A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante




descargar 1.27 Mb.
títuloA fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante
página1/26
fecha de publicación07.08.2016
tamaño1.27 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26
Presentación
A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante esta Honorable Asamblea de Representación Popular, a rendir el Informe concerniente al estado que guarda la Administración Pública Estatal.
Mediante la alta responsabilidad que hace tres años la ciudadanía me otorgó en el marco de un proceso participativo, incluyente y democrático, hoy comparto una visión global de los logros y metas alcanzadas.
Cumplida la primera mitad de nuestro transitar gubernamental, es momento oportuno para evaluar el rumbo que llevamos, el momento en el que nos encontramos y las tareas que aún tenemos que emprender juntos para poner a Chihuahua en un lugar preponderante en el ámbito nacional e internacional.
Con gran ilusión y con una profunda esperanza, iniciamos nuestro proyecto de gobierno, partiendo del propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En ello hemos enfocado los esfuerzos que hoy se ven materializados en condiciones óptimas de desarrollo.
Es propicia la ocasión para externar un respetuoso agradecimiento a la labor desempeñada por los Poderes del Estado, la cual ha contribuido no sólo a generar un marco legal vigente y positivo, sino también a que su aplicación sea realizada de manera legal y correcta, ello en un ambiente de acatamiento al principio de División de Poderes.

Destacamos la buena relación con la Administración Pública Federal, que ha hecho factible el acceso a diversas políticas públicas, programas y acciones que se traducen en el bienestar de los chihuahuenses.
En el ámbito estatal siempre propiciamos una relación de respeto y de solidaridad con las Administraciones Municipales que concluyen; refrendamos nuestra vocación municipalista y democrática a los nuevos Ayuntamientos que inician su actuar y los cuales encontrarán en este Gobierno, un soporte de las acciones que propicien el desarrollo regional para beneficio de los municipios de nuestro vasto territorio.
Escribimos una nueva página en el progreso de Chihuahua. Mediante el planteamiento de objetivos y estrategias, hemos emprendido líneas de acción en los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo, que dan soporte a nuestra labor gubernamental: Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Desarrollo Regional y Competitividad, Formación para la Vida, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Orden Institucional.
Asumiendo una renovada política social, enfocada a generar las condiciones idóneas para que las personas cuenten con oportunidades de superación, hoy concretamos logros enfocados primordialmente a la reducción de la desigualdad y el abatimiento de la pobreza.
Buscamos día con día el mejoramiento social a través de su cohesión. Hemos promovido políticas públicas integrales que concurren en el progreso y satisfacción de las necesidades más apremiantes en los grupos vulnerables.
Con un compromiso claro y responsable, procuramos que nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que forman parte de las etnias, se encuentren en igualdad, mediante la promoción de un desarrollo social con rostro humano, incluyente y orientado al fortalecimiento de una sociedad pujante como la nuestra.
En ese sentido, no nos hemos limitado a proporcionar apoyo alimenticio. Hemos garantizado una atención médica óptima, así como la ampliación de los servicios de salud, una vivienda digna y una educación de calidad y con valores; elementos que hacen factible incrementar el bienestar de las familias.
Con obras públicas de gran impacto, y en alianza con los sectores privado y social, hoy alcanzamos una justicia social que reduce la pobreza, la desigualdad y la marginación.
Tenemos una visión regionalista, y por ello, se ha incentivado y potencializado las ventajas competitivas de cada zona del estado, explotando las actividades estratégicas y que tanta identidad en el mercado, nos dan a los chihuahuenses.
Este fortalecimiento de las regiones, llevado a cabo de manera armónica y sustentable, ha permitido aumentar la productividad, que motiva un crecimiento de la economía chihuahuense.
Muchas son las áreas de oportunidad e innovación que nuestra entidad ofrece. En ese sentido, privilegiamos los sectores decisivos en la economía local, como lo son la agricultura, la ganadería, la industria, la minería, el comercio y el turismo.
Esto ha permitido la inserción en mercados internacionales y la apertura de empresas, con la consecuente generación de empleos.
Con inversiones sin precedentes, consolidamos nuestra red carretera, uniendo a poblados marginados y a personas que se encuentran en situación difícil, permitiendo el acceso a una mejor calidad de vida.
Rompimos inercias en materia de comunicación e infraestructura. Es a través de la puesta en marcha de planes de movilidad urbana, como se armoniza el tráfico vehicular y peatonal. Y bajo este contexto, Chihuahua se consolida como un ejemplo a nivel nacional con la implementación de un sistema de transporte colectivo eficiente, digno y moderno.
Asumimos un férreo compromiso con la educación en Chihuahua. Nos comprometimos a generar espacios para todo aquel que desee estudiar.
Con orgullo, podemos afirmar que hemos propiciado la inclusión en el sistema educativo de todos los niveles y modalidades.
Con un especial empeño, formamos integralmente a la juventud chihuahuense, mediante la impartición de una educación que siembra un sentimiento de esfuerzo constante y potencializa las capacidades de los estudiantes.
Hemos hecho una apuesta por el sector educativo sin precedente; para lo cual, construimos sendos planteles educativos, generando oportunidades de superación a miles de chihuahuenses en sus lugares de origen, especialmente en el nivel medio superior y superior, donde se ha ampliado la oferta educativa y se ha adecuado a la vocación productiva de cada región del territorio estatal.
Para un Estado como el nuestro, es de vital importancia encontrar alternativas que permitan hacer eficientes las tecnologías aplicadas en la explotación de los recursos naturales con los que contamos, procurando en todo momento, hacerlo con mecanismos de cuidado al medio ambiente y a la biodiversidad.
En estas tierras semidesérticas, el cuidado del agua es tema prioritario, por lo que en este Gobierno se invierte de forma considerable en la captación del vital líquido, lo que permite administrar el recurso de forma eficaz, para afrontar los problemas de sequía por los que continuamente atravesamos los chihuahuenses.
Reconocemos que un pilar fundamental en la prevalencia del Estado de Derecho, lo constituye la seguridad pública. En ese sentido, el avance que se reporta en este rubro es palpable; mediante el combate frontal a la impunidad, el perfeccionamiento de nuestro sistema penal y la acción decidida de fomento de una cultura de la legalidad, hemos recuperado la paz y la tranquilidad.
El orden institucional ha sido uno de los fundamentos de esta Administración. A través de la adecuación continua del marco jurídico, de la modernización de los mecanismos de procuración y administración de justicia, y de la firme decisión gubernamental de darle orden y rumbo a nuestro estado, somos hoy una entidad que consolida su actuación en el respeto a los Derechos Humanos, transitando a una cultura de transparencia y rendición de cuentas que haga posible una mejor administración de los recursos públicos.
Nos encontramos a la mitad de la Administración Estatal; el trabajo ha sido arduo, difícil, pero siempre gratificante. En cada uno de los municipios, en cada comentario de los ciudadanos y en los rostros de los chihuahuenses, palpamos los avances que hemos logrado.
No debemos darnos por satisfechos. Nos queda mucho por hacer. Sin embargo, el balance es positivo y nos motiva a seguir adelante por la prosperidad de Chihuahua.
Es así que con energías renovadas, iniciamos la segunda mitad de nuestro ejercicio constitucional, con la firme determinación de continuar satisfaciendo las necesidades más apremiantes de los chihuahuenses.
Con el ánimo renovado, trabajaremos más empeñosamente para consolidar el nuevo tiempo de Chihuahua.

Lic. César Horacio Duarte Jáquez

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua


_________________________________________________
DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA

_________________________________________________
Con esforzado trabajo, emprendimos una política social que se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro estado.
Hemos sido forjadores de condiciones óptimas para el desarrollo de los chihuahuenses, especialmente de quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, haciendo partícipe a la comunidad en la implementación de políticas públicas y sensibilizándola sobre aspectos cuya existencia nos lastima e indigna, como la desigualdad, la discriminación y el maltrato a los más desprotegidos.
La ruta de progreso ha sido clara; la unidad de voluntades, esfuerzos y compromisos, ha hecho factible que mediante un ejercicio colectivo se brinde esperanza real de una vida digna.
En Chihuahua podemos sentirnos orgullosos de que el esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado, la Federación y los Municipios, con los sectores privado y social, está rindiendo resultados muy positivos en el combate a la pobreza.
Las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social en México, en las que aparece que 95 mil 600 chihuahuenses superaron la pobreza extrema entre el período de 2010 a 2012, nos ubica como la entidad que mejor ha combatido la pobreza en México. Resultados que nosotros apreciamos como una elocuente prueba de que la nueva visión con que el Ejecutivo a mi cargo redimensionó los programas sociales, ha sido la correcta.
No ha sido fácil que en un entorno nacional y estatal caracterizado por dificultades de los más variados tipos, estemos dando resultados positivos en la lucha contra la pobreza extrema. Ni la inseguridad, ni la sequía atípica, ni las crisis financieras internacionales han sido capaces de frenar el impulso que hemos tomado para transformar a nuestro estado.
Hoy para Chihuahua, el resultado de esa evaluación hecha por CONEVAL nos llena de esperanza y de orgullo, pero también de un compromiso mayor para seguir marcando rumbo. En la alimentación, la salud, el trabajo, la vivienda y la educación, tenemos las mejores herramientas para restituir la dignidad de vida que merecen las familias más pobres.
La fuerza motriz que nos está permitiendo hacer cambios profundos en la dinámica social y económica del estado, inició al comprender que las raíces de la pobreza no se pueden arrancar sólo con programas asistencialistas. A partir de esta clara convicción, asumimos que la verdadera política social es aquella que apoya a las personas para que sean capaces de salir adelante por sí mismas, que les ayuda a procurarse su propio bienestar y a ser autosuficientes para que no dependan eternamente de las despensas o de los subsidios.
En ese sentido, en Chihuahua le dimos un golpe de timón a los programas sociales. Seguimos llevando apoyos alimenticios a los lugares donde las familias no son todavía capaces de generar su sustento diario. Comer y estar sanos es lo fundamental, pero no es lo único. Generar oportunidades trasciende la naturaleza material de los seres humanos y abre brechas y caminos para que la gente trabaje y sea autosuficiente.
Por eso en mi Gobierno no nos limitamos a dar apoyo alimentario. A esa ayuda esencial, la acompañamos de educación de calidad, atención médica oportuna, vivienda digna, oportunidades de empleo y condiciones para una vida plena y productiva.
Bajo este contexto, la salud de todos los miembros del núcleo familiar es primordial; por ello, hemos realizado esfuerzos sin precedentes para que la atención que se brinda sea cada vez más especializada e integral.
En el apoyo que proporcionamos hoy a nuestros niños, niñas, jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, vemos el fundamento de un futuro inmerso de bienestar social. Las acciones realizadas en pro de su desarrollo, sintetizan la conciencia del respeto a sus derechos fundamentales.
Reconocemos y apreciamos la riqueza histórica y cultural de nuestras comunidades indígenas; para lo cual, hemos sembrado en la sociedad una conciencia solidaria hacia los tarahumaras, pimas, guarojíos y tepehuanes que habitan en nuestro vasto territorio, reconociendo su alta valía y capacidad para el diálogo intercultural y para forjar su destino.
Sociedad y Gobierno hemos fincado un gran pacto para superar las adversidades. Nos caracterizamos por tener una visión común de asumir como un reto la presencia de panoramas adversos.
Por ello, gracias a la labor llevada a cabo con especial empeño para que el progreso llegue a todos los rincones de nuestro territorio y las necesidades más esenciales estén satisfechas, hoy vislumbramos un próspero y mejor porvenir para nuestra plural y dinámica sociedad.

Población
Promover cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos para mejorar la calidad de vida, es uno de los objetivos esenciales de la política de población, la cual es sensible al desarrollo humano y familiar, toda vez que coloca en el centro de atención a las personas. De manera amplia, este Gobierno se distingue por impulsar medidas que contribuyen a asegurar que los habitantes participen de manera democrática de los beneficios del desarrollo económico y social.
Nuestro país y el Estado de Chihuahua presentan nuevos escenarios en materia de datos demográficos, por lo que resulta pertinente nueva información que permite vislumbrar los retos de la población. El Consejo Nacional de Población estima que a mediados de 2013, el Estado de Chihuahua cuenta con 3 millones 635 mil 966 de habitantes, de los cuales 1 millón 842 mil 759 son mujeres y 1 millón 793 mil 208 son hombres. Este volumen de población constituye el 3.1 por ciento del total nacional. La distribución por edad continúa transformándose; los niños y adolescentes menores de 15 años constituyen el 28.7 por ciento de la población total, la población entre los 15 y 64 años de edad representa el 65.1 por ciento, y los adultos mayores de 65 años o más componen el 6.2 por ciento.
En el Estado de Chihuahua, la tasa bruta de natalidad se coloca en 18.94 nacimientos por cada 1 mil habitantes, mientras que la tasa bruta de mortalidad se sitúa en 6.51 defunciones por cada 1 mil habitantes. Los datos para la República Mexicana se ubican en 18.96 y 5.68, respectivamente.
En otro orden de ideas, a efecto de impulsar la labor del Consejo Estatal de Población en Chihuahua y coadyuvar al posicionamiento de la política de población, además de estrechar los vínculos de trabajo con organismos técnicos nacionales, se firmó el Acuerdo de Coordinación en materia de Política de Población con la Federación.

La información, comunicación y educación en población representa sin duda la mejor inversión para lograr una sociedad mejor preparada y consciente de la importancia de la toma de decisiones informadas centradas en los valores, que lleven a los jóvenes chihuahuenses a lograr una mejor calidad de vida, donde ellos mismos sean agentes de su propio cambio. Por este motivo, el Gobierno del Estado lleva a cabo una labor decidida para incidir favorablemente en las actitudes que se vinculan con el comportamiento demográfico y el bienestar general de la población.
Así, a través del área de comunicación y educación en población, se impartieron un total de 107 pláticas sobre educación sexual y salud reproductiva en 17 instituciones educativas, atendiendo a un total de 8 mil 350 alumnos, a quienes se les sensibilizó en temas como embarazo en adolescentes, metodología anticonceptiva, infecciones de trasmisión sexual y salud reproductiva.
En un afán de fortalecer la atención otorgada a los jóvenes en materia de sexualidad, se desarrolla la instalación de módulos informativos en planteles de educación superior, donde se llevó información referente a sexualidad, metodología anticonceptiva, y VIH/SIDA; de esta manera, durante el período que se informa, se atendieron a 3 mil 875 alumnos.
Seguros de la importancia de contribuir de manera coordinada en la instrumentación de medidas preventivas en materia de infecciones de transmisión sexual, en el marco del Día Mundial de la Vigilia, evento en el cual se recuerda a las personas que han fallecido a causa de SIDA en la entidad, se atendieron 300 personas asistentes al mismo.
Con el tema relativo a Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando, se realizó la organización de la fase estatal del Décimo Noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2012, convocado por el Gobierno del Estado en colaboración con el Consejo Nacional de Población CONAPO y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. En Chihuahua, en esta ocasión participaron 324 niños, niñas y jóvenes, habiendo sido ganadores los oriundos de Chihuahua, Camargo, Hidalgo del Parral, Juárez, San Francisco de Conchos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Satevó, Delicias, Bachíniva y Guadalupe y Calvo.
Cabe destacar que en la fase nacional del concurso, celebrada el día 26 de octubre de 2012, el jurado calificador decidió otorgarle el Primer Lugar Nacional de la Categoría “E” a Alexandro Venegas Luna, así como Mención Honorífica Nacional en la Categoría “B” a Yudah Israel Díaz Alemán, ambos originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Gobierno del Estado, por conducto del Consejo Estatal de Población, en colaboración con la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llevó a cabo la presentación de las Nuevas Proyecciones de Población a Nivel Estatal de Chihuahua 2010-2030 ante funcionarios gubernamentales y la sociedad en general. Las proyecciones son un ejercicio demográfico que permite delinear escenarios futuros de la población, y con ello apoyar los procesos de planeación del desarrollo.
El Estado de Chihuahua para el año 2030, estima un total de 4 millones 177 mil 815 habitantes, que representan el tres por ciento de los 137.5 millones que conformarán la población nacional. Las nuevas proyecciones de población incluyen información relativa a población media, defunciones, inmigrantes y emigrantes internos e internacionales, tasas de fecundidad por grupos de edad, nacimientos por grupos de edad de la madre, entre otros.
A fin de detonar la reflexión y el análisis de las implicaciones que tienen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano, se llevó a cabo el pasado 11 de julio, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Conmemoración del Día Mundial de la Población 2013, que en esta ocasión tuvo como tema central el Embarazo en la Adolescencia, el cual es relevante para todas las naciones del mundo por las implicaciones educativas, económicas y sociales de este grupo poblacional.
En el Estado de Chihuahua, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2013 la población adolescente de 15 a 19 años suma 332 mil 352 y representa el 9.1 por ciento de la población total; de este grupo de edad, el 49.7 por ciento son mujeres, es decir, 165 mil; y 50.3 por ciento hombres, que representa 167 mil.
La familia es el espacio natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a su protección y fortalecimiento por parte del Estado; por ello, a través de la ejecución de acciones de género y de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, la presente Administración impartió un total de 2 mil 360 pláticas, beneficiando a 23 mil 116 personas, es decir 11 mil 558 parejas próximas a contraer matrimonio.
En ese mismo orden de ideas, a través del Programa de Matrimonios Colectivos, se favoreció a 7 mil 499 parejas, quienes recibieron mensajes en torno a la importancia del matrimonio y la familia como institución elemental de nuestra sociedad.
Para contribuir a mejorar la salud reproductiva de las mujeres y hombres del Estado de Chihuahua, durante el período que se informa, el Consejo Estatal de Población, en apoyo a las tareas desempeñadas por el sector salud, distribuyó un total de 23 mil 116 cartillas, de las cuales 11 mil 558 corresponden a Salud de la Mujer, y 11 mil 558 a Salud del Hombre.
Unas de las medidas para prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral de los bebés, es el consumo suficiente de Ácido Fólico cada día, especialmente antes de planificar un embarazo y durante los primeros tres meses de gestación; por este motivo el Gobierno del Estado lleva a cabo acciones de difusión de los beneficios del consumo de esta vitamina, especialmente en las mujeres en edad reproductiva. De este modo, se sensibilizó en esta temática a un total de 23 mil 116 asistentes a las pláticas de planificación familiar y salud reproductiva, en los 67 municipios de la entidad.
El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos de América ha sido una constante en los últimos años, el cual demanda acciones decididas que incidan en la atención de sus modalidades y procesos; por ello, convencidos de la importancia de ofrecer atención a la migración y sus efectos, se atendieron 180 casos en diversos asuntos migratorios, especialmente en lo relativo a asesorías generales y casos de repatriación.
Para abonar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrentan los grupos de población en situación de vulnerabilidad, se participó en el Foro titulado Trata de Personas: Perspectiva Legal y Social, cuyo propósito fundamental fue conjuntar la suma de esfuerzos de gobierno de los tres ámbitos, así como de las instituciones educativas, el Poder Legislativo y las Organizaciones de la Sociedad Civil para hacer combate frontal a la trata de personas, a partir de un diagnóstico de la situación que este aspecto presenta en Ciudad Juárez.
En el tema inherente a la Reforma Migratoria, se instó a los Gobiernos Estatales, Municipales y Dependencias del Gobierno Mexicano, a que se anticipen en la implementación de sistemas modernos para proveer de documentación a connacionales que pudieran beneficiarse de cambios legislativos en materia migratoria en los Estados Unidos de América. Por lo que respecta al Estado de Chihuahua, se estableció contacto directo con los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME de las Ciudades de Midland, San Antonio y McAllen, en Texas, y de Los Ángeles y San Diego, en California; a efecto de solicitarles vincular con el Gobierno del Estado, para asesorías y trámites, a los chihuahuenses que así lo necesiten.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

similar:

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante icon“Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconConstitucion politica del estado

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconPor tanto: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconEn ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconRégimen de desarrollo establecido en la Constitución 2008

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante icon1 Puerto rico-estado libre asociado-status y relaciones politicas...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconProyecto del senado 437 para enmendar el artículo 138 del código...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconRecordatorio a las Cortes de Apelaciones, sobre el cumplimiento de...

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo por tercer año ante iconSiendo denunciante ante estos hechos que los podríamos potenciar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com