El matrimonio




descargar 108.24 Kb.
títuloEl matrimonio
página1/4
fecha de publicación04.08.2016
tamaño108.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Antropología
El Matrimonio

TEMA III: EL MATRIMONIO, definición, funciones, reglas, transferencia de derechos y obligaciones y residencia postmarital

EL MATRIMONIO


Su definición y funciones son muy variadas, y no es fácil dar una definición que sea válida porque los derechos, las obligaciones, las prerrogativas que se desprenden de las relaciones del matrimonio cambian en sociedades distintas. En cualquier caso siempre serán el mecanismo institucional que regula la descendencia y la herencia estableciendo un control de la procreación.
Nanda.- El matrimonio se refiere a las costumbres reglas y obligaciones que establecen una relación especial entre hombres y mujeres, el sexo entre ellos, los hijos que tengan y los parientes de ambas familias.

La definición válida en Europa o en Occidente es la de unión entre un hombre y una mujer, de modo que los hijos nacidos sean reconocidos como descendencia legítima de ambos cónyuges, pero no es tampoco una definición ideal puesto que no contempla la exclusividad de los derechos sexuales sobre la mujer a los que da derecho el matrimonio. Se olvida también de matrimonios polígamos, los homosexuales y demás variantes que se pueden dar en nuestro mundo.
Los matrimonios homosexuales, que se han llevado a cabo tradicionalmente en algunas culturas africanas, son una realidad actual que, aunque aun medianamente reconocida, persigue la posibilidad de tener descendencia y el reconocimiento de la paternidad, puesto que el matrimonio en todo lugar y época es una institución que entiende sobre los criterios del establecimiento de la descendencia legítima.
El concepto de paternidad legítima está vinculado a la persecución de la progenitura, en otras culturas no existe la paternidad legítima; se establece por la vía de la esposa, el padre es padre por estar casado con la madre. Es muy frecuente que todas las culturas establezcan una diferenciación entre hijos legítimos e ilegítimos, sólo que a veces puede tomar mayor calibre en unos casos que en otros. En Occidente esta diferencia es muy importante. Todas las culturas tienen una serie de principios en torno a esos hijos ilegítimos.
Una definición más adecuada de matrimonio es la de relación establecida entre una persona y otra, o más personas, que asegura que los hijos nacidos de la mujer, en circunstancias que no están prohibidas por las reglas de la relación, obtengan los plenos derechos, que por nacimiento sean comunes a los miembros de una sociedad determinada. Se olvida sin embargo del aspecto que el matrimonio tiene de contrato económico de transferencia de derechos sobre el trabajo, de los cónyuges y su descendencia, y para las transferencias de patrimonio.
Otro asunto nada desdeñable es que el matrimonio no sólo establece derechos y obligaciones sobre las personas que se casan, sino que también tiene consecuencias para los demás miembros por el enlace entre grupos de parentesco. Esto se ve especialmente cuando el matrimonio es decidido por las familias, no por los individuos, procedimiento habitual El matrimonio será más importante donde sea una estrategia por el poder, o donde sea un asunto de vital importancia para la consecución del patrimonio, que donde no sea mas que un asunto que afecta a dos personas. Hasta hace poco en Occidente y lo es aun en muchos ámbitos como el musulmán.

FACTORES QUE REGULAN EL MATRIMONIO

Básicamente podemos clasificarlos en tres tipos de factores:
  1. Las pautas que regulen la sexualidad de forma ideal entre hombres y mujeres.

  2. Los que designen la división del trabajo, esto es las responsabilidades laborales y económicas de cada uno de los componentes.

  3. Y los que establecen los derechos sobre la descendencia


En las culturas judía, cristiana y musulmana, el matrimonio significa la exclusividad de los derechos sexuales de la esposa, pero no es universal. En otras muchas culturas como los Wayar pej. La mujer no puede mantener relaciones sexuales antes de casarse pero el matrimonio es un rito de paso que la libera para poder mantenerlas con hombres diferentes a su marido y la paternidad en esta sociedad puede ser atribuida a varios hombres.

De las responsabilidades laborales y económicas, esto es del tipo de contrato matrimonial o vinculo de afinidad, dependerán las clases y los tipos de familias y grupos domésticos.

El vínculo entre los parentales no es el más importante siempre. En las sociedades matrilineales prevalece la relación madre-hijo, relegando al esposo a un segundo plano, pudiendo ser incluso ejecutado por el hermano de la madre si fuera necesario; el vínculo filial es más importante que el conyugal.

Es necesario analizar los derechos y deberes que son transferidos a través del matrimonio en cada sociedad porque incluso, a veces, sin cambiar su estructura formal, sin cambiar el modelo de matrimonio, cambian la desigualdad de sus miembros.
Edmun Leach propone una aproximación a las funciones del matrimonio estableciendo una lista abierta: No todos los matrimonios cumplen todas las funciones de la lista, ni todas las funciones, que se establecen a pertir del matrimonio, estan en la lista, pero funciona en lineas generales:
1º. - El matrimonio establece el padre legal de los hijos de una mujer o la madre legal de los de un hombre. Establece también la legalidad del reconocimiento de los descendientes del otro.

2º. - Suele suponer , para uno o para ambos conyuges, el acceso al cuerpo y a la sexualidad del otro, el monopolio de la sexualidad del otro.

3º. – Dar a uno o a ambos conyuges derechos sobre el trabajo del otro, permite compartir y repartir trabajo tanto público como privado.

4º. - También posibilita los derechos sobre la preopiedad del otro, repartir o compartir los bienes que, real o potencialmente, pertenecen al otro, o a los otros miembros.

5º. - La creación de un fondo común de bienes en beneficio de los hijos, establecer una asociación, o fondo conjunto de propiedades para los hijos.

6º. - Establecer alianzas, una relación de afinidad socialmente significativa entre los conyuges y sus parientes, de cooperación, o intercambio, entre el marido y los miembros de la familia de la esposa y viceversa o entre las dos ramas.
A pesar del exhaustivo intento para explicar las funciones del matrimonio siguen quedando flecos por que la variabilidad del matrimonio es altísima. La legalidad no siempre tiene que ver necesariamente con el matrimonio. En todas las culturas hay gran variedad de pautas de apareamiento, con diferentes grados de aceptación, que definan gran cantidad modos posibles de concebir y criar hijos. Tampoco es fija la regla de la heterosexualidad. Entre los Nuer la mujer estéril se considera socialmente un hombre y puede (sobre todo si es rica) tomar esposa para que sea la madre de sus hijos. Genero y sexo no son siempre correlativos y hay matrimonios que regulación de los derechos de los esposos, sin tener en cuanta el sexo. Los dhaomei permiten que las mujeres (otra vez las ricas) se casen con maridos femeninos, a los que convierten a esa condición pagando por ellos el precio habitual de la novia. Los maridos femeninos (y los homosexuales también) se pueden quedar embarazados, simulan menstruaciones y actúan como socialmente les corresponde.
Nosotros consideramos a la persona como una unidad, pero si partimos de la consideración de que el matrimonio es plural será fácil segmentarlo y casarse con una parte de alguien, como hace los kwakiutl (en la columbia británica). Es una cuestión totalmente simbólica que soluciona problemas de herencia o simplemente de status. Asegura que el cónyuge “entero” mantiene sus derechos o privilegios, restándole capacidad al “partido”. También se establece de paso la diferencia entre los hijos legítimos, de esposos enteros, e ilegítimos, de una sola parte.
En nuestra cultura también hablamos de pedir la mano, colocamos anillos simbólicamente en los dedos de nuestra pareja e incluso las monjas se casan con dios que es bastante abstracto (quizás más difícil de concebir que casarse con una pierna de alguien)
Los kadck, al norte de Nigeria, conciertan los matrimonios entre niños de 3 a 6 años que mantienen relaciones sexuales hasta que se casan después de 10 años de noviazgo. No existe la figura del hijo ilegitimo porque los embarazos son signo de fertilidad y refuerzan lo adecuado que fue la elección.
Una de las funciones más importantes del matrimonio es que permite canalizar conflictos, básicamente en dos aspectos:

  • Lima tensiones en terreno sexual porque, al establecer pautas, elimina la competencia sexual permanente y genera la responsabilidad de mantener a los hijos.

  • Potencia la solidaridad en la mayoría de las sociedades donde es habitual el intercambio de bienes y servicios entre las familias de los desposados, incluido el cuidado de la prole, que se ven obligados a cooperar por causa del matrimonio. Propicia la creación de sistemas de alianzas basados en un consenso colectivo.


El matrimonio tal y como lo entendemos es solo uno de las múltiples variantes que se han dado, y se dan, a lo largo de la historia y de los pueblos. El amor romántico puede ser tan extraño para otras culturas como para nosotros casarnos con la oreja de alguien.

Generalmente el vínculo afectivo surge después del matrimonio, la afinidad es el resultado, no el requisito. En nuestra sociedad la búsqueda permanente del AMOR de nuestra vida, la querencia amorosa, promueve soledad e individualismo.

  1   2   3   4

similar:

El matrimonio iconMatrimonio y familia se relacionan entre sí como causa y efecto:...
«crisis», pues significa que algunos elementos son sustituidos por otros. Y es lógico que la familia se adapte a las sensibilidades...

El matrimonio iconProblemas en el matrimonio

El matrimonio iconCatequesis sobre "virginidad y matrimonio"

El matrimonio iconEl matrimonio como don para la edificación de la Iglesia

El matrimonio iconRelaciones sexuales antes del matrimonio postura a favor

El matrimonio iconConsideraciones de científicos/as del conicet e investigadores/as...

El matrimonio iconFiliacion y regimen de la patria potestad en caso de matrimonio entre...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com