La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas”




descargar 24.15 Kb.
títuloLa diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas”
fecha de publicación06.08.2016
tamaño24.15 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO CAMBIOS EN LA CULTURA, AVANCES DE LA COMUNICACIÓN Y LA GLOABALIZACION.VENTAJAS Y DESVENTAJAS”
¿QUÉ ES CULTURA…?

Para poder definirlo debemos ver a nuestra sociedad como ejemplo claro de su significado ya que vendría ser el conjunto de conocimientos, las danzas, lenguaje, recursos naturales, que desde hace tiempo nos dejan nuestros antepasados.

La cultura es lo que nos forma como identidad y signo de pertenencia de la misma persona. 
DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO: 
Como sabemos que cultura nos representa o representa a nuestro grupo de comunidad de un determinado lugar, diversidad cultural seria las diferentes aspectos que conforman a la misma cultura es decir las subculturas y su poblaciones que si es aunque sea una la conforman .
En efecto, el concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas
Para los países esta diversidad cultural les permite a cada uno de ellos vincularse y asociarse en forma democrática.
Ahora la diversidad cultural en el ámbito mundial, en el aspecto económico y comercial permite a las diferentes naciones poder hacer exportaciones e importaciones para poder satisfacer las necesidades de su población, ejerciendo de esta, manera la comercializacion de sus productos para el
crecimiento económico de su país , permitiendo el turismo los tratados de libre comercio , mostrando y vendiendo la gran variedad de utilidades al mundo entero .
Podemos considerar a la diversidad cultural como el ente de integraciones l país propio con el resto de los países del mundo .Formando así una nueva cultura y la transformación de otra.
Defiende la diversidad creativa entre culturas con el fin de garantir una armonía y poder coexistir de forma pacificas entre las demás .
Pero ante dichas transformaciones la nación tendrá que adaptarse y adoptar estos cambios para poder ejecutar esta armonía.
 
CAMBIOS EN LA CULTURA
Las personas a lo largo de su vida asi como desde el inicio de la historia han tenido que adaptarse a los cambios ya sean naturales o forzados que se presentan para poder coexistir y sobrevivir .En nuestra actualidad se esta produciendo el mismo cambio en donde las personas y su cultura y el de los demás cambien y se modifican .Estos cambios de han producido ya sea por:
        Ciudades y urbanización:
Perdemos una gran cantidad de comprensión de la sociedad cuando pasamos por alto esa interdependencia .Junto con la urbanización llega el urbanismo, los patrones y valores sociales vinculados a la vida en la ciudad.
        Cambios en la estructura:
Se refiere en los avances que presenta la humanidad para su bienestar y el de los demás se da por el motivo de reorganizarse haciendo un análisis de la misma sociedad asi como los aspectos externos que la rodean. 
        Cambios en la superestructuras
Aquí intervienes la ideología de la sociedad sus creencias u opiniones que se unen a una nueva comunidad desconocida ante su punto de vista .Un ejemplo seria la incorporación de lso españoles a nuestro territorio en donde nos a la fuerza nos impusieron su creencias religiosas , durante el tiempo de la conquista . 
FORMAS DE CAMBIO CULTURAL:

Frente a los cambios que pueden producirse dentro de la sociedad asi como a su cultura adecuamos formas para la adaptación frente al próximo cambio las cuales pueden ser :
 
        Enculturación: 
En este aspecto interviene la etapa de la niñez en donde el niño desde muy pequeño se aparta poco a poco y aprende las creencias , el lenguaje y los valores en la comunidad en que pertenece .
        Aculturación:
Tenemos el ejemplo de la Conquista de los españoles a nuestro imperio en donde se caracteriza por ser una adaptación forzada e impuesta por otros de forma obligatoria de forma drástica y la pérdida de su identidad como persona.

        Transculturación:

Aquí la persona cambia de una forma interna , a través de la comunicación y el dialogo en donde la persona adopta e intercambia manera o forma sede pensar combinando sus culturas en donde estas de complementan la una con la otra .

        Inculturación:

La persona de una forma voluntaria y decidida por diferentes motivos se integra a una nueva sociedad aceptando y manejando los cambios producidos por dichas culturas. 
MUESTRA DE AVANCES EN NUESTRA SOCIEDAD
Nuestra sociedad al manifestar la gran variedad se cultura que poseen se ha unido a lo que es la GLOBALIZACION, en donde en estos últimos años se ha marcado una gran competencia entre todos los países y es por esta causa que hemos dividido al mundo en grandes potencias que son las que sobresalen entre las demás dividiéndonos en categorías y por lo cual nos hemos visto forzados a cambiar modificar y crear nuevos elementos ,bienes o servicios los cuales nos destaquen y nos reconozcan como tal como un país Desarrollado.
Por eso es que hoy conocemos los diferentes artefactos que utilizamos diariamente en nuestro haga como son los televisores, las computadoras , el internet el cual nos ha unido de una forma más directa y rápida a las diferentes personas del mundo entero a cerca de las ultimas evoluciones o noticias que sucedan en el mundo .
 ¿QUÉ VENTAJAS NOS DE LA GLOBALIZACION...? 
* Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
* Medios de comunicación, especialmente Internet.
* Crecimiento y fusiones entre empresas.
* Privatización de empresas públicas.
* La desregularización financiera internacional.
* Economía y mercado globales.
* Acceso universal a la cultura y la ciencia.
* Mayor desarrollo científico-técnico. 
¿QUÉ DESVENTAJAS NOS DE LA GLOBALIZACION..? 
* Aumento excesivo del Consumismo
* Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
* Desaparición del Estado de Bienestar.
* Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
* Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
* Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”.
* Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
* Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
* Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. 
CONCLUSION:
Podemos concluir que en nuetra actualidad la sociedad se encuentra en un constante cambio tecnológico,social,personal,politico asi como económico debido a esto llamdo globalización por lo cual a cada país del mundo ha forzado a entrar en una competente global en donde se disputa que país es el mas desarrollado

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana
El Perú posee una alta diversidad de culturas y el país cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades.
Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.
“La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo y es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”. Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Artículo 3
Pero también hemos asociado la diversidad cultural con la actual dinámica de los flujos migratorios. En efecto, si la civilización humana sólo es posible por medio del movimiento, es decir, la transmisión y el intercambio de saberes, de valores o de formas de hacer, los flujos migratorios se convierten un referente de primer de orden cuando se aborda la diversidad cultural.
De acuerdo con el International Migration Report de 2002, el número de inmigrantes se ha duplicado desde la década de los 70. Aproximadamente 175 millones de personas residían fuera del país en que nacieron; esto equivale a que una de cada diez personas en las regiones desarrolladas es inmigrante, y cada vez un mayor número de ellos proceden de países cada vez más lejanos. De los 200 países que hay aproximadamente en el mundo, dos tercios de los mismos cuentan con al menos un grupo minoritario, étnico o religioso que constituye al menos el 10% de la población.
Mientras que las causas de esa migración son múltiples (económicas, políticas, personales, etc.) un hecho es cierto: vivimos en sociedades cada vez más heterogéneas y complejas. Esta nueva conformación de las sociedades trae como consecuencia que la diversidad cultural esté presente en nuestra realidad de todos los días: personas de distinta raza, etnia, religión, etc. se están viendo implicadas en relaciones de interacción y convivencia cotidiana.
Sin embargo, debemos recordar que las sociedades (receptoras) no son, en forma alguna, homogéneas, y se fundamentan en la diversidad cultural. Los flujos migratorios lo que hacen es introducir nuevos elementos de variación en contextos netamente pluriculturales, lo que según Arunabha Ghosh convierte sencillamente en una falacia el llamado choque de civilizaciones, hipótesis defendida por Huntintong en su polémica publicación sobre la nueva conformación del orden mundial después de la guerra fría.
Si uno de los desafíos tienen planteados muchos estados es el compatibilizar la idea de pluralidad cultural con la idea de unidad nacional, la inmigración puede ayudar a enriquecer el debate, a amortiguar las tensiones en relación con los nacionalismos tradicionales, y a responder a los numerosos interrogantes que se entremezclan en torno a la diversidad cultural : ¿Es posible conformar sociedades que compartan un sentimiento de pertenencia común y sean realmente pluralistas?, ¿cómo compatibilizar la promoción de comunidades culturales con una comunidad nacional?, ¿qué tipo de políticas y prácticas sociales son las más adecuadas y eficaces para preservar la diversidad cultural al tiempo que promueven actitudes y valores que alientan el respeto mutuo?, o ¿cómo crear las
condiciones que garanticen una armoniosa interacción y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales y dinámicas?
Las diferencias son inherentes a los seres humanos, siendo una muy principal la diferencia que emana de la procedencia cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su identidad propia. La respuesta de la educación
a la diversidad implica asegurar el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es, con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que permiten precisamente la individuación de un sujeto en la sociedad (UNESCO, 2007a).
En tanto derecho humano, el derecho a la educación no significa sólo acceder a ella, sino además que ésta sea de calidad y logre que los alumnos se desarrollen y
participen lo máximo posible. El derecho a la educación es también el derecho a aprender y a desarrollar los múltiples talentos y capacidades de cada persona, para ser actores efectivos en sociedades cada vez más plurales (UNESCO, Op. cit.).

similar:

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconVentajas y desventajas de la ciencia”

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconAlimentos orgánicos y alimentos transgénicos: efectos, ventajas y desventajas

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconVisualizo a la ética como parte de un sistema cultural. Se impone...

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconLa diversidad Cultural en el Desarrollo de las Américas

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconLa diversidad cultural en los manuales escolares. Vino viejo en odres nuevos

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconCuestionario tema 5: Comparación ante la doble condición de unidad...

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconComunicación no verbal y significación de los gestos de acuerdo a la cultura

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” iconEn Colombia la educación ha sufrido cambios considerables en los...

La diversidad cultural en el mundo cambios en la cultura, avances de la comunicación y la gloabalizacion. Ventajas y desventajas” icon«importancia del concepto diversidad étnica y cultural de la poblacióN,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com