U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo




descargar 20.23 Kb.
títuloU a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo
fecha de publicación05.08.2016
tamaño20.23 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
U A E Hdescripción: http://academias.herobo.com/wp-content/uploads/2010/05/uaeh.jpg?w=154descripción: http://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/investigacion/aacc/imagenes/logo_icshu.gif

Universidad Autónoma del Estado de hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencias de la Educación

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqg6ox-y432teh99swkyfit1rnheczlsyqxcdd1w8ak3uml-f3e

Metodología de la investigación II
TEMA: Déficit de aprendizaje en escuelas multigrado (CONAFE)
Nombre del alumno: Mónica Zúñiga Ortiz
Dr. Tomás Serrano Avilés
Semestre: 4°
Grupo: 2
Fecha: 14/05/2013
RESUMEN

El trastorno por DEFINICIÓN: “EL DÉFICIT DE ATENCIÓN” ha sido definido por los cinco autores como la incapacidad para mantener la atención o concentrarse y que afecta el autocontrol de las emociones y el autocontrol de la conducta; por lo que involucra dificultades para atender, actuar sin pensar y para sentirse inquieto. La incidencia de este padecimiento en la población escolar de primaria, secundaria en México es de 7%.

Convergen en el pensamiento de que es una alteración en la capacidad del niño para concentrarse, aprender y mantener su atención en un nivel normal. Estos niños tienen dificultad para terminar actividades que requieren de concentración, ya sea en el juego, la casa o la escuela.

Por lo que el niño cambia de actividad constantemente y parece no entender lo que se le dice. Actúa antes de pensar. Puede haber trastorno por déficit de atención, sin y con hiperactividad, son niños que molestan y distraen a sus compañeros de clase. Les impacienta esperar su turno, además de otras incapacidades especificas del aprendizaje, con gran frecuencia Conduce a problemas emocionales en el niño como resultado de las críticas y los regaños de los adultos y el rechazo de los otros niños.

Se concluye que existen problemas de aprendizaje, de conducta y emocionales que se manifiestan específicamente en el ecosistema escolar alterando la calidad de vida del niño y que se deben abordar, mediante programas de intervención específicos para el contexto rural.

DÉFICIT DE APRENDIZAJE EN ESCUELAS MULTIGRADO (CONAFE)

El trastorno por DEFINICIÓN: “EL DÉFICIT DE ATENCIÓN” es un impedimento neurológico o psicológico que le dificulta en el niño la actividad perceptiva, cognitiva, motora y social sin embargo, el entorno puede empeorar la gravedad del trastorno y afectar la manera en que un niño enfrenta su condición y vive con ella.

Este fenómeno social se presenta en un 73% de las escuelas CONAFE afectando el trabajo interno del instructor comunitario, al no contar con la edad y preparación para resolver dichas problemáticas de TDAH, el sistema educativo con el que se trabaja en Conafe es por medio de escuelas multigrado, denominados así a los espacios en el cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados simultáneamente. Esto ha causado que se dejen en su mayoría abandonados o ignorados pero, es una realidad que se vive a diario en los salones de clases de las pequeñas comunidades indígenas. Donde los alumnos no aprenden significativamente y si a ello aunamos que los contenidos educativos, el contexto, la situación económica no ayudan a su desarrollo.

A partir del estudio realizado por el Dr. Pablo R. Corte (1997) en la universidad de Harvard, define al trastorno por déficit de aprendizaje (TDAH) como un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuadas a la edad de desarrollo.

Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento.

Un estudio realizado por Enrique Rodríguez Salinas (1998) en el gabinete psicopedagógico Municipal en la ciudad de Guatemala Madrid, da a conocer que el TDAH se divide en dos especificaciones básicas, la primera en alteraciones provocadas en la escuela(o en el trabajo) y encasa. El estudio sustenta que de un 25-30% de los niños con TDAH tienen una alteración específica del aprendizaje en alguna de las siguientes áreas: lectura, escritura, matemáticas, y coordinación motora. De lo que propone el diseño de un Planteamiento didáctico. Que consta de una progresividad y secuenciación de las tareas así como evitar las tareas repetitivas. En segundo la Tutoría de iguales. Consta de un emparejamiento al zar de los alumnos de clase que se dirijan la tarea y la premien cuando sea adecuado con un Intercambio posterior de papeles.

Miranda (1986,1996) en la universidad de Madrid, establece que un niño experimenta una dificultad de aprendizaje, cuando evidencia un impedimento neurológico o psicológico que le dificulta su actividad perceptiva, cognitiva, motora, social o la adquisición y adecuada utilización de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemática y también puede conducirse por la interacción entre sus debilidades y limitaciones y los factores situacionales específicos de la enseñanza.

A partir de su investigación, distingue dos grupos: Uno en los problemas generales del aprendizaje: en el que se engloba a niños con rendimiento insuficiente en todas las áreas de enseñanza. El segundo se refiere a los problemas específicos de aprendizaje: Este solamente afectará un área como (lectura, escritura o cálculo). A partir del estudio realizado propone un método llamado “Solución de problemas interpersonales”. Que consiste en la Sensibilidad a problemas.

El niño deberá percatarse que pueden surgir problemas y ser capaz de reconocerlos. Razonamiento alternativo. Es la capacidad de generar diferentes soluciones u opciones al enfrentar un problema, y crear una serie de posibilidades para resolverlas. Pensamiento por medios y fines.

En su estudio Yaiza Martínez (2013) Investigadora de la Universidad de Cardiff ha conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los científicos esperan que esta constatación de la relación entre genética y TDAH permita evaluar clínicamente con rigurosidad una condición muy prevalente en niños y jóvenes, así como ayudar a superar su estigma.

A partir de sus investigación Piaget (1975), establece que durante las primeras etapas del desarrollo los niños muestran una capacidad cognitiva preoperacional en la cual se marcan las características del egocentrismo, en la que el niño no se encuentra en la capacidad de apreciar las cosas desde otro punto de vista que no se el propio y las creencias mágicas en la cual logra darle vida a los objetos.

De lo que Piaget (1975), propone alternativas para mejorar los problemas de aprendizaje: Se deben aplicar estrategias constructivas: para que los niños tomen un papel activo en el desarrollo de las actividades. Facilitar el aprendizaje, no dirigirlo: saber las capacidades del niño conocer su forma de pensar para lograr el razonamiento y el descubrimiento que queremos que él logre. Considerar el conocimiento previo: que los niños tengan el conocimiento previo de algunos temas para lograr que crezcan apropiadamente en los diversos temas a realizar.

Fomentar la salud intelectual: no se le debe de presionar al niño a alcanzar cosas que no se encuentra en la madurez de entender. El aula como un lugar de exploración y los descubrimientos: dándoles un plan de estudio que sea pegue al momento en el que se está trabajando, saliéndose del tema de las situaciones que ocurren en las metodologías anticuadas y que no captan la atención.

A partir de esta problemática Frida Díaz Barriga (2006), En su libro Enseñanza situada sustenta, que el aprendizaje debe ser significativo vinculado a intereses del alumno, para ello se requiere replantear acciones educativas innovadoras por parte del docente mediante el enfoque constructivista, sociocultural y situados. Conduciendo a la enseñanza mediante proyectos situados, experiencias de vida, resolución y problemas por medio de proyectos interrelacionados y condicionados, para lograr así el desarrollo del alumno por medio de competencias y construcción del carácter moral.

CONCLUSIONES GENERALES

  • El trastorno por DEFINICIÓN: “EL DÉFICIT DE ATENCIÓN” es la incapacidad para mantener la atención o concentrarse.

  • Involucra dificultades para atender indicaciones y actuar sin pensar.

  • Provoca alteración en la capacidad del niño para concentrarse, aprender y mantener su atención en un nivel normal.

  • El niño cambia de actividad constantemente y parece no entender lo que se le dice.

  • Los niños con trastorno por DEFINICIÓN con hiperactividad, son niños que molestan y distraen a sus compañeros de clase.

  • Los niños con trastorno por DEFINICIÓN les impacienta esperar su turno.

  • Las primeras etapas del desarrollo los niños muestran una capacidad cognitiva.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA PÉREZ, E.M. & MAGAZ LAGO, A. (2003): HIPERACTIVIDAD. Guía para profesores. Madrid: COHS. Consultores en Ciencias Humanas.

http://www.pediatrasandalucia.org/docs/Hiperactividad_Alf-Lora.pdf

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/trastorno_deficit_atencion_hiperactividad(1).pdf

http://www.familianova-schola.com/files/trastorno_por_deficit_de_atencion_tda.pdf

http://es.scribd.com/doc/35528198/Teoria-de-Piaget


similar:

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autónoma del estado de hidalgo

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autonoma del estado de hidalgo

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autónoma del estado de hidalgo

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autónoma del estado de hidalgo

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autonoma del estado de morelos

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconGobierno del estado de hidalgo

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconU niversidad Autónoma del Estado de México

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

U a e h universidad Autónoma del Estado de hidalgo iconUniversidad autónoma de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com