Resumen de la asignatura




descargar 123.65 Kb.
títuloResumen de la asignatura
página1/9
fecha de publicación06.08.2016
tamaño123.65 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





PEDAGOGIA

DE LA

DIVERSIDAD
Resumen de la asignatura

Primer curso de Educación Social, segundo cuatrimestre

U.N.E.D. (Rosario Jiménez Frías, Teresa Aguado Odina)
Vidal García Morales (2004/2005)


INDICE


RESUMEN 1 - LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA 3

RESUMEN 2 - LA IDENTIDAD 5

RESUMEN 3 - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS 8

RESUMEN 4 - ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y DISCRIMINACION 11

RESUMEN 5 - DISCRIMINACION RACIAL 14

RESUMEN 6 - COMUNICACION NO VERBAL 16

RESUMEN 7 - DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACION 19

RESUMEN 8 - EL MEDIO ESCOLAR INTERCULTURAL 22

RESUMEN 9 - CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SEXO Y EL GÉNERO 25

RESUMEN 10 - COOPERACION Y COMPETICION 28



RESUMEN 1 - LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA



1 - La diferencia
Cualquier análisis de la realidad se realiza a partir de detectar semejanzas y diferencias, estableciendo categorías con relación a las mismas. Analizar es identificar los rasgos e introducirlos en categorías en función de las semejanzas y las diferencias.
Al identificar una cosa como igual o diferente de otra se la está clasificando y a la vez se atribuye un valor a dicha cosa. El valor añadido que se da a las clasificaciones, expresa e implementa prejuicios, racismo, sexismo, en general intolerancia hacia la diferencia.
El lenguaje es la forma en que se expresan las diferencias, se utiliza para dividir, excluir, distinguir y discriminar. Identificar diferencias y semejanzas sirve para dividir el mundo en función de la categoría establecida: hombre/mujer, negro/blanco, gitano/payo, católico/mahometano... La diferencia resulta de una comparación que depende de la selección de determinados rasgos, de la importancia de unos sobre otros o de la presencia o ausencia de tales rasgos. Diferenciar conduce a etiquetar.
Al tener en cuenta la diferencia, se postulan una serie de principios que subyacen a ella, sin plantearse si son válidos o no:


  • Se asume que las diferencias son intrínsecas a la persona, pero en muchos casos son resultado de una construcción social, comparación entre personas en base a determinados rasgos.




  • Debe debatirse lo que se toma como punto de referencia para establecer diferencias (lo normal o diferente).




  • Nunca hay una perspectiva superior a otras para establecer diferencias.


2 - Las etiquetas

Se denomina etiquetar a otorgar una calificación identificadora que se asigna a partir de una diferencia. Las etiquetas son estereotipos, conclusiones-valores sobre un grupo o cultura. Por tanto, las etiquetas suponen juicios de valor.


  • Se etiqueta a otras personas con características que nunca utilizaríamos para describirnos a nosotros mismos.




  • Una vez asignadas es difícil que el sujeto se pueda liberar de ellas.




  • Las personas se sienten no reconocidas, excluidas o desplazadas a partir de etiquetas de género, sexo, raza, peso, familia, orientación sexual...




  • Existe una gran interacción entre etiquetas y juicios morales y son extremadamente perjudiciales cuando son aplicadas a grupos minoritarios. Las etiquetas sobre individuos o grupos conducen a conclusiones. El lenguaje y la capacidad de etiquetar juegan un papel esencial en perpetuar prejuicios sobre las diferencias.


3 - Dilemas de la diferencia
A partir de la diferencia se plantean normas de actuación, de hacer frente a los dilemas de la diferencia o de la igualdad, en un mundo social que valora de manera diferente determinados rasgos.


  • Dilema 1: nuestra cultura condena la diferencia oficialmente, pero en la práctica la perpetúa.




  • Dilema 2: debe tratarse de forma diferente para conseguir una igualdad (discriminación positiva) o ser tratados igual en pro de una actitud justa.


Algunas personas defienden la diferencia como inherente a la persona diferente. . Las actitudes de algunos grupos hacia las diferencias, hacen que unos grupos presenten objeciones e intolerancias hacia otros.
Las soluciones posibles a la cuestión de la diferencia hacen que mientras, en algunos casos la diferencia requiere un tratamiento diferente, en otros será necesario garantizar la igualdad de derechos para todos definiendo la igualdad de trato.
4 - El tratamiento de la diferencia
El sistema escolar debe buscar soluciones para rectificar las deficiencias que se pudieran dar en cada situación. La solución va en dos direcciones: dando un tratamiento especial a los sujetos o integrando a niños con determinadas discapacidades físicas y mentales en clases normales, con los servicios necesarios para poner en marcha diferentes programas.
El aparente contraste de estas dos medidas, la que excluye y la que integra, tiene, sin embargo, una gran similitud. Ambas son una respuesta a la desigualdad/diversidad, responden a las necesidades de los niños diferentes, evitando estigmatizarlos.
Esta doble respuesta es lo que se puede definir como dilema de la respuesta a la diferencia y supone elegir entre un tipo u otro de respuesta. El estigma de la diferencia puede resultar tanto de centrarse en la diferencia como de ignorarla. La diferencia se ha resuelto tanto integrando como separando a los sujetos.
La diferencia es una construcción social resultado de las relaciones entre grupos. La diferencia es un término comparativo que implica referencia. Los programas escolares a menudo ignoran la diferencia entre los niños y sus iguales en edad. Ven la diferencia como algo inherente al sujeto y no se implican para responder a ella en el entorno escolar.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Resumen de la asignatura iconResumen de la asignatura

Resumen de la asignatura iconResumen de la asignatura

Resumen de la asignatura iconResumen de la asignatura

Resumen de la asignatura iconResumen de la asignatura

Resumen de la asignatura icon1. Asignatura

Resumen de la asignatura iconCompetencias de la asignatura

Resumen de la asignatura iconPrograma de la asignatura

Resumen de la asignatura iconPrograma de de la asignatura

Resumen de la asignatura iconPrograma de la asignatura

Resumen de la asignatura iconPrograma de la Asignatura




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com