La leche materna es el mejor alimento para el lactante”




descargar 67.27 Kb.
títuloLa leche materna es el mejor alimento para el lactante”
fecha de publicación21.10.2016
tamaño67.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Lactancia Materna: Conceptos y Problemas frecuentes

Dr. Blanco

La leche materna es el mejor alimento para el lactante”

Definición:

  • La leche materna es un líquido biológico compuesto principalmente por agua, células, hormonas, enzimas, factores de crecimiento y una dispersión coloidal de carbohidratos, proteínas y grasas de emulsión. La leche humana es específica para la alimentación del ser humano. No se va a lograr fabricar una formulación igual a la humana. Recordar que las formulas están hechas a base de leche de vaca.

Beneficiarios:

  • Bebé (principalmente)

  • Madre

  • Comunidad

  1. Beneficios para el bebé

  1. Nutricionales: La principal proteína de la leche materna es la lactoalbúmina (muy bien digerida por el ser humano), no la caseína como muchas veces se piensa (la leche de vaca es muy rica en caseína). Además tiene lípidos poliinsaturados, aminoácidos (*incluidos la taurina que es un estimulante específico del desarrollo nervioso, las fórmulas tienen taurina pero casi no se absorbe, a diferencia de la leche materna*) y carbohidratos complejos. En cuanto a vitaminas la leche materna es deficiente solo en dos de estas.

La leche materna no es perfecta, tiene niveles bajos de hierro, pero algo importante es que de esa poca cantidad de hierro el 50% es absorbida por el niño, aun no se sabe el porqué de tan alta biodisponibilidad, este grado de absorción de hierro es muy alto comparado con otras fuentes, como por ejemplo, los suplementos en donde la absorción alcanza entre 15- 20%. Aunque sea poco, es mucho más biodisponible que el hierro de fórmula.

Otro dato importante es que la leche tiende a cambiar sus valores nutricionales dependiendo de las etapas que este cursando el niño, la leche que se produzca cuando el niño nace pretérmino, es diferente a la leche producida para un niño maduro. La leche materna cambia según las necesidades del niño y esto tiene sus razones biológicas. Hasta en una sesión de lactancia la composición de la leche varia comparando la leche del comienzo a la leche del final, la del principio tiene un contenido graso menor a la del final entonces sería recomendable que el bebe empezara a mamar luego de dejar correr un poco de leche para que de esta forma aproveche la leche que salga al final y de esta manera aumente de peso, esto en el caso en donde la madre produzca mucha leche.

La leche de los primeros días luego del nacimiento se llama calostro, se produce en una pequeña cantidad (10-15cc por toma) y es rica en inmunoglobulinas (tiene 17 veces más de inmunoglobulinas que la leche materna del final), es una gran carga inmunológica que recibe el bebé. Es diferente a la leche del mes y del año. (*Esto es importante pues en las formulaciones no se toma en cuenta estos cambios en los valores nutricionales con forme avanza la edad del bebe)

Es normal que el niño pierda peso en los primeros dias de vida, este porcentaje de pérdida de peso es aproximadamente de 8% en el RNT y puede llegar a ser de 10% en el RNP, esto es porque en los primeros días no reciben la cantidad de líquido adecuado, pero como ellos nacen un poco edematosos son capaces de compensar esto.

La leche de los niños prematuros es más rica en proteínas, minerales y electrolitos, esto pues estos niños necesitan de todo esto para su crecimiento.

  1. Incidencia de enfermedades: Los niños que se alimentan con leche materna tienen menos prevalencia y morbilidad de ciertas enfermedades como:

  • Infecciones gastrointestinales: Un niño alimentado exclusivamente con leche materna prácticamente no se enferma en los primeros 6 meses de una diarrea infecciosa.

  • Otitis media aguda

  • infecciones respiratorias

  • EAN (Enterocolitis aguda necrotizante) y sepsis neonatal tardía en el prematuro

  • Bacteremia

  • Infección urinaria: Una de las más frecuentes

  • Meningitis bacteriana: La infección neonatal más grave

  • Beneficios más allá del período de lactancia: Esta protección dura más allá del período de lactancia, puede durar meses e inclusive años, por la presencia de linfocitos de memoria en la leche materna que se mantienen en el niño después de la lactancia. Se ha visto que hay menor incidencia de infecciones por rotavirus hasta por 7 años después de que la lactancia materna ha cesado.



  1. Beneficios inmunológicos: Relacionados con enfermedades alérgicas.

Los niños amamantados padecen menos enfermedades alérgicas, asma y dermatitis atópica. También da protección contra diabetes tipo 1 y 2, Enf. Celiaca, botulismo. También algunas neoplasias, linfomas, leucemias y algunos incluso hablan de la enfermedad de Alzheimer en edades adultas. Esto en niños que reciben leche por lo menos tres meses en su vida. Todo esto se debe a mediación inmunológica.

  1. Beneficios adicionales:

  • Menor incidencia de obesidad, los bebés amamantados crecen diferente a los bebés que toman fórmula, algunos a los 4-5 meses ya pesan lo que deberían pesar al año, sin embargo lo importante es que no se habla de obesidad en el primer año de vida. La incidencia de obesidad en niños y en adultos es menor cuando el niño fue alimentado con leche materna.

  • Menor incidencia de hipercolesterolemia y ateroesclerosis.

  • Mejor rendimiento en pruebas de desarrollo cognoscitivas, la diferencia en estas pruebas entre los niños que toman leche materna y los niños que toman fórmula es como de 4-5 puntos.

  • Menor incidencia de Síndrome de muerte súbita infantil o lo que llaman también en los medios Muerte de Cuna. De hecho es uno de los 3 factores de riesgo prevenibles para el S. muerte súbita del RN.

  • La lactancia materna brinda beneficios psicoafectivos tanto para el niño como para la madre. En la madre estimula la producción de oxitocina y prolactina a la que se le llama “hormona maternizante”, ya que favorece el apego al niño.

  • Aquellos niños que son amamantados tienen mayor resistencia al dolor. La lactancia materna tiene efecto analgésico.

  • Ablactación más exitosa, ya que la leche materna tiene variaciones pequeñas en el sabor de acuerdo a la dieta de la madre y esto hace que los bebés se acostumbren a diferentes sabores, mientras que los niños alimentados con fórmula están acostumbrados al mismo sabor y se les dificulta este proceso.



  1. Beneficios para la madre:



  • El estado hormonal de la madre que da mamar es distinto al de la madre que no lo hace. Hay dos hormonas que se mantienen elevadas durante la lactancia, estas son: la prolactina y la oxitocina. La prolactina además de favorecer la lactancia, posee un efecto a nivel de SNC, se le conoce como la hormona maternizante. Las madre que dieron formula y que luego dan de mamar describen un estado mental diferente.

  • Menor duración de puerperio (es el período de 40 días después del parto), menor duración de expulsión de loquios (expulsión de sangre durante la involución uterina), menor duración de involución uterina (se refiere al proceso mediante el cual el útero pasa del tamaño que tenia durante la gestación a un tamaño menor) y menor tiempo en retornar al peso preconcepcional.

  • Menor sangrado menstrual, porque hay menor duración del puerperio y expulsión de loquios.

  • Aumento del período intergenésico, se refiere a la anticoncepción natural que se produce en una madre que da lactancia exclusiva a su hijo en los primeros 6 meses, tiene 98% de efectividad lo cual es similar a la de los anticonceptivos orales.

  • Menor incidencia de cáncer de mama y de ovario.

  • Menor incidencia de osteoporosis y por ende de fractura de cadera en la tercera edad.

  1. Beneficios comunitarios:

  • Ahorro familiar porque las fórmulas son caras.

  • Se deben importar menos fórmulas, lo que ayuda a la economía nacional.

  • Se contamina menos el ambiente ya que se desechan menos latas, botellas y biberones.

  • Menos consumo de energía para producir formulas.

  • Costo de salud anual menor por todos los beneficios que da la leche materna, entonces habrá menor morbilidad en los niños, menor ausentismo laboral.

  • Disminuyen enfermedades infantiles.

  • Se le da mayor atención a los hermanos, ya que se enferman menos.

Deficiencias de la Leche Materna: se recomienda la suplementacion


  • Vitamina D

Importante problema en países nórdicos pues tienen pocas horas de exposición a la luz donde si se suplementa. En CR con que el niño reciba 5-10 minutos al día de sol es suficiente para no tener que suplementar esta vitamina., sin embargo ya no se recomienda por los efectos dañinos de los rayos UV por lo que se prefiere suplementar a los niños con Vit D y no asolearlos del todo.

  • Vitamina K

Todos los niños recién nacidos en CR reciben a la hora del parto 1mg de vitamina k intramuscular por tal motivo esta vitamina tampoco es un problema en nuestro país.

  • Hierro

Este mineral hay que suplementarlo, cuando el niño es amamantado tiene buena absorción pero aun así dependiendo de la situación del niño al nacimiento así será el momento en que se comenzara con la suplementación de hierro:

  • RN término: entre el quinto y sexto mes de vida. 1mg/kg

  • RN pre término: al mes de edad. Dosis más alta

En los EBAIS como parte del Control del Niño sano desde un principio se les inicia la suplementación con hierro. En el caso de las fórmulas, la mayoría tiene hierro adicionado entonces la mayoría de niños que toma de estas fórmulas no deben ser suplementados.

  • Flúor y yodo

Se agrega en la sal entonces no hay necesidad de suplementarlos pues llega de la madre al niño. El yodo está en la sal en Costa Rica desde 1972, mientras que el flúor está en la sal de Costa Rica desde 1987.

Contraindicaciones para amamantar

Todos los casos en que no se puede amamantar sumados representan el 1% de todos los bebes que nacen. Entre las causas de la madre podemos citar:

  1. Factores de la madre:

  • HIV: aquí como la mortalidad infantil es baja se recomienda suspender la lactancia, pero en paìses donde la mortalidad infantil es más de 40/1000 es mejor dar de amamantar porque el riesgo de que muera por otras causas es mayor.

  • Tuberculosis activa sin tratamiento o con tratamiento en las primeras dos semanas.

  • Lesiones Herpéticas en los senos, en otro sitio si está permitido.

  • Madre que son sometidas a estudios de medicina nuclear. Se debe averiguar cuál fue el isotopo radioactivo utilizado y por cuánto tiempo se excreta en leche, en este periodo la madre debe extraerse la leche, en algunos radioisótopos este periodo va de 8-12 h y en otros de 4-5 d. Ej: Si es con tecnecio la madre tiene que extraerse la leche y no puede dar de mamar por ocho horas, si es galio es por 2 días.

  • Madres que reciben quimioterapia con antimetabolitos, ya que se excretan por leche.

  • Las madres que usen drogas ilegales (marihuana, cocaína, heroína)



  1. Factores del RN:

  • Niños prematuros no pueden ser amamantados al principio ya sea por alguna enfermedad o que tengan muy bajo peso.

  • Galactosemia

  • Fenilcetonuria

NOTA: El embarazo no es impedimento para amamantar, sólo si hay peligro de aborto porque cuando el bebé succiona estimula la producción de oxitocina y esto genera contracciones uterinas que pueden llevar al aborto en casos de riesgo.

Cuando el bebé es prematuro se le dificulta mamar por lo que la madre puede extraer la leche y mantenerla refrigerada mientras el niño comienza su lactancia, este inicio es más lento, hay que ir poco a poco.

Vida útil de la leche

Aire ambiente dura 8 horas

Refrigerada dura 3-4 días

Congelada dura 3-4 meses

Existen otras situaciones en las cuales se piensa que el recién nacido no debe ser amamantado pero sí se puede:

  • Madres que padecen hepatitis B: sus hijos si pueden amamantar pero deben ser vacunados y recibir una inmunoglobulina específica contra la Hepatitis antes de hacerlo, esto debe hacerse en las primeras 12 h de vida.

  • La hepatitis C no contraindica la lactancia.

  • Una madre con citomegalovirus puede hacerlo de manera segura en RN término, en RN pre-termino no está del todo estudiado y se prefiere no dar de mamar.

  • Madre fumadora, se afecta el bebe si es fumador pasivo. Pero no hay afectación si una madre fumadora da de mamar.

  • Madre que ingiere alcohol cantidades pequeñas si puede dar de mamar. La que ingiere mucho no puede hacerlo.

  • Bebé ictérico no se le debe suspender la lactancia. Antes se dejaba de dar de mamar por 48 h a los niños ictéricos.

  • Madre con fiebre tampoco es contraindicación.

Problemas que provocan que los niños no sean amamantados

  • Apatía y desinformación del personal de salud: se ha formado al personal y existen varios hospitales en el país Amigos del niño, la niña y la madre (el HNN todavía no ha logrado serlo porque llegan niños muy enfermos que no permiten que se cumplan las políticas requeridas)

  • Educación prenatal insuficiente. Actualmente se dan cursos de preparación para el parto donde se insiste en la importancia de la lactancia materna. Ahora se educa mucho a la madre para que amamante a los niños, pero antes no era así, hubo una época en la que se creía q era mejor la alimentación a base de formulas.

  • Carencia de políticas y prácticas hospitalarias que se dificulta por la enorme cantidad de nacimientos en cada centro.

  • Egreso perinatal temprano, se les da salida a las 12-24h, el problema es que en doce horas el niño puede recibir tres o dos veces leche materna entonces no se pueden detectar de forma oportuna problemas relacionados con la lactancia.

  • Falta de seguimiento y control. Al no tener un adecuado control no se sabe si el niño esta siendo nutrido de manera adecuada.

  • Trabajo materno. Una opción para estas madres es extraerse la leche y que luego se la den al niño. La leche dura 8 horas en aire ambiente, 3-4 días en la parte de abajo del refrigerador y 3-4 meses congelada. Sí se fuera a suplementar no es necesario suplementarlo desde antes de que la madre empiece a trabajar para acostumbrarlo.

  • Falta de apoyo social y familiar. Es importante el apoyo familiar.* Hay muchos problemas como cuando el niño llora mucho y se le culpa a la madre de producir una leche de mala calidad, y si algo puede fallar en este sentido es que la madre no produzca una cantidad adecuada.*

  • Cirugía mamaria tanto para aumentar como para disminuir el volumen de la glándula. La que más afecta es la cirugía de reducción, casi nunca una mujer que ha sido sometida a esta cirugía puede dar de mamar. Igualmente las que se ponen implantes de silicón.

  • Promoción comercial de fórmulas. Esto se ha tenido que regular mediante la ley. Utilizan una gran cantidad de propaganda y le hacen creer a la gente que las fórmulas tienen muchos nutrientes, pero que la leche materna no tenga una etiqueta con sus nutrientes no quiere decir que no supere las fórmulas de manera incomparable.

El 85-87% de las madres aunque no las hayan instruido para dar de lactar lo hacen de manera correcta pero un 12% (1 de cada 10) no lo hace bien y necesitan asesoría, 2-3% necesitan suplementar y un 1% de las madres deben dar alimentación a base de formulas

Ahora se comienzan a abordar algunos temas con casos:


Problema #|

Madre en alojamiento: -El bebé ha estado durmiendo mucho, y cuando coge el pecho se despega rápido.

Enfermero (a): -No se preocupe, señora, al principio cuesta, pero en la casa le va a ir bien.


Casi siempre esto que le responde el enfermero es cierto, pero no siempre es así. Ya vimos que en 12% de los casos van a necesitar asesoría.

Factores que estimulan la lactancia

  • Inicio temprano (< 1 hora), idealmente en sala de partos, después de cortar el cordón.

  • Lactancia a libre demanda. Antes se decía cada tres horas y lo pone 20 minutos, actualmente se prefiere que cada niño pida cuando el necesite ser amamantado. El niño hace su horario, la mayoría mama entre 8-12 veces al días

  • Parto vaginal. Cuando el parto es por cesaría, esto dificulta mucho el inicio de la lactancia, por la liberación de hormonas y sustancias vasoactivas durante la labor de parto vaginal (la lactogénesis inicia 24 h después). Peor si durante la cesárea no hubo labor de parto. A las madres que tienen a sus hijos por cesárea la leche tarda más en salirles que a las madres que tienen a sus hijos por vía vaginal.

  • Alojamiento conjunto. Ahora las mamas y sus hijo duermen juntos, esto no se cumple cuando la madre o el niño esta enfermos. Antes se tenía a la madre en una habitación y al niño en otra.

  • Educación y estado marital. Las mujeres que tienen una mayor educación son las que dan más a mamar ya que se instruyen y saben de las ventajas de hacerlo. Las madres casadas dan más de mamar que las madres solteras. En algunos países hay una consulta a los 7-8 meses con el pediatra donde se habla de las ventajas de la lactancia materna con el objetivo de educar a las pacientes.

  • Decisión de amamantar previa al parto. Pues si se trata de convencer a la madre de dar de amamantar, a la hora del parto o después de este, esto es muy difícil

  • Apoyo del núcleo familiar. Es importante alguien que comprenda y ayude a la madre.

Problema #2

  • Masc. 20 días, RNTAEG. PN: 3200g (peso promedio)

  • Con lactancia materna exclusiva

  • Ingresa letárgico y febril

  • Peso: 2460g. Con DHE grave

  • Ictérico

  • Na+: 182 mmol/l

Este niño tiene una deshidratación hipernatrémica. No es culpa de la leche materna sino del ayuno al cual ha sido sometido el niño. Estos bebes sufren de deshidratación y pérdida de peso. Esto se da en madres cuya producción de leche sea insuficiente para llenar los requerimientos que ocupa el niño y se debe a una madre que no recibió una buena educación para saber si su producción de leche es insuficiente.

Puede suceder en los siguientes casos de manera primaria:

  • Ausencia de agrandamiento prenatal de las mamas: el tamaño de la glándula aumenta por el estimulo hormonal durante el tejido mamario. Si la glándula no crece nada se puede asumir que la madre tiene poco tejido mamario por lo que la lactancia se va a dificultar. Una opción es dar de mamar cuanto se pueda y suplementar al niño con formula.

  • Pezones cortos o invertidos. Muy común

  • Variación anatómica mamaria. Pechos muy grandes

  • Cirugía mamaria previa (reducción)

  • Agrandamiento mamario mínimo

  • Enfermedad médica grave. Ej: preeclampsia grave, S. de Shihan.

De manera secundaria (propias del bebe) puede ocurrir en los siguientes casos:

  • Mellizos: Es muy difícil que la madre logre producir suficiente leche para alimentar a ambos bebes.

  • Ictericia.

  • Retraso del crecimiento intrauterino: más débil la succión y la deglución

  • Dificultades para prensión del pezón. Niños con labios leporinos no hacen un buen sello por eso se les puede poner una plaquita para que hagan buen sello y luego se les puede reparar el problema

  • Somnolencia excesiva. Hay que despertarlos para que mamen

  • Labio leporino y paladar hendido, se les dificulta el reflejo de succión

  • Problemas neuromotores

  • Problemas cardiacos o respiratorios. Se casan rápido por lo que no consumen suficiente leche.

Calidad de las heces del niño cuando recibe leche materna

0-2 días: meconio. Son heces verde oscuro casi negro

3-5 día: heces transicionales, es decir verde con amarillo.

Después del 5 día: ya se limpió el meconio y las heces son amarillo oro. Si no es así quiere decir que no ha recibido suficiente leche materna y hay que estudiarlo porque es una condición preocupante, incluso puede hospitalizarse por esto.

Signos de lactancia eficaz después del tercer día (presión, succión y deglución):

Son importantes de buscar ya que esto nos asegura que él bebe no vaya a sufrir de deshidratación o pérdida de peso debido a una inadecuada alimentación:

  • Frecuencia de 8 a 12 lactadas por día.

  • Reflejo de succión y deglución. Las mamás tienen que estar atentas de que el bebe haga estos dos reflejos de la mejor manera. Se evalúan escuchándolos.

  • 6 a 8 micciones en 24 horas, orina clara.

  • 3 a 10 deposiciones amarillas por día. No son tan buen parámetro para medir si el niño este recibiendo una adecuada alimentación. Si es más importante el color, en los ´primeros dos a tres días expulsan meconio que son heces verde oscuras casi negras, del tercer al quinto día ya empiezan a ser amarillas o verdes y después del quinto día ya no debe haber heces meconiales. Cuando empieza a llegar la leche materna es cuando las heces empiezan a cambiar de meconio a heces amarillo paja.

  • Bebé satisfecho después de comer (conducta del bebe) Un bebe con una adecuada alimentación debe levantarse ha comer, luego de sentirse satisfecho se vuelve a dormir, mientras que un niño que no esté recibiendo una adecuada alimentación estará llorando todo el día o pasara durmiendo todo el día. (lo normal que duerman es de 16-18 h por día)

  • Ganancia de peso adecuada y la pérdida de peso es excesiva. Haciendo la salvedad de los primeros días, donde es normal una pequeña pérdida de peso, si un niño empieza a ganar 30 o más gramos por día significa que está recibiendo suficiente leche materna.

Esto no lo dijo pero es importante

Signos de Alarma de un RN mal alimentado:

  • Menos de 6 micciones en 24 h

  • Deposiciones meconiales > 3er día

  • Deposiciones de transición > 5to día

  • Menos de 8 tomas de pecho en 24 h

  • Bebé mama todo el tiempo, no se satisface, llora mucho o no llora, duerme todo el día.

  • Mucha congestión o dolor mamario. Esto nos indica que el bebe no está succionando de manera adecuada, que es lo más probable, o que la madre está produciendo mucha leche.

  • Ausencia de succión o deglución

  • Ganancia de peso inadecuada

Estas son situaciones en donde la madre necesita asesoría por parte de una clínica de lactancia. Hay cosas que se pueden hacer para mejorar la producción de leche materna o para mejorar la succión del niño, algunas veces es tan fácil como posicionar adecuadamente al bebé.

Estas cosas se deberían detectar en los primeros 3 a 4 días.

Además es importante tener en cuenta que el bebe pierde peso entre los tres o cuatros días luego del nacimiento y vuelve a pesar lo mismo que cuando nació hasta el 7° o 10° día. Los bebes nacen edematosos, esta agua extra los va ayudar en los primeros días de nacimiento ya que es poca la primera leche (calostro) que reciben debido a que la producción en un comienzo es poca.

Problema #3

Médico: -Señora, su bebé no está ganando peso adecuadamente. Por favor cómprele la fórmula Z, y le da 3 onzas en biberón cada 3 horas si queda con hambre.

  • El problema aquí no fue suplementarlo sino el método que se eligió para hacerlo (el biberón).

  • Si se requiere suplementar se deben usar métodos que no interfieran en la lactancia:

  • Alimentación por copa. En posición semisentado, se pone a copa en labio inferior y se hace un movimiento de forma que el bebé sienta el líquido, cuando él siente el líquido va a succionar. Los bebés aprenden más rápido a succionar en copa que en biberón.

  • Suplementador por sonda

  • Cucharaditas o jeringa

  • Nodriza: Una señora da de mamar a un niño que no es su hijo.

  • El biberón es un problema pues es más fácil para el bebe alimentarse así. Entonces luego prefiere eso tener que succionar y deglutir el pezón.

  • Otro problema con el biberón es que en los niños que lo utilizan hay mayor incidencia de infecciones, diarreas, infecciones respiratorias. Otro problema es que el biberón es como adictivo y cuando se les trata de quitar los niños hacen rabietas y ellos terminan usándolo hasta edades avanzadas como 3, 4 o 5 años y esto causa más caries, deformación de los dientes.

  • Hay conductas relacionadas con el biberón que son peligrosas como cuando se acuesta a los bebes en la cuna mientras toman del biberón y se les deja solos, ellos corren el riesgo de bronco aspirar y morir.*

Problema #4

Pariente: -Hola Giselle. ¿Cómo está Carolina?

Giselle: -Muy bien. Vino del maternal y tomó pecho, acaba de dormirse.

Pariente: -¿Qué? ¿Todavía le das de mamar? ¡La Santísima Trinidad!

Se tiene la idea de que demasiado tiempo de lactancia llega a ser malo para el niño. Hay muchos prejuicios en cuanto a este tema.

Recomendaciones OMS para la lactación:

Lactancia exclusiva: 6 meses. A los 6 meses se inicia la ablactación pero se debe de continuar con la lactancia.

Lactancia mínima: 1 año

Lactancia máxima: no se ha establecido pero la OMS y UNICEF dicen que de 2 - 4 años y la AAP dice que después de los 2 años cuando los padres lo decidan.

A partir de los 12 a los 15 meses los beneficios nutricionales de la lactancia no son tantos, porque a esa edad lo que el niño obtiene de un 25% a un 30% del total de nutrientes que consume, pero los otros beneficios si se siguen obteniendo.

KATHERINE A. DETTWYLER, PhD del departamento de antropología hizo un estudio en donde describió que hay muchos factores que determinan el tiempo de lactancia y concluyó que la edad para “destetar” al niño debería ser entre los 2.5 y 7 años.

Duración de la lactación depende de muchos factores (esto no lo leyó pero está en la presentación):

  • Cultura y religión.

  • Económicos

  • Educación del médico y materna

  • Actividad materna

  • Riesgos maternos: cáncer mama, fertilidad y osteoporosis.

  • Salud del niño

  • Presión social y commercial

  • Seno como atractivo sexual.

Problema #5

Médico: -Señora, su niño está amarillo por la leche materna. Hay que suspenderle la lactancia por 48 horas, pero después se la reinicia, porque su leche - y que le quede claro - es el mejor alimento que su bebé puede recibir.

No se recomienda suspender la lactación en px ictéricos (* excepto en px donde se sospeche que la etiología sea por la leche materna OJO diferente a por lactancia materna)

Existen dos tipos de ictericias relacionadas con la lactancia:

  • Ictericia por lactancia (días 3 a 10): temprana, son los niños que toman poca leche, por producción insuficiente, se debe estimular la lactancia, lo que se hace aquí es poner a mamar más al bebe o suplementar pero no dejar de amamantar al niño

  • Ictericia por leche materna (días 7 a 90): la mayoría se resuelve entre los 2-3 meses. No se sabe que tiene la leche materna que los bebes amamantados tienen niveles de bilirrubina mayores que los bebés alimentados con fórmula. Puede requerir fototerapia o ETT (el doctor dice que significan las siglas pero no se le entiende).Cuando no se tiene certeza del diagnóstico, y los niveles de bilirrubina son muy altos se puede suspender la lactancia por 24 h para ver si descienden estos valores. Para efectos prácticos si un niño tiene ictericia por leche materna con valores de bilirrubina que requieren fototerapia, se interna, se le pone la fototerapia, pero el niño puede continuar con la lactancia.

Problema #6

Médico: -Señora, tengo que recetarle un antibiótico.

Madre: ¿Y le puedo continuar la lactancia a mi bebé?

Médico (duda al responder): -Es preferible suspenderle la lactancia a su bebé por éstos siete días que dura el tratamiento.

Medicamentos que deben ser contraindicados para la madre durante la lactancia:

  • Drogas de abuso.

  • Alcohol. Si es una bebedora social y toma cantidades pequeñas no hay problema, pero si ya es una alcohólica mejor no debe dar de mamar.

  • Radiofármacos

  • Quimioterápicos

  • Bromocriptina. Suprime la producción de leche

  • Ergotamina. Un alcaloide importante porque se utiliza contra la migraña y esta enfermedad es muy común, por suerte hay alternativas como AINES y acetaminofen.

Si tienen dudas acerca de los medicamentos que se van a recetar a una madre que está dando de mamar mejor llamen al Centro de control de intoxicaciones o pueden comprar el folleto que da la comisión nacional de lactantes que cuesta 1000 colones. Hay sitios de internet donde se puede digitar el medicamento y le da información sobre el medicamento.

Medicamentos que se deben prescribir con precaución para la madre durante la lactancia:

  • Ansiolíticos

  • Antidepresivos

  • Antipsicóticos

  • Otros: amiodarona, cloranfenicol, lamotrigina, metronidazole, indometacina, tinidazole, atenolol

Pueden causar somnolencia excesiva en el niño. La mayoría tienen sustitutos sin precaución, por ejemplo, propanolol, diclofenato, ibuprofeno, estos últimos dos se pueden dar en unidosis para disminuir la exposición del niño.

¡No hay que ver las fórmulas como algo totalmente malo, porque hay niños que no pueden recibir pecho y estas fórmulas son una opción!

¡Las fórmulas se recomiendan cuando la producción de leche es insuficiente!

¡La mastitis no es contraindicación de lactancia, salvo que exista un absceso o salida de pus, al contrario ayuda a aliviarla y los antibióticos que se utilizan para tratarla no están contraindicados durante la lactancia!


similar:

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconOmo cualquier otro alimento, la leche y sus derivados deben cumplir...

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconConcepto de Alimento: llamamos alimento a la sustancia o conjunto...

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconEl búfalo. Leche bubalina: producción mundial. Comparación con la...

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconAsí como el alimento es necesario para el cuerpo, El amor es necesario para el Alma. Osho

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconRecursos regionales para brindar apoyo a las políticas y programas...

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” icon¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano?

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconI congreso de nutrición integral para una vida saludable, "Compromiso para un futuro mejor"

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconGyr una gran alternativa para producción de leche en el trópico

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconNuevas Alternativas Para la Crianza de Becerras Especializadas en Producción de Leche

La leche materna es el mejor alimento para el lactante” iconEn nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com