Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s




descargar 125.4 Kb.
títuloEvaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s
fecha de publicación05.08.2016
tamaño125.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Bloque III. El procesamiento personal y subjetivo

de los cambios biológicos.
Glosario

Tema: Nutrición y salud en la Adolescencia

Autora: Evelyn Eisenstein

Evaluación del estado nutricional de los adolescentes: El proceso dimico de aceleración de la velocidad de crecimiento; el aumento de estatura y peso, y los principales cambios de la composición corporal que caracterizan a los adolescentes.

El consumo ideal de proteínas, energía y vitaminas que, casi siempre, está muy lejos de las posibilidades económicas y de la realidad social de la mayoría de los adolescentes que viven en países o áreas pobres. Por tanto, las modificaciones y adaptaciones de la dieta y de la cantidad diaria recomendada deben ser objeto de constante atención por parte de todos los profesionales de la salud.

Los aspectos emocionales y los valores culturales de la alimentación, con sus efectos favorables y desfavorables en las actividades regulares de la vida de los adolescentes. El significado de la lucha por la supervivencia diaria y la mejora de las perspectivas futuras pueden servir de fuerza impulsora o restrictiva de los hábitos de alimentación y los cuidados nutricionales.(Eisenstein, 1963 p.91)
Energía: Para determinar las necesidades calóricas se da preferencia al empleo del índice de calorías por unidad de altura por edad y sexo (kcal/cm), La máxima ingesta calórica de las mujeres, cerca de 2 550 kcal, tiene lugar en la época de la menarqa, alrededor de los 12 años. Esta demanda máxima va seguida de una reducción progresiva. La ingesta calórica paralela de los hombres ocurre durante el punto máximo del estirón puberal y aumenta progresivamente hasta 3 400 kcal a los 16 años, para disminuir luego en proporción de unas 500 kcal hasta los 19 años (Eisenstein, 1963 p96)

Necesidad de proteínas: también guarda una relación más estrecha con la edad fisiológica y el estadio de maduración sexual y biológico que con la edad cronológica en la adolescencia. Asimismo, es importante relacionarla con la estatura del individuo (Eisenstein, 1963 p96)
Estado nutricional: se define por la medida en que las necesidades fisiológicas de cada nutriente individual son (o no son) satisfechas. El estado nutricional indica el metabolismo celular y su determinación permite evaluar el nivel de funcionamiento celular en relación con la disponibilidad

y el uso de los nutrientes necesarios en determinado momento. También es importante considerar el ambiente nutricional, que está constituido por los factores que influyen en el estado nutricional, tales como la historia clínica, las condiciones socioeconómicas, el uso de medicamentos y drogas, la actitud familiar y las prácticas culturales y religiosas p7

Evaluación nutricional: que incluye el estudio de la relación entre el estado y el ambiente nutricional, consiste en reunir información sobre el individuo y su medio ambiente para trazar planes y estrategias de intervención y de cuidados nutricionales (Eisenstein, 1963 p98)
Embarazo en la adolescencia: representa un gran riesgo para la madre y el niño, principalmente debido a las dificultades nutricionales que se suman a los problemas emocionales y a las reacciones sociales, sobre todo en las clases menos favorecidas. (Eisenstein, 1963 P98)
Anemia ferropénica: Consiste en la deficiencia de la ingesta y absorción de hierro. Hay que recalcar siempre la importancia de la ingesta apropiada de los adolescentes en el periodo del estirón puberal, en los atletas y en las jóvenes embarazadas, y recordar las repercusiones clínicas y generales de la enfermedad. Es preciso dar orientación dietética y suplementar la alimentación con compuestos de hierro, como el sulfato ferroso. P 100
Acné juvenil: Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, muy común en la adolescencia, pero que puede tener repercusiones destructivas sobre la imagen corporal de los adolescentes (Eisenstein, 1963 p101)
Enfermedades crónicas durante la adolescencia: tienen repercusiones nutricionales y deben recibir atención prioritaria. A menudo requieren consultas especializadas. (Eisenstein, 1963. p101)
La hipertensión arterial: comienza en la infancia y la adolescencia, y persiste en la vida adulta si no se estable

Necesidades nutricionales: se relacionan directamente con los cambios en la composición corporal, y guardan un vínculo más estrecho con la edad fisiológica que con la cronológica. (Eisenstein, 1963. p93)

Tema: Determinismo genético

Autora: Mariana Mondragón
Regiones de ADN: que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. (Mondragón,Mariana, 2000 P. 65 )

Polimorfismo: se hereda de manera consistente junto con otra característica, por ejemplo, el cabello negro, los genetistas pueden suponer que esta región de ADN está cerca del gen que codifica para el cabello negro, o es el gen para esta característica Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Marcador genético: Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Reduccionismo genético: La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular. el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones. (Mondragón, Mariana, 2000. P.67)

El riesgo del reduccionismo genético: radica en que, llevado al extremo, puede emplearse para justificar las desigualdades sociales, promover la discriminación sexual, racial y genética, así como para dar fundamento a programas de esterilización masiva y “limpieza étnica” (Mondragón, Mariana, 2000. P.67)
Derechos genéticos:

Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos, independientemente de sus características genéticas. En respeto de la dignidad no se reducirá a los individuos a sus características genéticas y se respetará su singularidad y diversidad.

• El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.

• El genoma humano en su estado natural no debe generar ganancias económicas.

• La investigación, el tratamiento o diagnóstico que afectan el genoma de un individuo deben llevarse a cabo después de una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales y los beneficios correspondientes. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo si el individuo ha sido previamente informado y ha dado su libre consentimiento.

• Se debe respetar el derecho de cada individuo a decidir si será o no informado de los resultados de un examen genético, así como las consecuencias que puedan resultar de esta decisión.

• La información genética de una persona identificable deberá ser archivada o procesada de manera confidencial.

• Ningún proyecto de investigación o sus aplicaciones en el genoma humano deben ser más importantes que el respeto a los derechos humanos de individuos o grupos de personas.

• Prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la clonación de un ser humano, no deben ser permitidas. (Mondragón, Mariana, 2000. P.66)

Tema: La moda alimenticia (El bocado light)

Autor: Agustín López Munguía
Grasofobia: s el bocado en el tenedor fue frito en cualquier tipo de aceite, tiene problemas. (López Munguía, Agustín. P3)
Los denominados light: De acuerdo con un estudio del Food Marketing lnstitute, 70% de los estadounidenses dice consumir alimentos con bajo contenido en grasa, , lo que resulta lógico si se considera que uno de cada tres está excedido de peso. (López Munguía, Agustín. P4)

Obesidad: es un problema de salud pública principalmente en países industrializados, pero que empieza a afectar a países como México, el medio ambiente urbano, el grupo racial, el género (es dos veces mas frecuente en mujeres que en hombres), el nivel socioeconómico y de educación. Dentro de los factores personales destacan los antecedentes familiares, el tabaquismo, el consumo de drogas, el embarazo y la menopausia en mujeres, la inactividad física y la dieta. (López Munguía, Agustín. P3)
Tema: La adicción por la delgadez

Autora: Concepción Salcedo Meza

Trastornos alimenticios: La anorexia nervosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jóvenes de todo el mundo y de todas las clases sociales, pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres. (Salcedo Meza Concepción .P1)

Características del anoréxico:

 Perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente

 Sobresale en los estudios

 Experimenta sentimientos de bajo amor propio (autoestima)

 Creencia irracional de que está gordo, sin importar que esté delgado

 Carece de dominio sobre su vida personal

 Extrema rigidez en el control del apetito

 Negación del riesgo que implica el bajo peso

(Salcedo Meza Concepción .P2)
Características del bulímico

 Conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones

 ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético)

 después de los atracones vacía el estomago con purgas y vómitos

 combina orgías alimenticias con dietas severas

 le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz

 después de comer siente culpa y vergüenza, oculta el habito de vomitar con diversas tácticas (Salcedo Meza Concepción .P2)

Anorexia nervosa: proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervosa expresa su origen psicológico, Sin embargo, no es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre, al contrario, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. (Salcedo Meza Concepción .P2)

Anorexia nervosa restrictiva :se utiliza el ayuno y la disminución exagerada de la ingestión de alimentos para controlar el peso sin utilizar el vómito o los laxantes como métodos de control. (Salcedo Meza Concepción .P2)

Anorexia nervosa bulimarexia : se combinan periodos de ayuno con periodos de ingestión compulsiva y después se provoca el vómito, y se aplican purgas y enemas para controlar el peso. (Salcedo Meza Concepción .P2)

Etapa secundaria, la anorexia nervosa: es consecuencia de alguna enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión; en esos casos, la anorexia se debe a una interpretación falsa de la alimentación y no a la búsqueda de pérdida de peso. (Salcedo Meza Concepción .P2)

Bulimia: proviene del griego y significa "hambre de buey". Generalmente se presenta entre los 18 y 28 años de edad. Al igual que en la anorexia, el 95% de los pacientes bulímicos son mujeres. (Salcedo Meza Concepción .P3)

Tema: Problemas de la alimentación: la obesidad, la anorexia y los festines

Autor: Aníbal Leal

Obesidad: Signo de cierta falla de carácter, de la pereza o del descuido, una condición auto inducida caprichosamente y que puede modificarse con facilidad gracias a la fuerza de voluntad. ( Leal, Aníbal p.92)
Tema: Anorexia nerviosa UNA BUSQUEDA FEMENINA DE LA PERFECCION

Autor: Kaplan, J. Louise (1996)
Cleptomanía: practica de atiborrarse de comida para luego purgarse. Kaplan, J. Louise. p.241

Anorexia nerviosa: Ernest Laségue, en Francia, en 1873, y Sir William Gull, en Inglaterra, en 1874. Gull destacó el estado mental generalizado que acompañaba a la aparente falta de apetito, y de allí surgió el término "anorexia nerviosa".. Kaplan, J. Louise. p.221

La anoréxica: es una criatura salvaje, enloquecida por el deseo, la lujuria y los apetitos, en su caso, triunfa el ascetismo. La chica es inflexible en su batalla contra el placer, físico; lo que comenzara como un capricho típicamente adolescente, de hacer régimen de comidas, se transforma en una forma perversa de ayuno.

. Kaplan, J. Louise. p.229
La característica peculiar de amour-propre: Se compara continuamente con otros, y por mejor que sea su desempeño o por más elogios que reciba de sus padres y maestros, siempre se siente en falta.. Kaplan, J. Louise. p.237
Forma de ser de las anoréxicas: reservadas, pretensiosas, evasivas, insinceras y taimadas. Sólo a sus diarios íntimos o a algún terapeuta en quien confían revelarán estas niñas calladas e inteligentes sus pensamientos: "No creo que mi verdadera obsesión sea el temor de engordar, sino el deseo continuo de comer. Kaplan, J. Louise. p.241

similar:

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconCompetencia de la autoridad administrativa en materia tributaria

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconInforme al Congreso Nacional sobre el Análisis y Evaluación de la...

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconEvaluacion del estado nutricional del adulto

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconEstudio evaluacion farmacoeconómica del uso de cerebrolysin (Renacenz®)...

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconEvaluación del aprendizaje

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconResumen se realizó la evaluación del desarrollo radical en plantas de

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconUna evaluación del Movimiento Evangélico de Ex-Gays basado en

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconOriegenes y evaluacion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconEvaluacion aloinmune de pacientes con perdida recurrente del embarazo

Evaluación del es t ad o nu tri c I ona L d e L o s ado L escen t e s iconExámenes de evaluación del recién nacido: Información para los padres




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com