Programa : computación e informática




descargar 116.87 Kb.
títuloPrograma : computación e informática
página1/3
fecha de publicación20.10.2016
tamaño116.87 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3

Lenguaje y técnicas de comunicación




AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

PROGRAMA : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

CURSO : Lenguaje y técnicas de

comunicación

TEMA : EL AGUA

PROFESOR : VALVERDE PELAEZ, MANUEL

INTEGRANTES:




APELLIDOS Y NOMBRES:





CABELLO GIRALDO, Marco Abel




PINTADO HERRERA, Andrés




HONORES DE LA CRUZ, Antonio




RUBIANES QUEVEDO, Raúl




PACOMPIA MAMANI, Rene Freddy

SECCIÓN: 10157

16 DE OCTUBRE DEL 2009

LIMA, PERÚ

A todas las personas que de una u otra manera colaboran en el cuidado de nuestro planeta; y a los que usan de manera racional nuestro líquido vital, el agua.

la tierra no es una herencia que nos hayan regalado nuestros padres, sino un préstamo que ha de devolver a nuestros hijos.”(Anónimo)

INDÍCE



PAG.

-Introducción………………………………………………………….…… 5

CAPITULO I: agua………………………………………………….……... 7

    1. Generalidades………………………………………………….……… 7

CAPITULO II: Características del agua …………………………………... 8

2.1.Propiedades del agua……………………………………….................... 8

2.2.Tipos de agua…………………………………..................................... 12

CAPITULO III: Usos del agua…………………………………………….….. 16

3.1Uso domestico……………………………………................................. 17

3.2. El agua y la agricultura………………………….………...................... 18

3.3. El agua y la industria…………………………………........................... 20

CAPITULO IV: Problemática del agua…………………………………….… 23

4.1. Problemática en el mundo y en el Perú…………………………….….. 23

4.2.. Causas…………………………………………………………………..... 24

4.3. Consecuencias……………………………………………………………. 26

4.4. Principales contaminantes………………………….….…………….…. 27

4.5. Efectos de la contaminación……………………….….……………….... 31

4.6. Soluciones…………………………………......................................... 33

-Conclusiones……………………………………………………………….….. 37

-anexos…………………………………………………………….……………. 39

-Bibliografía………………………………………………………….………….. 42

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es sobre las características, utilidades y problemáticas del agua.

Por tal razón en el primer y segundo capitulo se hace referencia a sus características, sus propiedades y los tipos de agua que existen.

Posteriormente en el tercer capitulo, se explican los principales usos que le da el hombre al agua como son: el uso domestico, la agricultura y la industria.

Finalmente en el cuarto capitulo exponemos la problemática del agua, las causas, consecuencias y soluciones.

Esperamos que el siguiente trabajo sirva como punto de partida para todo aquel que este interesado en profundizar en alguno de los muy amplios temas relacionados al agua.

CAPÍTULO I

EL AGUA

    1. GENERALIDADES DEL AGUA:

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). http://2.bp.blogspot.com/_1v5_8w84w7o/sp9pnfejf7i/aaaaaaaaanm/xswwi_gfqew/s400/mundo+sin+agua.jpg

Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. En nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante.

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. Ya que hasta hoy no existe ninguna forma de vida que pueda sobrevivir sin ella.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:dtbjb2xayjjoxm:http://www.maikelnai.es/wp-content/uploads/2007/12/agua_desierto.jpg

CAPÍTULO II

CARACTERISTICAS DE AGUA

2.1. PROPIEDADES DEL AGUA

Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire.

Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno.

En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

2.1.1. PROPIEDADES FÍSICAS

El agua se encuentra en nuestro planeta en los 3 estados físicos (sólido, líquido y gaseoso). En todos ellos, las moléculas son idénticas y las diferencias se deben al tipo de interacciones que existen entre ellas en cada caso.

En el proceso de pasar de un estado a otro, se forman o se rompen enlaces intermoleculares (entre moléculas), mientras que los enlaces intermoleculares (dentro de la molécula) permanecen intactos, es decir se mantiene el mismo compuesto sin cambiar sus propiedades químicas, solamente cambia su estado físico.

http://www.soapap.gob.mx/cultura_agua/img/img_edosagua.gif

En el esquema anterior se aprecia que para que el agua pase de hielo a agua líquida y posteriormente a vapor se requiere suministrarle energía térmica, mientras que el proceso inverso de vapor a agua líquida y a hielo, el agua debe entregar calor al medio.

ESTADOS FISICOS DEL AGUA

  1. Agua líquida: El agua líquida se comporta como el resto de los líquidos: tiene masa, ocupa un volumen determinado y se adapta al recipiente que la contiene. La estructura molecular del agua líquida es una red de puentes de hidrógeno, con moléculas que tienen cierta movilidad.

http://www.sideapa.gob.mx/imagenes/gota.jpg



  1. Agua sólida: En el agua sólida las moléculas se ordenan de tal modo que ocupan mayor espacio que si estuvieran en estado líquido, presentando una estructura cristalina abierta. Esta es una característica única del agua; todos los demás líquidos al solidificarse contraen su volumen, en cambio en el agua se expande el volumen.

ver imagen en tamaño completo



  1. Vapor de agua: En el estado gaseoso las moléculas de agua se separan totalmente unas de otras, con lo cual los puentes de hidrógeno se anulan totalmente.http://educasitios.educ.ar/grupo348/files/nubes.jpg

2.1.2. PROPIEDADES QUÍMICAS

El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. molecula de agua.jpg

Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución.

Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

A.-CARACTERÍSTICAS DE LA MOLÉCULA DE AGUA:

La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.

La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas. La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRÓGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales de que se habló más arriba.

2.2. TIPOS DE AGUA

El agua es un elemento esencial para la vida, pero dependiendo de sus características mineralógicas y de los usos que se le haya dado, diferenciamos varios tipos de agua, y no todos son aprovechables por la vida, ni útiles a los seres humanos.

  1. Agua salada: La más común en el planeta es el agua salada, que es la que hay presente en mares y océanos. Sólo puede ser utilizada por seres vivos especializados, llamado halófilo. Aquí encontramos gran cantidad de especies marinas, algas, bacterias y plantas de litoral que soportan niveles altos de sal en el agua. Las aguas saladas con un bajo índice de sal se llaman salobres.

Los mares con mayor cantidad de sal disuelta en sus aguas son los tropicales, mientras que los polares tienen una cantidad sensiblemente menor. Los mares cerrados con mucha evaporación tienen un índice de sal muy elevado, como el mar Rojo o el mar Muerto.

  1. Agua dulce: El agua dulce es la que tiene un índice de sales disueltas muy bajo, de tal manera que al sabor no se aprecian. Es la que aparece, mayoritariamente, sobre las tierras emergidas y en los hielos. También es dulce el agua atmosférica. Pero existen muchos tipos de agua dulce, dependiendo de sus características.

Dentro del agua dulce y dependiendo de la cantidad de sales e iones que haya disueltos en el agua tendremos dos tipos de agua: el agua dura y el agua blanda.

  1. Agua dura: es aquella que tiene gran cantidad de iones positivos, principalmente de calcio y magnesio. Estos iones se depositan fácilmente al final de los tubos estrechos provocando calcificaciones. Dificultan la disolución de otras sustancias como el azúcar, la sal o los jabones, con lo que el lavado con ellas es más difícil. Son muy comunes en las regiones con grandes cantidades de caliza, y en los climas secos.

  2. Agua blanda: por el contrario, carece de esos iones positivos, por lo que no presentas dificultades a la disolución de otras sustancias. Todas las aguas naturales tienen disueltos algún tipo de iones y sales. Estas son las que menos tienen. Es posible quitar al agua prácticamente todos sus iones y sales, por medio de la ebullición y la destilación del vapor de agua en un circuito controlado. Obtenemos así el agua destilada.

  3. Agua subterránea: El agua subterránea circulante termina saliendo en unos puntos concretos llamados manantiales; es el agua de manantial. Si en su recorrido atraviesa una zona próxima al manto, o a una intrusión volcánica, se calienta, y aparece en superficie a altas temperaturas. Son las aguas termales, muy utilizadas como aguas medicinales.

Las aguas medicinales son aquellas que tienen una utilidad para la salud. A parte de las termales también son medicinales determinadas aguas que llevan en disolución cantidades significativas de minerales procedentes de los lugares por los que atraviesan. Determinadas combinaciones naturales son beneficiosas para según qué dolencias.

Cuando uno de esos minerales es el azufre el agua tiene mal olor, y se llaman aguas podridas, pero algunas de ellas también son beneficiosas para la salud. Todas estas aguas vienen siendo conocidas y utilizadas desde hace siglos y no es conveniente beber agua de estas características sin conocer sus efectos.

Parte del agua infiltrada queda retenida en un depósito subterráneo. Son los acuíferos. Cuando un acuífero lleva cerrado muchos siglos (en ocasiones cientos de miles de años) tenemos el agua fósil. Las rocas procedentes de volcanes, y las rocas sometidas a grandes presiones también contienen un agua que exudan al cambiar de estado. Son, respectivamente, el agua magmática y el agua metamórfica, pero es muy escasa sobre la Tierra.

  1. Agua bruta: El agua bruta es la que no ha recibido ningún tipo de tratamiento y se recoge con las características con las que aparece en la naturaleza. Puede ser apta para el consumo humano o no.

  2. Agua potable: El agua potable es aquella que puede ser consumida por los seres humanos y los animales con total seguridad de salubridad. Es un agua dulce, que puede ser tanto dura como blanda. La condición de seguridad de no contraer enfermedades la garantizan las autoridades sanitarias, tras realizar análisis y tratar el agua bruta para asegurar la potabilidad.

El agua potable se distribuye a través de una red que garantiza sus características. Los caños que existen en muchos pueblos, y muchos arroyos de montaña, están fuera de esta garantía sanitaria, por lo que no se los considera de agua potable, aunque sea un agua perfectamente consumible por el ser humano. La razón de que no se les ponga la etiqueta de potable es que no se puede estar seguro en todo momento de sus condiciones de salubridad.
  1   2   3

similar:

Programa : computación e informática iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa : computación e informática iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa : computación e informática iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Programa : computación e informática iconPrograma Nacional de Informática

Programa : computación e informática iconPrograma de informática educativa

Programa : computación e informática iconResumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de...

Programa : computación e informática iconTeoría de la computacióN

Programa : computación e informática iconTaller de computacion

Programa : computación e informática iconConceptualización de los fundamentos de la computación

Programa : computación e informática iconCentro Universitario de Ixtlahuaca Ingeniería en Computación




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com