Ministerio del poder popular para la defensa




descargar 105.55 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la defensa
página1/3
fecha de publicación05.08.2016
tamaño105.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULEA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

LA HIPERACTIVIDAD UN FACTOR DETERMINATE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA I ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores:

Briceño, Yves. C.I. 16.289.806

Delgado, Lisbeth. C.I. 16.449.637

Castellanos, Vanesa. C.I. 16.552.222

Parra, Bárbara. C.I. 15.334.488

Peña, Marbelis. C.I. 15.398.899

Tutor Académico: Grupo Nº 03 Douglas Salas Picón Semestre: 6. Carrera: Educación Integral. Sección: G-014. Turno: Diurno.

Guacara, Octubre de 2009

Capítulo II

Marco Teórico

Antecedentes

En los antecedentes, se realiza una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizado sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Stephan Nube

Morelys Sánchez (2005)

Es decir, aquellos trabajos de investigación que proceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

A continuación se presenta brevemente algunas investigaciones relacionada con el tema.

Molina (2003), en su trabajo de campo titulado” Integración de los niños y niñas que presentan Déficit de atención e Hiperactividad en el aula regular”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Enfatiza la necesidad de analizar las estrategias, que van a ser utilizadas por el docente, las cuales están dirigidas a los niños que presenten este trastorno de déficit de atención e hiperactividad; y la respuesta de estos niños ante la aplicación de éstas estrategias, al momento de integrarlos a las actividades y al grupo regular, si se logra una adecuada integración y progresión de la misma, el niño resultara favorecido y se verá reflejado tanto en su hogar, comunidad, entorno y en su escuela

Esta investigación, el docente debe utilizar las diferentes estrategias metodológicas para sobrellevar un niño con déficit e hiperactividad dentro del aula de clase, ya que un niño con este trastorno tiende ha ser excluido y su rendimiento escolar es bajo por no interactuar con otros niños. De esta manera, el aprende de su entorno social, que es de suma importancia en su desenvolvimiento psicosocial.

Bazzanca (2004), en su trabajo de campo titulado “Influencia del contexto familiar en el Desarrollo y progreso de niños y niñas con Déficit de atención e Hiperactividad”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “ Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Resalta que para lograr una mejor interacción con el niño que presenta el trastorno déficit de atención e hiperactividad, es de suma importancia la presencia, dedicación y comprensión de los padres, acerca de este problema que presentan estos niños, ya que con su ayuda ellos niños podrán obtener un mejor desenvolvimiento tanto en la escuela como en su entorno social, logrando así una mejor puesto que al integrar la mejoría en su conducta y falta de concentración, por ello que la familia y la escuela deben aunar esfuerzos que optimicen la calidad de vida del niño y su contexto.

Esta investigación guarda correlación, debido a que la familia juega un papel importante, ya que con su apoyo pueden acelerar la maduración del niño ofreciéndole la oportunidad para descargar su energía destructiva en un entornó seguro dándole al niño que se pueda desenvolver en su entorno familiar, escolar, sin problema alguno. Para que cuando sea adulto no lleve estos problemas a su vida futura, ya que un niño feliz será un adulto que podrá integrarse a la sociedad.

Bolaños (2008), en su trabajo de campo titulado “Estrategias orientadoras dirigidas al docente de aula para la atención de los niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “ Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Destaca la importancia de diseñar diversas estrategias, las cuales deben estar orientadas a la atención de niños y niñas que presentan este trastorno; para facilitar las herramientas educativas necesarias que contribuyan a mejorar la conducta y un mayor rendimiento de estos niños en el aula regular, ya que esta ofrece toda una gama de relaciones didácticas que convergen en un punto común, la socialización, por lo que el docente debe centrar su pedagogía en la comprensión de las diferencias individuales para valorar cada niño.

La disposición del docente, para sobrellevar a un niño con este trastorno, juega un papel importante, ya que es el educador quien puede hacer la diferencia para que este niño pueda integrase dentro del salón de clase, asimismo el docente es quien elabora y planifica las estrategias adecuadas para la integración de este niño para hacerlo participe dentro del acto educativo.

Fundamento teórico

Según Jean Piaget el desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva socio biológica y la perspectiva contextual.

El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando el este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.

Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Es por ello que Según Jean Piaget, desde una perspectiva más general del desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. El primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno, con esto se da origen al nacimiento del desarrollo Cognitivo.

El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer.

El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe.

Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos.

Con referencia a lo anterior y en conjunto con el auge de los criterios de diagnóstico psiquiátricos, la corriente motivacional predomina en la explicación del trastorno, resumiendo la complejidad de los síntomas que tienen los niños hiperactivos a una desinhibición conductual, que asociada a una disfunción en los procesos cognitivos ejecutantes serían los causantes de la impulsividad y poco control en las respuestas de estos niños.

Cabe considerar, que el proceso de desarrollo humano se ha convertido en un saber interdisciplinaria uno de los objetivos centrales es ayudar al mejoramiento y optimización del sistema educativo apartar de la reflexión en torno a la cognición humana, el aprendizaje y la enseñanza que se correlaciona de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, esto no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes o distintos estilos de aprendizaje.

De este modo, en el aprendizaje se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se expresa en los Estilos Cognitivos.

Definición del TDAH

Según el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV) (1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría (por sus siglas APA), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de tipo neurobiológico, el cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico. La característica principal del déficit es un patrón persistente de desatención e hiperactividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.

Características

  • Movimiento corporal excesivo: el niño se retuerce, tropezando, brincando y muy pocas veces permanece sentado o jugando tranquilo.

  • Impulsividad: actúa y se mueve de acuerdo con la estimulación del momento, no piensa en lo que puede pasar como consecuencia de su conducta y aparenta no tener un control de lo que está haciendo.

  • Atención dispersa: el niño se presenta muy distraído, posee pocas posibilidades para concentrarse, no atiende a las órdenes y manifiesta dificultad para terminar las tareas que se le encomiendan.

  • Variabilidad: varía en sus respuestas día con día y presenta dificultades considerables al efectuar una misma tarea.

  • Emotividad: reacciona a menudo con llantos, rabietas o expresiones emocionales que en muchos casos no van de acuerdo con el estimulo que lo provoca; pueden tener reacciones de agresividad o de aislamiento emocional.

  • Coordinación visomotora deficiente; manifiesta dificultades para escribir, calcar, dibujar, leer y recortar. Tiene poco equilibrio y muestra torpeza cuando juega. Las dificultades aritméticas se perciben en la poca exactitud al realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división: esto muchas veces se debe a la escasa atención que estos niños manifiestan.

  • Lectura deficiente: presentan impedimentos asociativos entre los sonidos alfabéticos y letras con fonemas, en la comprensión y las habilidades que se relacionan con estas.

  • Memoria escasa: característica que se manifiesta en el niño olvidando órdenes, instrucciones, tareas.

  • Tendencia al fracaso: estos niños generalmente presentan una baja autoestima y un bajo concepto de sí mismos, fácilmente renuncian a una actividad por su larga historia de fracasos.

Causas

Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados.

También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaría. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.

Síntomas

Para que a los niños se les diagnostique este trastorno deben tener al menos 6 síntomas de atención o 6 síntomas de actividad e impulsividad, en un grado más allá de lo que se esperaría para los niños de su edad.

Los síntomas deben estar presentes durante al menos 6 meses, ser observados en dos o más escenarios, no ser causados por otro problema y ser tan graves que causen dificultades significativas. Algunos síntomas deben estar presentes antes de los 7 años.

Los niños mayores presentan el trastorno de hiperactividad y déficit de atención en remisión parcial cuando aún tienen los síntomas, pero ya no se ajustan a la definición completa del trastorno.

Algunos niños con ADHD tienen principalmente el tipo de trastorno de falta de atención, algunos el tipo hiperactivo-impulsivo y algunos otros el tipo combinado. Aquellos niños con el tipo de trastorno de falta de atención son menos perturbadores y es más fácil que no se les diagnostique el ADHD

Síntomas de falta de atención:

  • No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo en la escuela

  • Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.

  • Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente.

  • No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.

  • Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.

  • Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental (como las tareas escolares).

  • Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.

  • Se distrae fácilmente.

  • Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias

Síntomas de hiperactividad:

  • Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.

  • Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.

  • Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.

  • Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.

  • A menudo habla excesivamente, está " en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".

Síntomas de impulsividad:

  • Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.

  • Muestra dificultades para esperar su turno.

  • Se entromete o interrumpe a los demás (por ejemplo, irrumpe en conversaciones o juegos).

Diagnostico

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los 7 años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.

El diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.

Pueden emplearse de forma complementaria escalas de evaluación de la conducta, rellenadas por los padres, profesores y otros cuidadores del niño. Proporcionarán información acerca de la gravedad del trastorno, de la presencia e importancia de otros trastornos psiquiátricos o de diversos problemas de comportamiento, y podrán ser de ayuda a la hora de valorar la eficacia de los tratamientos aplicados. Pero dichas escalas son complementarias, por lo que no pueden determinar un diagnóstico por si solas. Dada la evidencia de la importante carga genética del TDAH, es conveniente realizar una historia médica detallada tanto personal como familiar.

La entrevista a los padres es el núcleo del proceso de evaluación. Frecuentemente es difícil confirmar el diagnóstico de TDAH sólo con la entrevista del niño o del adolescente, ya que son capaces de mantener la atención y el control conductual mientras están en la consulta. La entrevista clínica de los padres y de los niños sirve también para descartar otras causas médicas, psiquiátricas o ambientales de los síntomas. También es esencial obtener información de conductas y aprendizaje escolares, así como de los cursos y notas superadas. Profesores, trabajadores sociales escolares y orientadores pueden proporcionar información sobre las intervenciones que se hayan intentado y sus resultados.

La evaluación médica debe incluir una historia completa y un examen físico básico. La historia debe incluir el uso de fármacos prescritos y el abuso de drogas. Deben descartarse déficit visual y auditivo. Las pruebas de función tiroidea están indicadas sólo en presencia de hallazgos sugestivos de hipo o hipertiroidismo en la historia médica o en el examen físico, bocio, historia familiar de enfermedades tiroideas o retardamiento del crecimiento.

También es útil la realización de evaluaciones complementarias. Las evaluaciones del discurso y del lenguaje pueden ser sugeridas por hallazgos clínicos. En circunstancias especiales, la evaluación ocupacional o recreativa puede proporcionar información suplementaria respecto a torpeza motora o a habilidades adaptativas.
  1   2   3

similar:

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular poder popular para relaciones interiores y justicia

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defenza

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio para poder popular de la educacióN

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio de poder popular para la educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com