Criterios pedagógicos – semana 01




descargar 84.33 Kb.
títuloCriterios pedagógicos – semana 01
fecha de publicación04.08.2016
tamaño84.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
CRITERIOS PEDAGÓGICOS – SEMANA 01

ENFOQUE

REPRESENTANTES

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS

PEDAGOGÍA

TRADICIONAL:

  • La función es transmitir saberes específicos.

  • Los contenidos son normas e informaciones específicas.

  • El aprendizaje es sucesivo, acumulativo y continuo.

  • Prioriza la exposición oral y visual del maestro de manera reiterada y severa.

  • La evaluación comprueba conductas visibles y datos instruidos.

John Broadus Watson

Psicólogo estadounidense fundador del Conductismo nació en Greenville (Carolina del Sur) en 1878 y murió en Nueva York en 1958.

  • El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo.

  • Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres.

Iván Petróvich Pávlov

Fisiólogo y médico ruso que recibió el nobel en 1904. Nació en Riazán en 1849 y murió en San Petersburgo en 1936.

  • Desarrolló un método experimental para el estudio de esta actividad psíquica, mediante la adquisición de nuevas conexiones estímulo-respuesta.

  • Los experimentos realizados dieron lugar a la teoría llamada Condicionamiento Clásico y la ley del reflejo condicional.

  • El conductismo consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de la asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo condicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro adopta las propiedades del estímulo incondicionado.

Burrhus Frederic Skinner

Psicólogo experimental, filósofo social norteamericano y defensor del conductismo. Nació en Pensilvania en 1904 y murió en Massachusetts en 1990.

  • El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante, debido al organismo que está en proceso de “operar” sobre el ambiente.

  • Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado: estímulo – reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador)

  • La modificación de conducta es la técnica terapéutica basada en sus trabajos. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños.

PEDAGOGÍA

COGNITIVA:

  • La función de la escuela es ayudar a los niños a construir y reconstruir sus saberes.

  • Los contenidos deben ser útiles y aplicables a la sociedad.

  • El aprendizaje es evolutivo, social y activo.

  • Prioriza el aprendizaje del estudiante, de forma experimental, práctica, por descubrimiento y útil.

  • La evaluación comprueba los procesos cognitivos y actitudes desarrollados.

Jean William Fritz Piaget

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética. Nació en Neuchâtel en el año de 1896 y murió en Ginebra en 1980.

  • Llevó a cabo un programa de investigación naturalista al que llamó “epistemología genética” porque estaba principalmente interesado en cómo el conocimiento se desarrolla en los humanos.

  • El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen a los actos específicos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Hay cuatro estructuras cognitivas primarias: Etapa sensoriomotora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Etapa preoperacional (3-7 años), la inteligencia en este período es de naturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la fase operativa concreta (8-11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de las operaciones formales (12-15 años), el pensamiento implica abstracciones.

David Paul Ausubel

Psicólogo y pedagogo Estadounidense, importante representante del constructivismo. Nació en 1918 en Nueva York y falleció en el 2008.

  • Desarrolla la teoría del aprendizaje significativo.

  • Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

  • La esencia del aprendizaje significativo, se halla en el hecho de que las ideas y contenidos nuevos se relacionan de modo sustancial con lo que el alumno ya sabe.

Lev Semiónovich Vygotsky

Destacado teórico de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Nació en 1896 y falleció en Moscú en 1934.

  • Enfatiza que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición. Vygotsky (1978) afirma: “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (inter-psicológico) y luego dentro del niño (intra-psicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.

  • Un segundo aspecto de su teoría es haber explicado sobre la zona de desarrollo próximo, dice Vygotsky (1998), “…No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del docente o en colaboración con otro compañero más capaz…”

Jerome Seymour Bruner

Psicólogo norteamericano que brindó contribuciones al entendimiento de la mente humana y propulsor de la psicología cognitiva. Nació en la ciudad de New York en 1915.


  • Sus investigaciones han puesto énfasis en la conceptualización, el propio autor señala que su propuesta evolutiva, puede denominarse “conceptualismo instrumental”. En esta tesis hay dos ideas centrales:

  • La primera, es que nuestro conocimiento del mundo se basa en la construcción de un modelo de la realidad. El hombre interioriza modelos de acciones, imágenes y representaciones propios de su cultura, y en ese marco es que interioriza la realidad y se construye modelos de la misma.

  • La segunda, es que los modelos se desarrollan, en primera instancia en función de los usos que les impone primero nuestra cultura, y después, cada uno de sus miembros en cuanto que debe adaptar ese conocimiento a sus propios objetivos.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

(Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

  • Al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia Lógica – matemática, es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  • Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

  • Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

  • Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  • Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos y entender a los demás. Inteligencia, es la que nos permite, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Ambas inteligencias conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

  • Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Prof. Julio Colachagua Obando


DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA


  • “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa…para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento”

  • “Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz…fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA

  • Formar integralmente al educando: físico, afectivo y cognitivo

  • Desarrollar capacidades, valores y actitudes

  • Desarrollar aprendizajes en diversos campos: ciencias. Humanidades, tecnología, arte y deporte.


ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

ETAPAS

  • Educación Básica

  • Educación Superior: Universidades, institutos y escuelas

NIVELES

  • EBR: Inicial, primaria y secundaria

MODALIDAD

  • Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación a distancia

FORMAS

  • Educación Técnico Productiva (ETP)

  • Educación Comunitaria

CICLOS

  • EBR: Del ciclo I al ciclo VII

  • EBA: Tres programas: PEBANA (Programa de Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes), PEBAJA ((Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos) y Alfabetización

  • ETP: Ciclo básico y medio

PROGRAMAS

  • Programa de Recuperación Pedagógica y Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente

  • Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización y Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje»

  • Programa de Mantenimiento Productivo y Programa «Maestro del siglo XXI, una laptop para cada docente»

  • Programa de Becas y Programa «Una laptop por niño»

  • Movilización Nacional por la Comprensión Lectora

0RGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR


NIVELES

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

CICLOS

I

II

III

IV

V

VI

VII

GRADOS

Años

Años























0-2

3-5


El Currícula de la Educación Básica es:

  • Flexible: Se pueden realizar modificaciones.

  • Diversificable: Se debe contextualizar y hacer pertinente el currículo.

  • Abierto: Se puede incorporar capacidades, conocimientos y actitudes.

  • Integrador: Formación integral y multidisciplinaria.




Las características del Currículo son:

  • Valorativo: Responde al desarrollo armonioso e integral para crear actitudes positivas de convivencia social.

  • Significativo: Toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.

  • Participativo: Se construye por la comunidad educativa.






PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Principio de construcción de los propios aprendizajes

Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes

Principio de significatividad de los aprendizajes

Principio de organización de los aprendizajes

Principio de integralidad de los aprendizajes

Principio de evaluación de los aprendizajes






PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021

1

Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.

2

Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.

3

Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.

4

Conocimiento del inglés como lengua internacional.

5

Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

6

Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

7

Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.

8

Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.

9

Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.

10

Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.

11

Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).



ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVEL EDUCATIVO

Prof. Julio Colachagua Obando



TEMAS TRANSVERSALES

  • Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

  • Educación en y para los derechos humanos

  • Educación para la equidad de género

  • Educación en valores o formación ética

  • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental






VALORES QUE SE DESARROLLAN EN EL DCN

  • Justicia

  • Libertad y autonomía

  • Respeto y tolerancia

  • Solidaridad












ALGUNOS PROGRAMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN TUTORÍA SEGÚN EL DCN

  • Educación sexual integral

  • Derechos humanos, convivencia y disciplina escolar democrática

  • Promoción para una vida sin drogas


ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA – POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO PERUANO


SISTEMA POLÍTICO

INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN

DOCUMENTOS CURRICULARES

Gobierno Nacional

Ministerio de Educación

  • Proyecto Educativo Nacional (2021)

  • Plan Anual de Educación para Todos (PEPT – 2015)

Consejo Nacional de Educación

  • Diseño Curricular Nacional

  • PEN

Gobierno Regional

DRE

PER

COPARE

  • Lineamientos para la diversificación curricular regional

Gobierno Local

UGEL

PEL

COPALE

  • Orientaciones para la diversificación curricular

Centro Poblado

Institución Educativa

PEI

CONEI

  • PEI

  • PCIE

  • Programación Curricular Anual

  • Unidades de Aprendizaje


LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL


  1. Diagnóstico integral de la región considerando: población escolar, problemas sociales de mayor incidencia, etc.

  1. Incorporar temas transversales.

  1. Proponer a partir del diagnóstico: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores

  1. Determinar, de acuerdo con los contextos, la enseñanza de la lengua materna (idioma originario), con el fin de garantizar una educación intercultural y bilingüe.

  1. Establecer las especialidades ocupacionales para el área de Educación para el Trabajo.

  1. Crear programas en función de las necesidades e intereses de la región (talleres, proyectos, etc.).

  1. Recomendar a las UGEL lineamientos para el uso de las horas de libre disponibilidad.

  1. Definir el calendario escolar en función de las características del lugar

  1. Desarrollar formas de gestión, organización escolar, y horarios diferenciados según las características del medio

ORIENTACIONES DE LA INSTANCIA LOCAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



  1. Análisis del DCN de EBR

  2. Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación.

  3. Elaboración de una matriz de diagnóstico.

  4. Determinación de temas transversales propios según la problemática de su comunidad educativa.

  5. Elaboración del calendario comunal.

  6. Formulación del programa curricular diversificado por áreas y grados o ciclos.

  • PEI: Instrumento de gestión de mediano plazo.

  • PCI: Instrumento que se formula en el marco del Diseño Curricular Básico.

  • RI: Instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución Educativa

  • PAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.

  • IGA: Instrumento que registra logros, avances y dificultades de la ejecución del PAT y la aplicación del RI y los demás instrumentos

similar:

Criterios pedagógicos – semana 01 iconBasamentos psicológicos y pedagógicos

Criterios pedagógicos – semana 01 iconCorrientes y problemas pedagogicos contemporaneas

Criterios pedagógicos – semana 01 iconModelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante e interestructurante

Criterios pedagógicos – semana 01 iconFundamentos pedagógicos para modelos educativos

Criterios pedagógicos – semana 01 iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Criterios pedagógicos – semana 01 iconLos modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia

Criterios pedagógicos – semana 01 iconFundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales

Criterios pedagógicos – semana 01 iconIi semana de la Familia en la uca

Criterios pedagógicos – semana 01 iconTemas para la Semana de Salud

Criterios pedagógicos – semana 01 iconPrograma: lo confirmare en el transcurso de la semana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com