Tema: Salud Ocupacional




descargar 16.31 Kb.
títuloTema: Salud Ocupacional
fecha de publicación22.10.2016
tamaño16.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Tema: Salud Ocupacionalsalud ocupacional

Profesor: Rogelio González H.

Licenciado en Tecnología Eléctrica.

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

¿Cuál debe ser una de las principales preocupaciones de una compañía en materia laboral?.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

2- ¿ Qué factores interfieren en el desarrollo normal de una actividad empresarial? y ¿ Cuáles son sus implicaciones?

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

3-¿Cuál es la responsabilidad primordial que debe tener la administración y gerencia de toda compañía?.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

4- ¿Qué beneficios brinda la legislación laboral a los trabajadores en materia de salud?

ASPECTOS GENERALES

DEFINICIONES

SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermeda¿

5-¿Qué aspectos tienen que ver con el concepto de salud?

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad d ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

6- De ejemplos de riesgo.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las persoesnas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

7) De ejemplos de factor de riesgo.

8) Lea el concepto de Incidente y de ejemplos

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

9) Realice una explicación y de ejemplos de accidente de trabajo

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

10)¿Qué se considera accidente de trabajo?

De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y

11) ¿Cuándo no se considera accidente de trabajo?

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.

12) ¿Qué es enfermedad profesional?

El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.

13) Conociendo el concepto de enfermedad profesional. Haga una lista de algunas de ellas y ¿Quién es el encargado de adoptar el tipo de enfermedad?

También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

14) ¿Qué otras se consideran enfermedades profesionales?

SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

15) En el documento encontrará varias definiciones de salud ocupacional. A partir de ellas construya su propia definición.

En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.

La Ley establece la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:

El Régimen de Pensiones

La Atención en Salud

El Sistema General de Riesgos Profesionales.

16) ¿Cuáles son los componentes de la seguridad social?

Definición Salud Ocupacional

Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.

Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL?

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene y Seguridad y Medicina Preventiva, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral

17) ¿Cuál es el objetivo de un programa la salud ocupacional?

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes trabajo."

http://cdn0.grupos.emagister.com/documento/historia_de_salud_ocupacional_142268_t0.jpg

Observe y presente un informe de los videos

http://www.youtube.com/watch?v=d-s9JjzitgM

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=vbSx8tvkxME&NR=1

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica.

Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente. Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

PROGRAMA DE SALUD

Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad

similar:

Tema: Salud Ocupacional iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Tema: Salud Ocupacional iconTema requisitos de Seguridad Higiene, Salud Ocupacional y Medio Ambiente...

Tema: Salud Ocupacional iconPrograma salud ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconPrograma de salud ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconProgramas de salud ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconPrograma de salud ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconEl Programa de Salud Ocupacional de

Tema: Salud Ocupacional iconPrograma: salud ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconTrabajo de Salud Ocupacional

Tema: Salud Ocupacional iconGrado once salud ocupacional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com