenga alguna correspondencia con el mundo actual. Para lo anterior es necesario reconocer algunas categorías de análisis que permitan ver ¿qué elementos necesita esta nueva educación? para responder a esta pregunta se proponen las siguientes categorías: tensión escuela productiva y escuela para la vida; formación de sujetos; integración-diversidad.
Para comenzar es necesario definir qué se entiende en este documento por educación y cuáles son los conceptos con los que ésta se puede confundir. Para esto se cree necesario tomar a un autor como Rafael Flórez Ochoa12, al que se parafraseará en este documento:
La educación es un proceso social e intersubjetivo por medio del cual un grupo social transmite su cultura a la siguiente generación(es), este concepto se debe diferenciar de términos que se relacionan pero no tienen el mismo significado como: enseñanza: la cual es un proceso intencional y planeado que sirve para elevar el nivel de formación de los individuos a la que va dirigida y potenciar sus procesos de pensamiento; formación: es la base de la pedagogía, por medio de esta se humaniza al individuo y lo cualifica como persona, potenciandolo como ser racional, autónomo y solidario, todo esto a través de la cultura; pedagogía: es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha sistematizado, validado y significado como paradigma científico desde el siglo XX; muchas veces confundimos a la pedagogía con la didáctica, que es la metodología de la enseñanza; el último termino que nos señala Rafael Flores que es importante para este estudio es el aprendizaje, entendido como los procesos mentales conscientes que permanecen a través del tiempo. Podemos decir de este último concepto, que el autor entiende aprendizajes tan solo desde el punto de vista de los aprendizajes significativos13 que son los que al crear todo un sistema de relaciones de los saberes previos (ideas, preconceptos) con los nuevos saberes (científicos, lógicos), pueden crear una red permanente que no se olvide con facilidad.

Los anteriores conceptos dan pie a plantear que para educar hay que formar y para esto necesitamos crear un sistema de enseñanza. Ahora bien, es necesario preguntarse en primera medida, ¿qué tipo de educación? ¿Qué sujeto queremos formar? ¿Para qué sociedad? Y ¿para quién va dirigida esta educación?
La educación que queremos es evidentemente integradora, sin arbitrariedades, que favorezca los procesos de inclusión, que de un sentido y significado humano a la Escuela, que abra paso a la crítica, una educación que no planteé la uniformidad y el pensamiento único sino por el contrario planteé la sociodiversidad14, que no le sirva al sistema para generar inequidades sociales sino que tome las herramientas del sistema y a través de nuevas políticas resignifique los espacios y dentro de ellos las identidades y relaciones de poder que se ejercen en los territorios, que desarrolle proyectos por medio de los cuales el niño obtenga un aprendizaje a través de la investigación, una educación dialógica que genere una ética del cuidado, además de que desarrolle las otras dimensiones humanas, que construya nuevas significaciones de los procesos tecnológicos y sea capaz de manejarlos como instrumentos, entre otras cosas.
El sujeto que se quiere formar para este tipo de educación que se plantea como una alternativa local y no universal, debe ser un sujeto multidimensional, que además de pasar de ser un individuo y convertirse en actor social que se construye desde la libertad y la creación y que se constituye como sujeto social dentro de los movimientos sociales; sea también un sujeto que no sólo se relaciona desde el principio de la racionalidad, sino que también se construye con otro a través de las dimensiones corporal y valórica. Este sujeto va a dejar el miedo por las caricias y el contacto personal para reconocer en el otro un cuerpo humano (carente de significado morboso); el sujeto tiene que ser un reconocido desde los valores, ya que estos principios de lo positivo en los humanos nos permiten encontrar una relación verdadera con el otro como igual, con la cual podemos acercarnos a la integración con el otro y así formar en el respeto y la ética del cuidado.
Esta propuesta de educación se dirige especialmente a un ámbito local-global, dirigida a un espacio tiempo en específico donde se reúne con otras propuestas locales de nuestro país, para contribuir como insumo de las nuevas propuestas pedagógicas que sirvan para repensar el proceso educativo desde la mirada de otros grupos humanos.
Ahora bien, después de haber abordado estas categorías fundamentales en educación, podemos desarrollar las categorías de análisis planteadas en el primer párrafo de la pertinencia educativa.
Tensión Escuela productiva y escuela para la vida
Se encuentra hoy una fuerte tensión entre los planteamientos de la ideología dominante que se da a través de la globalización capitalista, en donde se invierte para que la educación desarrolle una escuela productiva que le sirva al mercado, y los paradigmas alternativos entre los que encontramos un modelo de escuela para la vida. La pregunta que se debe hacer es ¿cuál de estas escuelas es más importante y por qué?
La respuesta no es simple, ya que involucra una cantidad de procesos que trascienden lo educativo y lo involucran con lo productivo. Luego es necesario hacer al menos una descripción de qué significa cada uno.
Si hablamos de educación productiva, podríamos tomar en cuenta su visión de competencias15, en donde éstas son entendidas como “un saber hacer con lo que se sabe”, es decir pasar lo teórico a lo práctico. En primer lugar la persona se preguntaría ¿qué tan malo es una educación que lleve a materializar el conocimiento y que además me sirva para generar un aprendizaje que me forme en lo productivo? la respuesta es: no es malo que se forme para el trabajo, lo negativo es que esta formación conlleve a plantear un punto de vista único de la sociedad a través de los estándares que llevan a la uniformidad de conocimientos y no a la construcción desde la sociodiversidad de los mismos; también que el sujeto por medio de esta educación que se plantea desde una racionalidad instrumentalizadora16 , se convierte en un simple objeto de los ideales hegemónicos de los agentes del poder, individualizándolo y convirtiéndolo en un simple mecanismo para el trabajo. Otro punto fundamental es que el sujeto deja de lado el ideal humanista de construcción a través de las artes, las letras, la música, la ética, encerrándose en un mundo que pierde sus múltiples significados y sentidos de vida.
Por otro lado el sujeto que se plantea desde la educación para la vida, es un sujeto que contempla la polivalencia, los mundos de significado, que significa desde su individualidad y resignifica desde su intersubjetividad dentro de la sociodiversidad; un sujeto que puede ser crítico y que se debe plantear desde la libertad; finalmente, un sujeto que se debe construir. Lo negativo de esta propuesta es que no está desarrollada por completo y que debe plantear un proyecto que integre su visión de la vida con una visión que involucre una política social de inclusión que lleve a un trabajo donde no se transmita la inequidad social. Si encontramos una propuesta liberadora desde la educación para la vida, podremos decir que encontramos un paradigma superior a la educación para el trabajo.
Integración-diversidad
Hablar de integración e inclusión hoy en día se hace muy fácil para muchas personas. Cada vez que alguien sale a la calle y escucha a la gente discutiendo sobre el tema, todo parece dicho. El gobierno nacional ha asumido una actitud de facilismo al tomar la teoría de los derechos humanos y decir -necesitamos incluir, necesitamos integrar-, pero no se le ha ocurrido pensar el cómo se va hacer, que es el tema más importante.
Algunos colegios tanto públicos como privados ya han integrado en sus aulas a una serie de estudiantes con problemas de aprendizaje17 y otras enfermedades como síndromes de down y autismos, pero no han adaptado sus currículos, su personal y sus instalaciones para desarrollar clases para este tipo de estudiantes.
Lo primero que se debe diferenciar para hacer un análisis del tema es el conjunto de poblaciones que se desean integrar. En estas encontramos afrodescendientes, indígenas, ROM, LGBT, que se podrían clasificar en un grupo de los cognitivamente aptos, asumiendo que estos se diferencias por sus características étnico raciales o por su manifestación sexual y no por tener bajos niveles de aprendizaje.
El siguiente grupo que está integrado en las aulas escolares, es el que se llamaría de los niños con problemas de aprendizaje; aquí encontraremos a niños con: síndromes, entre ellos el de Down; niños con autismo y otros niños que no pueden aprender del mismo modo que un niño normal.
Las instituciones educativas han decidido integrar a estos niños sin realizar el proceso adecuado y esto ha desencadenado una crisis del maestro en las aulas, en donde él no sabe qué acciones realizar para un grupo tan heterogéneo al que él no está acostumbrado, ni preparado y donde hoy en día se le exige que desarrolle una clase personalizada y no homogenizadora (clase antigua, el catedrático da una clase para un grupo en general sin importar el individuo particular). Las clases personalizadas exigen unos currículos específicos para cada estudiante, y mucho más para los niños con problemas de aprendizaje.
Nuestros maestros hoy cumplen diversas misiones dentro de la clase: 1. por un lado preparan la clase, las evaluaciones, la presentación de películas, los PRAE, además de que tienen que prepara la cátedra afro, la cátedra indígena, los proyecto de lectura; y ahora tienen que construir currículos alternativos para los niños con problemas cognitivos. La pregunta que en este caso se deja abierta sería ¿es capaz un maestro de realizar todo este tipo de labores manteniéndose en buenas condiciones físico-mentales para enfrentar la situación?, no se sabe pero se supone que no.
Es importante que hoy hablemos de una integración en donde la inclusión esté presente, pero ¿cómo hacemos para que esa inclusión no genere cargas académicas más altas de las que el maestro pueda llevar?, en los colegios públicos y privados hablan de inclusión de las poblaciones cognitivamente capaces con las poblaciones con dificultades de una manera superficial, ya que para realizar una educación inclusiva se necesita no sólo introducir a todos los niños al mismo espacio, sino también, que esos niños se relacionen de buena manera, que gocen por medio de las vivencias que acarrea la socialización y además que aprendan. Cuando integramos a un niño a un salón de clases pero no lo incluimos, lo único que hacemos es que ese niño continúe siendo un objeto que sale de un conjunto A para ser insertado en un conjunto B en donde no tiene una relación con los demás elementos de su conjunto.
Para formar en la educación inclusiva que permita la diversidad, necesitamos: 1.unas instalaciones físicas adecuadas con los instrumentos necesarios; 2. un equipo de especialistas en los temas; y 3. Una pareja de dos profesores mínimo por curso, en donde uno va a cumplir la función docente y el otro va a cumplir la función de especialista en los casos de problemas cognitivos18.
Con lo anterior podemos decir que tenemos una educación para la integración y diversidad que permita que el estudiante se desarrolle con los demás de una manera inclusiva.
Finalmente, las conclusiones de este documento son: se reconoce que hay una GL dominante (neoliberal) que está presente en el mundo educativo por medio de lo que se conoce como globalismos localizados y localismos globalizados como se explica en el documento. Sin embargo, este tipo de GL se puede enfrentar por diferente métodos, bien sea tomando la propuesta de Milton Santos, que nos habla de utilizar la base material de la GL y transformar su visión política y social para hacerla más incluyente o se puede utilizar la formula de Boaventura, quien llama a construir una comunidad en red de diferentes organizaciones sociales que lleven a la construcción de una nueva perspectiva de globalización; otra conclusión sería que el paradigma educativo que se pretenda formar debe contener principios fundamentales como: emancipación, libertad, creación, inclusión (tomando parte del modelo Apüshi), que contemple la construcción desde la sociodiversidad, haga hincapié en el aprendizaje por proyectos, y sobre todo que forme no sólo para el trabajo sino también para la vida.
Con las anteriores ideas se espera abrir un poco más la discusión acerca del tema de los desafíos para la educación en la globalización. En estos momentos en Colombia, se está desarrollando una mesa de Movilización por la Educación, que se encuentra conformada por diferentes organizaciones sociales que le apuestan a otro tipo de modelo educador y globalizador para nuestro país y que puede ser un insumo para los proyectos mundiales. Los proyectos PEPA (proyectos educativos pedagógicos alternativos) son reflejo de esto. Se espera que la mesa continué su trabajo y que en un futuro los colombianos podamos decir que tenemos un proyecto o unos proyectos educativos que respondan a nuestros contextos.
¡Continuemos en la lucha, para que mañana tengamos un mundo mejor!


1 En adelante utilizaré la sigla GL para referirme a globalización.

2 PIZANO, Diego (2002). Globalización: desafíos y oportunidades. Colombia: Cambio, p. 4

3 http://www.uv.es/CEFD/3/Santos.html; en el anterior link aparece el concepto que toma Maria de Lourdes Zousa de Bouventura de Sousa Santos, en un texto de los cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, en donde Maria de Lourdes trata de analizar las ideas de de Boaventura de Sousa Santos y explicar su importancia en la globalización del derecho. Revisado el 9 de noviembre de 2010

4 Esta afirmación la hace Boaventura de Sousa Santos en una conferencia sobre educación dada en la Universidad Central sede Bogotá, en el mes de agosto. La grabación hace parte del archivo del autor del texto.

5 Op. Cit. http://www.uv.es/CEFD/3/Santos.html; Los globalismos localizados son entendidos como: “…el impacto especifico de las prácticas e imperativos transnacionales en las condiciones locales, que son así desestructuradas y reestructuradas con el fin de responder a dichos imperativos”.

6 Estoy hablando de los famosos localismos globalizados.

7 Augusto Cury (psiquiatra), explica este síndrome del pensamiento acelerado en: http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/860/info7.html , revisado el 9 de noviembre de 2010

8 Existen colegios en donde no pide libro de texto, ya que este se remplaza por guías que deben ser realizadas por el docente de cada materia.

9 Cfr; SANTOS, Milton (2004). Por otra globalización: del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: convenio Andrés Bello.

10 Op. Cit; SANTOS, Milton (2004), p.23

11 Cfr; http://www.uv.es/CEFD/3/Santos.html, revisado el 9 de noviembre de 2010

12 FLÓREZ OCHOA, Rafael (1996). Educación ciudadana y gobierno escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, p. 22-23

13 Hay diferentes tipos de aprendizaje: memorístico, por descubrimiento y por observación.

14 Cfr. SANTOS, MILTON (2004). Concepto de Milton Santos, que hace referencia a la construcción social entre diversos grupos sociales, religiosos, étnicos, ambientales, políticos, etc.

15 http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm ; en este documento puede ver el lector varios conceptos de competencias, que de una u otra manera se caracterizan por hablar: de un conocimiento que me sirva para la práctica(visto por última vez el 9 de noviembre de 2010)

16 Cfr. TOURAINE, Alan (1995). Critica a la modernidad. México: fondo de cultura económica.

17 El concepto de niños con problemas de aprendizaje encierra muchos significados como: dislexia, disgrafía, discalculia, entre otros; por lo anterior, el autor del texto manejará un concepto un poco más amplio de problemas de aprendizaje en donde se encuentran también los niños que presentan síndromes como el de down, de asperger; problemas como el de los niños autistas, entre otros. Para entender más sobre los niños con problemas de aprendizaje, recomiendo la siguiente pagina: http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm , revisada el 9 de noviembre de 2010.

18 Este modelo ya existe en un colegio en Bogotá llamado APÜSHI, que es un colegio para niños especiales.

similar:

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconResumen Para contextualizar la gestión de los procesos de formación...

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconTema: “Os desafios para o Desenvolvimento Sustentável na Pan-Amazônia”

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconEn Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los...

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconPrograma Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconIntroduccion: como no ser politicamente correcto para hablar de globalizacion

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconLos efectos de la globalización en el territorio de la Ciudad de...

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Desafíos y oportunidades para: la educación en la globalización iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com