Ministerio del poder popular para la defenza




descargar 166.26 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la defenza
página1/6
fecha de publicación06.08.2016
tamaño166.26 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

Este proyecto no corresponde con el que me enviaste a través del correo de tu compañera García Hecdalier el pasado 03/12/2009, dándole respuesta al mismo el 23 del mismo mes y año; por tal motivo te reitero que tienes oportunidad de enviarlo FORMALMENTE hasta este lunes 8 del corriente al grupo. Por otro lado te copie y pegue al final de este trabajo tu proyecto original, el cual como te lo mencione en clase si les hice algunas observaciones.
ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN

LOS ALUMNOS DE 5TO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA “CLORINDA AZCUNEZ”


Víctor Montilla

CI: V-12.754.925

EDU. INTEGRAL

Valencia, 04 de Febrero del 2010

INDICE





INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Objetivos de la Investigación

Objetivos General

Objetivos Específicos

Justificación

II MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

BASES TEORICAS

DEFINICION DE TERMINOS






III MARCO METODOLOGICO

Naturaleza

3.1 Fases

3.2 Diagnostico

3.3 Población

3.4 Muestra

3.5 Instrumento

3.6 Validez

3.7 Confiabilidad

3.8 Análisis de los resultados

3.9 Conclusiones del Diagnóstico

3.10 Factibilidad

3.11Diseño de la propuesta

3.14Referente al aula de aplicación

3.15 Ejecución de la práctica

REFERENCIAS



INTRODUCCIÓN

Este informe de pasantía aborda uno de los aspectos esenciales de la educación; el cual es formar hombres y mujeres creativos, capaces de vivir en un mundo cada vez más competitivo en el cual a diario se presentan problemas a los que hay que buscar la mejor alternativa de solución. Los maestros tienen el deber ineludible de entrenar a los escolares de manera que desarrolle hasta el máximo de sus posibilidades un pensamiento racional, verdadero y lógico. La matemática necesita de este tipo de pensamiento y a la vez tiene posibilidades de contribuir a su desarrollo.

En este trabajo tenemos el propósito de ofrecer en forma de postulados las reglas y estrategias que permitan estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los alumnos de 5to grado de la Escuela Básica “Clorinda Azcunez”.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema.

La Educación ha sido considerada el instrumento fundamental para la construcción del ser humano. Esta función fue adquiriendo complejidad cuando tuvo que ocuparse de la formación integral del individuo. Completar sus anhelos, lograr la satisfacción de sus aspiraciones y canalizar la fuerza instintiva a fin de proporcionar la adecuada exteriorización.

Es por ello que la educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado parta la vida en sociedad, siendo la educación matemática de gran utilidad e importancia ya que se considera como una de las ramas más importantes para el desarrollo de la vida del individuo, proporcionándole conocimientos básicos, como contar, agrupar, clasificar, accediéndole la base necesaria para la valoración de la misma, dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país.

Por eso es que la matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos, permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. Así como también contribuye a desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, le permite adquirir las bases de los conocimientos teóricos y prácticos que le faciliten una convivencia armoniosa y proporcionar herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.

Es así que el desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, De allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.

Por otra parte, el aprendizaje cognitivo consiste en procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa, Por lo tanto dentro del sistema curricular está establecida la enseñanza de las operaciones del pensamiento lógico-matemático como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.

A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia, así como también su pensamiento y el conocimiento que adquiere puede ser: físico, lógico-matemático o social.

Es importante resaltar que estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, según Piaget, están las funciones lógicas que sirven de base para la matemática como clasificación, seriación, noción de número y la representación gráfica, y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo

Por lo que proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando en todo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, son funciones que debe cumplir todo docente de Educación Básica, además debe propiciar actividades que permitan que el estudiante explore su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean.

En este nivel, es fundamental tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerar las diferencias individuales, planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño, considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje a través de múltiples y variadas actividades, en un horario flexible donde sea el niño el centro del proceso.

Al respecto se evidencia las severas deficiencias en matemáticas, entre otras, la carencia de destrezas para la realización de cálculos especialmente en multiplicaciones y divisiones, escasos conocimientos algebraicos y deficiencias en geometría, en los niños del 5to grado de la Escuela Básica “Clorinda Azcunez”… lo cual se pone de manifiesto en diversos estudios… Según Planchard (1990) la enseñanza de la Matemática presenta un conjunto de problemas, tales como: Inadecuada adquisición de conocimientos elementales, fallas en estrategias metodológicas y deficiente preparación del docente… Por lo tanto es imprescindible recurrir a estrategias novedosas, creativas, donde se vincule el contenido con aspectos de la vida diaria, haciendo que el alumno participe en experiencias que faciliten el razonamiento, estimulen el análisis y la actividad creadora… Ahora dado que las multiplicaciones y divisiones constituyen parte fundamental y bases para lograr el aprendizaje de las matemáticas es necesario buscar nuevas alternativas para que el estudiante logre el aprendizaje constructivo – significativo para ponerlos en práctica en su contexto.

Objetivos de la Investigación

Objetivos Generales:

  • Estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del 5to grado, de la escuela básica “Clorinda Azcunez”.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar las habilidades y destrezas que poseen los niños del 5to grado para realizar operaciones básicas matemáticas.

  • Realizar el estudio de factibilidad de la aplicación de estrategias que estimulen el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5to grado.

  • Ejecutar las estrategias para estimular el pensamiento lógico matemático dirigido a los alumnos de 5to grado.

Justificación

El plan de estrategias que permitan estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5to grado, surge ante la necesidad de encontrar un camino adecuado para que los niños activen su capacidad mental, ejerciten, su creatividad hagan transferencias, adquieran confianza en si mismo: así como también participen y construyan su propio conocimiento, atendiendo a un conjunto de reglas y actividades centradas en operaciones con multiplicación, división y geometría.

Es de hacer notar que este estudio constituye un aporte al interés por la didáctica de la Matemática, a la vez que responde a las exigencias y necesidades de la educación, planteándose una nueva estrategia metodológica que pueda servir de apoyo y solución a la problemática en la enseñanza y aprendizaje de esta área.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Una revisión exhaustiva del material bibliográfico vinculado con el estudio ha puesto de manifiesto una gran preocupación por parte de los estudiosos del ámbito matemático; dado que el rendimiento en esta asignatura es muy deficiente. Por ello Dipasco (1995) considera que para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo, es preciso la utilización de material didáctico no tradicional de tal manera que le permita al profesor impartir una docencia más activa… Pero para ello según Cedillo (1996) es necesario la preparación de los docentes de Educación Inicial y Básica en matemática, para optimizar su enseñanza; enfatizando la necesidad de actualizarse profesionalmente, logrando innovaciones en la didáctica de esta ciencia y estimulando el disfrute de su aprendizaje.

Al respecto el Ministerio de Educación (1998), en su programa de estudio de Educación Básica de la segunda etapa correspondiente al Quinto Grado, hace referencia a las metas que se persiguen con la enseñanza de esta asignatura, las cuales pretenden asegurar en el individuo la toma de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan consolidar un desarrollo intelectual armónico, que le habilite su incorporación a la vida cotidiana, individual y social. Igualmente incentivar en el alumno una disposición favorable hacia la matemática, sirviéndole como estímulo generador de cultura lográndose establecer vínculos entre los conocimientos matemáticos y la experiencia cotidiana, motivándolo a impulsar sus vocaciones científicas y tecnológicas a fin de asegurar la formación de grupos de profesionales capacitados.

Reverand Eva explica las dificultades del aprendizaje de las matemáticas no están en el niño sino en las herramientas y procedimientos usados en su enseñanza. Se derivan sugerencias sobre procedimientos de instrucción y la incorporación de variadas situaciones de aprendizaje dentro y fuera de las escuelas que podrían contribuir al desarrollo de la comprensión matemática.

Bases teóricas

La perspectiva teórica que sirve de base para este estudio se apoya en las teorias de Piaget, Ausubel y Vigotsky

En este contexto. Piaget (1999) en su teoría del desarrollo cognoscitivo enfatiza, la existencia de una estrecha relación entre el desarrollo biológico y los procesos cognoscitivos. Postula la continuidad entre la vida y el pensamiento, tratando de explicar la adaptación de las formas del pensamiento a la realidad como condición fundamental de la adaptación humana. También expresa que …la enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales. Piaget expone el desarrollo cognitivo del niño como un proceso orgánico de crecimiento, proceso que debe recorrer varias etapas para llegar a su madurez y máxima capacidad.

Las etapas del desarrollo cognitivo del niño hasta el momento de su madurez, (hacia los quince años, de acuerdo con la teoría piagetiana) son las que en forma muy sintética se exponen enseguida:

Período Sensorio-motriz. Comprende desde el nacimiento hasta el momento en el cual el bebé descubre que puede combinar dos acciones para lograr un fin y lo intenta. Este insight tiene lugar ordinariamente durante la segunda mitad del segundo año de vida. Esta es una etapa toda dedicada al desarrollo de percepciones, sensaciones y movimientos. Los conocimientos que el individuo adquiere durante este período se relacionan todos con repetición de sensaciones y acciones; desde la acción necesaria de succionar para alimentarse, el reconocimiento de los padres y de los ruidos y figuras familiares hasta el jalar un mantel para alcanzar un objeto que se encuentra sobre la mesa, todos están guiados por la experiencia sensorial y motriz.

Período Pre-operatorio. A partir del momento en el cual el individuo llega a la comprensión repentina de la lógica de la acción, se aumenta el numero de interacciones con lo que le rodea y comienza también su encuentro con la realidad exterior que no siempre se presenta amable y considerada con él. El niño trata de representar con sus propios medios los elementos del acontecer exterior que le impresionan, generando así el juego simbólico de eminentemente individual e introspectivo que constituye la característica principal de esta etapa.

El desarrollo del lenguaje verbal ocurre durante este período al final del cual comienzan a aparecer elementos de socialización Entre los dos y los seis y medio años de edad, con variaciones debidas a las circunstancias particulares de cada niño transcurre la etapa preoperatoria del juego simbólico, el desarrollo del lenguaje y la iniciación en la vida social.

Período de las Operaciones Concretas. El niño que habla correctamente y que se ubica a sí mismo dentro de un grupo, hacia los siete años de edad, se encuentra listo para comenzar el desarrollo lógico y conceptual a través de operaciones concretas consistentes en acciones conscientes sobre objetos visibles y manipulables de forma que los resultados queden a la vista y puedan revertirse para llegar a la situación inicial. Por ejemplo, separar por colores todas las fichas de una cierta caja, ordenar por parejas algunos muñecos, etc.

Esta etapa del desarrollo coincide con la época de asistencia a la escuela

Primaria y es indispensable que las actividades y orientaciones escolares tengan en cuenta las necesidades del niño y el ritmo de su desarrollo intelectual si se desea realmente que tal desarrollo se logre de la mejor forma. Por esta razón todo el trabajo dentro de los primeros cuatro grados (hasta los diez años aproximadamente) debe ser de carácter concreto, para que estimule en los educandos la observación de los fenómenos operacionales y sus resultados cuando se aplican sobre cosas del entorno a fin de que sus esquemas mentales se preparen en forma natural a la manipulación posterior de conceptos y relaciones abstractas.

Según Vigotsky: El aprendizaje es consecuencia la interacción de los individuos y su entorno.

La importancia de la orientación constructivista constituye sin duda, el consenso emergente en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales y sigue siendo una aportación relevante. Esta orientación está basada en tres principios:

a) Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.

b) Comprender algo supone establecer relaciones. Los fragmentos de información aislados son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.

c) Todo aprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña.

Es por ello que plantea que el desarrollo de las ciencias sigue extendiendo la dimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material ni comunicar el progreso de la ciencia y sus innovaciones. Surgieron tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir a los niños en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, las relaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.

En este orden de ideas, es muy importante la teoría de Ausubel (1980) considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

En cambio, los conocimientos de alto nivel intelectual tienen una estructura lógica interna y forman proposiciones para razonar inductivamente o deductivamente, en suma son conceptos, por lo tanto, deben aprenderse significativamente, comprensivamente. Es decir, deben asimilarse de manera sustantiva, no arbitraria y no verbalista a nuestra estructura cognitiva. Por ejemplo, los conceptos que están insertados dentro de teorías científicas como electrón, gravedad, masa, vertebrados, personalidad, números racionales, plusvalía, etc.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular poder popular para relaciones interiores y justicia

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio para poder popular de la educacióN

Ministerio del poder popular para la defenza iconMinisterio de poder popular para la educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com