IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida)




descargar 40.91 Kb.
títuloIntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida)
fecha de publicación04.08.2016
tamaño40.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
INTERVENCIÓN “CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 143 DE 2005” (VIH/SIDA)

Proposición N° 065 de 2014

H.C. Marco Fidel Ramírez Antonio
17 de septiembre de 2014
Señor Presidente y estimados colegas,

Desde ya, llamo la atención para que actualicemos este importante Acuerdo, cuya autoría es de mi querida colega Soledad Tamayo de la bancada del Partido Conservador, para que sea fortalecido con la experiencia recogida de casi nueve años.

En consecuencia quiero desarrollar 3 puntos a saber:

  1. El SIDA no es lo único que debemos enfrentar y el Acuerdo 143, empieza a quedarse corto.

  2. El Acuerdo 143 evidencia una contradicción entre el espíritu teleológico que le motivó y su operativización o instrumentalización práctica.

  3. No se cumple los tiempos estipulados para la elaboración y entrega de información, conforme el Acuerdo 143.

  4. “A medias Tintas”, se encuentran varios artículos del Acuerdo 143, luego de 9 años de vigencia.




  1. Respecto del primer punto a comentar, quiero reiterar que el SIDA, no es lo único que debemos enfrentar, si continuamos con una mirada reduccionista y lineal, perderemos la batalla, y en este sentido, el Acuerdo 143 de 2005 está ahora limitado, magnificando una enfermedad que frente a otras ya no tiene la misma connotación de alto riesgo de contagio y de peligro inminente e ignorando que otras le aventajan con creces.

Dije en uno de mis debates pasados que:

  1. En 1960, se registraban 2 ETS, ambas curables.

  2. Para 2010, ya contamos con más de 25 ETS, 19 de ellas no tienen cura. Con la mutación de virus y bacterias, algunos científicos ya afirman que a 2013, se han desarrollado al menos 8 ETS más, especialmente originadas en Haití, Filipinas, Indonesia y el África Subsahariana.

  3. El Papiloma Humano es una de esas 19 ETS que hoy mata más personas que el SIDA en todo el mundo. Sólo el VPH cuenta con más de 100 tipos de virus que lo producen (como lo aseveran la Liga Contra el Cáncer y demás instituciones a las cuales hemos consultado en ocasiones anteriores) y presenta varias manifestaciones de cáncer (más de 75) como el ya muy conocido cáncer cervicouterino, esto sin mencionar que se presenta de otras formas y también en la población masculina.

  4. Según estudios de la Facultad de Medicina de la UCLA y otras prestigiosas academias, las ETS en el mundo no son un una epidemia, sino una pandemia. Así nos lo confirmó el Instituto de Salud en Colombia mediante Derecho de Petición en un pasado debate. Varios sectores de salud consideran, que de seguir la tendencia, poco antes del 2050, uno de cada dos seres humanos ya estarán infectados con una ETS, y peor aún, de cada 100 adolescentes en el mundo, 65 estarán infectados, ya sea como portadores o como pacientes.

  5. Hoy en día, más de 500 millones de personas contraen una ETS cada año en el mundo, incluido el SIDA, es decir 52.055 diarios o bien 2.169 cada hora y Colombia no es la excepción.

  6. Si el SIDA es la ETS más investigada y no hemos podido controlarla, qué será ahora con ETS más agresivas y hostiles, a las cuales no se les puede calcular su avance con modelos matemáticos de ecuaciones lineales diferenciales en circunstancias controladas, sino deben aplicárseles modelos complejos que incorporen estructuras multi variables en contextos caóticos y dinámicos a semejanza de la vida real.

  7. No es cierto que el VIH/SIDA se reduce, sólo se desacelera en nuevos casos. Estudios internacionales, prueban que VIH/SIDA y algunas otras ETS, pueden desacelerar su avance pero no ha sido posible erradicarlas. Por ejemplo, para otro de mis debates, el Instituto Nacional de Salud (en respuesta a Derecho de Petición), afirmó, “Desde 1985 al 31 de diciembre de 2011…se observa un crecimiento anual…situación que se comporta igual para hombres y mujeres”. Nada garantiza que se avizore la disminución del SIDA, por lo contario, además de ésta, otras ETS más letales están creciendo.



  1. En segundo lugar, considero que el Acuerdo 143 de 2005 es una contradicción y su carácter se enfoca en corrección más que en prevención.

En un aparte del artículo 6° se establece: “… Igualmente, los establecimientos educativos, con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Educación, desarrollarán actividades extracurriculares dirigidas a promocionar en la comunidad educativa los comportamientos indispensables para el ejercicio responsable, libre y seguro de su sexualidad evitando la promiscuidad”.

En el artículo 8° se menciona en su última parte que, “…la Secretaría de Salud Distrital, así como la Secretaría de Educación Distrital, con apoyo de las demás entidades cuya acción tenga impacto en el desarrollo de la epidemia, efectuarán promociones permanentes para evitar la promiscuidad sexual.

El artículo 12° también declara, “…Dichas encuestas servirán para la adopción de políticas, planes y programas y acciones en la materia y para complementar las guías de prevención y atención por parte de los prestadores de servicios de salud y administradores. En estas campañas se hará énfasis sobre el tema de evitar la promiscuidad sexual.

Como si fuera poco, el artículo 18° reitera “…Las Secretarías de Educación y Salud, diseñarán un programa conjunto y complementario de capacitación continua, cuyos objetivos son: (el primero en mencionar es)

Adelantar campañas masivas que generen una cultura encaminada a evitar la promiscuidad sexual.

Es un despropósito cumplir con “evitar la promiscuidad sexual” repartiendo condones indiscriminadamente, (1´053.540 condones en 2013 auspiciados por el Fondo de Poblaciones de la ONU), haciendo un énfasis predominante sobre un supuesto sexo seguro, en lugar de prevenir fortaleciendo valores de unidad, identidad y sentido de pertenencia familiar de bajo conflicto y biológicamente intactos.

Si evitar la promiscuidad, (palabra que a algunos no les gusta y por la cual nos “hundieron” un Proyecto de Acuerdo), es una actitud preventiva contenida en el Acuerdo 143, aquí surge la contradicción, porque el mismo Acuerdo facilita a la Administración Distrital para desarrollar Estrategias y Programas tales como: “Que tu primer amor, sea el amor propio”, “Asómbrate bajo el árbol de la vida” o “Aster”, en los cuales se anima a los jóvenes, a ejercer libre y plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, e inmediatamente incita al uso del condón y otros preservativos.

No entiendo por qué en una democracia con pluralidad de visiones y estilos de vida, estos programas no presentan adicionalmente otras alternativas de voluntaria decisión. La Agencia “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” de EUA, afirma que ante la pandemia de ETS, por más esfuerzos de la ciencia, abro comillas: “la abstinencia es la única manera a prueba de fuego para evitar ETS, igualmente la monogamia con un compañero o compañera de los cuales se tenga plena certidumbre que no tienen ni han tenido otra persona en su vida sexual, ambas son las mejores armas de lucha” cierro comillas.

En el mismo sentido asevera la Dra. Freda McKissic Bush del Instituto Médico de Educación Sexual de E.U.A.: “sólo la abstención es un acto posible en seres humanos”. No lo digo yo, porque en mi boca estas afirmaciones serían calificadas de inmediato como moralistas y religiosas, lo dicen científicos, que por brevedad, no los nombraré.

A nuestros jóvenes se les ofrece sólo comenzar su sexualidad tempraneramente, (asunto que considero el camino equivocado pero que sigue siendo una alternativa y debe continuar incluida como parte de la libertad autónoma) pero nunca se les presenta otras vías, esto es, la abstención y la monogamia, las cuales son viables y factibles, éstas ni siquiera se mencionan, se excluyen injustamente a pesar de contar con soporte científico.

En esta línea, llevar condones a los colegios públicos (que no es la prioridad porque únicamente lo es la población más vulnerable, como lo ordena el artículo 8° del Acuerdo), es una invitación explícita a la promiscuidad, debido a que no considera otras formas de vivir; hay sesgo en la interpretación del Acuerdo 143 por parte de la Administración y lo que nosotros pedimos es que se incluyan o adicionen las alternativas que estamos esbozando.


  1. Finalmente y en tercer lugar ¿Por qué no se ha cumplido a cabalidad los tiempos estipulados en los artículos 19° y 26° del Acuerdo 143 de 2005?

BOLETINES O INFORMES TRIMESTRALES:

En el artículo 19° dice: “De las estadísticas obtenidas y demás información pertinente, se remitirán boletines o informes trimestrales a último día de cada periodo, al Concejo de Bogotá”.

A corte del 12 de septiembre de 2014, colgado en la red interna del Concejo, en la ruta Secretaria de Salud/Informes de Gestión Entidades/Año 2013/Periodo 2012-2015/Secretaria General, sólo se encuentran los informes: IV Trimestre 2012 y I Trimestre 2013. Con ocasión de este debate, que se iba a realizar a finales del año pasado, el 30 de diciembre de 2013, fueron radicados los informes II y III de 2013, incumpliendo la disposición del artículo cuando ordena “último día de cada periodo”; Por cierto, al viernes pasado, no se han subido a la red interna.

Según el funcionario Manuel González Mayorga, vía email del 22 de enero de 2014, escribió que el informe IV trimestral de 2013 sería radicado en el Concejo en abril. El informe llegó en julio de este año, siete meses después. Afirmó a la Secretaría General, que, con ocasión de este debate, estaban en elaboración los informes del I y II de 2014.

El señor González Mayorga escribió el 23 de diciembre de 2013:

Existe una dificultad en los tiempos de entrega, dado que … no se tuvieron en cuenta los requisitos para disponer de información de calidad, proveniente del Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA”… “La información lo más ajustada posible… se logra de 3 a 4 meses después…”

¿No hubo, Doctora Soledad, representantes de la Secretaria de Salud para participar en la elaboración y redacción de este Acuerdo?; Si no se podían cumplir los tiempos ¿Por qué la Administración no se pronunció?, Ahora bien, el Acuerdo está vigente y hay que cumplirlo, mientras no se modifique, aquí hay un incumplimiento.

ACTAS DEL COMITÉ

¿Por qué no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 26° del Acuerdo que exige: “De las reuniones del Comité Distrital de Promoción en Aslud Sexual y Prevención de las ETS y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, se remitirá copia de las actas al Concejo de Bogotá dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de realización de la reunión correspondiente, para su conocimiento y fines de control político

Sólo dejo esta reflexión: Si el artículo ordena al Comité reunirse ordinariamente cada dos meses, es decir, seis al año, ¿Por qué sólo se reunieron dos veces: 28 de febrero y 28 de octubre de 2013, radicados en el Concejo, posterior a los 10 días. No es un asunto de cumplir textualmente una fecha, se entiende razonablemente plazos que pudieren pasarse por distintas circunstancias, no obstante, ¿Dos comités de 6?, Aquí existe una No conformidad.

  1. Cumplimiento “A medias Tintas” de otros artículos del Acuerdo 143 de 2005.

Resumiré de la siguiente forma:

Artículo (Acuerdo 143/05)

Tema

A medias Tintas”

1

Coadyuva de Administradoras de Riesgos y Cajas de Compensación.

Saludo a la bandera, no hay acciones de armonización, colaboración o solidaridad conjuntas.

1, 2 y 29

Política de Estímulos de Investigación científica y su financiación.

Se encuentra en construcción. No hay datos claros.

6

Campañas de prevención 2 veces al año a todos los empleados del Distrito.

No se han realizado y no hay cronograma de actividades.

7

Cuestionamiento a “ ideas, creencias y valores”

No se nos ha listado tales ideas supuestamente erróneas, pero sabemos que la abstención y la monogamia, son despreciadas.

7 Parágrafo

Compendio informativo por los coordinadores de las instituciones adscritas a la Red Hospitalaria Distrital cada 6 meses dirigidos a la SDS.

No se conocen tales compendios informativos semestrales.

8

Programa de distribución gratuita de condones con priorización a la población con mayor vulnerabilidad.

Se listan programas para la promoción de derechos sexuales y reproductivos, pero no existe una metodología de distribución, modelo matemático

9

Sanciones policivas o administrativas a propietarios, tenedores o administradores de establecimientos para encuentros sexuales por parte de la SDS.

No hay base de datos depurada de sanciones. Se desconocen qué establecimientos de encuentros sexuales, violan la Ley 9 de 1979 o Código Sanitario.

18

Línea telefónica gratuita de asesoría VIH/SIDA en convenio con la Liga Colombiana Contra el SIDA.

Luego de 9 años de vigencia del Acuerdo, la línea telefónica gratuita, lleva a marzo de este año, es decir, no hay línea de asesoría y atención.

24

Asistencia al Comité Distrital de Promoción y Promoción de las ETS.

Parece que al Comité sólo van delegados, el único que puede enviar su delegado es el Alcalde Mayor.

Concluyo señor Presidente y estimados colegas.

CONCLUSIONES

  1. El Acuerdo 143 de 2005 debe actualizarse para dejar su énfasis único en VIH/SIDA e incluir, conforme a las nuevas realidades, otras ETS más agresivas de amplio crecimiento en la ciudad, con un carácter complejo, sistémico y holístico.

  2. El Acuerdo 143 de 2005 no es democrático ni incluyente, descarta otras alternativas y no las promueve en condiciones de igualdad como la abstención y la monogamia por considerarlas moralistas y no científicas, afirmación que además de errada, es segregacionista.

  3. No se cumplen los tiempos de procesamiento y entrega de información conforme al Acuerdo 143 de 2005.

  4. Varios temas relevantes que están incluidos en el Acuerdo, se realizan “A Medias Tintas”, lo cual hace incierta la efectividad en el cumplimiento del mismo.

Gracias Señor Presidente.

Proyectó Carlos Torres


similar:

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconRed taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconDerecho a la salud y especial proteccion de personas portadoras del vih/sida

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconExplicación de las paradojas del vih/sida en Términos de Disbiosis Intestinal

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconEl sida es una enfermedad causada por un virus llamado vih que ocasiona...

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconNuevos retos en vih/sida

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) icon“ orientación sobre vih y sida en la educación básica”

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) icon¿Cuál es la situación actual en relación a los adolescentes y las ets/vih/sida?

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconVih: Virus de Inmuno deficiencia Humana. Se denomina así al retrovirus que provoca el sida pcr

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconResumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención...

IntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida) iconLey que amplia y modifica la ley n° 26626 sobre el virus de inmunodeficiencia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com